Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz coronavirus - 6
Una trabajadora de la Fundación Jiménez Díaz agradece los aplausos de las 20h a raíz de la crisis del coronavirus. Álvaro Minguito

Sanidad pública
No culpes al 8M: tres indicadores macro que explican mejor la crisis sanitaria por el coronavirus

España destina a Sanidad el mismo porcentaje del Producto Interior Bruto que hace una década. Tiene menos plazas en hospitales disponibles que todos los países de su entorno y menos personal de enfermería. La crisis del coronavirus ha puesto de relieve años de recortes en el sistema público de salud.

Los partidos de la derecha parlamentaria y los medios de comunicación han coincidido en señalar al Gobierno como responsable de la rápida expansión del virus. Su responsabilidad, aseguran como argumento de salud pública, es fruto de la autorización, o más bien la no prohibición, de la manifestación del 8 de marzo. Como complemento, y con un argumento más sofisticado, el Gobierno estaría siendo negligente en la competición en los mercados por el acceso a equipos y test necesarios para controlar la pandemia.

Sin embargo, y aunque las medidas del Ejecutivo sean susceptibles de haber empeorado o mejorado la situación de crisis, el impacto que el coronavirus está teniendo sobre el sistema sanitario descansa sobre factores estructurales. Especialmente, el estancamiento que se ha producido en la última década en la evolución de gasto sanitario.

Con una esperanza de vida de 83,4 años, solo detrás de Japón y Suiza, España suele ser referenciada como un país con un sistema de salud público envidiable. Philip Alston, relator de la ONU sobre extrema pobreza, se refirió al sistema de salud solo unas semanas antes de la crisis del coronavirus como una “joya”. Sin embargo, la crisis del coronavirus está poniendo en tensión como nunca hasta ahora al sistema sanitario español: dispar entre unas comunidades y otras, y en una línea descendente.

El sector privado, hasta la fecha, no ha aportado una respuesta eficaz ante el desborde de los hospitales públicos, que vivirá su pico a partir de la próxima semana, cuando disminuyan los números de nuevos pacientes contagiados pero aumenten los ingresos hospitalarios. Más bien al contrario, el sector privado está llevando a cabo una carrera para aprovechar los beneficios sociales de la política de rescate del Gobierno. Cinco Días publicaba el pasado miércoles que los hospitales privados planean hasta 28.000 despidos bajo la fórmula de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobada por el Ejecutivo.


Especialmente debilitada desde la crisis de 2008-2010, cuando se volcó sobre los servicios públicos la factura del rescate bancario, la sanidad pública española ha partido de una situación de inferioridad respecto a la capacidad de respuesta de Italia, el país-espejo en esta crisis del coronavirus. Los sistemas sanitarios de Francia o Alemania tienen una capacidad mucho mayor para absorber la atención de las miles de personas contagiadas por covid19. Ambos países rozan el 12% del PIB destinado a políticas sanitarias mientras que España e Italia cabalgan juntos: destinan un 8,8% de su producto interior bruto a sanidad. No obstante, Italia supera a España en otros factores clave: camas por cada cien mil habitantes, enfermeras y doctores.

Gasto por habitante

España tiene el gasto sanitario por habitante más bajo entre los países europeos con mayor número de casos. El sistema español destina 188 euros menos por año y por habitante que la sanidad italiana y 321 euros menos que la alemana. 


Las cifras señalan un punto claro de estancamiento en el gasto sanitario en los presupuestos públicos a partir de 2010, cuando el sistema entra en una “década perdida” que se extiende a todo el gasto social. 

Aunque los recortes afectaron en mayor medida a la educación, que ha perdido 9.000 millones de euros en los presupuestos desde 2009, la Sanidad ha entrado en el estancamiento más prolongado desde que se contabiliza el gasto en relación al PIB: entre 2008 y 2018 (último año del que hay datos), el gasto sanitario se ha movido hacia abajo, desde el 8,98% al 8,86% del PIB. En ese periodo, el porcentaje de población mayor de 64 años ha pasado del 14,49% al 16,17%, sin que ese aumento de la media de edad se haya interpretado como una mayor necesidad de recursos en el sistema sanitario.

