Susana Guerrero, absuelta de la presunta denuncia falsa contra su maltratador por abusos a su hija

La Fiscalía pedía para ella dos años de cárcel; en julio se enfrenta a un nuevo juicio por incumplir el régimen de visitas.

Susana Guerrero
Susana Guerrero denunció abusos sexuales contra su hija. David Fernández

publicado
2018-04-04 12:40:00

La talaverana Susana Guerrero ha ganado una importante batalla después de resultar absuelta de simulación de delito y de presunta denuncia falsa por abusos sexuales hacia su hija Nayara por parte del progenitor de la niña.

La sentencia dictada por la jueza del Juzgado Penal nº 3 de Talavera de la Reina la absuelve tanto a ella como a Filomena Rodríguez, la madre de Susana Guerrero. La Fiscalía de Talavera pedía dos años de cárcel para cada una de ellas. “Los hechos declarados probados no son legalmente constitutivos del delito de denuncia falsa”, se dispone en la sentencia.

El juicio tuvo lugar el pasado 1 de marzo. Susana Guerrero se sentaba en el banquillo, acusada de interponer una presunta denuncia falsa de abusos sexuales hacia su hija por parte del progenitor de la menor, Francisco Muñoz, quien además fue condenado por violencia de género en el año 2008.

También comparecía como acusada Filomena Rodríguez, madre de la talaverana y abuela de Nayara, por haber interpuesto la denuncia junto a Guerrero en marzo de 2013 después de que, tal y como se recoge en la sentencia, pusiera en conocimiento de los abogados “unos hechos graves” narrados por su nieta.

Leer: Padres abusadores, madres juzgadas y cuestionadas

Susana Guerrero mantiene activamente una lucha judicial desde que hace unos años comenzara a hacer público que sufrió abusos sexuales desde los 12 a los 17 años por Francisco Muñoz, del cual terminó quedándose embarazada y que en 2008 fue condenado por violencia de género hacia ella. Cuando nació la niña, se determinó el régimen de visitas.

En 2011, cuando la talaverana se marchó a trabajar fuera de Toledo, el progenitor de la menor reclamó su custodia y comenzaron las demandas judiciales. El Juzgado de Talavera obligó a mantener el régimen de visitas inicial incluso cuando la madre y su hija se encontraban viviendo en Gran Canaria.

En el año 2015, un juzgado de Talavera le dio la guarda y custodia de Nayara a Muñoz, basándose en un informe previo que aludía al llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) en relación a la denuncia de 2013 por los presuntos abusos sexuales, pero finalmente se revocó y hace un año el Tribunal Supremo declaró firme hace un año la sentencia que confirma la custodia para la madre.

En este momento, Guerrero tiene pendiente otro juicio, que se celebrará el 26 de julio, por desobediencia grave al incumplir del régimen de visitas. En este caso, la Fiscalía pide para ella un año de cárcel.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.