Un Podemos municipalista para ganar en 2019

No es el momento de encerrarnos ni en siglas ni en sopas de siglas, sino de salir a buscar a quienes nos faltan.

Vista Alegre Podemos
Imagen de la I Asamblea Ciudadana de Podemos en Madrid David Fernández

vicealcaldesa de Oviedo


publicado
2018-04-06 12:58:00

En el primer Vistalegre la dirección de Podemos tomó una decisión audaz y sin precedentes, incomprendida y criticada por quienes aspiraban a un modelo de partido tradicional: renunciar a la marca Podemos en las elecciones municipales, y presentarse a estos comicios dentro de candidaturas municipalistas lo más amplias posibles.

Los resultados ahí están: las principales ciudades del país gobernadas por el nuevo municipalismo del cambio. Un fenómeno sin comparación en toda Europa, y que no puede entenderse sin la emergencia del 15M primero, y de Podemos después.

Podemos aportó mucho a la victoria de las candidaturas municipalistas en la primavera de 2015, pero también supo entender que solo con Podemos no bastaba para ganar. Por eso salimos fuera de los círculos a buscar lo que nos faltaba. Compañeras y compañeros de otros partidos, activistas sociales y profesionales logramos conformar candidaturas plurales que ensayaban un nueva forma de hacer política menos partidista e identitaria, mucho más adaptada a la forma de ser de cada una de nuestras ciudades, algo que se expresó en un sinfín de nombres y logos, unidos por una misma aspiración de cambio y transformación social.

Nuestro éxito se basó en pensar, no en términos de partido, sino de ciudad, incorporando a personas que podían no haber pisado nunca un círculo de Podemos, pero que por sus conocimientos técnicos, por su valía y prestigio profesional, o relevancia social, iban a aportar credibilidad y solvencia a nuestras listas electorales.

La apuesta por el municipalismo no ha sido un obstáculo para pensar también en términos de país, conscientes de que ante los desafíos que afronta la sociedad española no podemos responder solo desde los ayuntamientos. Las ciudades del cambio hemos estado junto a Unidos Podemos en la lucha por la derogación de la Ley Montoro, apoyando en el Congreso de los Diputados la moción de censura para sacar de la Moncloa a Mariano Rajoy, o acompañando la asamblea de Zaragoza por la libertad, la fraternidad y la convivencia.

De cara a las elecciones de 2019, creemos que no hay otro camino para ganar que el desborde y la construcción de amplias candidaturas municipalistas que recojan lo mejor de nuestras ciudades. Toca repetir las pautas que nos permitieron ganar en 2015, pero añadiendo todo lo que hemos aprendido en este tiempo, que no ha sido poco.

No es el momento de encerrarnos ni en siglas ni en sopas de siglas, sino de salir a buscar a quienes nos faltan, y ganar, ampliando las victorias de aquella histórica primavera del cambio.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Democracia participativa
¡Volver a ser habitantes!

“Territorio” es el conjunto de actividades, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre un espacio físico habitado; el sistema socio ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El “habitar” es lo que da la medida del sentido, la importancia y la necesidad de nuestra relación con el territorio.

Tribuna
#LaBancada: el municipalismo madrileño en juego
14
#LaBancada Municipalista, que se presentó ayer en Madrid, es la penúltima apuesta en la reivindicación de un municipalismo 15M para la ciudad de Madrid.
10 Comentarios
#13085 20:52 7/4/2018

https://www.elboletin.com/noticia/161393/nacional/las-plataformas-antidesahucios-denuncian-que-solo-su-vigilancia-impide-los-desalojos-de-carmena.html

Responder
2
0
#13033 23:04 6/4/2018

Son sin duda la únicas candidaturas que ofrecen esperanza

Responder
10
12
#13086 20:52 7/4/2018

https://www.elboletin.com/noticia/161393/nacional/las-plataformas-antidesahucios-denuncian-que-solo-su-vigilancia-impide-los-desalojos-de-carmena.html

Responder
2
0
#13010 19:05 6/4/2018

No te lo perdonare jamas Carmena!! Jaja!!

Responder
4
6
#13009 19:05 6/4/2018

No te lo perdonare jamas Carmena!! Jaja!!

Responder
4
7
#12970 13:45 6/4/2018

Los comunes que se pasean con los de la cabra. Vos vai votar o voso pai, pijos traidores.

Responder
11
10
#13061 13:25 7/4/2018

Me comentan que no son pijos sino hipsters. Pido disculpas.

Responder
5
3
#12984 15:04 6/4/2018

Yo soy otra de las que votaron a Carmena, pero ahora ni de broma voto a esta impresentable.

Responder
11
12
Charly 23:34 8/4/2018

Votare por el partido de los cuñaooooos

Responder
0
1
#13008 19:04 6/4/2018

No te lo perdonare jamas Carmena!!! Jaja!!

Responder
1
5
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.