Camas por habitante

Las diferencias más abrumadoras se plasman en el número de camas por habitante, es decir, en la capacidad de atender a todo tipo de pacientes en el sistema. Solo seis países están por debajo de España en este ránking, en el que España se sitúa con 297 camas por cada cien mil habitantes 244 plazas por debajo de la Unión Europea.

Pero, más allá de este total de camas, las estadísticas son peores en cuanto a camas para tratamiento de pacientes agudos, que incluyen las unidades de cuidados intensivos en los que hoy se trata la inmensa mayoría de casos de coronavirus. España cuenta con 243 plazas de este tipo por cada cien mil habitantes, menos, en términos absolutos, de las camas con las que contaba antes de los recortes económicos. Alemania, que a fecha de 26 de marzo tenía 16.000 casos menos de covid19 que España, cuenta con la capacidad de disponer de 602 camas de cuidados intensivos y pacientes agudos por cada cien mil habitantes.

Menos enfermeras

En cuanto a personal, las cifras publicadas por la OCDE muestran que España está cerca de los países de su entorno en cuanto a número de doctores y doctoras por cada mil habitantes pero muy lejos en personal de enfermería. En Alemania hay 12,63 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en España hay solo 5,74 trabajadores de enfermería.


España, además, está muy alejada de la ratio de personal de enfermería respecto al número de médicos y médicas: en la actualidad hay 1,5 enfermeros por doctor. La media de la OCDE es 2,7 y países como Alemania y Francia superan la proporción de tres enfermeras por cada doctora.

Sanidad
5,3 enfermeras por cada mil habitantes, una menos que Portugal y ocho menos que Alemania

Los sindicatos de enfermería inician una recogida de firmas para que la Ley eleve los ratios de enfermeras por cada mil habitantes hasta alcanzar los estándares de la Unión Europea.

Años de políticas de desguace

La crisis provocada por el coronavirus ha puesto a prueba un sistema sanitario que, a pesar de los recortes, había quedado como la expresión más perfeccionada del Estado de Bienestar a la española. Los ingresos por covid19 y las dificultades en la atención de decenas de miles de contagiadas, especialmente en la Comunidad de Madrid, han señalado las carencias del sector público unos días antes de que se produzca la mayor carga sobre el sistema sanitario.

Aunque el sistema sanitario público sea capaz de absorber esta crisis sanitaria, su capacidad de respuesta está determinada por los elementos estructurales de un sistema que vio en la sanidad una fuente de extracción de beneficios para la sanidad privada. Más allá de manifestaciones masivas u otros encuentros, lo que está poniendo a prueba la crisis del coronavirus es la capacidad de resistencia de un sector público castigado con falta de recursos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#57307
17/4/2020 8:37

Si no hubiera habido el 8M, el Gobierno hubiera tomado otras medidas, aunque solo fuera por jod... a VOX. En el 8M nos hemos contagiado masivamente todos. En Madrid se empezaron a cerrar colegios antes del confinamiento, cosa que al Gobierno no le gustó... Así estamos.

1
2
#57140
15/4/2020 23:30

% fallecidos gasto sanidad por habitante
0,161638702 1487
0,132249129 1369
0,131058702 1131
0,130671433 1426
0,111320286 1465
0,105311747 943

¿Si el gasto en sanidad fuese la razón de lo fallecidos, cómo explicas que países que gastan mucho más tengan un porcentaje más alto? Los datos siempre se pueden interpretar de muchas formas

