We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Justicia
La defensa de Juana Rivas pide a España escuchar al menor ante la contradicción de la justicia italiana

El equipo jurídico de Juana Rivas ha hecho público un comunicado para denunciar lo que consideran una situación “contradictoria e inasumible” en el proceso judicial en Italia, que podría tener graves consecuencias para el bienestar de sus hijos, y para informar de los últimos pasos en su defensa.
Según el equipo legal, se está produciendo un conflicto flagrante entre las dos vías judiciales abiertas en el país transalpino: Por un lado, la vía penal avanza con la apertura de juicio oral para el próximo 18 de septiembre contra Francesco Arcuri por un presunto delito de maltrato habitual, físico y psicológico, con amenazas de muerte, hacia sus hijos y por otro, la vía civil ha dictaminado, a través de la Corte de Apelación de Cagliari, una resolución que exige la devolución inmediata del menor Daniel a su padre, a pesar de que dicha sentencia de custodia está actualmente recurrida en casación.
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas recurre de nuevo la custodia de su hijo menor en Italia con el apoyo de la Fiscalía
Mientras, en España, esta última resolución está siendo objeto de un proceso de ejecución en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, a instancia de Francesco Arcuri. El equipo de Juana Rivas subraya que esta ejecución se rige por el Reglamento (UE) 2019/1111, una normativa que contempla la denegación del reconocimiento de resoluciones extranjeras si su ejecución es “manifiestamente contraria al orden público del Estado miembro”, teniendo siempre en cuenta el “interés superior del menor”.
“Cuando Daniel ha sido escuchado en condiciones de libertad y sin intimidaciones, se ha comprendido la gravedad de la situación”, defensa de Juana Rivas.
La defensa ha reiterado hoy mismo su solicitud a la justicia española para que, antes de tomar una decisión, escuche la versión de Daniel, ya que, según insisten, “cuando ha sido escuchado en condiciones de libertad y sin intimidaciones, se ha comprendido la gravedad de la situación”.
El equipo jurídico concluye que la incoherencia de la justicia italiana no solo atenta contra las normas esenciales del orden público español, sino que también lesiona gravemente el interés superior del menor. Por ello, y en virtud del propio Reglamento Comunitario, consideran que no procede ejecutar en nuestro país una decisión que contraviene los principios fundamentales de protección a la infancia.
“Es imprescindible que Daniel sea escuchado de nuevo para que se le otorgue una protección estable en nuestro país”, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas.
Daniel, el hijo menor de Juana Rivas y Francesco Arcuri, permanece en España escolarizado y conviviendo en Granada con su madre y su hermano mayor desde que en enero de este año fue escuchado por la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 4 de Granada que dictaminó una medida cautelar de no reintegración del menor a su padre en una exploración tras la cual dictaminó que el relato del menor era lo suficientemente “serio y convincente en la expresión de la situación de temor por su seguridad y peligro extremo para su integridad física que siente padecer en caso de retorno con su padre a Italia”. El equipo jurídico de Juana Rivas considera que “es imprescindible que Daniel sea escuchado de nuevo para que se le otorgue una protección estable en nuestro país”.
Por su parte, hasta ahora, la justicia española ha sido proclive a remitir las denuncias de Juana Rivas a Italia al considerar que es en este país donde se produjeron los supuestos hechos. La Audiencia Provincial de Granada confirmó el pasado mes de junio el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada que acordó en febrero la remisión del expediente judicial del hijo menor de Juana Rivas a la Corte de la ciudad italiana de Cagliari para que se sigan investigando los presuntos malos tratos que denunció que el menor habría recibido de su padre, Francesco Arcuri.