Sara Plaza Casares

Artículos

Memoria histórica
Caprichos del destino en el búnker de la Posición Jaca

Una visita al búnker del Estado Mayor en el parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, un lugar que, en vez de servir para proteger a los militares republicanos de las bombas franquistas, fue refugio de la población civil en el enfrentamiento entre partidarios y detractores del golpe del coronel Segismundo Casado.

Laboral
Atento sanciona a siete trabajadoras tras repartir información sobre violencia de género
Las personas sancionadas no acudirán este miércoles al trabajo ni recibirán salario en cumplimiento de la sanción.
Violencia machista
Cuando el riesgo lo decide un algoritmo

Colectivos como la Plataforma Estambul Sombra o Mujeres Juristas Themis denuncian los vacíos en el protocolo de actuación ante la violencia machista.

Afrodescendientes
Criando un nuevo mundo

Ukuaji significa crecimiento en suajili. Esta palabra da nombre a la asociación de madres de afrodescendientes.

Medios de comunicación
Magda Bandera: “Ante la violencia de género nunca habría que publicar con prisas”
La directora de La Marea explica los objetivos del proyecto ‘Por todas’ mientras confía en la remontada del crowdfunding para hacerlo posible.
Laboral
Sancionada y expedientada tras participar en el piquete de las trabajadoras de limpieza de Carrefour

Natacha Sánchez, representante de las trabajadoras del centro de Carrefour en Leganés, ha recibido una multa de 601 euros por desobediencia y falta de respeto a los Agentes.

Leganés
Podemos anula el resultado de las primarias en Leganés tras detectar fraude en una auditoría
Una auditoría de los resultados detecta fraude electoral y suplantación de identidad, por lo que invalida la victoria de la candidata Eva Martínez Borrega, concejala de Leganemos.
Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Medio ambiente
Playas de Madrid, un baño de masas
Organizaciones ecologistas alertan sobre la necesidad de planes de conservación y evacuación de las áreas más explotadas.
Manteros
Lamine Sarr, Sindicato de Manteros de Barcelona: “No somos los agresores, nos han agredido a nosotros”

Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, pone voz a los sin voz en El Salto y explica su versión sobre lo ocurrido en el incidente de Barcelona y que ha llenado portadas.

Agresiones sexuales
Fiestas violeta en Madrid

Los puntos violeta y las brigadas de grupos feministas plantean soluciones a las agresiones en espacios nocturnos en Madrid, que encabeza el ranking de este tipo de delitos.

Laboral
Huelga indefinida en Iveco tras el despido de trabajadores enfermos

La plantilla de la fábrica de camiones de Madrid irá a una huelga que consideran "por la salud laboral de los trabajadores".

Cómic
Quan Zhou Wu: desdibujando fronteras

Tres años después de su debut con ‘Gazpacho agridulce’, esta andaluchina sigue retratando con humor la vida de su familia. Su última novela gráfica añade un ingrediente (el racismo) y es más intima, personal y cercana.

Salud laboral
La sombra del amianto es alargada

La Asociación de Víctimas del Amianto ha atendido 800 casos de afectados, la mayoría de la fábrica de Uralita, en Getafe, donde algunos trabajadores dicen no haber visto jamás una mascarilla.

Violencia machista
Madrid acreditará la condición de víctima de violencia de género sin denuncia, como ya hacen Galicia y Navarra
El cambio de dos artículos de la Ley contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid dará a las víctimas derecho a acceder a una vivienda y otros recursos sin necesidad de pasar por un juzgado, como exige la ley estatal.
Medios de comunicación
“RTVE siempre ha sido un cortijo”

Los profesionales de Radio Televisión Española viven el viernes 4 de mayo su segunda jornada de protestas explícitas, vestidos de negro. Valle Alonso es una de ellas desde hace 30 años.

Laboral
Carrefour despide a las trabajadoras del servicio de limpieza después de 16 días en huelga

Ni la multinacional francesa Carrefour ni la subcontrata de limpieza para la que trabajaban se quiere hacer cargo de la responsabilidad por el despido de diez trabajadoras que limpiaban el centro de Leganés.

Laboral
Las trabajadoras del servicio de limpieza denuncian que Carrefour vulnera su derecho a huelga

La Policía desalojó a las empleadas en huelga para facilitar que otras personas entraran a limpiar el establecimiento. Las trabajadoras supieron hace dos semanas que la empresa adjudicataria renuncia a la contrata de limpieza dejándolas en la calle.

Laboral
Huelga de mujeres en el Carrefour de Leganés

Las trabajadoras de Servimil supieron que la empresa renunciaba al servicio por un mensaje de Carrefour a su plantilla en el que pedía voluntarios para turnos de limpieza por el quiebre de la subcontrata.

Educación
Alumnos con autismo, una mochila de segregación
Los especialistas recomiendan que los niños con trastornos del espectro autista sean escolarizados en centros convencionales, pero la recomendación choca con las trabas de las administraciones.
Migración
“No hemos encontrado el cuerpo de mi cuñado pero gracias a Helena Maleno estamos en paz”

Maïsa murió ahogado en el Mediterráneo en mayo de 2017, intentando llegar a la costa del Estado español. Aunque nunca se pudo encontrar su cuerpo, su familia pudo conocer cómo perdió la vida gracias al trabajo de Helena Maleno, actualmente investigada por tráfico de personas.

Pista de aterrizaje
Silvia Albert Sopale: “En España el racismo está invisibilizado pero existe”
Dice que nunca pudo ser Blancanieves en el colegio y ahora de mayor, ya como actriz, solo le ofrecen papeles de señora de la limpieza, prostituta o toxicómana.
Sector del juego
Madrid, territorio de apuestas
Madrid no impone límites a los locales de juego, importados de Reino Unido y que proliferan desde su regulación en 2006.
Transporte público
Transporte público en el sur: una lucha para llegar al centro de Madrid

Volver de noche desde Madrid a muchas localidades del sur, como Leganés o Fuenlabrada, es una "odisea horrible", según describen vecinos de estas ciudades, que han empezado a movilizarse para exigir soluciones, entre ellas un autobús nocturno directo.

Madrid
Sin derecho a sanidad dos años después del "tengan o no tengan papeles" de Cifuentes
Dos años después de que el Gobierno regional prometiera recuperar la atención sanitaria universal en Madrid, sigue habiendo casos sin atender.
Educación
La vuelta al cole de Cifuentes: en barracones y sin interinos

Los sindicatos estiman que más de 1.000 alumnos madrileños no han comenzado el colegio en sus aulas. Padres y madres denuncian también que sus hijos no tienen profe porque la Comunidad de Madrid no ha llamado a los interinos.

Urbanismo
Un verano entre hormigón
Leganés Norte es un precedente del modelo de los ensanches: nuevos barrios sin servicios... ni sombras.
Crímenes del franquismo
Un goteo de querellas contra Billy el Niño
Unas 15 personas acudirán a los juzgados españoles para buscar una reparación por las torturas sufridas de manos de Billy el Niño y otros policías.

Fotos