Lionel S. Delgado

Artículos

Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
Machismo
CIS Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Bisexualidad masculina: entre el deseo y el borrado
El colectivo bisexual es, junto con el colectivo trans y asexual, el colectivo más olvidado e ignorado dentro de la sopa LGTBIQA+.
Masculinidades
Masculinidades ¿Qué dice el beso de Rubiales sobre la masculinidad, la desigualdad y la prensa española?
Se ha hecho viral una situación lamentable que se inscribe en la lógica del aprendizaje masculino sobre la legitimidad para acceder al mundo a partir de nuestra voluntad.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Activismos digitales: masculinidades, trolls y memes
Programa del martes 9 de mayo de Tropezar es de Hombres conducido por Lionel S. Delgado con Andrés Arbit, Daniel Valero y Raúl Macías.
Desokupa
Machismo Desokupa: un polo de radicalización derechista para hombres cabreados
El tema de la radicalización masculinista está dando mucho de sí, pero seguimos sin saber qué está pasando con los hombres y, peor aún, cómo poder parar esta deriva reaccionaria.
Violencia machista
Chistes y alabanzas para el James Bond español: la reacción antifeminista al policía infiltrado
Entre el humor ácido contra las víctimas y las alabanzas al policía, hemos podido crear una imagen rápida de lo que podría ser uno de los pilares más difíciles de contrarrestar de la oleada conservadora que nos viene.
Masculinidades
¿Por qué las chicas salieron a defender a los del Colegio Mayor Elías Ahuja?
Los cánticos misóginos de los jóvenes del CMU Elías Ahuja hacia las mujeres del colegio vecino, el Santa Mónica, no son solo una tradición de machismo y pique mutuo entre colegios diferenciados por género. La cosa va más allá.
Masculinidades
Juan Miguel Garrido Peña “El discurso victimista del machismo y la ultraderecha cala en los hombres y responsabiliza al feminismo”
El entrevistado lleva años en el activismo igualitario en la Asociación de Hombre por la Igualdad de Género de Andalucía y ahora publica el libro Mi traje de Hombre (Bellaterra, 2022).
Opinión
Los nuevos “indignados”: neomachismo militante, troleo y cabreo masculino
Debido a la desconexión que hemos tenido de esta esfera masculina no nos rebajamos a discutir cosas super básicas, se han ido extendiendo, de manera casi epidémica, una serie de discursos y creencias falsas que, aunque siempre tuvieron algo de antifeminista, fueron ganando poco a poco sentimiento de indignación y rabia.
LGTBIfobia
Crímenes de odio Dos tipos de lgtbifobia y el papel de VOX
La hipótesis es que hay dos tipos de homofobias, identitarias ambas, pero una por supervivencia y otra por privilegio, pero ambas generan un clima perfecto para algunas voluntades políticas.
Coronavirus
El confinamiento y los hombres

La casa es uno de los espacios clave para entender la distribución de poderes de género, por lo que el confinamiento obligado tiene un impacto directo sobre la forma en la que los géneros se construyen.

Coronavirus
El covid19 y el fascismo comunitario

Los procesos de bunkerización y su consecuente alejamiento de los espacios públicos no necesariamente implican una desconexión del mundo, pero sí una mediatización del mismo.

Feminismos
Rita Segato: “La violación es un crimen expresivo”

Rita Laura Segato es una escritora, antropóloga y activista feminista argentina residente en Brasilia, habla sobre feminismos y machismos.

Violencia machista
La ‘happy hour’ masculina: el ‘not all men’ ante el suicidio de Verónica

Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó porque se viralizó entre los compañeros de su empresa un vídeo íntimo suyo, murió porque se coordinaron tres perfiles de hombres.

Masculinidades
Contra la deconstrucción masculina

No puede haber “hombres deconstruidos”. No se deconstruye un cuerpo, se deconstruyen los conceptos que se inscriben sobre él.

Masculinidades
El moralismo y la inmovilización masculina en el 8M

Seguimos igual que el año pasado. Y todo ha cambiado. ¿Estamos siendo eficaces en los entornos masculinos a la hora pensar, actuar y organizarnos? Nos estamos moviendo, sí, pero ¿a qué ritmos? ¿Qué nos lastra?

Masculinidades
Políticas del resentimiento

¿Está emergiendo un nuevo sujeto político conservador? ¿Puede articularse la masculinidad machista con un colectivo de hombres cabreados que comienzan a operar políticamente?

Vox
Enfadados con todo: Vox y la masculinidad

¿Qué pasa con los hombres para que encuentren en la derecha radical un nicho de confianza? ¿Qué dice o hace la ultraderecha para conectar con un votante masculino?