3
2
#55211
4/4/2020 7:12

Una larga y detallada exposición.
Ambiguo al mismo tiempo ofreciendo cifras dispares, según la conveniencia de tu interes. En porcentaje, por cada cierto número de habitantes, cifras totales. No es lo mismo número de camas totales cuando no indicas la población total para comparar ese dato porcentual.
Me pones unas gráficas correctamente realizada pero le falta la leyenda para poder completar las mejor.
Si en la crisis amigos hubo muchos recortes en el sector público y recuerdo que por jubilación no había reposición de plazas, salvo en el sector sanitario y en los que son parte activa en la docencia, que no es todo el sector educativo.
Sí como usted dice una reducción drástica de personal sobre todo porque las jubilaciones no soc un número igualitario por año sino por la edad de los profesionales de ese sector.
Lo que sí le quiero dejar claro una cosa esto que ustedes puesto efectivamente, es un factor negativo para esta pandemia, pero lo que no me puede usted negar es la negligencia y un gobierno qué alimento a las masas asistir a la manifestación del 8 de mayo cómo así no desautorizó otras concentraciones de carácter político que ese mismo día se celebraron, no solo en Madrid, le recuerdo el país Vasco y Galicia estaban ya en campaña preelectoral.
Y si cómo se hace mostrado desde el día 31 de enero la OMS ya alertó a todos los países de la situación de China y del inicio de una pandemia. la hemeroteca está ahí para ver la evolución desde el día 31 de enero hasta el día 8 de mayo. Así como la cocina de miembros el ejecutivo de esa manifestación indicando qué besos no. Reafirmando la negligencia de autorizar ese tipo de concentraciones. Compra viniendo otros criterios anteriores en los cuales se prohibieron la asistencia actividades deportivas de diferentes ligas, incluso a la prensa también se le restringió la asistencia a dichos encuentros.
Que la pandemia hubiese llegado indiscutible, que con las previsiones y la información podríamos haber tenido menos contagiados, seguramente.
Simplemente con unas simples concretas y claras medidas informando con mucha antelación a la población que serian:
1° la higiene de las manos.
2° la desinfección de las estancias
3° el lavado de las ropas.
4° la correcta utilización de EPI's como mascarillas y en caso necesario guantes
5° no permitir las congregaciones de grupos reducidos o multitudinarios de personas. Tanto al aire libre y mucho menos en locales cerrados, sin respetar las distancias de seguridad y la desinfección entre cliente y cliente.
Si su artículo solo demuestra que el gobierno siendo conocedor de las carencias que usted ha expresado. Actúo con negligencia al permitir ese tipo de manifestación así como otras concentraciones que hubo ese día.

0
1
#54390
31/3/2020 14:01

El hecho de no pedir perdón y seguir justificando que los expertos permitieron la mani es una actitud muy torpe. Irene Montero o su gabinete están haciendo el lerdo... hay que admitir los errores. Y si el día 8 no pasaba nada, el 9 sí,... por lo tanto los expertos se equivocaron y aunque no sea ele motivo del elevado numero de contagios, contribuyó a que aumentara. PD: lo de los expertos me hace mucha gracia... trabajo en un medio de comunicación y cuando "se necesita un experto (jajajajaja)" simpre decimos: "el experto? a favor o en contra de tus argumentos?"

2
4
#54148
30/3/2020 16:56

Aqui mezcla varias cosas, pero lo que mas daña la vista es decir que como se ha decrecido en % del PIB destinado a la Sanidad, automaticamente el presupuesto de Sanidad a disminuido, lo cual es falso. Con analisis periodisticos así no me extraña que la población piense que el presupuesto de Sanidad a disminuido en los últimos años.
Por ejemplo en general en España se esta a niveles presupuestarios mas alto que en el 2010 que es la punta de presupuesto. Comunidades como CAtaluña, gobernada por la izquierda-derecha nacionalista ha disminuido el presupuesto de Sanidad, pero se ha transferido a otras cosas.
podeis mirar los presupuestos en sanidad aquí:
https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas/andalucia?sector=Sanidad&sc=PR-G-F-31

1
5
#53997
30/3/2020 2:21

Articulo propagandistico de muy mala calidad que usa en todos los casos gráficos que llegan solo hasta 2018

Da vergüenza que os llaméis a vosotros mismos "periodistas".

