Migración
La regularización extraordinaria de migrantes o como la calle le marcó el camino a las instituciones
Desde que en 2005 Zapatero regularizara la situación de medio millón de personas, ningún gobierno había impulsado una iniciativa similar, hasta que apareció el movimiento ciudadano Regularización Ya.
Comunidad de Madrid
Más de seis meses para conseguir una ecografía desde un centro de salud
Un estudio realizado por profesionales de Vallecas muestra las dificultades para acceder a pruebas diagnósticas y a los informes de los radiólogos desde los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Migración
Más de 700.000 firmas, seis años de lucha y un cambio de estrategia para conseguir la regulación de migrantes
El colectivo Regularización Ya, que aglutina a más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, ha liderado una lucha que ha cristalizado en la consecución de una regularización extraordinaria ya aprobada en Consejo de Ministros.
Comunidad de Madrid
Carlos Mur asegura que el exconsejero de Sanidad de Ayuso conocía los protocolos de la vergüenza
El que fuera director general de Coordinación Sociosanitaria durante la masacre en las residencias de mayores tira balones fuera con respecto a la autoría de los protocolos de la vergüenza.
Aborto
Las que se fueron
Muchas españolas cruzaron la frontera para abortar. Hoy siguen recorriendo kilómetros dentro del Estado, de una comunidad a otra, y dentro de su comunidad, en busca de atención pública.
Comunidad de Madrid
Huelga en las Urgencias del Hospital La Paz de Madrid
Trabajadores denuncian un colapso sistémico en este servicio. “Hacía ocho años que no veía 33 pacientes para 12 camas y este invierno ha pasado un par de veces”, expresa un enfermero.
Comunidad de Madrid
Doce días en huelga de hambre por el estado de la comida que recibe en la residencia de mayores en la que vive
Marcelo (68 años) vive en la residencia de mayores de Colmenar Viejo de Madrid. El centro es público pero tiene privatizado el servicio de suministro de alimentos con un presupuesto de menos de siete euros al día.
Violencia sexual
Una abogada de las exempleadas de Iglesias: “Buscamos cambios sistémicos, no solo en la vida de dos mujeres”
Mientras la representación jurídica del cantante pide el archivo de la causa por considerar que España no tiene jurisdicción para juzgar los hechos, el equipo jurídico de las víctimas insiste en que el cantante es español y los hechos son graves.
Violencia sexual
¿Por qué Julio Iglesias podría ser juzgado en España por trata de mujeres?
El principio de extrajudicialidad permite investigar y perseguir delitos cometidos por un ciudadano español, aunque los hechos se realizaran en el extranjero.
Violencia sexual
La Fiscalía decide tomar declaración a las mujeres que han denunciado a Julio Iglesias por agresiones sexuales
Las dos extrabajadoras de las mansiones del afamado cantante que denuncian agresiones sexuales y explotación laboral han sido reconocidas como testigos protegidas por parte del Ministerio Público.

Más de Sara Plaza Casares

Sanidad
2025, el año en que los efectos de la privatización sanitaria se hicieron evidentes
Los audios del CEO de Ribera Salud, que gestiona el Hospital público de Torrejón, pidiendo a trabajadores que rechacen pacientes para que cuadren las cuentas han servido para levantar la alfombra de las consecuencias de la privatización sanitaria.
Feminismos
Isabel Serra e Irene Zugasti
“El feminismo liberal no nos sirve, les interesa a los señores de la guerra”
‘Esto no es una guerra’ (Akal, 2025) es un manifiesto para que los feminismos pasen a la acción ante la militarización del mundo y así lo definen sus autoras Isabel Serra e Irene Zugasti.
Sphera
Lise Golomb, entre mayo del 68 y el derecho al aborto
Lise comenzó su activismo en Mayo del 68, acompañando a los estudiantes que se rebelaron en la Sorbona. Pero su lucha finalmente se centró en el feminismo
Salud mental
Isabel G. Gamero
“Las personas psiquiatrizadas dejan de ser dueñas de sus propias decisiones”
‘Voces apenas escuchadas, jamás creídas’ repasa las cartas escritas y nunca enviadas de las mujeres que estuvieron encerradas en el Asilo de Dementes de Leganés, con diagnósticos psiquiátricos por no cumplir los roles de género.