Violencia machista
Susana Guerrero, absuelta de la presunta denuncia falsa contra su maltratador por abusos a su hija

La Fiscalía pedía para ella dos años de cárcel; en julio se enfrenta a un nuevo juicio por incumplir el régimen de visitas.

Susana Guerrero
Susana Guerrero denunció abusos sexuales contra su hija. David F. Sabadell

publicado
2018-04-04 12:40

La talaverana Susana Guerrero ha ganado una importante batalla después de resultar absuelta de simulación de delito y de presunta denuncia falsa por abusos sexuales hacia su hija Nayara por parte del progenitor de la niña.

La sentencia dictada por la jueza del Juzgado Penal nº 3 de Talavera de la Reina la absuelve tanto a ella como a Filomena Rodríguez, la madre de Susana Guerrero. La Fiscalía de Talavera pedía dos años de cárcel para cada una de ellas. “Los hechos declarados probados no son legalmente constitutivos del delito de denuncia falsa”, se dispone en la sentencia.

El juicio tuvo lugar el pasado 1 de marzo. Susana Guerrero se sentaba en el banquillo, acusada de interponer una presunta denuncia falsa de abusos sexuales hacia su hija por parte del progenitor de la menor, Francisco Muñoz, quien además fue condenado por violencia de género en el año 2008.

También comparecía como acusada Filomena Rodríguez, madre de la talaverana y abuela de Nayara, por haber interpuesto la denuncia junto a Guerrero en marzo de 2013 después de que, tal y como se recoge en la sentencia, pusiera en conocimiento de los abogados “unos hechos graves” narrados por su nieta.

Leer: Padres abusadores, madres juzgadas y cuestionadas

Susana Guerrero mantiene activamente una lucha judicial desde que hace unos años comenzara a hacer público que sufrió abusos sexuales desde los 12 a los 17 años por Francisco Muñoz, del cual terminó quedándose embarazada y que en 2008 fue condenado por violencia de género hacia ella. Cuando nació la niña, se determinó el régimen de visitas.

En 2011, cuando la talaverana se marchó a trabajar fuera de Toledo, el progenitor de la menor reclamó su custodia y comenzaron las demandas judiciales. El Juzgado de Talavera obligó a mantener el régimen de visitas inicial incluso cuando la madre y su hija se encontraban viviendo en Gran Canaria.

En el año 2015, un juzgado de Talavera le dio la guarda y custodia de Nayara a Muñoz, basándose en un informe previo que aludía al llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) en relación a la denuncia de 2013 por los presuntos abusos sexuales, pero finalmente se revocó y hace un año el Tribunal Supremo declaró firme hace un año la sentencia que confirma la custodia para la madre.

En este momento, Guerrero tiene pendiente otro juicio, que se celebrará el 26 de julio, por desobediencia grave al incumplir del régimen de visitas. En este caso, la Fiscalía pide para ella un año de cárcel.

Relacionadas

Andalucía
Solo 17 asociaciones reciben ayudas para proyectos contra la violencia de género en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha financiado en 2019 un total de 76 entidades y ha dejado sin financiación a 241. De ellos, solo 17 han sido para programas de erradicación de la violencia machista.

Literatura
Un lobo hambriento en la oscuridad

Gatopardo recupera En un lugar solitario, una brillante inmersión de la olvidada Dorothy B. Hugues en la mente de un asesino múltiple de mujeres.

Feminismos
2019, el año en que el discurso incel entró en el Congreso

El movimiento feminista lo gritó en 2018 y lo ha seguido explicando en 2019: el violador eres tú. Las demandas feministas no han sido ajenas a ningún partido en las dos convocatorias de elecciones generales este año en el que la contrarreacción machista ganó espacio primero en los medios y después en el Congreso. 2019 es el año en el que Hetaira dijo adiós y varios debates nos hicieron tomar postura sobre los feminismos que queremos.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.