Violencia machista
Mujeres-cosa y chistes machistas para concienciar contra la violencia de género
Las campañas de la Xunta de Galicia o del Ayuntamiento de Zamora ponen de manifiesto la ausencia de perspectiva de género a la hora de abordar la comunicación sobre violencia contra las mujeres.
Violencia machista
Veinticinco años de los crímenes de Alcàsser
11
El hecho de que el crimen de Alcàsser, del que se ha cumplido un cuarto de siglo, sea un caso de violencia machista no parece haber permeado la memoria colectiva.
Alemania
Las denuncias por violación en el Ejército alemán se duplican
La ministra de defensa relaciona el aumento de las denuncias con una menor tolerancia hacia los abusos. Las fuerzas armadas alemanas han enfrentado este año varias crisis.
Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Blogs de Violencia machista

Ecofeminismo
Defender la vida

Ser ecofeminista significa proteger lo que nos permite estar vivas. Defender lo que nos es común: un río, un bosque, el mar o la mismísima atmósfera. Visibilizar todas las resistencias en un mundo donde el desprecio a la vida es constante. Ser ecofeminista es denunciar la violencia contra las mujeres y, de manera inserapable, señalar la depredación de la naturaleza.

Violencia machista
Terrorismo machista

La violencia machista es hoy uno de los espacios de lucha que abarca el Feminismo, pero no el único.

Violencia machista
La manada somos nosotros
La reacción contra la víctima de la violación múltiple ocurrida durante los Sanfermines de 2016, saca a relucir el machismo de la sociedad española.
Feminicidio
No es país para mujeres
Ya son 50 mujeres asesinadas en lo que va de año y nos oyen pero no nos escuchan.
Abusos sexuales
¿Cuántos casos Weinstein quedan aún en Hollywood?
El popular productor no es una oveja negra, es uno más en las maneras sexistas de Hollywood. Repasamos unos cuantos casos recientes, duros de leer.

Más de Violencia machista

Medios de comunicación
La manada mediática enseña los dientes
16

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

Violencia machista
El festival de cine y derechos humanos retira la película contra la ley de violencia de género
En un breve comunicado que firma el equipo del festival, aseguran que han tomado la decisión de manera “unánime” después de un visionado conjunto.
Abusos sexuales
Weinstein contrató a exagentes del Mossad para evitar que se publicaran sus agresiones sexuales

Harvey Weinstein contrató durante un año a dos empresas de detectives privados que espiaron y recopilaron información sobre mujeres y periodistas para tratar de evitar que salieran a la luz las agresiones sexuales cometidas por el productor de cine. 

Violencia machista
Un festival de cine retira y luego vuelve a programar una película contra la ley de violencia de género

La cinta Silenciados minimiza la violencia de género y alienta el mito de las denuncias falsas. El festival la retiró tras recibir duras críticas en Twitter, pero luego anunció que la proyectaría fuera de la sección oficial.

Machismo
Caso Juana Rivas: cuestionadas por sistema
Las víctimas de violencia de género se juegan su credibilidad en un sistema en el que la especialización no ha calado pese a las reformas legales
Abusos sexuales
La policía de Los Ángeles también investiga a Harvey Weinstein
La policía de Los Ángeles ha abierto una investigación contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein por violación y abuso sexual.
Violencia machista
Solo un 1% de maltratadores no sentenciados a prisión es condenado a un tratamiento
Del total de condenados a penas y medidas alternativas a la prisión, apenas el 1% recibió como castigo la asistencia a uno de estos programas.
Literatura
Jana Leo: “La falta de seguridad de las mujeres es una forma de desposesión”
En Violación Nueva York, Jana Leo describe cómo un hombre armado entró en su casa para violarla. Luego convirtió este hecho en su objeto de estudio: desde 2001 lo ha documentado y diseccionado hasta encontrar las claves.

Destacadas

Energía
Menorca: cuando la transición energética la lidera Gas Natural
El proyecto de gasificación de la isla por Gas-Fenosa y la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó abren el debatesobre el cambio de modelo.
Turismo
“La masificación turística ha convertido a Barcelona en un antimodelo a nivel internacional”
Andrés Antebi, del Observatori de la Vida Quotidiana, y Claudio Milano, del Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà, hablan sobre Turismografías, un proyecto cuyo objetivo es abrir un debate serio sobre el modelo turístico actual y sus consecuencias.
Guerra
Cadena perpetua para Ratko Mladic
Ratko Mladic, general del Ejército serbobosnio durante el conflicto de los Balcanes, ha sido condenado a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra.
Violencia machista
Mujeres-cosa y chistes machistas para concienciar contra la violencia de género
Las campañas de la Xunta de Galicia o del Ayuntamiento de Zamora ponen de manifiesto la ausencia de perspectiva de género a la hora de abordar la comunicación sobre violencia contra las mujeres.
Catalunya
El sector industrial y de servicios catalán creció durante el procés

Las cifras de empleo y negocio en el sector servicios y la demanda industrial en Catalunya crecen en septiembre, según el INE.

Últimas

Música
Raúl Rodríguez: “Hay que hacer las cosas con alegría, porque la alegría es revolucionaria”
Con el tres entre sus manos, el músico Raúl Rodríguez entrega 'La raíz eléctrica', nuevo disco que propone un fascinante viaje a partir de otro que realizó a Haití.
Educación
Los alumnos del Conservatorio Superior de Granada recrean la “muerte de la música”
Más de un centenar de estudiantes de música se han concentrado frente a la Delegación de Educación en Granada para denunciar el frío severo que sufren en las aulas de su centro.
Extremadura
Podemos Extremadura facilita al Gobierno de Vara la tramitación de los presupuestos
La dirección de Podemos destaca los avances logrados en la negociaciones previas. Mientras, otras voces del partido lo consideran un mal acuerdo que se queda corto en asuntos sociales.
Colombia
Colombia: el difícil camino hacia una paz duradera
Líderes indígenas y comunitarias, una exguerrillera de las FARC y una asesora en temas de género hablan sobre la marcha de los acuerdos de paz en Colombia.
Tribuna
¿Qué está pasando en el distrito de Tetuán?
4

El barrio de Bellas Vistas en el distrito madrileño de Tetuán está siendo el foco de varios artículos y programas de televisión. ¿Es, como dicen, un barrio conflictivo?