Desigualdad
El relator de la ONU pide acción política urgente tras su visita a la España que hiela el corazón

Philip Alston confía en que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para paliar las desigualdades que ha observado en una de las dos Españas, la de la población “que lucha por sobrevivir”. Dice que el adjetivo que más ha escuchado durante su estancia ha sido “abandonados”.

el de Relator Especial de Naciones Unidas Philip Alston
El Relator Especial de Naciones Unidas Philip Alston visita a trabajadores migrantes en Huelva, Andalucia. © Bassam Khawaja 2020
8 feb 2020 06:00

En una descripción poética que se acopla a la realidad que ha visto durante sus casi dos semanas de visitas a España, Philip Alston, relator Especial de la ONU sobre extrema pobreza y los derechos humanos, explicó que ha visto “dos Españas”, una próspera que ya conocía de sus visitas turísticas y la otra poblada por “gente en el límite, luchando para sobrevivir”. El principal problema, según indicó ayer 7 de febrero en la rueda de prensa donde presentó sus conclusiones preliminares, es que “muchos españoles no reconocerían como parte de su país” algunos de los lugares a los que ha dirigido su atención: la Cañada Real en Madrid, Los Pajaritos —a las afueras de Sevilla— o los pobladores de recolectores migrantes de la fresa en Huelva son algunos de esos puntos “con peores condiciones que un campamento de refugiados”, señaló Alston.

La visita del relator de la ONU ha coincidido en el tiempo con los primeros pasos del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, lo que Alston no ha pasado por alto. Es positivo que el Gobierno esté comprometido por la justicia social, explicó, pero los desafíos son especialmente acuciantes, especialmente en materia de vivienda. Un derecho que, como señala, está reconocido por la Constitución pero que se tiene “que empezar a tomar en serio”, ante una situación de emergencia habitacional que calificó como patética

La situación de la vivienda

En ese sentido, Alston recalcó que las políticas de construcción de vivienda social y los planes de promoción público-privados no son suficientes como para encarnar una solución por sí misma y, además, están pensadas a medio y largo plazo, lo que no resuelve el problema, que ha sido una “constante” en sus múltiples reuniones durante estos diez días.

Este experto en extrema pobreza y derechos humanos no dudó durante la rueda de prensa de ayer en aconsejar que el Gobierno de España tome en serio medidas para la limitación de alquileres, al menos en zonas sensibles, como las que han implementado ciudades como Berlín o París. “La discusión sobre el control de los alquileres es controvertida pero es una clave, hay que ir más allá de ese debate”, recalcó Alston, para quien la estabilización de precios, que tiene que ser “adaptativa y flexible” puede ayudar para “sanar esta situación”.

Philip Alston
Philip Alston, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, durante la rueda de prensa de conclusiones de su visita.

El informe preliminar presentado por Alston —el definitivo será presentado a Naciones Unidas el próximo mes de junio— incide en los datos aportados por la fundación Foessa. Casi una de cuatro personas se encuentran en una situación de “exclusión de la vivienda”, según datos de 2018. Los precios del alquiler han subido un 50% en el periodo de 2013 a 2019, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo del 7,8% en la última década. Tampoco se le ha escapado al relator de la ONU el ritmo de desahucios a raíz de la crisis ha producido 712.723 desahucios en los últimos trece años.

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Mirarse al espejo

“España tiene que mirarse al espejo, lo que va a ver no es lo que espera”, señaló Alston durante su alocución. “La imagen de España es la de un sistema basado en la familia, en la comunidad, en el que la gente que está en problemas será ayudada… Pero la economía ha cambiado, las condiciones sociales han cambiado, y ese sistema no ha cambiado, hay mucha gente a la intemperie”, recalcó el relator de la ONU.

Pobreza generalizada, un sistema de protección social inadecuado “que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza”, un sistema educativo segregado y anquilosado en el tiempo, un sistema fiscal que no ejerce como motor para la redistribución sino que ha beneficiado a las empresas, y una mentalidad burocrática “fuertemente arraigada”, dibujan un panorama sombrío, del que Alston solo quiso rescatar dos sectores: la sanidad pública, que calificó como una “joya” pese a las diferencias entre Comunidades Autónomas y el sistema público de pensiones.


Las “altas tasas de pobreza son una opción política”, ha resuelto Alston, quien cree que es necesaria una intervención decidida en política fiscal. “Es difícil de comprender pero, en primer lugar, se está recaudando menos que en Europa y las clases medias se están beneficiando más del sistema fiscal que los pobres”, apuntó, antes de apostillar que los impuestos sobre empresas han sido recortados un 10% durante los años de crisis. Por último, Alston pidió transparencia al Gobierno para saber cuáles son realmente los impuestos que pagan las empresas.

