Patricia Reguero

Artículos

Huelga feminista
La CUT convoca una huelga solo para mujeres en el 8 de marzo
AST, CoBas, SAS, IA, SO y SUSH han registrado de manera conjunta un preaviso de huelga general el día 8 de marzo.
Huelga feminista
UGT dice ahora que registrará convocatoria de huelga general

El sindicato dice que convocará una huelga de “mínimo dos horas” pero que dará cobertura a los trabajadores que quieran hacerla de 24 horas. Así lo recoge un documento registrado en el SIMA el día 14 de febrero, cuando ya era un hecho que habría adelanto electoral.

Huelga feminista
CNT y CGT registran la convocatoria de huelga general el 8M

Los sindicatos CNT y CGT registran la convocatoria de huelga de 24 horas para dar cobertura a la huelga laboral, uno de los ejes de la huelga feminista. CGT pide a los sindicatos mayoritarios que eviten crear confusión sobre la legalidad de la convocatoria como, a su juicio, hicieron el año pasado.

Opinión
España no se vende. La bandera, 10 euros
9

Viva España y viva el Rey. Viva la Guardia Civil y la Policía. Miles de personas acuden a la llamada de PP, Ciudadanos y Vox en Colón bajo la mirada de un cordero: el del enorme cartel de la serie de Netflix sobre los abusos de la iglesia.

Laboral
Medicadas, así se soporta el trabajo de camarera de piso

Un estudio de CC OO concluye que la precarización de las empleadas que se dedican a la limpieza de habitaciones en los hoteles está directamente relacionada con el mayor consumo de fármacos entre las trabajadoras de este sector.

Derechos Humanos
“Las noticias falsas contribuyeron a extender el odio contra los rohingyas”
La abogada de origen rohingya, Razia Sultana, denuncia la pasividad de la Comunidad Internacional ante un genocidio que la propia ONU ha reconocido.
Sexualidad
“Consumimos cuerpos y emociones solo por rellenar un vacío”
La sexóloga Adriana Royo argumenta en ‘Falos y falacias’ que nuestras relaciones sexuales se han convertido en un producto de consumo.
LGTBIQ
La Ley de Igualdad LGTBI choca con el discurso “tránsfobo” del PSOE
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales denuncia que integrantes de la Comisión de Igualdad mantienen una actitud transfóbica y desvirtúan el espíritu de la ley LGTBI.
Justicia
Sí te creo: cómo llevar la perspectiva de las víctimas de la calle a los juzgados
Respetar a las víctimas no significa validar su testimonio automáticamente: todos los testimonios deben ser sometidos a una evaluación de veracidad cuando se presentan como prueba de un delito.
Violencia machista
Pamela Palenciano presenta en Cáceres el monólogo por el que ha recibido amenazas machistas

Hoy viernes 25 de enero tendrá lugar en la ciudad de Cáceres, el monólogo de la feminista
Pamela Palenciano “No sólo duelen los golpes”. La representación tendrá lugar en el Ateneo de Cáceres a las 19 horas.

Violencia machista
Avalancha de amenazas por denunciar la violencia machista

La autora de ‘No solo duelen los golpes’ recibe amenazas e insultos desde que una página web publicara el domingo que una asociación ha denunciado su monólogo por incitar a la violencia.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Feminismos
Organizaciones feministas se movilizan para desmontar las mentiras de Vox
Organizaciones feministas anuncian movilizaciones para desmentir las mentiras de la extrema derecha sobre la violencia de género.
Libertades
“Sabía que era un tío aunque no conocía la palabra transexual”

Tiene 17 años y desde los ocho se identifica como chico. Asegura que su salida del armario fue fácil y espera que hacerse visible contribuya a que otras personas conozcan y normalicen la diversidad sexual. “La gente necesita saber que existimos”, explica Kano.

Transexualidad
De Carmen a Kano: cuatro décadas de historia trans

Carmen lee a Gloria Fuertes y a Kano le gusta el anime. A Carmen, reconocer su identidad sexual le ha supuesto romper con parte de sus seres queridos. A Kano, sus padres le arropan y defienden. En las cuatro décadas que separan el comienzo de sus historias, mucho ha cambiado en torno a la transexualidad. En 2019 se esperan algunos cambios más.

Virus del papiloma humano (VPH)
“El perfil de seguridad de la vacuna del VPH es similar al de otras vacunas”

Pere Godoy es presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. Advierte de que el perfil de seguridad es similar al de otras vacunas y cree que en los próximos años se debatirá su implantación en nuevos perfiles de población.

Virus del papiloma humano (VPH)
“Hay información para como mínimo hablar de una duda razonable”

La revista Mujeres y Salud se mostró crítica con la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal en 2007, y hoy sigue manteniendo que haciendo balance de beneficios y riesgos, la vacuna no está justificada, como mantiene Margarita López Carrillo.

Brasil
La ministra de Brasil que vio a Jesús en un árbol
La recién nombrada ministra de Mujer y Familia de Brasil es fundadora de una ONG que difunde bulos racistas sobre las comunidades indígenas.
Vacunas
Diez años de vacuna del papiloma humano

Más de un millón de niñas adolescentes han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano en España. En esta década, el perfil de las personas receptoras de la vacuna se ha ampliado. La asociación de afectadas sospecha que la vacuna tiene graves efectos adversos y pide que se investigue.