2
4
#54620
1/4/2020 16:50

Si se usan datos que van solo hasta 2018 es porque los datos disponibles son solo hasta esa fecha. Echa un ojo a Eurostat, que es de donde han sacado los datos, y búscalo por ti mismo. Aunque creo que ni por esas, rebuznar frente a los datos es síntoma de que no hay nada que ahcer.

2
2
#53856
29/3/2020 14:58

Soy de izquierdas y pienso que este medio es otra cosa pero de izquierdas no

2
3
#53737
28/3/2020 19:28

Diga lo que diga este artículo la gestión del gobierno por llamarlo de alguna modo es nefasta.
Espero que se tomen represalias serías contra estos incompetentes y contra el que se salta la cuarentena para salir por la tele.
No me quiero extender más por qué me produce asco este gobierno y me quedaría corto describiendo todas las cagadas que tienen.
Aparte de ser socialistas y bolivarianos.

7
11
#53719
28/3/2020 18:02

Soy de izquierdas y considero que por el 8m. se perdio un tiempo valioso de reacción.

7
6
#53601
28/3/2020 2:21

Retrasar las medidas de distanciamiento social al 9M fue una negligencia: un indicador macro que explica mejor la crisis sanitaria por el coronavirus

Hacen falta 15000 camas UCI por cada 100000 infectados.

8
4
#53589
28/3/2020 0:34

Leere el artículo con detenimiento el titular es de por sí acertado. Solo un detalle ustedes conscientemente o no han dado una segunda noticia dentro de otra. En el mapa que aportan no aparece Canarias. La colonia una vez mas abandonada a su suerte, no les señalo por ello y ojala no lo corrijan, que asi quede para la hemeroteca. Ezpaña se hunde y el pueblo trabajador tiene que ver buscar su propia camino... a pesar de las mafias capitalistas, patriarcales y colonialistas.
Ahul y abrazos a las que resisten también en el corazón de la bestia.

7
7
#53855
29/3/2020 14:58

¿Que colonia? en que mundo vives, es comunidad autonoma más. Colonias son las de Reino Unido.

1
5
#53965
30/3/2020 0:02

jeje animo godito ;) besos desde el norte de africa.

0
2
#53514
27/3/2020 19:19

Yo es que he ido a los datos de Eurostat y los datos de gasto en sanidad por habitante no coinciden con los que salen en la tabla... https://ec.europa.eu/eurostat/tgm/refreshTableAction.do?tab=table&plugin=1&pcode=tps00207&language=en

Querría saber qué datos han agarrado...

3
4
#53509
27/3/2020 18:51

Por qué la Iglesia no pidió a los fieles que no fueran a misa el 8M? Por qué VOX celebró un mitin? Por qué las comunidades autónomas no suspendieron las clases del 9 al 13 de marzo? Los salva patrias se frotan las manos. Cuanto peor, mejor. Lo principal es derribar al gobierno.

7
7
#57975
22/4/2020 0:27

Tal vez porque el gobierno no dijo nada de impedir y que estaba todo bien ? Pregunto

1
0
#56505
12/4/2020 1:11

Y no era responsabilidad del gobierno promulgar medidas para evitar cualquier tipo de reunión, fuera laica, religiosa, deportiva o politica? Si hubo misas, partidos de fútbol y mítines de derechas e izquierdas, es porque SE PERMITIERON desde el gobierno, cuando las alarmas llevaban sonando desde febrero