Segregación educativa y pobreza infantil van de la mano en otro de los capítulos que ha reseñado el relator en su visita. El abandono escolar temprano se da en una situación en la que los adolescentes y jóvenes son perjudicados por la quiebra del ascensor social que debería ser la educación que, “en principio es buena, gratis, universal, pero en la práctica mucha gente no tiene con qué pagar los gastos asociados”, resalta Philip Alston. En su visita ha constatado que hay “diferencias enormes en educación entre las comunidades. Es inevitable pensar que hay que tener una coordinación seria y el gobierno nacional es el único que puede marcar la diferencia”.

La exclusión del pueblo gitano, las condiciones de trabajadores migrantes con o sin papeles —algunos de los cuales viven “en las peores condiciones que he visto”, dijo Alston— de las mujeres víctimas de violencia de género o los menores extranjeros no acompañados son otros de los puntos que la visita del relator de la ONU ha puesto de relieve. “La palabra que he escuchado con mayor frecuencia es abandonados”, resume en su evaluación preliminar. Muchas familias, destaca, se encuentran en la disyuntiva entre comer y calentarse, como consecuencia de los altos precios de la energía.

Alston ha sido generoso con el nuevo Gobierno en su informe, ya que cree que la retórica de derechos sociales y justicia social que ha acompañado la formación de la coalición es positiva. También indicó su convicción de que las Comunidades Autónomas no se resistirán “si el gobierno implementa mecanismos de financiación para transferir fondos”. No obstante, España tiene poco tiempo para mejorar sus cifras, salir de la crisis con un incremento de la desigualdad fue una opción política y combatir esa decisión llevará años y, quizá, enfrentará a España con imágenes que no ha querido ver hasta ahora.

Relacionadas

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Fondos de inversión
Migrantes pobres, intermediarios ricos: el negocio de las remesas en África

Varios países africanos dependen del dinero que envían familiares que trabajan en Europa o EE UU, sobre todo tras la pandemia. Sin embargo, el envío de remesas a África tiene el coste más alto del mundo y las transferencias para cubrir necesidades básicas se han convertido en un negocio que gestionan dos grandes empresas: Western Union y MoneyGram, quienes promueven altas comisiones y cláusulas de exclusividad para mantener sus beneficios intactos. 

Educación
Teledeberes: La perfecta herramienta de discriminación en educación actualizada

Es absurdo, y sólo se le puede ocurrir a alguien que no es docente, pretender seguir con la normalidad de las clases sin las clases, con la normalidad de avanzar en las asignaturas sin las maestras, con la normalidad del aprendizaje que se hace en el cole sin el cole.

5 Comentarios
#47362 14:30 12/2/2020

Decirle a Philip Alston que arregle Australia con su pobreza y su exigencia para trabaja en australia y no venga a echar mierda a España
Un saludo

Responder
0
0
#64723 9:58 8/7/2020

Describir hechos no es "echar mierda"; ¡un poco de higiene y salud mental", por favor.

Responder
0
0
#47246 17:56 10/2/2020

Soy un emigrante español, llevo es este pequeño, pero gran pais , cerca de 50 años, siempre estoy muy pendiente de la actualidad española y catalana. Me pregunto porque ese engendro de pais, borbonico, no ha progresado como este en el que hay menos injusticia social? y todos, repito, todos pagamos impuestos, incluidos los oligarcas e iglesias, pues ello repercute en las ayudas sociales de Hacienda. Porque el regimen 78 es diferente al resto de la UE? Porque el descarado privilegio de la Iglesia catolica en España? Salud y los mejores deseos para todos los que padecen esta descarada situaccion de injusticia social. Franternalmente. Martinez

Responder
0
0
#47142 10:47 8/2/2020

Estoy parado. Soy "apañol". Tengo que hacerme el DNI para trabajar pero ahora no puedo pagarlo. ¿Alguien me presta dinero pa'l DNI? ¿Por qué narices tengo que pedir prestado para el DNI?

Tampoco cumplo los requisitos para recibir ayudas (estar medio muerto bajo un puente) por senectud, por fertilidad, o por IPREM (ya sabéis, EL ENGAÑO DEL SALARIO MÍNIMO que oculta la congelación del IPREM) y demás engañifas de corruPPtos y jetas de izquierdas para EVITAR que potenciales creadores de comunidad en un FUTURO puedan tener acceso a ayudas AHORA y así en su lugar se conviertan en lastres, lumpen SIEMPRE.