Feminismos
2018: el año en el que gritamos la violencia sexual
Nos matan, nos violan y nos llaman locas. Pero acaba un año en el que muchas mujeres en muchos lugares han dicho: “No nos callamos más”.
Brasil
Dríade Aguiar: “Los que votaron a Bolsonaro no son fascistas”
Periodista responsable de las redes de Midia NINJA, Dríade Aguiar advierte del papel de las redes sociales en el ascenso de las derechas.
Violencia machista
#Cuéntalo, memoria colectiva de la violencia machista

Un texto de Virginia P. Alonso y un tuit de Cristina Fallarás prendieron la mecha de #cuéntalo, etiqueta que generó cerca de 3 millones de tuits en dos semanas. En ellos se contaron 50.000 historias personales, entre ellas 5.000 asesinatos, 7.000 violaciones y 14.000 agresiones sexuales. El trabajo de archiveros y periodistas ha convertido las cifras en datos para recuperar la memoria colectiva.

Violencia sexual
#MeToo en Argentina: “No nos callamos más”
La actriz Thelma Fardín anuncia, arropada por más de cincuenta compañeras, que ha interpuesto una denuncia contra Juan Darthés por una agresión en 2009.
Violencia machista
“Te rastrearé, te mataré”
El machismo digital atenta contra la libertad de expresión mientras las regulaciones aparentemente neutrales de las plataformas moldean la información que recibimos.
Medios de comunicación
Piden medidas contra los ataques misóginos en la red

Pikara Magazine presenta un informe sobre violencia machista en redes sociales y muestra su preocupación ante los crecientes ataques a periodistas y comunicadoras.

Violencia machista
Mujeres extranjeras y violencia machista: infraprotegidas
Las mujeres extranjeras suponen un 32% de las víctimas mortales de violencia de género en pareja, pero son beneficiarias en proporción de menos ayudas económicas y menos órdenes de protección.
LGTBIQ
Las víctimas invisibles de la violencia LGTBfóbica
La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales recoge 629 incidentes contra el colectivo en 2017. La mayoría de los reportes de incidentes se refieren a situaciones sufridas por hombres gays.
Transexualidad
Varias personas denuncian trato tránsfobo en el Registro de València
Un registro de valencia pide un diagnóstico de disforia de género pese a la instrucción del BOE que establece que no es necesario.
Violencia sexual
La violencia sexual es “masiva” y ni siquiera existe un teléfono de atención
El informe Ya es hora de que me creas de Amnistía Internacional denuncia la falta de recursos especializados para atender a las mujeres que sufren violencia sexual
Feminismos
“Me duele cuando Federici dice que puede ser peor la explotación del cerebro que la del cuerpo”
Ana de Miguel, Beatriz Gimeno y Graciela Atencio, feministas abolicionistas, explican su postura ante la iniciativa de crear un sindicato de trabajadoras sexuales, que ayer frenó la Audiencia Nacional.
Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Humor
“El ‘ofendidito’ se utiliza para ridiculizar la protesta”
Isa Calderón y Lucía Lijtmaer presentan, escriben, producen y financian Deforme Semanal, un show de humor que llena teatros con un espectáculo que tiene como palabras clave “feminismos” e “izquierda”.
Huelga feminista
Piden 26.000 euros a siete mujeres por cortar las vías en la huelga feminista
La empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se ha personado en la denuncia a siete activistas por cortar las vías durante la huelga feminista del 8 de marzo.
Majadahonda
El Ayuntamiento de Majadahonda excluye al varios colectivos feministas
Colectivos feministas pidieron por escrito participar en una reunión monográficas sobre agresiones sexuales durante las fiestas, pero les fue denegada.
Violencia machista
La Policía prohíbe un homenaje a víctimas del machismo

Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía retiraron velas, flores y esquelas con las que cinco mujeres rendían homenaje a las víctimas de violencia machista. Tres de ellas podrían ser multadas por la Ley Mordaza.

Violencia machista
Sugui, una perra entrenada para proteger a Silvia de la violencia machista

Silvia solo se siente tranquila cuando la acompaña Sugui, una perra formada para protegerla. Su agresor tiene fecha de salida de la cárcel y ha amenazado con matarla. El parlamento navarro debe pronunciarse sobre una propuesta para regular los perros asistenciales como medida de protección para mujeres víctimas de violencia machista.

Vivienda
“La judicatura no movió ni un dedo cuando el Supremo dijo tenían que pagar los ciudadanos”
La inmediata reacción del Supremo ante la sentencia que establece que son los bancos, y no los clientes, quienes deben pagar un impuesto relacionado con las hipotecas, indigna a los movimientos por el derechos a la vivienda.
Melilla
Una persona muere en un salto colectivo a la valla en Melilla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pide coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez y recuerda que las devoluciones en caliente son ilegales tras la entrada de 200 personas en un salto a la valle. La Delegación de Gobierno asegura que la muerte se produjo por una parada cardiorespiratoria.

Movilidad
Liga de Apartinetes: adiós a los patinetes que ocupan las aceras
Esos patinetes que impiden el paso a sillas y carritos o le hacen la vida más difícil a las personas ciegas tienen un enemigo: la Liga de los Apartinetes.
Transexualidad
Justicia facilitará el cambio de nombre en los registros a menores transexuales
El Gobierno prepara una instrucción para que los Registros Civiles faciliten el cambio de nombre a los menores transexuales hasta que se apruebe la reforma de la Ley 3/2007. Hay varias leyes estatales y autonómicas a la espera de ser aprobadas.
Violencia machista
Paz Rodríguez: “Me ratifico en cada una de mis palabras”
Paz Rodríguez, presidenta de una asociación que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género en pareja, ha sido condenada a 20 días de arresto domiciliario.
Desahucios
Desahuciada a los 71 años sin alternativa habitacional
Charo Gómez vivirá en un piso recuperado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinos de Vallekas tras ser desahuciada sin alternativas.
Presupuestos Generales del Estado
El acuerdo entre PSOE y Podemos, regular tirando a malo para las trabajadoras de hogar

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos contempla el compromiso de ratificar el Convenio 189 de la OIT a lo largo de 2019. El texto también incluye la creación de dos nuevos tramos de cotización como paso previo a una plena equiparación en derechos con el resto de trabajadores para 2021, algo que los colectivos de trabajo de hogar esperaban para enero de 2019.

Violencia machista
Estos son y así sentencian los jueces más machistas
Jueces activistas contra lo que consideran “ideología de género”, preguntas acusatorias a las mujeres que denuncian violencia machista en la pareja o agresiones sexuales, insultos y prejuicios.
Derechos reproductivos
Marcha histórica en Andorra para pedir despenalizar el aborto
El sábado 28 de septiembre, por primera vez en la historia, un grupo de mujeres salió a la calle para pedir que se legalice el aborto en Andorra.
Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Agresiones sexuales
Majadahonda: la Guardia Civil no sabe qué hacer ante una denuncia por violación
Agentes de este cuerpo armado la rodearon para interrogarla, no avisaron a sus padres y tampoco se preocuparon por facilitarle asistencia médica.
Opinión
Apuntes de una alumna del máster de Montón
3
La exministra nos debe una explicación, pero no sobre si asistió o no a las clases del máster.
Arqueología
Arqueólogas se organizan para frenar el acoso
Las mujeres arqueólogas sufren situaciones cotidianas de ninguneo, abuso y acoso. La mitad de las mujeres han vivido situaciones de acoso en el sector según una encuesta.
Sindicatos
OTRAS evidencia las contradicciones de los sindicatos ante la prostitución
UGT apoya sin fisuras el abolicionismo, CC OO pide reflexión y CNT evidencia sus contradicciones. CGT debatirá su postura la próxima semana.
Abusos a la infancia
Agresiones sexuales a menores: no es abuso, es violación
La Comisión General de Decodificación que revisa el Código Penal para reformarlo tras el debate generado por el caso de La Manada tendrá que afrontar también las contradicciones relacionadas con las agresiones a menores.
Machismo
Glosario del nuevo machismo

En los últimos años el machismo se ha rodeado de una serie de palabrejas. Aquí una pequeña guía para no perderse en la jerga del nuevo machismo.

Violencia machista
Ángela González: “Esta sentencia es un paso gigantesco”
La organización Women's Link, que ha acompañado desde 2011 a Ángela González, pone en valor la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la responsabilidad del Estado en su caso.
Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
La Manada
Cinco magistrados revisarán el fallo a La Manada

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra serán los encargados de revisar la sentencia, después de que todas las partes interpusieran recurso a la condena por abuso y no por violación.

Argentina
Margaret Atwood, por el aborto en Argentina: forzar partos es esclavitud
La autora de El cuento de la criada pide a la vicepresidenta Gabriela Michetti que no mire a oro lado y defiende el derecho al aborto.
Agresiones sexuales
Agrestop, una app para denunciar agresiones sexuales
El Ayuntamiento de Durango utiliza desde octubre de 2017 la aplicación que surgió del departamento de Igualdad para actuar frente a la violencia sexual.
Violencia machista
“Recordar a Nagore es hacer memoria de las mujeres”
La directora que recogió el caso del asesinato de Nagore Laffage en un documental libera la película hasta el 17 de julio.
Sanfermines
Las feministas navarras se desmarcan de las camisetas negras
El movimiento popular y feminista de Iruñea ha aclarado en una rueda de prensa que no apoyan la iniciativa de llevar camisetas negras en el día del chupinazo.
Derechos Humanos
Denegación por sistema de asilo a personas de Centromérica
El Triángulo Norte que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras es una de las zonas más violentas del mundo, pero España deniega asilo de forma sistemática a las personas procedentes de estos países.
Migración
“Hablar de ‘avalancha’ es mentira”
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advierte de que la situación de los últimos días en Andalucía, con la llegada de mil personas en 70 pateras, no es nueva.
Machismo
Machismo digital: la bestia machista se organiza en red

La reacción de las manadas machistas a las demandas de las mujeres ha encontrado una aliada en las nuevas tecnologías, que utilizan para exhibir y multiplicar su violencia sin fronteras. El macho alfa responde con agresividad a su crisis de identidad mientras otras masculinidades más igualitarias se abren paso.

Derechos reproductivos
Las ‘grandes’ y las ‘pibas’ hicieron juntas historia
La fortaleza de las feministas jóvenes ha sido decisiva para empujar el trabajo que las “grandes” comenzaron en los años 60.
Literatura
“Si los hombres repudiaran la violación tanto como la regla, no violarían”

En Esta es mi sangre, la escritora y periodista francesa Élise Thiébaut describe una revuelta sangrienta sin víctimas mortales. Su investigación sobre tabús, tampones tóxicos, endometriosis y ciencia sirve para argumentar por qué hablar de la regla es revolucionario.

Violencia machista
Teléfono 016: sin antigüedad y sin trabajadoras indefinidas
La empresa que toma el relevo a Arvato argumenta que las trabajadoras tendrán toda la información en el momento de la firma y que pueden “renunciar a firmar” si no les cuadra.
Violencia sexual
2018: pico de denuncias de agresiones sexuales en grupo
El proyecto Geoviolencia Sexual registra 13 casos en 2016, 11 en el año 2017 y 13 agresiones sexuales múltiples en los primeros cuatro meses de 2018.
Violencia machista
El ministerio no sabe qué va a pasar con el 016

CC OO confirma que la empresa entrante no ha podido hacer el relevo cinco días después del 1 de junio, cuando debería haberse producido el cambio de empresa adjudicataria. Las trabajadoras han creado una cuenta para informar sobre la situación sobre la que llevan varios días alertado.

Transexualidad
Se puede abrir la boca sin ofender a las personas trans
En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, repasamos con Chrysallis cómo las palabras pueden hacer daño y estigmatizar a las personas trans.
Violencia machista
Madrid protegerá a las víctimas de violencia de género sin denuncia
El cambio de dos artículos de la Ley contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid dará a las víctimas derecho a acceder a una vivienda y otros recursos sin necesidad de pasar por un juzgado, como exige la ley estatal.
Pacto de Estado contra la violencia de género
“Nos han robado 120 millones”
La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas denuncia que los 80 millones que recoge el Libro Amarillo no aparecen en el desglose por Ministerios.
Violencia sexual
Diez señales de que la sentencia a La Manada puede cambiarlo todo
Los anuncios de cambios en el Código Penal o la advertencia de la ONU a España son solo algunos motivos para pensar que la sentencia a La Manada puede provocar cambios de calado.
Violencia machista
La sentencia de La Manada pide a las víctimas una resistencia heroica para demostrar violencia


Tres expertas analizan la sentencia que condena por abuso sexual a los cinco sevillanos, pero los exculpa del delito de violación, delito contra la intimidad y robo

Violencia machista
Condenados por abuso, absueltos del delito de violación

La sentencia los absuelve también del delito de robo y de un delito contra la intimidad.

Violencia machista
Alerta feminista ante la inminente sentencia a La Manada


El movimiento feminista de Pamplona ha convocado una asamblea abierta en la tarde de este jueves para valorar la sentencia a La Manada.

Violencia machista
El feminismo aguarda el fallo de la Manada
Organizaciones feministas han convocado una rueda de prensa para explicar su postura en el Palacio de Justicia de Pamplona a la misma hora en la que se leerá la sentencia.
Pacto de Estado contra la violencia de género
Feministas piden al Gobierno que enmiende los PGE

La Plataforma 7N contra las violencias machistas y el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid han convocado concentraciones contra el incumplimiento presupuestario en Violencia de Género. Más de 200 colectivos apoyan un manifiesto que califica de “burla” los 80 millones para luchar contra el maltrato.

Agresiones sexuales
De la “sentencia de la minifalda” a La Manada

Las reformas del Código Penal en los años 90 abrieron una nueva perspectiva jurídica sobre los delitos contra la libertad sexual, pero los prejuicios machistas persisten, como demuestran los premios Garrote de la organización Women’s Link.

Pacto de Estado contra la violencia de género
Faltan presupuestos para luchar contra las violencias machistas

Las administraciones locales asumen la atención a víctimas de violencia pese a no tener presupuesto ni competencias. El foro de Municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género pide que se enmienden los presupuestos y voluntad política para garantizar la atención a las víctimas vivan donde vivan.

Audiovisual
¿Dónde están los Harvey Weinstein del arte español?
Las denuncias de la actriz Iria Pinheiro y la artista Carmen Tomé abren la Caja de Pandora en un sector en el que la precariedad alimenta el miedo a denunciar los delitos contra la libertad sexual.
Infancia
Chrysallis pide impulsar las reformas en marcha

La asociación recuerda que los derechos de los menores trans dependen de la reforma de la Ley de Registro y de varias iniciativas legislativas en curso. La organización celebra este fin de semana su encuentro estatal.

Educación
Escuelas libres y activas: una realidad pese a las trabas
Cada vez más familias tratan de esquivar el sistema tradicional de enseñanza y buscan alternativas en escuelas “niñocéntricas”.
Medios de comunicación
Machismo y medios: terror sexual
9

Juzgar a las víctimas, poner en duda qué es consentir o calificar a los agresores como “monstruos” fuera del sistema son algunos de los mecanismo que persisten en los medios para sostener lo que Nerea Barjola llama “el régimen Alcàsser” en su libro Microfísica sexista del poder.

Memoria histórica
Homenaje a los represaliados en la prisión de Valdenoceda
La Asociación de Familias de Represaliados de la prisión de Valdenoceda, en Burgos, rinde homenaje a las 154 personas que murieron en prisión.
Violencia machista
Nerea Barjola: “Alcàsser no deja de suceder”
Nerea Barjola reescribe en ‘Microfísica sexista del poder’ el crimen de Alcàsser, que sirvió para disciplinar a toda una generación de la mano de un relato mediático que hoy sigue advirtiendo a las mujeres de las consecuencias de traspasar los límites marcados por el patriarcado.
Huelga feminista
Evaluación del 8M: un desborde positivo

La Comisión 8M de Aragón valora el alcance de la convocatoria en las zonas rurales y en Madrid destacan la red que el 8M ha tejido en distritos y municipios. En Asturias también destacan como fortaleza el haber ido más allá de las principales ciudades.

Violencia machista
De 20 millones a cero euros contra la violencia machista
Los Presupuestos Genereales del Estado consignan 80 millones pese a que se prometieron 200. El mayor esfuerzo, 38 millones, es para aumentar las horas y efectivos policiales.
Polonia
“Para las autoridades, la opinión de la Iglesia es más importante que los derechos de las mujeres”
Graduada en Sociología y Periodismo, Dorora Olko es militante de Razem, el partido que, junto a colectivos feministas y otras organizaciones de mujeres, ha impulsado las protestas contra la restricción de las leyes de aborto que el gobierno ultraconservador trata de colar a las mujeres polacas.
Audiovisual
Los nuevos caminos de los contenidos digitales pasan por Carballo
El festival de contenidos digitales de Costa da Morte explora el talento y la creatividad en Internet y reivindica a Ángela Ruiz Robles, Hedy Lamarr, Alice Guy o Ada Lovelace.
Educación
Armas, himnos y banderas en Primaria
Los materiales curriculares para Educación Primaria que han elaborado los ministerios de Defensa y Educación incluyen actividades como “queremos ser militares” y “defendemos España”.
Huelga feminista
Glosario de una huelga feminista
70 alumnos participaron en una charla sobre la huelga feminista con El Salto un día antes de la huelga.
Literatura
“Todos disfrutan de la cultura de la violación”
La escritora francesa Virginie Despentes publica la última parte de su trilogía, Vernon Subutex, y reedita Teoría King Kong, una obra vigente sobre la violación como arma política.
Huelga feminista
“Cuando la lucha terminó, las mujeres ya eran diferentes”
Tania Mercader fue dirigente del comité de empresa de Jaeger Iberica que consiguió la equiparación salarial en una empresa en la que las mujeres cobraban 9.000 pesetas menos que los hombres.
Derechos Humanos
“En un país en posguerra las partes siempre van a estar en pelea por la memoria”

La experta en pueblos indígenas Irma Alicia Velásquez Nimatuj fue la encargada del peritaje en el caso Sepur Zarco, un hito en la batalla por la memoria de Guatemala. 

Violencia machista
“El inicio del fin del patriarcado está mostrando un patriarcado furibundo”

Doctora en Ciencias Sociales y especialista en en estudios poscoloniales, la académica argentina Karina Bidaseca plantea las formas extremas de crueldad de los feminicidios como una reacción a un cambio de paradigma.

Violencia machista
Ocho medidas que entrarían en vigor si se escuchan las demandas del 8M

Con voluntad política y presupuesto, muchas de las propuestas contra la violencia machista que recoge el manifiesto de la Comisión 8 de Marzo podrían materializarse a lo largo de este año si se cumplen las medidas que recoge el Pacto de Estado aprobado a finales de septiembre sin presupuesto.

Huelga feminista
9M: empezamos a caminar
Tras un 8M histórico, empieza una nueva etapa en la que la pelota está en el tejado de una sociedad que ya no puede ignorar al movimiento feminista.
Huelga feminista
Mi camiseta feminista no es de Dior

Pedí a algunas amigas y amigas de amigas que me enseñaran sus camisetas feministas. Estas son algunas de las historias tras sus camisetas.

Arte
Diez ediciones haciendo arte con ruiditos
La muestra de arte sonoro ha recibido propuestas de 42 países, dura casi un mes, moviliza a 50 artistas y lleva su programación a trece sedes.
Huelga feminista
#LasPeriodistasParamos: 2.000 tías nos hemos venido arriba
2
Mujeres periodistas y comunicadoras se han (nos hemos) organizado para denunciar el machismo en el sector. “El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, firmamos.
Huelga feminista
Siete mentiras sobre la huelga feminista
30

Pese al trabajo pedagógico que están haciendo miles de mujeres, la máquina de contar mentiras funciona a pleno rendimiento.

Derechos de autoría
Una empresa deja sin nombre a Espacio Afroconciencia
La iniciativa que nació como un festival y hoy es espacio de encuentro de la comunidad afro hará una campaña para buscar una nueva denominación.
Huelga feminista
“Las mujeres jóvenes han tomado el protagonismo: es su momento”
Uno de los efectos de la emergencia del movimiento feminista ha sido el poner en contacto a veteranas con activistas muy jóvenes.
Huelga feminista
“Eventazo” para un febrero feminista en Madrid
La Comisión 8 de Marzo de Madrid presenta algunas acciones previas a la huelga feminista y recuerda la “genealogía feminista” en la que se enmarca el proceso.
Residuos
Una marcha pide el cierre de Valdemingómez
Más de 700.000 personas de Velilla, San Fernando, Coslada, Getafe y varios distritos del sur respiran aire “envenenado”.
Televisión
Por qué me he enganchado (tarde, mal y mucho) a OT 2017
8
En las clases y galas del reality se ha hablado de acoso escolar, homofobia y feminismo. ¿Cómo no verlo?
Feminismos
“No estamos solas, ahora lo sabemos”
La Caja de Pandora, un grupo de más de 3.000 mujeres, lanza un comunicado para denunciar las “estructuras de poder” que permiten las agresiones sexuales en el mundo de las artes.
Feminismos
Mujeres artistas abren la caja de Pandora del #MeToo
El colectivo La Caja de Pandora agrupa a artistas que desde hace unos meses se están organizando para denunciar casos de acoso en el mundo del arte. Han convocado a los medios el lunes 29 de enero para leer un comunicado.
Poesía
Alejandra Martínez de Miguel: “Lo mío con el reguetón es amor”
Alejandra Martínez de Miguel ha diseccionado canciones machistas para hacer, con los pedazos, un poema feminista que tiene más de dos millones de visitas en Facebook.
Huelga feminista
El feminismo espera que los sindicatos “estén a la altura”

Más de 400 mujeres de colectivos feministas de todo el Estado confluyen en Zaragoza para preparar la huelga feminista del 8 de Marzo, un trabajo que continuará a partir de ahora en los diferentes territorios. 

Ayuntamiento de Madrid
¿Qué tiene que ver el feminismo con el soterramiento de la M30?
El urbanismo feminista lleva años señalando la necesidad de incluir la perspectiva de género en la configuración de las ciudades.
Huelga feminista
Hacia la Huelga Feminista: “Somos millones y vamos a por todas”
El II Encuentro Estatal que se celebra este fin de semana en Zaragoza retoma la huelga global de mujeres de 2017 para plantear un paro que demuestre que “el mundo funciona porque lo cargamos a nuestra espalda”.
Comunidad de Madrid
Así ha torpedeado el PP la comisión de investigación que ahora abandona
La comisión de la Asamblea que investiga corrupción fue creada en 2015 con el acuerdo del Grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos. El PP la abandonó el lunes, pero ya antes había tratado de desacreditarla.
Comunidad de Madrid
Así funciona la comisión sobre corrupción que abandona el PP
La salida del PP de la comisión que investiga la corrupción política en la Comunidad de Madrid no va a tener ninguna incidencia en su trabajo, según los grupos de la oposición.
Ley Trans
Colectivos trans piden a la Comunidad que les permita vivir con el nombre sentido
Una docena de personas registra en la Consejería de Políticas Sociales solicitudes para poder disponer de documentación acorde a su identidad sentida.
Violencia machista
Diana Quer será contabilizada como víctima de violencia machista

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ confirma cambios en la recogida de estadísticas. La eliminación del atenuante por confesión en delitos por violencia de género será eliminada, como recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Comunidad de Madrid
Más precariedad en los centros para víctimas de violencia de género
El Comité de Intress denuncia que se ahonda en la precarización de hasta 50 trabajadoras y asegura que las condiciones que recoge la nueva licitación no garantizan un servicio de calidad.
Transporte
Paros en la empresa de autobuses Avanza
El comité de empresa reclama recuperar derechos perdidos por los recortes del año 2013. La empresa da a varios municipios del Sur de Madrid a través de dos concesiones.
Crímenes de odio
El Observatorio contra la LGTBfobia registró 287 incidentes
Los datos provisionales de este organismo que coordina Arcópoli apuntan a un aumento con respecto a los delitos de odio registrados en 2016, cuando recogió 240.
Laboral
Unai Sordo: “El sindicato se tiene que legitimar de otra manera”
Secretario general de CC OO en tiempo de 'riders', reconoce que las herramientas que necesita hoy el sindicalismo aun no existen.
Comunidad de Madrid
Aprueban una moción para exigir la atención en proximidad a personas trans
El Pleno de la Asamblea pide que se cumpla la Ley de Transexualidad que se aprobó en 2016 y reconoce el derecho a recibir tratamiento si tener que pasar por la Unidad de Género.
Derechos reproductivos
Confirman una condena por homicidio por un aborto involuntario
Teodora Vásquez fue arrestada por la Policía cuando estaba en un charco de sangre, tras dar a luz a un bebé fallecido. Un Tribunal la condenó en 2008 por “homicidio agravado”.
Laboral
Inés Suárez, la bombera que se ha propuesto cambiar las reglas del juego
Suárez y más de cuarenta mujeres ultiman los detalles para crear una asociación estatal que trabaje en cambiar las pruebas de acceso a los servicios de extinción de incendios.
Madrid
“Lo importante ahora es consolidar el proyecto de cambio"
El gran favorito para ser secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, cree que se ha logrado imponer la idea de que la ciudad está cambiando con Carmena.
Madrid
“La revalidación de Carmena es imposible si no se encaja en otro tipo de debates”
El proceso de primarias del consejo ciudadano de Podemos en Madrid llega a su fin el miércoles 13 de diciembre. Isabel Serra se presenta al frente de Podemos en Movimiento. Se trata de una candidatura al margen del oficialismo que compite con Unidos por Madrid, encabezada por Julio Rodríguez.
Transexualidad
“Es degradante que se dirijan a ti con un nombre que odias”
Tener documentos acordes a su identidad es fundamental para poder vivir la infancia y adolescencia a la que tienen derecho.
Transexualidad
“Una ley es de obligado cumplimiento”
Antonelli ha pedido explicaciones este jueves en el Pleno de la Asamblea sobre el incumplimiento de la ley de identidad sexual de la Comunidad de Madrid que se aprobó hace un año y nueve meses.
Transexualidad
El Congreso admite una propuesta para que menores trans puedan registrar su nombre sentido
Los menores de 16 podrán acudir a un juez si sus progenitores se oponen. Para Chrysallis, el cambio registral es una cuestión de respeto a los derechos de los menores.
Violencia machista
Motivos para ir a la manifestación el 25N

Existen cientos de razones para luchar contra la violencia de género y mostrar el rechazo en las calles.