1
1
#53446
27/3/2020 15:20

Si, la sanidad pública podría estar mejor financiada, tener más medios, etc. pero eso no cambiaría mucho el impacto de la crisis del Coronavirus porque el problema es ideológico. Por motivos ideológicos no se tomaron las medidas necesarias cuando tocaba, y no me refiero al 8M. Me gustaría ver a alguien analizar la extraña convergencia de Podemos y los peores neoliberales como Boris Johnson o Donald Trump respecto al Coronavirus. Jamás hay que cerrar fronteras, libre circulación siempre, la libertad personal es lo primero, el individuo está por encima de todo, jamás hay que restringir libertad, en todo caso se puede sugerir o recomendar. Ahora resulta gracioso ver al pobre Echenique poniendo como ejemplo al indocumentado de Lorenzo Milá, que decía que somos unos exagerados y que era un catarro, que cerrar fronteras y restringir la circulación era cosa de fascistas. De ahí pasamos a la apelación a la bondad del ciudadano medio, al que se pedía que se comportara bien e hiciera caso de las recomendaciones. Finalmente hemos llegado a esto, a la restricción de derechos, que el pobre Garzón decía que sería lo último que pasaría, porque somos una democracia, solo que hemos llegado un mes más tarde de lo debido. El problema y donde todos los capitalistas, liberales y socialdemócratas, coinciden es en el concepto liberal de individuo. Estamos presos en el mismo paradigma de la responsabilidad individual, de la apelación a la bondad del ciudadano, de la soberanía absoluta de la voluntad individual. Solo desde lógicas comunitarias y anti-capitalistas se podía haber evitado esto, poniendo por delante el bienestar colectivo y no unos etéreos derechos individuales que al final terminan en la papelera. El derecho de unos cuantos a viajar a Filipinas cuando la epidemia ya era grave, y que ahora piden al gobierno que los rescate, el derecho de otros a ir a ver un partido de fútbol a Italia, esos derechos que básicamente son derechos a consumir, están por encima de la vida de miles de personas. Las alabanzas buenistas a la bondad de la sanidad pública y su capacidad para evitar toda desgracia son simplistas y no resisten un mínimo análisis serio.

15
9
#53475
27/3/2020 16:52

no se puede expresar mejor

1
2
#53484
27/3/2020 17:27

Chapo

2
2
#53517
27/3/2020 19:47

Osea que no hace falta aislarse, con una mejor sanidad podemos hacer vida normal y contagiarnos todos, la solución más dinero en sanidad, una cama para todos y una enfermera y médico pendiente también 24h para mi, que lo pagamos todos.

5
0
#53673
28/3/2020 13:07

La solución siempre es más y más gasto, siempre más gasto. No todos los años nos enfrentamos a una pandemia mundial, y no todos los años el sistema sanitario debe drenar los recursos del estado. Lo que hace falta es prevenir más y curar menos. Pero aquí, por motivos ideológicos y políticos (de ambos extremos, eso sí), no se previno lo suficiente, y ahora lo estamos pagando. La historia se repite, después de esta debacle financiera vendrán más recortes, y entonces volveremos a lloriquear.

2
2
#53758
28/3/2020 20:44

¿Te has equivocado de sitio o no has leído nada de lo que he escrito? No veo la relación entre lo que dices y lo que he escrito yo.

0
0
#53434
27/3/2020 14:08

EnfermerAs, y médicas/os?
Sigue teniendo nombre de mujer la profesión de enfermería? Creo que también hay hombres enfermeros, igual que hay mujeres médicas.