A un ricachón del Opus con tres hijos le sale gratis el DNI, en cambio, YO NO PUEDO TRABAJAR -o emprender, generar- NI PAGAR IMPUESTOS PORQUE NO TENGO DINERO PARA PAGAR EL DNI. Ahí estoy, en un p*** limbo.

Mientras los "patriotas fascistas", "moderados ultracentristas" e "izquierdistas atontaos" (no hay más espectro, sólo infiltrados que cambian según sople el viento) me niegan el derecho a la ciudadanía, tampoco puedo estudiar, ya que -tras pedirte el DNI- hay que hacer un curso para tener acceso al nivel 3-8 que da acceso al curso B que da derecho a acceder al nivel 55-JKLque da acceso al curso H2 que otorga el nivel P3674 que otorga el acceso al curso de catedrático de mozo de almacén o posgrado de manipulador de alimentos. Aún aceptando todas esas trampas y pruebas en el juego, los parados, con mucho esfuerzo, las pasamos igual así que, ¿por qué negarnos el ACCESO prohibiendo el DNI a buena parte de ciudadanos españoles para evitar que podamos generar fuerza de trabajo y por ende, pagar impuestos para que así "el penúltimo pueda ayudar al último"?

Amos, digo yo, mientras tenga buena salud (ostras, a ver cómo renuevo la tarjeta del médico)

Municipalismo de pacotilla:

El ayuntamiento desppilfarrador de decenas de miles de habitantes donde vivo no tiene dinero ni para financiar el bus a nuestros mayores ni parados pero -eso sí- como buenos peperos de solera han encargado un pomposo y costoso estudio del cuento ese de "Agenda 2030" para analizar dónde pone una triste farola para el barrio rico. Ni mucho menos me van a pagar el DNI... los Derechos Fundamentales no deberían ser un tema municipal.

No es bueno que gente muy válida, mano de obra capaz de trabajar duro, de emprender y generar, de organizarse en cooperativa, en fín de solucionar problemas en nuestros barrios y ciudades, incluso de tener ideas para emprender y generar economía y productividad, esté tan castigada por sabandijas inútiles ricos de mansión y piscina junto a miles de campos de golf en zona carente de agua (véase Google Maps, achopijo, qué paradoja), a los cuales los ayuntamientos -"ellos", tercera persona gramatical- les regalan la vigilancia privada de sus urbanizaciones, su césped natural y su iluminación buena mientras en esa calle o ese barrio -tercera persona gramatical- donde vivo nos han quitado las farolas para poner LED defectuosas que no alumbran y aumentan la delincuencia y la gentrificación.

Por mí se pueden ir a la ****** los anticapitalistas, los comunistas, los socialdemócratas, europeistas, euroescépticos, ecologistas paseadores de perros a los que torturan, separatistas, libertarios, el trinazismo conservador-liberal, etc... mientras nos cuentan CUENTOS de "feminismo", "patriotismo", "PINteatral", "ecologismo", "lacitos amarillos", "libertad de religión", lo "malvados" que son los "okupas", "políticamente incorrectos" etc... Basura todos. Qué asco da tanto chorizo, ladrón y, sobre todo cuentistas.

Si yo, el más tranquilo y calmado en temas políticos y sociales debido a que no soy cuñao de palillo en boca -no tengo estudios, pero tengo educación- estoy así de cabreado, ni me quiero imaginar cómo estará un parado analfabeto. Luego nos preguntaremos por qué surgió la escoria racista, fascista, nazi, guerras civiles, Goebbels, Urdaci, 13TV, la TDT-Ultra "gratuita", Dividendo Digital de Pago, etc...

¿Tengo que rendirme, dejar de buscar trabajo, dejar de emprender, vender mi tv, mi cama y mis muebles, abandonar mi humilde -pero digno- hogar, vivir bajo un puente, engancharme al juego y a la heroína mientras robo carteras y bolsos y ser una pesada carga a esta sociedad para poder lograr tener DNI para trabajar o emprender? Dios mío, espero que no. Qué sociedad tan poco productiva.

Queremos pan, trabajo y dignidad, principal tarea de un ESTADO. No cuentos.

El PATRIOTISMO comienza por el DNI. (Art. 11.2 CE, art. 34, 42, 44, 45 DD.FF. UE art. 6 y 15 DD.HH. etc etc...) Los Derechos Fundamentales también. Menudo gol le metería este gobierno a los "patriotas" de hojalata.

Responder
15
4
#47224 12:47 10/2/2020

La principal tarea del ESTADO es el CONTROL. Despierta ya de una vez.

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.