Violencia machista
Cifras que causan efecto de impunidad
Un informe de feminicidio.net alerta sobre el efecto generador de impunidad cuando se atiende al porcentaje de condenas en relación a las denuncias.
Violencia machista
Mujeres-cosa y chistes machistas para concienciar contra la violencia de género
Las campañas de la Xunta de Galicia o del Ayuntamiento de Zamora ponen de manifiesto la ausencia de perspectiva de género a la hora de abordar la comunicación sobre violencia contra las mujeres.
Sanidad
Un futuro tras sobrevivir al síndrome Tóxico
Víctimas del síndrome del aceite de colza denuncian el abandono institucional y exigen que se garantice una vida digna para las 15.000 personas que conviven con esta enfermedad.
Alemania
Las denuncias por violación en el Ejército alemán se duplican
La ministra de defensa relaciona el aumento de las denuncias con una menor tolerancia hacia los abusos. Las fuerzas armadas alemanas han enfrentado este año varias crisis.
Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.
Medios de comunicación
La manada mediática enseña los dientes
32

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

Derechos Humanos
Se reúne con su hijo tras meses de separación forzosa
El niño de cuatro años fue interceptado por las autoridades cuando trataba de llegar a España con su tía e internado en un centro de acogida de menores.
Comunidad de Madrid
Enterrar perros atropellados sin leer el chip, una práctica frecuente
Dos casos recientes ponen en alerta a Justicia Animal, que cree que puede existir un delito de maltrato animal tras estas actuaciones.
Brasil
Quema de brujas contra Judith Butler en Brasil
Grupos ultraconservadores brasileños tratan de evitar la visita de la escritora Judith Butler a Sao Paulo.
Machismo
RTVE se ríe en tu cara al invitar a Sostres a hablar de acoso

El programa ¿Cómo lo ves? invita a un tertuliano conocido por sus columnas machistas para opinar sobre las denuncias por acoso de miles de mujeres después del caso Weinstein. El acoso sexual ha puesto patas arriba Hollywood y Westminster, pero es motivo de chascarrillo en la televisión pública.

Violencia machista
Un festival de cine retira una película contra la Ley Integral y luego da marcha atrás

La cinta Silenciados minimiza la violencia de género y alienta el mito de las denuncias falsas. El festival la retiró tras recibir duras críticas en Twitter, pero luego anunció que la proyectaría fuera de la sección oficial.

Trabajo sexual
"Las ordenanzas que sancionan la prostitución penalizan a las mujeres"

Los ayuntamientos que sancionan el trabajo sexual multan más a las mujeres que a sus clientes. Encarna Bodelón, directora de un grupo de investigación sobre ordenanzas de prostitución, aboga por superar las normas sancionadoras y promover nuevas reglas que garanticen derechos.

Independencia de Catalunya
Junqueras y siete consellers, a prisión sin fianza
Rebelión, sedición, conspiración y malversación son los delitos que se les imputan a los miembros del Govern cesados y a las personas que formaban la Mesa del Parlament.
Ecología
40.000 jabalíes en Madrid: seis alternativas al sacrificio
La consejería de Medio Ambiente de Madrid ha propuesto sacrificar a una parte de la población de jabalíes como solución al aumento de la población de estos animales.
Tren de alta velocidad
El no al muro de Murcia llega a Madrid

La Plataforma Pro-Soterramiento pedirá ante el Ministerio de Fomento que el AVE llegue a Murcia soterrado, como se prometió a los vecinos. Valladolid, Granada y la FRAVM se suman a la protesta.

Machismo
Caso Juana Rivas: cuestionadas por sistema
Las víctimas de violencia de género se juegan su credibilidad en un sistema en el que la especialización no ha calado pese a las reformas legales
LGTBIQ
Arcópoli denuncia una agresión homófoba en el metro

Un joven de 26 años fue amenazado y recibió una patada en la noche del día 13 de octubre cuando volvía a su casa. Es el último caso recogido por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia de la asociación Arcópoli.

Violencia machista
Tratamiento a agresores machistas: alta eficacia y pocas condenas
Del total de condenados a penas y medidas alternativas a la prisión, apenas el 1% recibió como castigo la asistencia a uno de estos programas.
Literatura
Jana Leo: “La falta de seguridad de las mujeres es una forma de desposesión”
En Violación Nueva York, Jana Leo describe cómo un hombre armado entró en su casa para violarla. Luego convirtió este hecho en su objeto de estudio: desde 2001 lo ha documentado y diseccionado hasta encontrar las claves.
Hackers
Hackmeeting 2017: el código de la utopía
Lenguaje python, criptoanarquismo, bots antimachitrolls y ruralhack. ¿Te suena de algo? Claro, es el futuro.
Alemania
CDU y CSU pactan endurecer la política de inmigración
El anuncio de limitar a 200.000 el número de personas acogidas despierta las críticas de un partido verde imprescindible para la coalición 'jamaica'.
Tren de alta velocidad
López Miras: si la empresa se va, no habrá soterramiento

Fernando López Miras asegura que la empresa que empezó a colocar las pantallas el martes está planteándose desistir de la obra. El tráfico de trenes sigue paralizado y la Plataforma Pro-Soterramiento gana apoyos mientras Podemos pide en el Parlamento europeo que cese la construcción del muro.

