Precariedad laboral
Pensar es de pobres
Una vez que nos declaremos felices ya estamos preparados para la autoexplotación.
Ahora Madrid
Madrid, Ayuntamiento del cambio

La conclusión de este primer intento de 'asalto municipal' deja un sabor agridulce: algunos lo intentaron y perdieron. Tal vez habrá que intentarlo una segunda vez con mejores pertrechos.

Forma de Estado
Confederalismo ibérico, una propuesta actual hacia la autogestión
En un mundo de tiburones globales solo el apoyo mutuo entre los pueblos de Iberia y entre sus movimientos populares puede construir una alternativa creíble
Independencia de Catalunya
¿La República Catalana como construcción del espacio de todas y todos?

La proclamación de la nueva República se puede ver como una oportunidad para dejar de lado el sistema de selección e integración de las identidades basadas en la dominación del otro.

Independencia de Catalunya
Adéu 78, el manifiesto que quiere acabar con el Régimen y reniega del nacionalismo

El manifiesto Adéu 78 plantea una superación del sistema establecido en la Transición española mediante la movilización y la apertura de un Proceso Constituyente. Hablamos con sus impulsores, que prefieren mantenerse en el campo de la autoría colectiva.

Independencia de Catalunya
¿Por qué debería apoyar la independencia de Catalunya?

Existe un sector bastante amplio que defendemos la independencia por algo más que por puro nacionalismo. Es más, no nos fiamos de Puigdemont ni un pelo.

Filosofía
Parménides en Las Ramblas: el ser, la patria y la democracia

Resulta evidente que los cambios no gustan al poder. Tal rechazo, a veces casi histérico, no se basa únicamente en el miedo a perder su posición dominante, sino también en una concepción de lo real que surge en los mismos orígenes del pensamiento occidental.

Independencia de Catalunya
Al sur del Ebro, división y derrota
Hemos pasado de un régimen de democracia otorgada posfranquista a un intento de resolver esta crisis imponiendo un modelo liberal-autoritario de Estado.
Movimientos sociales
Cambio climático y movimientos sociales: tenemos que hablar

Agenda para este fin de semana en Madrid: las jornadas de Contra el Diluvio en la Ingobernable abordarán el problema del cambio climático.

Nacionalismo
“Ciudadano feo soltero busca...”

Ciudadano feo soltero busca país, nación, república o territorio con el cual iniciar una relación seria y, a ser posible, duradera.

Economía social y solidaria
¿Te alegras cuando recibes la factura de la luz? ¡Cuenta!

El encuentro #Comun_ESS congregó a decenas de personas en Madrid para debatir cómo comunicar y hacer comprensible y atractiva la economía social y solidaria.

Catalunya
Somos diferentes, ¡pero no dispares! Avatares de un chiste triste

“Somos diferentes, ¡pero no dispares!”. Un chiste aplicable a cualquier guerra, también a la escalada del conflicto entre el Gobierno central y Catalunya.

Opinión
Responsable, Unidos Podemos

Podemos no se librará de pasar por oportunista si no logra avanzar en las transformaciones prometidas en sus programas electorales.

Ecología
En tránsito: una ecología de izquierda y una izquierda ecologista
La conflictiva relación de los nuevos movimientos ecológicos está pensando en los partidos verdes y reformistas, o en una izquierda monolítica y desvencijada que ya nadie reconoce
LGTBIQ
Bisexualidad: historia de un borrado

Este 23 de septiembre, Día de la Visibilidad Bisexual, publicamos un texto que bucea en los orígenes del término y en la larga lucha para que sea reconocida la existencia y las particularidades de las personas bisexuales.

LGTBIQ
Juncker se olvida de la mujer y el colectivo LGTBI

El presidente de la Comisión Europea dio un discurso triunfal en el debate sobre el estado de la Unión. Pero se olvidó de los colectivos que no ven ninguna mejora en esta Unión Europea. 

Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.

Destacadas

Cambio climático
Macron-Merkel: el eje del neoliberalismo ecologista

Ante el climato-escepticismo del gobierno estadounidense, Francia y Alemania pretenden erigirse en los nuevos referentes de la lucha contra el cambio climático. Una etiqueta que se contradice con los resultados modestos de sus políticas nacionales.

Ayuntamiento de Madrid
Cientos de personas le dicen a Montoro que Madrid no se toca

Una concentración frente al ministerio de Hacienda muestra su rechazo a la Ley Montoro y la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.

Últimas

Vivienda
Los inquilinos se organizan ante la crisis inmobiliaria

En el contexto de una creciente crisis inmobiliaria, están surgiendo nuevas asociaciones populares que organizan a los arrendatarios y retan a propietarios y gobiernos.

Soberanía alimentaria
La revolución que empieza en los pueblos

La economía cíclica, la democracia directa, la gestión colectiva de los bienes comunes... muchas de las herramientas de los nuevos movimientos sociales tienen su origen en el mundo rural.

Cine
Adrián Orr: “En Niñato he tratado la realidad de mi barrio, de mis amigos, de igual a igual”
'Niñato' nos acerca a la cotidianidad de un treintañero desempleado, que vive con sus padres y cuida a tres niños sin renunciar a crear canciones de hip hop.
Opinión
Una fábula del 15M
Cuando la joven abuela del 15M termina de contarme el cuento pienso para cuándo otra de estas, chavales.
Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias