Daniel Galvalizi

Artículos

Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Ley de Amnistía
Política La amnistía endereza la legislatura frente a la insólita parábola del PP
La derecha se dispara el pie con la Comisión de Venecia y las cosas le salen mal en Bucarest. Pero no todo es alegría para el Gobierno: los de Puigdemont avisan que los Presupuestos son otra negociación.
Ley de Amnistía
XV Legislatura Junts espera al PSOE para negociar y la amnistía entra en un pantano jurídico
El grupo soberanista mantiene su pulso por temor a que los jueces revienten la ley del perdón pero los socialistas entran en modo electoral con un ojo en Galicia. ERC, entre la empatía y la disidencia.
Congreso de los Diputados
Ley de Amnistía El soberanismo y el PSOE chocan en las últimas enmiendas a la amnistía y Junts teme lo peor
El dedo censor de la judicatura conservadora se entromete en el último sprint del trámite parlamentario. El equipo de Puigdemont advierte que todo puede caerse como un castillo de naipes si no se incorporan nuevas enmiendas por “terrorismo”.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La mayoría transversal ya muestra su flaqueza ante un Sánchez que no acusa recibo
El bloque de investidura tuvo una jornada inédita y el Gobierno sufrió las primeras esquirlas por seguir con tácticas que respondían a otros tiempos.
Política
Resumen anual El año en que las izquierdas volvieron a la guerra total (y 2024 promete más)
El progresismo español dio cátedra de luchas intestinas y desmesuras personales, con el duelo Podemos-Sumar como protagonista del culebrón, aunque el PSOE también sufrió fuego amigo.
PSOE
Política de partidos El PSOE acepta el reto del PP y se prepara para la guerra cultural en 2024
Sánchez pide organizar un congreso ideológico en A Coruña en el que construirá “un corpus ideológico” para enfrentar el embate con una derecha política y mediática que redobla la apuesta por la exaltación.
Sumar
Izquierdas Sumar no da por zanjado el asunto y analiza la respuesta a la escisión de Podemos
El partido de Belarra no oculta su alegría por haber recuperado plena autonomía y capacidad de “hacer política”. La mayoría de investidura no está en riesgo pero sí se dificultará la aprobación de leyes.
Gobierno de coalición
Nuevo Ejecutivo La tensión se toma un respiro: Sumar da a Podemos una presidencia de comisión y portavocías
Yolanda Díaz otorgará la representación en siete comisiones a la formación morada, que además liderará la de Derechos Sociales. El acuerdo, que también comprende a los otros grupos, será comunicado entre el lunes y el martes que vienen.
Política
Partidos políticos Sánchez prepara su nuevo equipo tras poner de acuerdo a treinta partidos
La negociación por las carteras con Sumar avanza y cristaliza la salida de Podemos del Consejo de Ministros. La investidura retrata a la España conservadora sin proyecto ni rumbo claro.
Política
XV Legislatura Tras el pacto de investidura, es la hora de los ministerios
PSOE y Sumar aceleran las negociaciones para el reparto de carteras, que serán menos y sin nadie de Podemos. Tras el sí de las derechas de Junts, PNV y Coalición Canaria, Sánchez se encamina a ser investido por una mayoría superior a la de 2020.
Partidos políticos
XV Legislatura La derecha aliada, la última valla de una investidura de odisea
Tanto Junts como PNV y Coalición Canaria, por diferentes razones, son los flecos pendientes de un tortuoso proceso negociador a múltiples bandas como nunca ha hecho el PSOE
Política
Acuerdo de gobierno El PSOE mete prisas a todos para abrochar la investidura de Sánchez en la segunda semana de noviembre
En máxima discreción, las negociaciones han avanzado en los últimos días y desde el bloque plurinacional no dudan en que habrá Gobierno. Esquerra radicaliza sus posiciones para no perder ante el electorado catalán.
