Qué es El Salto

Somos un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.000  socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente. Somos un medio de comunicación autogestionado, horizontal y asambleario. Aún publicamos en papel. Escribimos analizando.

El Salto es un medio que apuesta por un periodismo independiente de los grandes grupos económicos, democrático, descentralizado y colectivo.

Somos un proyecto de periodismo transmedia e inclusivo, cuyos cimientos se sustentan en la cooperación y la suma de fuerzas frente a la habitual competencia entre medios afines y decidido a funcionar con otras reglas. Un medio democrático, de propiedad colectiva, descentralizado y financiado por la gente,no por grandes corporaciones.

Nuestro objetivo principal es contribuir a la transformación social y a la creación de otros relatos sobre la realidad desde el periodismo de calidad, el análisis, la investigación y el humor

Para ello, el 28 de noviembre de 2016 iniciamos una campaña de accionariado popular. No queremos depender económicamente de gobiernos ni de empresas, sino de una comunidad de miles de socios y socias, con posibilidad de decidir, si así lo desean, sobre las cuestiones centrales del medio. Y el 15 de diciembre de ese año, con mucha emoción, cerramos un ciclo: Diagonal publicó su último número para volcarse en el nuevo proyecto.

La respuesta superó todas nuestras expectativas y conseguimos en el primer año de campaña casi 3.500 nuevos socios y socias.

Qué estamos haciendo

Un publicación trimestral de entre 90 y 100 páginas, con reportajes de actualidad e investigación, humor y análisis reposado, que incluye secciones a cargo de medios que participan de El Salto, como Pikara Magazine, El Salmón Contracorriente o la revista Soberanía Alimentaria.

En Andalucía, Galiza, Madrid, País Valencià y Euskal Herría (Nafarroa y CAV) han surgido proyectos formados por medios locales, periodistas y activistas, que se han sumado a El Salto como nodos territoriales.

En Andalucía, Galiza, Madrid, Euskal Herria y País Valencià contamos con nodos formados por medios locales

Una web de actualización diaria, que se adapta a cada territorio con nodo local mostrando las noticias más cercanas, siempre acompañadas de la información de contexto estatal e internacional. La página cuenta también con una red de blogs de colaboradores y con cada vez más contenidos audiovisuales (vídeo, radio, fotorreportajes).

Un medio propio. Los socios y socias pueden participar, si lo desean, de las decisiones estratégicas del proyecto en las asambleas generales y a través de consultas online. Además, cuentan con una área específica en la web, la Zona Socias, con acceso a la versión digital del periódico, a sorteos y descuentos en libros, conciertos, obras de teatro y productos de comercio justo. En ningún caso ser socio o socia supone más obligación que estar suscrito/a. Los colectivos afines, convertidos en socios colectivos, también pueden participar en las principales decisiones del medio.

Queremos darle la vuelta a la forma de funcionar de los medios tradicionales y colocar lo cercano en el centro

Un medio descentralizado con nodos locales y medios territoriales aliados. Queremos darle la vuelta a la forma de funcionar de los medios tradicionales y colocar lo cercano en el centro. Por eso trabajamos en diferentes territorios con proyectos locales que comparten una misma visión de la comunicación. Con todos ellos compartiremos una serie de recursos comunes (una web y una publicación trimestral común, una serie de tareas administrativas) para juntar fuerzas y no duplicar esfuerzos.

Un gran medio con principios

Creemos que la única forma de ser un medio diferente es funcionar de forma diferente. Por ello, tenemos tres principios irrenunciables. Para modificar cualquiera de estos principios sería necesaria una consulta vinculante con todos los socios y socias.

Independencia. Creemos que periodismo independiente significa tener un código ético de publicidad y subvenciones. Si las grandes corporaciones dominan la economía, la alta política y los grandes medios, ser independientes pasa por no depender económicamente de estas empresas, ni de forma directa, ni a través de publicidad o de contenidos patrocinados. Las subvenciones y otros tipos de ayudas públicas nunca pueden condicionar la financiación del proyecto ni generar dependencias.

Democracia interna, horizontalidad y propiedad colectiva. Las decisiones más importantes las toma la asamblea general, formada por los socios-suscriptores, los miembros del colectivo editor y la plantilla. Las decisiones que afectan a estos principios fundacionales y al carácter de todo el proyecto en su conjunto (un nuevo Salto, por ejemplo), deben ser aprobadas por los socios suscriptores en una consulta vinculante.

Calidad y rigor periodístico. Si el fin del proyecto es la transformación social, la vía para contribuir a este objetivo es el periodismo contrastado y riguroso. Contenidos bien hechos para llegar a un público amplio.

Cómo puedes contribuir a El Salto

La mejor forma de contribuir a El Salto es hacerte socio/a y, si ya lo has hecho, convencer a otras personas de que lo hagan. Si quieres ver antes la edición en papel, puedes acercarte a un kiosco o buscarnos en estos puntos de venta.