14
25
#53482
27/3/2020 17:20

Cuando dicen infectados y contagiados...no veo tanta prisa...😂😂

2
1
#53470
27/3/2020 16:25

no estamos ya con paciencia para estas tonterías

16
12
#53485
27/3/2020 17:28

Antes de la pandemia era el tema estrella

2
0
#53543
27/3/2020 21:36

antes de la pandemia era el pan de cada dia

5
0
#53429
27/3/2020 14:02

De falacia en falacia, nadie sensato culpa a la manifestación en sí. Lo que decimos es que para celebrar el 8M se retrasaron las medidas hasta el 9M (algo que reconoce el propio gobierno implícitamente al colocar esa fecha en la carta que ha remitido a la OTAN). Como tenían que celebrar el 8M sí o sí se permitió todo lo demás, fútbol, mitin facha, conciertos, etc.
Otra prueba de vuestra connivencia con esta ocultación es que este diario, al igual que el gobierno y sus medios también ignoró el problema hasta el 9M. Qué mítico el artículo que publicasteis hace menos de un mes diciendo que lo peor del coronavirus eran los "alarmistas", ¿verdad?
Ahora queréis blanquear tanto la negligencia del gobierno como la vuestra propia, porque repito, ignorasteis el tema hasta el 9M y vuestra propia hemeroteca da crédito de ello.
Lo mínimo sería pedir disculpas y no enrocarse. Con esta actitud lo único que hacéis es enfadar a cualquier persona crítica. Salud y Verdad.

14
7
#53449
27/3/2020 15:29

Este medio no pedira disculpas porque vive de los lectores que vienen a confirmar lo que ya piensan y seria decepcionarlos. En estos casos ser honesto no da dinero así que están presos de los que pagan suscripción y que cada vez que leen algo que no les gusta amenazan con cancelar la suscripción.

17
8
#53461
27/3/2020 15:49

MENTIRA, hubo manifestaciones del sector agroganadero el dia 9, 10, 11 y 12 de Marzo en diferentes capitales de España

13
4
#53474
27/3/2020 16:51

Por no contar las misas de personas vulnerables que antes y despues, y el mismo 8m se celebraron, unas 18000 misas a cien personas de media, ya me dices tu...

4
1
#53791
29/3/2020 1:31

Con la pequeña diferencia de que el gobierno (encargado de “velar por nuestra seguridad”) no alentó ni promovió ningún otro evento aparte del 8M que curiosamente era el único evento con interés político e ideológico para los socialistas que desgraciadamente nos gobiernan

0
2
#53852
29/3/2020 14:49

Peor hubiese sido la derecha, los contagios hubiesen alentado la visita a prostibulos y a misas.

1
1
#53998
30/3/2020 2:24

En las misas se obligo a gente a estar 2 metros apartadas y a no darse la mano. Deja de mentir que se nota tu odio irracional.

2
1
#53713
28/3/2020 17:40

Por qué no me deja dar valoración positiva y comprobando si iba el de negativo se ha quedado fijo?. Me extrañaría que un medio de desinformación busque manipular..

1
2
#53419
27/3/2020 13:25

Soy de izquierdas y culpo como un factor mas al 8m. Algún problema?

13
9
Yago Álvarez
27/3/2020 13:40

Si lo ves como un factor más como los partidos de fútbol o la Feria que hubo en IFEMA, claro que no. No hay problema. Si lo ves como el único problema y "el origen de todo" entonces sí que creo que tienes un problema prisma y de dimensiones.

16
5
#53430
27/3/2020 14:03

El problema del 8M es que es la razón para que todo lo demás se celebrara, algo que ve todo el mundo menos quienes como los peperos con la guerra de Irak tienen su culo dependiendo de una mentira de estado

8
7
#53477
27/3/2020 16:56

Por no hablar de las misas que se celebraron con personas vulnerables, unas 18.000 el 8Marzo a cien personas de media, pa' morirte..., y se siguieron celebrando hasta una semana despues... Pero no quita que el ministro de sanidad tiene que asumir responsabilidades y cuando acabe todo esto dimitir

2
2
#53460
27/3/2020 15:48

Hay que estar muy despegado de la realidad y de lo que es el fútbol en este país para pensar que la celebración de un partido del Atlétic de Madrid se fuera a cancelar pero no se cancelara por el 8M.

5
2
#53478
27/3/2020 16:57

lo que ustedes queráis pero este medio se reía de los "alarmistas" hasta el 9M y el gobierno cambia radical su discurso el 9M. Mira que no vais a cuadrar el círculo.

