Municipalismo
Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza (PSOE) manipula los presupuestos participativos

Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento de Olivenza (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad, con objeto de elegir el proyecto de mejora de las instalaciones del campo de tiro.
Alcalde Olivenza
Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza. Fotografía: Facebook de Manuel José González Andrade.
18 ene 2024 07:07

Izquierda Unida de la localidad pacense de Olivenza ha puesto el grito en el cielo al enterarse de que el Ayuntamiento de este municipio, cuyo alcalde es el socialista Manuel José González Andrade, “está repartiendo papeletas de votos ya marcados” dentro del proyecto de presupuestos participativos de la comarca para elegir cuál lleva a cabo la Diputación de Badajoz, en manos también del PSOE.

Desde esta formación denuncian que incluso “se ha llegado o al extremo de involucrar a centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad en este reparto, ya que en estos centros se han entregado estas papeletas ya marcadas a niños y niñas, en horario lectivo, para hacérselas llegar a sus familiares”, algo que han calificado de “especialmente grave, inexplicable y bochornoso”.

El proyecto por el que están haciendo propaganda es el de más presupuesto, y corresponde a la “mejora y modernización de las instalaciones del campo de tiro”, apostando por este en lugar de otros como uno para “combatir la violencia de género” por un valor de 6.000 euros; “redes sociales para la búsqueda de empleo: conectando pueblos con oportunidades” (11.000 euros); restauración y puesta en valor del castillo de Villanueva del Fresno (200.000 euros); el proyecto “red empresarial en la comarca de Olivenza” (70.000 euros); “arte comarcal: tejiendo redes creativas para el desarrollo rural (7.672 euros); o el Restaurante Mirador (220.806 euros)”, entre otros.

Papeleta Olivenza
Papeleta ya marcada.

Por ello, desde IU señalan “los procedimientos poco transparentes, antidemocráticos y éticamente cuestionables utilizados por Ayuntamiento de Olivenza en lo que considera un falso proceso de Presupuestos Participativos de la Diputación de Badajoz”. Esta agrupación política cuestiona “el carácter supuestamente participativo de este proceso”, ya que exponen que “en el mismo no se ha ofrecido información alguna sobre quién, cómo, ni cuándo se ha decidido que el Ayuntamiento de Olivenza le proponga a la Diputación de Badajoz la reforma de un campo de tiro con un presupuesto de 222.891 euros”. Según IU, “no se ha abierto ningún proceso participativo entre los vecinos y vecinas de Olivenza y pedanías para determinar qué es lo que se le solicita desde Olivenza a la Diputación de Badajoz”, por lo que consideran el proceso de “farsa y pantomima”.

Desde su punto de vista, “en estas condiciones no se dan las condiciones mínimas exigibles para que exista una toma de decisiones fundamentada, ya que sin transparencia no hay democracia. Además”, añaden, “teniendo en cuenta que los votantes deben identificarse en la propia papeleta con su nombre, apellidos y número de DNI, consideran que se vulnera uno de los principios más elementales de un sistema democrático como es el voto secreto, ya que nadie tiene por qué saber lo que vota cada ciudadano, y mucho menos las autoridades”.

“En estas condiciones no se dan las condiciones mínimas  exigibles para que exista una toma de decisiones fundamentada, ya que sin transparencia no hay democracia. Además”

Por todo ello, desde Izquierda Unida Olivenza “exigen tanto al Ayuntamiento de Olivenza como a la Diputación de Badajoz que establezcan mecanismos transparentes y fiables de participación ciudadana para la toma de decisiones presupuestarias, en todo el proceso, desde el principio hasta el final del mismo, ya que no se puede jugar de esta manera con algo que siempre debería ser primordial para cualquier administración: la gestión seria, rigurosa y eficaz del dinero público”.

El PSOE lo ve “claro”

Por su parte, desde el PSOE de Olivenza lo ven “claro” a la hora de apostar por el campo de tiro en los presupuestos participativos. Así lo han expresado en redes, quienes han afirmado que “la cuestión es clara: 222.891,50 euros para rehabilitar el campo de tiro y su entorno. Libremente se puede votar sí a más de 200.000 euros y arreglar el campo de tiro o votar hasta en contra. Eso sí, esperamos que no se pregunte en el Pleno cuándo se arregla el campo de tiro”.

De esta forma, han explicado que “Estos más de 200.000 euros los destina Diputación al proyecto más votado por los ciudadanos de los pueblos de la comarca que han sido preseleccionados técnicamente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.