Opinión
Amaba la vida sin dejarse atenazar por la muerte: hasta siempre, Luis Montes
2
La asociación Derecho a Morir Dignamente despide este sábado a Luis Montes en el Auditorio Marcelino Camacho.
Opinión
Antes, durante y después del 8M
3
Si los feminismos quieren mantener su potencial transformador, tienen que asumir las críticas internas, e insistir, porque el enemigo ahí afuera es el mismo, el que concentra todas las violencias.
Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
8

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
11
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.
Opinión
Afera pertsonalak politikoak dira...

Podemos-eko alderdiko buruek egindako erosketa baten ondorioz, eztabaida hau mahai gainean jarri zaigu berriz. Ez da defendagarria bizi publikoa dutenek, zuzentasun eta printzipio politiko batzuk teorian defendatzea baina horiek praktikatu behar ez dituztenik.

Poesía
Edad máxima para votar
«Hay que contar que esto existe», y dale otra vez, muchas veces, demasiadas, «tú tienes el altavoz» le decía.

Blogs de Opinión

Opinión
Para una crítica del entusiasmo político (a propósito del nuevo gobierno)

Basta con ojear los editoriales de El País post-moción de censura para darnos cuenta de que aquel Pedro Sánchez “insensato sin escrúpulos” que derrotaría a Susana Díaz en las primarias socialistas ha vuelto al redil.

Consumismo
Una serie más y te juro que vomito
La producción de series se ha disparado en los dos últimos años y no ha hecho más que empezar.
Opinión
Las guerras del aura

Según el texto atribuido a Walter Benjamin, la pérdida del aura es la pérdida de autoridad.

Opinión
Una mala digestión del populismo

La digestión de las ideas populistas, en el año cuatro de Podemos, requiere de análisis reposados.

Más de Opinión

Opinión
Trump, el hijo bastardo del 68

Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la revuelta global de 1968, sin que quede del todo claro si lo que se conmemora es el acontecimiento en sí o su fracaso como motor de cambio.

La Rioja
El futuro como horizonte
El progreso no es una garantía. Una prolongada ausencia de suministros en los supermercados bastaría para producir una situación casi insostenible
Opinión
Israel somos nosotros
7
En un ejemplo más de cómo Israel pone el dispositivo perfecto para que traguemos lo inaceptable, el año que viene Eurovisión avalará a un estado criminal tras ganar Netta Barzilai el concurso este año.
Opinión
Se llamaba Thalía
9
El silencio que rodea la muerte de Thalía me enfurece, apela a lugares de mi propia existencia que no quiero revisitar, apela a la vergüenza, apela al olvido, apela a la futilidad de una vida convertida en sombra.
Opinión
Pobres niños blancos
El vídeo de un niño negro expulsado de un tobogán se viralizó con su incómodo contenido. La gente comentaba “pobre niño negro”. Y pobres niños blancos.
Opinión
La revolución
5

Esperamos dos, tres, cuatro meses por la sentencia, escuchando toda clase de teorías farragosas sobre la morosidad de los juzgados, alimentando sin querer la mitología de los sucesos, inquietas porque se acercaba el 8M. ¿Qué tenían en la cabeza esos magistrados?

Opinión
Altsasu: manifestazioaren osteko gogoetak
Oso posible da hurrengo urteotan azkenaldiko joera kriminalizatzailea berrindartzea. Horretarako, ezinbestekoa izanen da elkartasun sareak indartzea eta errepresioa hobekien deslegitimatzen duten estrategiak erabiltzea.
Opinión
M8aren ondoren ireki diren ateak

Martxoaren 8an gertatu ziren gauza askok bere eztabaida behar dute, dudarik gabe, esate baterako gizonen tokia zein izan zen, grebak lanaren munduan izandako eraginkortasuna eta sindikatuek agertutako jarrera epela

Opinión
El neofacismo oculto (cada vez menos) de Ciudadanos
7

El partido naranja, crecido tras el conflicto político en Cataluña, no tiene ya reparo en mostrar su verdadera cara, lanzando una ofensiva contra los Centros Sociales como La Casa Invisible

Opinión
Prohibamos las nevadas... ¡por incívicas!
2

Las manos se te quedan congeladas, pero ¿quién no se ha visto tentada esta semana de tirar una bola de nieve?

Destacadas

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Municipalismo
Desencanto de los ayuntamientos del cambio en el MAC4
4

La nueva camada procedente de aquella efervescencia que dio lugar a los ayuntamientos del cambio pronto aparcó sus bríos y se aplatanó a la sombra del confort de su nueva condición.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.