Política
Investidura de Sánchez Junts acepta incluir a los policías en la amnistía y el acuerdo con el PSOE está más cerca
Fuentes de la cúpula del soberanismo catalán han confirmado a El Salto que las negociaciones han tenido un impulso positivo en los últimos días, aunque todavía quedan muchos flecos, como el mediador o el referéndum.
Gobierno de coalición
Investidura Más allá de la amnistía: Sumar se irrita por la negociación descafeinada que plantea el PSOE
Yolanda Díaz decidió esta semana acelerar en su presión para concretar un acuerdo que hasta ahora está “muy verde”. La estrategia de mostrarse como un socio seguro sin plan B exhibe sus flaquezas. Calviño, otra vez un obstáculo.
Política
XV Legislatura Lo que la investidura fallida nos dejó
Feijóo se consagró como líder opositor y logró el foco durante una semana, aunque quedó plasmada su alianza con la ultraderecha. Sánchez volvió a apostar fuerte y se prepara para un mes de tiranteces entre la derecha y el soberanismo catalán.
Política
Política Río revuelto a izquierda y derecha en la antesala de la investidura de Feijóo
La convulsión interna es el rasgo común de todos los partidos en momentos de máxima tensión por evitar una repetición electoral. La mayoría plurinacional logra su segundo éxito parlamentario pero quedan semanas de negociación.
Política
Política En plena contraofensiva de la derecha, el PSOE no se inquieta y espera al fracaso de Feijóo
Ferraz apunta a los medios conservadores y “sus bulos” mientras espera que el líder de la oposición se cueza vivo hasta la sesión de investidura.
Política
XV Legislatura Feijóo apela al motín en el PSOE para su propia investidura Frankestein
Con la fecha del pleno ya establecida, el PP se prepara para desandar todos sus principios a la caza de los pocos votos que le faltan para llegar a Moncloa, en un mes que estará marcado por las presiones del establishment y la búsqueda de tránsfugas.
Política
XV Legislatura El PSOE calcula una sesión de investidura de Sánchez para finales de septiembre
Los partidos independentistas eligen darle oxígeno a Sánchez. Junts vuelve al juego parlamentario del Estado y da la estocada a Feijóo, cuya estrategia va directo al iceberg.
Argentina
Primarias Argentina va a primarias con la novedad ultra y un clima de apatía
Argentina vota, en unas elecciones obligatorias, quiénes serán candidatos en las elecciones del próximo mes de octubre. Por primera vez hay una versión local de extrema derecha que supera los dos dígitos y que ha logrado cambiar el marco del debate.
Política
Política La investidura tendrá su primer asalto el 17A y con final abierto
El PSOE y los soberanistas acercan posiciones mientras que el PP no desiste. Desconfianza en Sumar con la estrategia de Sánchez. ¿Habrá dos plenos de investidura?
Política
Exclusiva Emisarios de Feijóo contactan a Puigdemont y se muestran dispuestos a una negociación
Un dirigente del PP intercambió mensajes con el expresident de Catalunya. Si bien no hubo acuerdo, se pactó “explorar caminos”, confirmaron a El Salto altas fuentes de la cúpula de JxCat
Elecciones
Elecciones 23J Dos bloques más encarados que nunca
El rol del peculiar sistema de reparto de escaños y los nuevos votantes abren un desenlace más abierto de lo que se suponía.
Elecciones
Elecciones 23J El caos de estrategia de Feijóo lo aleja de la Moncloa (si la izquierda sale a votar)
El líder del PP se da un tiro en el pie con el desorden que plantea en la campaña: el enredo con los pactos con Vox y la crítica de Génova a lo que sus subalternos pactan por lo bajo empieza a espantar a votantes moderados.
Sumar
Los fichajes de Sumar El equipo del “nuevo laborismo” con el que Yolanda Díaz quiere seducir a los votantes
La candidata de Sumar ha reunido a personas heterogéneas, de sectores y tradiciones diversos y haciendo un juego de equilibrios, con un denodado intento por mostrar capacidad técnica para gobernar en economía y exteriores.
