Podemos escenifica en Zaragoza su alternativa a la mano dura de Rajoy con el referéndum

Representantes políticos de Podemos y de las confluencias piden al PSOE en el acto por el diálogo que se desmarque de la política represora de Rajoy en Catalunya. 300 españolistas se concentraron a las puertas del evento entre gritos y un botellazo a la presidenta de las Cortes de Aragón. 

cargos zaragoza
Foto de familia con los representantes de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, ERC, PDCat y PNV. Dani Gago

publicado
2017-09-24 15:57:00

400 representantes públicos han participado la mañana del domingo en Zaragoza en el encuentro impulsado por Podemos para favorecer una solución dialogada del conflicto en Catalunya. La reunión, que ha consistido en un turno de intervenciones que se ha desarrollado durante más de cinco horas, ha estado marcada por las alusiones al PSOE de Pedro Sánchez -partido que ha rehusado participar- y por la concentración españolista de cerca de 400 personas que ha rodeado la sede del encuentro.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto el turno de intervenciones y ha dejado claro desde el principio el sentido del acto: visibilizar la necesidad de una mayoría parlamentaria que desaloje al Gobierno de Mariano Rajoy y posibilite la organización de un referéndum catalán pactado sobre la permanencia de Catalunya en el Estado español. Se trata del ofrecimiento al PSOE más contundente desde que Unidos Podemos perdiera en junio la moción de censura contra Rajoy con la abtención del partido de Pedro Sánchez.

"La responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Catalunya, no aliarse con un PP bunkerizado. Lo que tiene que hacer es escuchar el sentimiento mayoritario de los catalanes. La solución en Catalunya tiene que pasar en algún momento por poder votar", ha declarado Colau, que ha lamentado la ausencia en el acto del partido de Pedro Sánchez.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opedido al PSOE que reconozca el derecho de autodeterminación de Catalunya y “siga su propio camino” al margen del PP. Iglesias también ha aludido directamente al lider del PSOE: "Compañero Sánchez, no caigas en la trampa de un frente con el PP"

En el acto han participado, además de cargos de Podemos, representantes de las confluencias que gobiernan en distintos ayuntamientos, encabezadas por el anfitrión y alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Jorge Suárez (Ferrol), Dolors Sabater (Badalona) . Ha sido llamativa la ausencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Sí han acudido, en su lugar, la portavoz del Ayuntamiento Madrileño, Rita Maestre, y el concejal Nacho Murgui. También han participado representantes de Equo, Mès, Compromís, PDeCAT, En Marea, PNV, ERC, En Comú Podem, IU, y Podem. En total, las fuerzas presentes suman 97 diputados en el Parlamento.

“Entendemos que el PP está convirtiendo una crisis territorial en una crisis de los derechos y libertades cívicas fundamentales”, ha opinado la diputada y portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, en conversación telefónica con El Salto. Sobre la ausencia del PSOE en el acto, ha afirmado que Podemos “respeta la decisión”del partido, aunque se ha declarado convencida de que “sus bases les prefieren de nuestro lado que del lado del PP”. Acerca del referéndum del 1-O, ha señalado que “aunque no sea el referéndum con garantías” que defiende la formación morada, la fecha supondrá “un importante momento de movilización popular”.

Podemos anunció la convocatoria del acto en respuesta a la jornada de protestas y de indignación ciudadana que siguió al operativo contra el referéndum desplegado por la Guardia Civil en Barcelona el 20 de septiembre. En el marco del encuentro, los participantes han firmado un manifiesto “por la libertad, la fraternidad y la convivencia” que defiende la salida negociada al conflicto y reprueba la política “de excepcionalidad y represión” puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy para evitar la celebración del referéndum.

Concentración españolista y agresión a la presidenta de las cortes aragonesas

Desde primeras horas de la mañana el encuentro ha estado marcado también por la concentración de unas 300 personas, algunas de ellas con banderas franquistas, a las puertas del pabellón Siglo XXI de Zaragoza, donde se celebraba el evento. El momento de máxima tensión se ha alcanzado con la agresión sufrida por la diputada autonómica de Podemos y presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, a la que un manifestante ha arrojado una botella de agua que le ha impactado en el pecho. Los concentrados han insultado y gritado contra los participantes en el encuentro que se iban acercando al pabellón, y en determinado momento la organización ha tenido que cerrar el recinto durante una hora. Entre los gritos lanzados, según registran varios vídeos de la concentración: "traidores" y "contra la traición, ejecución". 

Miembros de la organización se han puesto en contacto con la delegación del Gobierno en Zaragoza y con el ministerio de Interior ante la escasez de policía presente para disuadir a los manifestantes de agredir a más participantes o asaltar el pabellón. Además de los 400 cargos, en el pabellón se encontraba un pequeño grupo de seguridad de la organización y la seguridad del recinto.

Tal y como ha denunciado Podemos, la respuesta del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha sido que tenían dificultades para asignar más agentes en el lugar debido a que en su mayoría están destinados ahora mismo en Barcelona como parte del operativo antirreferendum. Finalmente los asistentes pudieron abandonar el pabellón escoltados por la policía. “Ha sido una demostración de la incompetencia del Gobierno, que pone a la policía a perseguir urnas en Catalunya mientras descuida la seguridad de los ciudadanos”, ha valorado Montero.

Relacionadas

Catalunya
Y Barcelona no ardió
La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.
Referéndum del 1 de octubre
Piden fianzas por más de 100.000 euros y 5 años de prisión para los detenidos del 1-O en Madrid

Los seis jóvenes, detenidos un mes después de la manifestación celebrada en la Puerta del Sol en apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán, se enfrentan a cinco años y medio de prisión.

Catalunya
Catalunya: desunión de partidos y juicios

El procés de Catalunya no ha vivido ningún otoño caliente, pero sí algunos episodios que hicieron visibles las fisuras en el independentismo.

Independencia de Catalunya
Desobedezca o dimita
4

Movilizaciones en varias ciudades conmemoraron un año del día en el que las urnas llenaron colegios y Catalunya se llenó de antidisturbios.

1 Comentario
Pako Galán 6:44 26/9/2017

Titular erroneo por enésima vez.
Falta la palabra Unidos de (Unidos Podemos.)
Molesta mucho que sea en este medio.

Responder
0
0

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.