Movimientos sociales
Salimos a las calles

Llegó el momento de salir a la calle tras estos meses de confinamiento y lo vamos a hacer con ganas, con energía, convencidos de que tenemos que cambiar muchas cosas.

Pensamiento
¿Corazón que no siente?
Solo un buen análisis de la realidad nos permite saber dónde estamos y cómo organizarnos para cambiar la realidad.
Coronavirus
Educar(nos) frente al populismo xenófobo
Existe una urgencia por practicar una educación abiertamente antifascista y comprometida con la “radicalización de las democracias”.
Masculinidades
Hombres en tiempos de cambio
Los hombres hemos de ser fuertes, seguros, viriles, poco afectivos y no dados a exteriorizar nuestras emociones.
Coronavirus
El desamor español en los tiempos del coronavirus
En estos meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19 si algo ha quedado patente es lo bien que se sigue propagando el odio entre españoles. Posiblemente no tengamos rival en cainismo entre hermanos.
Movimientos sociales
Pronto a las calles

Vemos cómo los fascistas de toda la vida rompen el confinamiento y salen a la calle. Mientras ellos creen que van a conquistar las calles para volver a la normalidad de su corrupción, nosotros queremos estar en las calles para luchar por nuestros derechos.

Coronavirus
La gota que colma el vaso
Las clases más pudientes se encuentran totalmente empoderadas mientras que las condiciones de la clase obrera cada vez son más precarias. Es el momento de pasar a la acción.
Pensamiento
Elijo no resignarme
Yo vi, yo viví, cómo las palabras de Anguita se hacían carne en la realidad de mi barrio.
Coronavirus
Nuestra supervivencia está en juego
Razones no faltan a la clase trabajadora para que, respectando las medidas sanitarias necesarias, empecemos a movilizarnos.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Como si, como si no...
Lo imaginado de forma especular en las utopías puede encarnarse en un lugar y tiempo concretos, traspasando el espejo platónico.
Pensamiento
Del progreso a la nueva normalidad
En la nueva normalidad resuena un eco, que deja demasiado regusto a nueva teoría profetizadora de escenarios de bienestar para el pueblo.
Coronavirus
¿A qué normalidad queremos volver?

Rafael Nadal declaraba hace unos días que “quería volver a la normalidad de antes de la pandemia”. Queremos pensar que no se refería a la normalidad de los recortes en Sanidad, de las privatizaciones, de los recortes en derechos a los trabajadores. 

Global
Iberoamérica, la geometría sagrada de la oportunidad
Desde la Península Ibérica hemos dato la espalda a la identidad iberoamericana, sin darnos cuenta de que, no por mirar al norte dejamos de ser parte del Sur Global.
Pensamiento
Verdad y mentira en la ficción literaria
la verdad y la mentira en literatura no son de la misma naturaleza que en la Historia, aunque esta pertenezca, de un modo bastante literal, a los géneros narrativos.
Coronavirus
La realidad social del coronavirus
Aunque los esfuerzos se concentran en cómo salir de esta crisis sanitaria, nos preguntamos qué tipo de sociedad nos quedará después de esta pandemia.
Masculinidades
Otra vez hombres
Trump, Bolsonaro, Johnson, Putin, masculinidad, machismo, idiotez, violencia y poder, son ejemplos de ese modelo de hombre que tenemos que derrotar
Pensamiento
El andaluz, donde la vida resiste
Ser flamenco es ser un paria condenado al ostracismo por el proceso genocidio homogeneizador impuesto por los reyes cristianos a la población andalusí
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

Hace un mes el Gobierno hablaba de 5.500 millones dedicados al ingreso mínimo vital. El viernes pasado, tras el Consejo de Ministros, de 3.000. Pero la sorpresa llega la mañana de este lunes, en el decreto publicado en el BOE, al comprobar que la cantidad definitiva prevista son 500 millones de euros

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Caza
Las granjas de animales para caza mayor aumentan un 40% desde 2011

Un total de 802 granjas se dedican a la cría de animales para la caza en España. Unidas Podemos denuncia el “elevado aumento” de las instalaciones que crían ejemplares de caza mayor, que han pasado de 204 en 2011 a 285 en la actualidad.

Últimas

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.