Partidos políticos
La cuenta atrás Los primeros contactos con Sumar decepcionan a Podemos, pero ambos confían en acordar
Las primeras ideas de borrador que ha comunicado el gabinete de Díaz no han gustado a los morados. Alberto Garzón anuncia que se retira de la primera línea de la política.
Elecciones
Elecciones 28M Vox crecerá este 28M y buscará concretar su estrategia de entrar en coaliciones
La ultraderecha española aumentará, y bastante, su presencia en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos regionales. Los varios escándalos y decisiones polémicas como la moción de Tamames no erosionan su potencia electoral.
Elecciones
Elecciones municipales El auge de los soberanismos y regionalismos pone techo al bipartidismo
Las formaciones nacionalistas o con reivindicaciones locales mejorarán sus resultados de 2019 o irrumpirán en el plano autonómico.
Política
ANÁLISIS 28M: las derechas crecen pero una movilización progresista puede aguar la noche al PP
En la batalla autonómica y municipal, los candidatos ‘populares’ mejorarán sus posiciones con respecto a 2019 pero la suma de mayorías podría dejarles sin gobernar.
Política
Política Grande Marlaska, el ministro de teflón que el PSOE ampara
El jefe de Interior acumula polémicas, críticas y reveses judiciales y avala cargas policiales indignas de una democracia, pero su lugar en el Consejo de Ministros es incuestionable para Sánchez y los socialistas.
Elecciones
Confluencia y castigo Frenazo al experimento Sumar de cara al 28 de mayo en Tres Cantos y Rivas
Podemos, Más Madrid e IU habían pactado alianzas electorales en Rivas y Tres Cantos de cara al 28M aunque la cúpula estatal morada los ha frenado en seco a la espera de que los acuerdos se amplíen a la capital española y la región.
Elecciones
Elecciones La izquierda ante el desafío de Santa Yolanda celestial
Idealizada por necesidad o conveniencia, la vicepresidenta se ha vuelto un reto a digerir en sí mismo para el progresismo español, por todos sus valores y también por sus defectos.
Política
Elecciones La España Vaciada, ante el reto de ser el fenómeno que prometió
La falta de recursos, la escasa trayectoria en casi todas las provincias y la poca presencia en los medios de comunicación, parece ir en contra del crecimiento electoral. El fenómeno político que prometió ser, quizás no lo acabe siendo. O sí.
Partidos políticos
La negociación, el mito incomprobable que bloquea la alianza de Podemos y Sumar
En las formaciones de Díaz y Belarra no se ponen de acuerdo ni siquiera en si están negociando un acuerdo. Los ruidos y pulsos mediáticos no ayudan y el 2 de abril será la fecha del anuncio de candidatura de la vicepresidenta.
Partidos políticos
Partidos políticos Yolanda Díaz se lanza en abril y apuesta al pulso permanente con Podemos
La vicepresidenta vuelve a postergar la comunicación formal de su decisión y avanza en los acuerdos con la decena de partidos que aspira a que la acompañen.
Política
Moción de censura La moción de Vox: sepultar a Feijóo con la excusa de Sánchez
El partido de Abascal quiere recuperar iniciativa y ganar foco mediático para aspirar votantes del PP, pero la opción de Tamames puede ser un búmeran. El líder de la oposición, sin poder participar y con presión de las encuestas. La fecha del espectáculo en el hemiciclo, en manos de Batet (osea, el PSOE).
Gobierno de coalición
Déficit democrático La reforma a la ley franquista de secretos oficiales, otra promesa incumplida del PSOE
Se trata de una de las medidas en las que Sánchez ha dejado de intentar aprobar antes del cierre de la legislatura, aunque el anteproyecto fue muy criticado por los aliados del Gobierno.
