We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
Un año más, la Caravana Abriendo Fronteras denuncia las políticas antimigratorias de Europa

La novena edición de la Caravana Abriendo Fronteras inicia este viernes su recorrido. Como cada año por estas fechas, cientos de personas de muy diversos colectivos del territorio del Estado español comprometidas con el derecho a migrar en condiciones dignas, vuelven a la carretera para visibilizar las realidades olvidadas, menos visibles, en el cruce de fronteras europeas.
Del 11 al 20 de julio, la Caravana recorrerá puntos críticos de fronteras europeas como Irún, Portbou, Calais, Dunkerque y Toulouse, y en cada uno de ellos realizaran acciones y encuentros con colectivos locales y personas que justamente padecen las consecuencias de lo que consideran como “fronteras asesinas”, ya que también hay abusos, persecución y muertes de personas migrantes.
El hecho de poner foco este año en las fronteras de Francia y Reino Unido argumentan desde la organización, se debe a que en estas zonas la tensión se ha incrementado después del Brexit. Aquí, “las organizaciones locales están muy tensas, la represión policial es muy alta y todo esto de repercute en la vulneración de los derechos de las personas que intentan cruzar. Por ello, nos parece importante mirar hacia nuestras fronteras españolas y tener en cuenta, no solo las fronteras marítimas en otros continentes, sino también las que tenemos más cerca de nuestro territorio”, detalla a El Salto Isabel Arce, coportavoz de la Caravana Abriendo Fronteras, este año.
Y es que, señalan desde la organización, para las personas migrantes y refugiadas el peligro y la violencia que suponen las fronteras no se acaba una vez que llegan a Europa, sino que “continúa mientras intentan moverse por el continente, por ejemplo, cruzando el río Bidasoa que separa el País Vasco de Francia, los Pirineos catalanes, los Alpes que separan Italia de Francia o el canal de la mancha que separa Francia del Reino Unido”. Hay que recordar que el año pasado dedicaron su viaje a visitar los balcanes, hasta llegar a Bihac, en Bosnia, última frontera para las personas en tránsito, desde el este, antes de alcanzar la Unión Europea.
El Salto Radio
El Salto Radio La ruta migratoria balcánica en la ciudad bosnia de Bihać
Este 2025, Calais es la zona a visibilizar. A pesar de ser este punto frontera marítima franco-británica desde hace décadas, los peligros para cruzarla se han agudizado: el año pasado al menos 89 personas murieron en esta frontera del Canal de la Mancha. Así mismo, sólo del 13 al 17 de enero llegaron barcas con 579 personas migrantes a las costas británicas, personas y familias llegadas mayormente de oriente próximo pero también de Eritrea, Somalia o Vietnam.
En Calais se mantienen también asentamientos de personas que esperan la oportunidad de embarcarse en lanchas hinchables, o bien en los bajos de camiones de carga que cruzan en ferrys hasta el puerto de Dover. Aquí, explican desde Caravana Abriendo Fronteras, la situación de los migrantes que malviven en el norte de Francia, es extremadamente precaria y está marcada por la inseguridad, la violencia institucional y la falta de derechos básicos. Actualmente, más de 1.800 personas sobreviven en esos campamentos improvisados, a menudo sin acceso regular a agua potable, alimentos, atención sanitaria o un alojamiento digno.
Bayona y Girona, los puntos de partida
Este viernes la Caravana inicia con la partida de dos autobuses en dos ciudades cercanas a la frontera con Francia muy significativas, uno desde Bayona (País Vasco), y otro desde Girona (Catalunya), fronteras no marítimas del Estado español donde miles de personas también se encuentran en tránsito migratorio.
“Por mucho que la frontera entre España y Francia no sean fronteras europeas, externas, ahí también se cometen vulneración de derechos y es lo que venimos a denunciar”
En el caso del País Vasco, señalarán en el acto principal, el racismo institucional y la criminalización que se está dando, tanto hacia los migrantes como a hacia las redes de solidaridad, en referencia al juicio contra siete activistas que han brindado ayuda a migrantes (y que se llevará a cabo el próximo mes de octubre), en el marco de la Campaña J’accuse. En el segundo caso, irán de la mano de la Coordinadora Obrim Fronteres y quieren incidir sobre la situación que se vive en los Pirineos catalanes, “donde jóvenes migrantes han sido arrollados por trenes o abandonados en pueblos fantasma como resultado de políticas migratorias inhumanas”, de la UE. “Por mucho que la frontera entre España y Francia no sean fronteras europeas, externas, ahí también se cometen vulneración de derechos y es lo que venimos a denunciar”, expone Arce.
Como en otras ediciones, al mismo tiempo que denuncia la vulneración de derechos de las personas migrantes, la Caravana Abriendo Fronteras quieren poner en valor y visibilizar “los espacios autoorganizados por personas migradas, nuestras vecinas llegadas de otras geografías, y su labor fundamental en la cohesión social y la solidaridad mutua”. Asimismo consideran importante impulsar y consolidar aquellas luchas colectivas que favorecen las redes de apoyo y la incidencia social y política que ayudan a “garantizar el derecho al padrón para todes y reclamar los derechos de las infancias y adolescentes que migran sin referentes adultos ante la violencia institucional y social y la vulneración de derechos sistemática”, sostienen.
Ambos grupos se reunirán en París “para alzar la voz frente a la derechización desacomplejada del Elíseo en materia humanitaria y para denunciar la complicidad que mantiene con el Estado genocida de Israel, así como con los regímenes y estados que ejercen violencia a través del extractivismo neocolonial”. Para ello participarán en un desfile internacionalista el 14 de julio, día nacional de Francia, contra la guerra, el colonialismo y el racismo. En Calais, contemplan varias actividades en los asentamientos y realizando labores de apoyo, con las organizaciones que allí funcionan, como la recogida de basura, reparto de donaciones, ayuda a las personas que están en calle, entre otras.
Euskal Herria
Justicia Aplazado el juicio contra los activistas por el paso de migrantes durante la Korrika
Otras situaciones que denuncia la Caravana Abriendo Fronteras en su edición de 2025 es la deriva europea hacia la externalización y militarización de fronteras a través de “ concertinas, controles ilegales, devoluciones en caliente y el negocio de la guerra convierten el Mediterráneo y los pasos terrestres en zonas de muerte”, así como la explotación laboral, los abusos sexuales que se siguen cometiendo específicamente contra mujeres migrantes, así como la indiferencia ante sus trayectos forzados.
Dada que a pesar de los años la situación de las personas no mejora en las fronteras exigen nuevamente se desarrollen políticas migratorias centradas en los derechos humanos, el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjero, (los CPR y CRA en Italia y Francia), el fin de las deportaciones y el cumplimiento del derecho internacional. Asimismo, consideran urgente la creación de vías legales y seguras para las personas migrantes así como la regularización inmediata para las personas que ya se encuentran en territorio español, entre otras demandas.
Un total de 130 activistas partirán los dos enclaves del Estado español y a lo largo del recorrido se les unirán otras decenas de persona italianas, francesas y belgas. Nuevamente Carovane Migranti, participa en el itinerario de este año fruto de las relaciones y el trabajo en red que han venido trabajando ya en ediciones anteriores. En cuanto a la organización de actos y actividades que conforman el programa de la caravana en 2025 participan hasta 14 colectivos y organizaciones catalanas, vascas y españolas y más de una veintena francesas, demostrando nuevamente su carácter internacionalista.