Tortura
Una delegación de la UE encuentra un látigo, palos y bates en la sala de interrogatorios de una comisaría

Durante 13 días, el Comité Europeo de Prevención de la Tortura recorrió comisarías y otros centros de detención. La delegación denuncia la práctica de esposar a los detenidos a objetos fijos "durante largos períodos (días y horas, y no minutos)".

Unión Europea
El Parlamento Europeo pide sanciones a Polonia por su deriva xenófoba y machista
El Pleno pide sancionar al país si no toma medidas ante una situación que representa “un claro riesgo de una violación grave” de los valores europeos.
Educación
Menores tutelados: gestionar la desprotección

La búsqueda de beneficio en la gestión de pisos para menores tutelados se traduce en la precarización de sus trabajadores; pero hay otros modelos, como el de la CEMU de Leganés.

Derechos Humanos
Una mujer se reúne con su hijo tras siete meses de separación forzosa
El niño de cuatro años fue interceptado por las autoridades cuando trataba de llegar a España con su tía e internado en un centro de acogida de menores.

Blogs de Derechos Humanos

Racismo
¿Qué es la lucha de las razas sociales?
Esta comunicación, forzadamente incompleta, se propone iniciar una discusión alrededor del lugar del Estado en las contradicciones raciales.
Derechos Humanos
Entender el conflicto para construir la paz: acto en Madrid el 21 de noviembre

Un coloquio con Jo Berry y Pat Maguee para analizar los conflictos armados y sus secuelas desde una perspectiva ética y filosófica.

Fecha: 21 de noviembre, 19 horas.
Lugar: Centro Cultural Casa del Reloj (metro Legazpi) Madrid.

Feminicidio
No es país para mujeres
Ya son 50 mujeres asesinadas en lo que va de año y nos oyen pero no nos escuchan.
Cárceles
Media vida en el Barco de Piolín
La vida en el barco de Piolín, caracterizada por sus celdas pequeñas, suciedad, falta de actividades, recuerda a la del aislamiento penitenciario
Justicia
Jueces como armas
Los jueces actúan como armas. Disparan sentencias, no las dictan.

Más de Derechos Humanos

Refugiados
La pequeña gran victoria de abrir clases dominicales para migrantes y refugiados en Atenas

Un grupo de 200 personas, entre profesores, vecinos y militantes antifascistas se han reunido a las puertas de la escuela elemental 144 de Atenas para hacer efectivo el comienzo de las escuela dominical de lengua, tras ser frustrado dos semanas atrás.

Cárceles
Voizes, o encerro en primeira persoa
Giada, Wil e Quiroga puxeron en marcha Voizes en 2015 como un arquivo de entrevistas en vídeo con persoas que deixaron parte da súa vida nun penal.
Racismo
Las comunidades racializadas contra el racismo

El domingo 12 de noviembre es la fecha escogida para visibilizar el rechazo al racismo por parte de las víctimas en el estado español. En Valencia la cita es a las 12:30 en el mercado de la Virgen.

Crímenes de odio
Diez años del asesinato de Carlos Palomino
Hoy se cumplen diez años del asesinato del joven antifascista Carlos Palomino a manos del militar Josué Estébanez.
Pueblo gitano
Feministas gitanas llevarán a la Conselleria de Igualdad al juzgado por plagio
AFGD acusa al secretario Autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, de plagiar la idea y la programación de unas jornadas de Feminismo Romaní
Antiespecismo
4N Antiespecista: a las calles por la liberación animal
Tras el éxito del año pasado, antiespecistas convocan hoy una manifestación para denunciar la explotación animal.
Enaltecimiento del terrorismo
La Insurgencia: "La gente está al 100% con que cantemos lo que queramos"
La Fiscalía mantiene la petición de cárcel para los doce raperos del colectivo La Insurgencia, acusados de enaltecimiento del terrorismo.
Multinacionales
Qué ha ocurrido con el tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos
La tercera ronda de negociaciones para elaborar un tratado vinculante para que las multinacionales respeten los derechos humanos ha llegado a su fin.
Racismo
País Valencià: la izquierda blanca apuntala el racismo institucional
6

Todo el arco parlamentario, medios de comunicación y sociedad en general se ha volcado en el apoyo a los líderes de izquierda ante las recientes agresiones fascistas. A Nieves Nfina apenas se la ha visibilizado. No sólo no se le apoya, desde la izquierda blanca, la del gobierno del cambio, se le ataca.

Destacadas

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.
Acuerdos comerciales
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos

Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.

Últimas

Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias

Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.
Flamenco
Flamenco en Andalucía: tiempo de mujeres

La narrativa flamenca evoca recurrentemente la imagen de un hombre omnímodo, absoluto, que todo lo abarca porque todo lo puede. Un hombre genio por erudición y talento, que canta y toca la guitarra. En este relato, la mujer suele permanecer en el anonimato o figurar como simple aderezo de la excelsa obra masculina.