Política
La izquierda y su laberinto Yolanda Díaz pisa el acelerador de la federación de partidos mientras Podemos espera el cara a cara
La vicepresidenta avanza en el diseño de un “paraguas” legal para conformar su plataforma con toda la izquierda a excepción de los independentistas y prevé lanzarlo en menos de un mes. La formación morada quiere un diálogo bilateral y no ser diluida en una mesa de partidos. Los días que viene serán clave: arrancan las conversaciones para sellar alianzas
Análisis
Año electoral Feijóo en su laberinto
El presidente del PP intenta cambiar de estrategia para poder despegar en las encuestas y tratar de ganar un voto centrista que la ultraderecha marcando agenda siempre le logra frustrar. El huracán del debate público marea al líder gallego, que se entrega en bandeja a la izquierda con salidas de tono insólitas, como las de esta semana contra el islam.
Gobierno de coalición
Laboral El salario mínimo espera el deshielo, entre la inflación y la dureza patronal
Los fuertes aumentos en la cesta de la compra exigen celeridad para una actualización del SMI, que ya debería estar hecha. Yolanda Díaz promete una pronta negociación pero aún no está convocada la mesa.
Ley de Vivienda
Ley de vivienda La ley de Vivienda se abre paso a la espera de una última concesión del PSOE
Junto con la ley Mordaza, el proyecto que pondría un tope a la subida de los alquileres y limitaría los beneficios de los grandes tenedores es otro hito progresista que está trabado en el Congreso y depende de la voluntad de los socialistas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Gobierno de coalición La reforma de la ley Mordaza, la promesa más difícil de cumplir
La derogación parcial de la ley de Seguridad Ciudadana se ha convertido en un anatema político para las izquierdas a pesar de haber sido uno de los compromisos de campaña y de acuerdo de investidura más repetidos.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La deuda en leyes prometidas enquista al Gobierno de coalición
Sobre el final del año, con el super ciclo electoral que se abre en febrero, el PSOE y UP tensan la cuerda sobre qué proyectos prometidos en el acuerdo de investidura se aprueban y cómo. Vivienda, Mordaza, Trans y Bienestar Animal, ejes del entuerto. La crisis entre Yolanda Díaz y Podemos, de poca ayuda.
Partidos políticos
Camino a las elecciones Entre Podemos y Yolanda Díaz la gestión le gana al ruido mediático
Entre el sector más “pablista” de los morados y la vicepresidenta hay discrepancias pero la necesidad del día a día de llevar adelante la administración actúa como un freno a los pirómanos. La voz potente de Iglesias con quejas hacia Díaz cubre un manto de buenas relaciones y vínculos más aceitados de lo que el público conoce. Una batalla de tiempos y ansiedades con una transición de liderazgo aún en proceso.
Política
Panorama conservador Ayuso y Olona, ejemplo de una derecha española en transformación
Con matices, ambas son el emblema de los cambios que está viviendo el ecosistema conservador tanto en Europa como en España. Mucho más que en la izquierda, los márgenes están en discusión, se prueban nuevas tácticas y más pragmatismo. La insolencia de la líder madrileña frente a Feijóo y el intento lepenista de la exportavoz de Vox son hitos de una nueva época. Radiografía de un campo ideológico en convulsión.
LGTBIAQ+
Ley Trans El retraso de la ley Trans embarra al Sánchez progresista y tensa la relación con Podemos
El giro a la izquierda que ha intentado el presidente del Gobierno para contrarrestar a las derechas se ve manchado por la división en el interior del PSOE, obstáculo para la aprobación del proyecto destinado al colectivo trans, que anuncia un choque frontal con los socialistas. Sorpresa y enfado de Irene Montero y la sombra siempre presente de Carmen Calvo.