Tren de alta velocidad
Adif desoye a los vecinos y retoma las obras

La policía reprime una concentración de vecinos que trataba de evitar las obras del AVE a la altura del paso de Santiago el Mayor. La protesta consigue paralizar los trabajos, pero ADIF insiste en su plan sin valorar las alternativas que plantea la Plataforma Pro-Soterramiento. 

Referéndum del 1 de octubre
Hoteles de Calella no alojarán guardias civiles tras el 1-O
El regidor de Seguridad considera que la Guardia Civil actuó de manera desproporcionada al perseguir a vecinos que protestaban en la puerta del hotel donde se alojaban agentes.
Tren de alta velocidad
50.000 personas contra el muro del AVE en Murcia

La Plataforma Pro-Soterramiento prevé viajar a Madrid para pedir en Fomento que el AVE llegue a Murcia soterrado y que se utilice la estación de Beniel de forma provisional mientras se llevan a cabo las obras.

Referéndum del 1 de octubre
Rajoy cierra los ojos al referéndum y Puigdemont ondea la DUI

Puigdemont trasladará los resultados al Parlament para que actúe según la ley del Referéndum. El líder del PSOE estatal pide diálogo y acusa al Govern de protagonizar una “huida hacia adelante”. Iglesias insiste en una moción de censura a Rajoy. 

Violencia machista
Aprobado el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El pleno aprueba con la abstención de Unidos Podemos las 213 medidas de un pacto que busca combatir la violencia de género.

Desigualdad
Por qué los permisos de paternidad de cinco semanas no cambian nada
La Plataforma por los Permisos de Paternidad Iguales e Intransferibles explica por qué la ampliación del permiso de paternidad no contribuye a construir una sociedad menos machista.
Pista de aterrizaje
Cristina de Midel "Cuanto más flipes, mejor"

La agencia de fotografía Magnum ha preseleccionado a la alicantina Cristina de Middel para que entre como socia.

Violencia machista
Violencia de Género: lo que queda fuera del pacto
Las 213 medidas del Pacto de Estado siguen estancadas en el concepto de violencia contra la mujer en el seno de la pareja.
Mariano Rajoy
Rajoy y Trump, 15 minutos a solas
El presidente del Gobierno va a departir durante 15 minutos con el multimillonario residente de la Casa Blanca.
Alemania
¿Quién vota a la extrema derecha alemana?

Alternative für Deutschland (AfD) ha irrumpido en el parlamento alemán: casi un 13% de los votos, que les otorgan un total de 94 representantes. Con una ganancia porcentual del 8,4% con respecto a las últimas elecciones, la islamofobia ha salido rentable a la AfD. Pero, ¿quién vota a la extrema derecha?

LGTBIQ
Aprobada la Ley de Igualdad LGTBI
Una Agencia Estatal velará por el cumplimiento de los derechos del colectivo LGTBI.
Laboral
La vida cansada

Cambiar de huso horario. Salir del tajo a las seis. La jornada laboral tiene un impacto directo en el bienestar de las personas. Los intentos para racionalizarla chocan con un mercado laboral más precario tras la crisis.

Vivienda
El Ayuntamiento de Madrid buscará alternativa antes de desahuciar
El Consejo de Administración de la empresa pública de vivienda ha acordado prorrogar la paralización de lanzamientos de viviendas de la EMSV.
Madrid
“De piedra” ante las ayudas a la creación en Madrid

Colectivos de artistas denuncian que estas subvenciones impiden remunerar a los artistas y pretenden “crear contenido a precio de coste” en los espacios municipales. La Plataforma por la Artes Visuales ha convocado una asamblea para consensuar una respuesta y pedir al equipo de Gobierno que rectifique.

Maternidad
Gestación subrogada, una pregunta sobre los límites
Colectivos feministas reconocen que el debate interno no ha cuajado en una postura de consenso y piden cautela, mientras el manifiesto de ‘No somos vasijas’ suma fuerzas para pedir su prohibición internacional.
Medio ambiente
Mano a pata para prevenir incendios
Un total de 33 explotaciones ganaderas y cuatro asociaciones participan en el plan de prevención de incendios de la Comunidad de Madrid.
Vivienda
Madrid paralizará los desahucios de la EMVS

Marta Higueras propone suspender los lanzamientos de vivienda pública municipal. Algunas voces dentro del movimiento por la vivienda ven en este gesto un cambio de rumbo en las políticas municipales.

Literatura
Lucía Lijtmaer: “Hay que ocupar el mainstream”
Úteros que hablan, rubias descartadas y locas de los gatos se pasean por las páginas de 'Yo también soy una chica lista', lo último de Lucía Lijtmaer.
Pista de aterrizaje
Mireia Sentís

Dice que nunca se ha aburrido. En su biblioteca afroamericana, su mano vuela por los estantes entre los 500 títulos de su catálogo. Mireia Sentís (Barcelona, 1947) dirige la colección BAAM de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

Hemeroteca Diagonal
Menores trans: invisibles y sin derechos

Algunas personas sienten y expresan en su infancia identidades sexuales diferentes a las que les asignaron al nacer. El sistema los ignora mientras las familias luchan para que se reconozcan sus derechos.

Fotos