0
2
#53462
27/3/2020 15:50

MENTiRa se hicieron manifestaciones del sector agroganadero todos los dias de Marzo hasta el 12 de Marzo

8
1
#53398
27/3/2020 12:40

Pero que poca consideración al lector. Por ser de izquierdas nos tratais como idiotas? No entiendo porque no se puede reconocer que fue una temeridad autorizar las manifestaciones

22
10
#53395
27/3/2020 12:32

El artículo esta muy bien construido, muy buenos datos, sin duda interesantes. Ahora el titular es UN ERROR. El problema es que la conclusión (que el 8M no tuvo impacto y por lo tanto no hay que culparlo) es errónea. Lo que una lógica más centrada diría es que con esos datos sobre la mesa, teniendo un sistema de salud peor dotado que hace 10 años y con la población más envejecida ANTES HABÍA QUE HABER DECRETADO LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL. Precisamente porque el sistema de salud esta peor, sabemos que vamos a afrontar peor esto y por tanto MAS IMPORTANTE ERA PREVENIR. A la luz de esos datos en América Latina (que tienen un sistema de salud mucho menos dotado) tomaron medidas antes en términos relativos. Creo que la trinchera del 8M, que se está convirtiendo en la trinchera de podemos y por extensión del gobierno, nos va a salir muy cara a la gente de izquierdas, sobretodo en España. Porque en Italia se canceló esa manifestación y dada la gravedad de la situación nadie cuestiona esa decisión. Hay que empezar ya (aunque sea tarde) a distinguir la manifestación del movimiento feminista y a todo esto de la gestión de podemos y del gobierno...

13
6
#53366
27/3/2020 11:23

Hombre, alguna culpa tuvo el 8M de propagar el virus. Una cosa es ser de izquierdas y otra que nos toméis por idiotas.

13
3
#53389
27/3/2020 12:12

La misma que VOX con Vistalegre (encima con casos reales de enfermos), los eventos del futbol, el baloncesto, los trenes/metros abiertos... aquellos que dan lecciones de que no actuaron antes luego son los que más la cagaron

10
4
#53432
27/3/2020 14:05

Claro, se permitió a los fachas el mitín... había que dar apariencia de normalidad hasta el 9 de marzo, ese es el tema, dejad ya las falacias que no somos borreguitos

6
2
#53393
27/3/2020 12:25

El 8M y las aglomeraciones el transporte público, el fútbol,los bares llenos, la gente que no se lava nunca las manos, las clases abarrotadas, etc etc

12
4
#53464
27/3/2020 15:56

Y mucho mas tubo que ver la espantada que hicieron los que viven, estudian o trabajan en la principales capitales al resto del territorio el dia 12 de Marzo hasta incluso el 19 de Marzo.
El sector agroganadero hizo manifestaciones diarias en muchas capitales el mes de Marzo hasta el mismo 12 de marzo

8
1
#53356
27/3/2020 10:31

Buen artículo contrastado y apoyado en datos fiables

5
4
#53417
27/3/2020 13:22

Algunas que se lo olieron ya no acudieron a las manifestaciones

5
2
#53433
27/3/2020 14:07

Alguna de este medio dejo de lado el feminismo inteligentemente y no acudio a las manifestaciones

6
2
#53486
27/3/2020 17:31

y realizo un articulo justificandose

0
0
#53829
29/3/2020 13:19

y a las que nos dimos cuenta nos censuraron borrando los comentarios

0
0
#53544
27/3/2020 21:39

Si,si aunque lo censureis hizo un articulo justificandose por no asistir cuando se olio que era peligroso

0
0
#53340
27/3/2020 9:09

no busques un solo culpable....la estupidez es poliedrica

6
3
#53541
27/3/2020 21:33

El 8M, el mitin de VOX, los partidos iban y venian de Italia, los metros a tope de personas para sus trabajos, los centros comerciales etc,etc.

0
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.