Elecciones
Elecciones 2023 Las municipales y Sumar, el nuevo órdago de Podemos
El partido a la izquierda del PSOE que cambió la historia de la política moderna de España sigue buscando su rumbo tras la era Iglesias. Las autonómicas y municipales de mayo próximo ya están sobre la mesa y está por verse cómo será la relación con IU y con los de Yolanda Díaz. La marca electoral de los morados, en el ojo del huracán.
Política
Política Ayuso vuelve a la confrontación con Moncloa como método y deja su gestión a la sombra
Con la excusa del real decreto de ahorro energético, la presidenta de Madrid apuesta nuevamente al contrapunto con el Gobierno de Sánchez, una estrategia política y comunicacional calculada al milímetro que la hace crecer como figura y trascender la marca PP. Los nombres detrás del fenómeno. Feijóo, en aprietos, y la oposición madrileña, también.
Salud mental
Salud mental La salud mental en España sigue en la sala de espera
Los especialistas siguen alertando sobre la gravedad de la situación y el déficit de psicólogos en el país que más consume ansiolíticos del planeta.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Elecciones
Elecciones Yolanda Díaz buscará curar heridas con Podemos al final de su proceso de escucha
El equipo de la vicepresidenta muestra tranquilidad a pesar de los ruidos con la formación morada y quiere pensar un proyecto a largo plazo que atraiga a independientes. Desde el bando de Irene Montero e Ione Belarra persiste la molestia y hacen marcaje.
Crisis energética
Crisis energética La ecuación energética de España ante el reto de convertirse en la Arabia Saudí del sol
A contramano de pesimismo por el aumento del coste del gas aparecen voces que ponen el foco en el boom de la energía solar, que pone a la península Ibérica en una posición excepcional que ya impacta en empleo e industria.
Podemos
Persecución política El Estado contra Podemos: de las cloacas al “caso niñera”
La imputación a una trabajadora de prensa de Irene Montero por el “caso niñera” es el último hito de un acoso mediático-jurídico a la formación morada que comenzó en 2014. Hay 25 querellas archivadas.
Yolanda Díaz
El futuro de la izquierda El camino de Yolanda-candidata, un enigma que ya suelta esquirlas en Podemos
La crisis por la guerra ha pausado el proceso de “escucha” a la sociedad civil que la vicepresidenta había anunciado y hay pocas señales sobre la plataforma que sostendrá su candidatura. Los gestos con “las Mónicas” de Compromís y Más Madrid aún no vislumbran un proyecto.
Gobierno de coalición
Gobierno de Coalición El PSOE no define el escudo social por el impacto de la guerra y vuelve a poner en discusión la mayoría progresista
Con heridas aún no cerradas por la ruptura en la reforma laboral, a PSOE y Unidas Podemos le faltan muchos flecos para acordar el paquete de medidas prometido por Sánchez para la semana próxima.
Partido Popular
Cambios en la derecha La perestroika del PP abre paso al liderazgo enigmático y personalista de Feijóo
Tras el convulso final de la era Casado, el partido alfa de la derecha española se encamina a aupar al presidente de la Xunta como nuevo líder, aunque faltan los pasos formales y la decisión final de él.
Elecciones autonómicas
Elecciones 13 de febrero Castilla y León se prepara para una lucha de bloques voto a voto y con fuerte impacto nacional
Las fuerzas de la derecha y de la izquierda y el híbrido de la España Vaciada protagonizarán unas elecciones que pasaron de ser previsibles a ser un ensayo de las generales. Encuestas ajustadas y el posible tiro en el pie de Casado. La ilusión de una sorpresa para Sánchez y Vox, cerca de un cambio histórico de estrategia: pediría entrar a la Junta.
Elecciones autonómicas
Elecciones Castilla y León Soria Ya y el fenómeno de los olvidados
Si antes era el momento de quienes representaban a los indignados, ahora surge el de los que dan voz a quienes quedaron condenados a la despoblación. El éxito asegurado del partido soriano en las elecciones de Castilla y León será el epílogo de lo que puede venir con España Vaciada en las próximas generales. Amplitud de pactos y ambigua posición frente a Vox.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Macrogranjas, la nueva grieta entre PSOE y Unidas Podemos que promete convertirse en saga
Sánchez pide bajar el tono a la polémica pero Casado desea que sea noticia hasta las elecciones de Castilla y León. Los morados han pasado de la sorpresa al enfado y del enfado a la satisfacción. En el medio, el debate importante: el de la economía sustentable y la transición ecológica.
Plurilingüismo
Pactos de gobierno La ley Audiovisual tensa la mayoría de investidura y reabre la batalla por las lenguas de España
El pacto de ERC con el Gobierno no acaba una discusión política que es clave en las regiones periféricas y que en Madrid se inflama con la estrategia furiosa del PP. El soberanismo y los colectivos lingüísticos se preparan para una pelea que volverá en febrero. Fratricidio en el catalanismo, clamor gallego y prudencia vasca.
Política
Política Avanza el partido de la España Vaciada, ¿peligra la mayoría de investidura?
El líder de Teruel Existe precisó esta semana sobre el impulso que tiene la nueva plataforma en las 30 provincias menos pobladas del Estado.
Justicia
Poder Judicial El Caso Arnaldo desnuda una vez más la relación entre política y judicatura
La votación por el TC exhibió con crudeza la trama política que esconde cada designación. El PP se beneficia de su bloqueo y causa un efecto dominó: el PSOE se staliniza con sus legisladores, se abren grietas dentro de Podemos y el soberanismo arrecia en críticas. Fuentes de la coalición dan por descontado que gracias a lo del jueves, ahora se votará la reforma del CGPJ antes de fin de año.
Salud mental
Presentan un proyecto de ley Salud mental, esa deuda pendiente de la que ahora todos hablan
Por primera vez parece posible que se promulgue una Ley de Salud Mental. El incremento de la tasa de suicidios y las cifras altas de depresión son las consecuencias más palpables de un problema de salud pública que se ha recrudecido con la pandemia.
Partido Popular
Ruido de sables en Génova Casado acelera su dique contra Ayuso y el PP entra en eclosión
Las cúpulas de Génova y Puerta del Sol filtran diariamente pullas entre sí, alimentando un duelo de ego y poder con conato de culebrón. El campo de batalla es la presidencia de la filial madrileña de los ‘populares’, pero la pelea de fondo es por el liderazgo simbólico y la candidatura 2023. El presidente partidario sabe que su papeleta cotiza a la baja pero exhibir sus miedos ante la nueva lideresa castiza lo puede debilitar aún más.
Energía
Precio de la luz La gestión de la energía, un reto que muestra las diferencias y los límites de la izquierda
Unidas Podemos aprovecha la escalada de los precios de la luz para exhibir su distancia con el centrismo del PSOE, pero también pone sobre la mesa las trabas para cambiar el modelo de este servicio público esencial.
Ley de Memoria Histórica
Anteproyecto de Ley Memoria democrática: los déficits de una ley con destino incierto en el Congreso
El proyecto diseñado por Carmen Calvo es duramente criticado por los aliados del Gobierno y hasta por la propia Unidas Podemos. La falta de apoyos es por considerarlo “insuficiente”.
Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda La regulación de los alquileres, el gran incordio de la coalición
El gobierno del PSOE y Unidas Podemos tiene su mayor atasco en la nueva ley de Viviendas que, según el acuerdo de investidura, debe incluir la intervención estatal en los alquileres en las zonas tensionadas.
Crónica
Partido Popular Ayuso vs. Casado: un sorpasso difícil del que ya todos hablan y algunos anhelan
Los medios se hacen eco e incluso algunos muestran su apoyo a la presidenta regional, mucho más desenfadada y belicosa contra la izquierda que Génova.
