Sanidad
5,3 enfermeras por cada mil habitantes, una menos que Portugal y ocho menos que Alemania

Los sindicatos de enfermería inician una recogida de firmas para que la Ley eleve los ratios de enfermeras por cada mil habitantes hasta alcanzar los estándares de la Unión Europea.

Gráfico -enfermeras por mil habitantes
Enfermeras por mil habitantes. Arte El Salto

La campaña de invierno en los hospitales comienza con déficit de personal de enfermería. La falta de profesionales es endémica en el sistema sanitario español que, pese a estar considerado como uno de los mejores del mundo, está a la cola de Europa en ratios de enfermeras por paciente, solo por delante de Polonia y lejos de Portugal, donde hay 6,3 profesionales por cada mil habitantes.

Con el objetivo de que el Estado se comprometa por Ley a fijar ratios que equiparen a España con el resto de países de la OCDE, el 7 de noviembre ha comenzado una campaña de recogida de firmas para que una Iniciativa Legislativa Popular llegue al Parlamento español a principios de julio de 2019. El objetivo es lograr 500.000 apoyos, explica a El Salto Jesús García, secretario de acción sindical de la sección madrileña del Sindicato de Enfermería y Sanidad en España (SATSE).

A la falta de personal se responde desde los centros con la sobrecarga horaria. Así, explica García “en los grandes hospitales está por encima de 20 o 30 días las jornadas que se deben al personal de enfermería”. Desde la crisis económica y las medidas de recortes impuestas por el Gobierno de Rajoy en julio de 2012 —con el aumento de las jornadas de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas semanales, se han perdido miles de puestos de trabajo. Solo en Madrid han sido 2.000 los y las enfermeras despedidos, señala García, algo que ha generado un déficit que en la Comunidad de Madrid se sitúa en 6.000 profesionales, y en todo el territorio 131.000, “para equipararnos a la Unión Europea”, remarca este sindicalista.

“Con las cifras actuales se abarca mucha población, no se pueden dar cuidados ideales, factibles o recomendables para atender a los pacientes como se les tiene que atender”, prosigue Jesús García, quien cita estudios que demuestran que un aumento del 10% del número de enfermeras tiene como consecuencia una disminución de hasta el 7% en el nivel de mortalidad.

En la actualidad, en los picos de trabajo, una enfermera tiene que atender hasta 15 pacientes, lo que da como resultado profesionales “quemadas” —solo en Madrid, ocho de cada diez se encuentran en esta situación— con serias dificultades para la conciliación de la vida laboral y la familiar y con meses enteros sin disfrutar de un fin de semana libre.

En la labor de sensibilización que acompaña a la recogida de firmas, SATSE espera convocar reuniones con los partidos políticos, aunque el comienzo, denuncia Jesús García, no ha sido bueno, la recogida de firmas ha comenzado en la madrileña Plaza de Ópera después de que se les haya denegado el permiso para instalarse en la Puerta del Sol y en “algunos hospitales”. García explica que saben “por qué” no se les permite —por el momento— recoger firmas en centros de salud y hospitales: “Estamos en campaña, este es un tema muy sensible y no les gusta que un tema de tanta sensibilidad como la Sanidad se airee”.

Para este sindicato, no es el momento de más “buenas palabras” sino de impulsar una Ley que fije ratios a las Comunidades que, como recuerdan, destinan a Sanidad entre un 40 y un 45% de su presupuesto anual, lo que hace a esta partida susceptible de recortes. Esto conlleva, concluye Jesús García, que “nuestro sistema sanitario, uno de los mejores, cada día se está deteriorando más”.

Relacionadas

Sanidad
Donar tus óvulos, ¿a qué precio?

La donación de óvulos es una práctica cada vez más frecuente. Sobre este tema se ha generado un debate, ciertamente complejo, que incluye consideraciones de todo tipo: morales, éticas, legales, económicas y sanitarias.

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Sanidad
La Consejería de Sanidad de Madrid, denunciada por prevaricación y fraude

El colectivo Audita Sanidad ha presentado ante la Fiscalía contra la Corrupción una denuncia contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude por "fuertes evidencias" de fraccionamiento en la firma de contratos menores con diversas empresas.

4 Comentarios
#25740 14:39 9/11/2018

¿EnfermerAs? No perpetuemos estereotipos o roles de género.

Responder
0
2
#25817 16:14 11/11/2018

EnfermerAs sí, porque somos mayoritarias. Por lo que hay enfermeras mujer y enfermeras hombres.

Responder
0
2
#25715 20:46 8/11/2018

España. exportadora de diplomados de enfermería mantiene a sus trabajadores sanitarios en condiciones asquerosas. No hay más que ver las oposiciones. Plazas que no salen y se llenan de eventuales eternos y racanerías el el servicio.

Responder
0
0
#25711 18:31 8/11/2018

Y médicos, auxiliares, celadores, la sanidad española tiene un serio problema de falta de personal.

Responder
3
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato