Audiovisual
¿Dónde están los Harvey Weinstein del arte español?
Las denuncias de la actriz Iria Pinheiro y la artista Carmen Tomé abren la Caja de Pandora en un sector en el que la precariedad alimenta el miedo a denunciar los delitos contra la libertad sexual.
Medios de comunicación
Machismo y medios: titulares que sostienen el relato del terror sexual
8

Juzgar a las víctimas, poner en duda qué es consentir o calificar a los agresores como “monstruos” fuera del sistema son algunos de los mecanismo que persisten en los medios para sostener lo que Nerea Barjola llama “el régimen Alcàsser” en su libro Microfísica sexista del poder.

Violencia machista
Nerea Barjola: “Alcàsser no deja de suceder y la única forma de pararlo es el feminismo”
Nerea Barjola reescribe en ‘Microfísica sexista del poder’ el crimen de Alcàsser, que sirvió para disciplinar a toda una generación de la mano de un relato mediático que hoy sigue advirtiendo a las mujeres de las consecuencias de traspasar los límites marcados por el patriarcado.
Violencia machista
El presupuesto local para cumplir el Pacto contra la Violencia de Género: “de 20 millones a cero euros”
Los Presupuestos Genereales del Estado consignan 80 millones pese a que se prometieron 200. El mayor esfuerzo, 38 millones, es para aumentar las horas y efectivos policiales.

Blogs de Violencia machista

Huelga feminista
Milenios después la mujer sigue siendo botín de guerra (y II)

La ONU tardó 63 años en reconocer la violencia sexual como táctica de guerra, y en muchas de las misiones de pacificación sus propios 'cascos azules' se vieron involucrados en abusos y explotación sexual de niñas y mujeres a las que tenían que proteger

Huelga feminista
Milenios después la mujer sigue siendo botín de guerra (I)

Desde la Antigüedad hasta nuestros días las violaciones masivas de niñas y mujeres han sido y son una constante presente en los conflictos bélicos, un crimen de guerra cubierto por un gran manto de impunidad.

Agresiones sexuales
El acoso sexual visto desde El Graduado
Uno de los debates más candentes que hay en la actualidad es el que tiene que ver con las múltiples acusaciones de abuso sexual.
Medios de comunicación
La Junta de Extremadura subvenciona medios de comunicación que insertan anuncios de prostitución

Varias organizaciones feministas señalan que estos anuncios pueden ocultar trata de mujeres y suponen un suculento negocio, además de degradar y cosificar a la mujer. Exigen erradicar esta publicidad, que, según acusan, también entraña violencia contra la mujer. Destaca el caso del periódico HOY.

Agresiones sexuales
Machismo, dinero y gobernantes: el cóctel de la vergüenza
En la reunión "benéfica" de The Presidents Club, en Londres, 360 hombres de renombre del mundo de los negocios y la política sobetearon a 130 azafatas

Más de Violencia machista

Agresiones sexuales
“Despois de denunciar teño unha curiosa sensación de triunfo”
Iria Pinheiro denuncia os meses de acoso que sufriu por parte de José Luís Viñas Orta, o director do programa "Con amor e compañía" emitido en TVG.
Fotografía
¿Por qué nos quieren ver muertas?
14
Si la publicidad ha ido variando sus motivos, es en la fotografía de moda de alta costura donde vemos inalterable la tradición de representar a las mujeres jóvenes como sujetos sumamente pasivos.
Agresiones sexuales
Arriba als tribunals el cas d’assetjament a les animadores de Bacora al Festivern
Les animadores que actuaren amb el grup Bacora van ser assetjades per un xic que els va fer fotos mentre es canviaven al backstage del Festivern
Derechos Humanos
Irma Velásquez: “En un país en posguerra las partes siempre van a estar en pelea por la memoria”

La experta en pueblos indígenas Irma Alicia Velásquez Nimatuj fue la encargada del peritaje en el caso Sepur Zarco, un hito en la batalla por la memoria de Guatemala. 

Violencia machista
Karina Bidaseca: “El inicio del fin del patriarcado está mostrando un patriarcado furibundo”

Doctora en Ciencias Sociales y especialista en en estudios poscoloniales, la académica argentina Karina Bidaseca plantea las formas extremas de crueldad de los feminicidios como una reacción a un cambio de paradigma.

Feminismos
No només punts violeta
Des de Fusa Activa troben que falta implicació per part dels festivals, ja que es limiten a deixar treballar els col·lectius de forma voluntària, però no estableixen mesures ni protocols des de l’organització.
Violencia machista
Ocho medidas que entrarían en vigor en 2018 si se escuchan las demandas de la huelga feminista

Con voluntad política y presupuesto, muchas de las propuestas contra la violencia machista que recoge el manifiesto de la Comisión 8 de Marzo podrían materializarse a lo largo de este año si se cumplen las medidas que recoge el Pacto de Estado aprobado a finales de septiembre sin presupuesto.

Violencia machista
Más menores enjuiciados por violencia machista en un año de máximo histórico de denuncias

El informe anual del Consejo General del Poder Judicial destaca que se incrementaron en un 1,2% las sentencias condenatorias a maltratadores y aumentaron un 3,4% las órdenes de protección adoptadas.

Feminismos
Denuncian “cousificación das mulleres” no American Pie Booomb
O evento American Pie Boomb, destinado a público universitario, no centro da polémica nas redes sociais, acusado de promover valores machistas.
Violencia machista
Un agressor insulta les dones d'un piquet realitzat a València el 8M
El grup de dones del piquet realitzat en l'Avinguda del Cid va ser agredit verbalment per un ciutadà que s'oposava a la igualtat

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Podemos
Un mensaje de Bescansa provoca un nuevo incendio político en Podemos

El errejonismo niega que se haya producido ningún acuerdo con Carolina Bescansa para preparar un doble movimiento que colocaría a Errejón al frente del Gobierno autonómico y a Bescansa como nueva secretaria general del partido en lugar de Pablo Iglesias.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.