Independencia de Catalunya
Catalunya Los indultos (que no son tal), al rescate de la Marca España en Europa
La medida de gracia para los nueves independentistas catalanes es en los hechos un favor condicional que según algunos juristas traerá dolores de cabeza más adelante. La medida es un bálsamo para la imagen del Estado ante la Unión Europea, ya que la judicatura local recibe un varapalo tras otro desde Luxemburgo y Estrasburgo.
Podemos
Podemos abre un nuevo ciclo con el reto de trascender a Iglesias
La militancia de la formación morada votará este domingo a Ione Belarra como la sucesora del exvicepresidente para comenzar una nueva era.
Juicio del 1 de Octubre
Indultos al Procés Un seísmo de crispación en la derecha pero más sosiego en el Congreso
El Gobierno ha decidido zambullirse en aguas turbulentas al aceptar que indultará a los soberanistas catalanes, provocando un maremágnum que se sentirá en las calles con la activación de las derechas.
Partidos políticos
Podemos, después de la “era Iglesias”: adónde va la fuerza que rompió el bipartidismo
La digestión de la disidencia interna, la comunicación y la construcción territorial, claves del cambio. Idoia Villanueva, la tercera mujer que marcará el rumbo del partido junto a Yolanda Díaz y Ione Belarra.
Partidos políticos
Crisis política El autogolpe de Cs, una osada apuesta a romper la mayoría de la investidura
La formación naranja se suicidó en Murcia esta semana para renacer como muleta del PSOE y cumplir el sueño del poder económico: alejar de Moncloa a Podemos y los soberanistas.
Gobierno de coalición
Vivienda El conflicto por los alquileres tensa la coalición
PSOE y Unidas Podemos chocan por el alcance de la reforma, que fue acordada antes de la investidura. Moncloa resiste y los morados pierden la paciencia ante la negativa a regular los precios y gravar las viviendas vacías.
Fiscalidad
Madrid vs España Cómo perjudica a otras autonomías la fiscalidad del PP en Madrid
La derecha madrileña promueve hace años rebajas masivas de impuestos que impactan negativamente en otras regiones e incluso en el reparto general de la financiación autonómica.
Pensiones
Gobierno de coalición El PSOE entra en una ciénaga con su reforma de las pensiones y se arriesga a romper con sus aliados
Moncloa tanteó el terreno con el “plan Escrivá” que apunta a recortes por el nuevo cálculo de 35 años y acaba enfrentándose con sus aliados de Unidas Podemos y los soberanistas.
Gobierno de coalición
El año del experimento: un gobierno con dos almas y la peor crisis en un siglo
PSOE y UP comenzaron 2020 innovando con un Ejecutivo conjunto y un acuerdo de investidura ambicioso, pero la peor pandemia en cien años cambió los planes. Con presupuestos propios y un 2021 previsiblemente mejor, la coalición definirá su rumbo entre los tironeos a izquierda y derecha.
Presupuestos Generales del Estado
La novela de los Presupuestos: ascenso ‘indepe’, Ciudadanos en cortejo y una coalición en colisión
El proyecto que busca sepultar las cuentas de Montoro contará con los votos necesarios para su aprobación pero la estrategia divergente de PSOE y Unidas Podemos ha hecho más turbulento ese camino.
Culturas
“Con esta película quise poner en color a luchas obreras que estaban en blanco y negro”

El director Luis López Carrasco cuenta por qué eligió rodar “El año del descubrimiento”, que narra la historia de la rebelión de Cartagena por la crisis industrial y que acabó en la quema del parlamento regional, en el emblemático año de 1992: “Quisimos contribuir a fortalecer esa memoria colectiva disidente y rebelde”.

Historia
Cuando Madrid fue Guernica

La noche del 27 de agosto de 1936 tuvo lugar el primer bombardeo de Madrid por parte de la aviación alemana. Un mapa que sigue en progreso recupera la memoria del primer experimento de destrucción sistemática de una ciudad llevado a cabo al alimón por el ejército de Franco y las fuerzas aéreas nazis.

Fotos