Cine
Ana Ramón Rubio: “Si en la ruta 66 han tenido problemas graves de despoblación, imagina hacia dónde puede ir la España vacía”

El documental Almost ghost, dirigido por Ana Ramón Rubio, resucita la historia y el presente alrededor de la mítica Carretera Madre estadounidense, la ruta 66, y muestra el resurgimiento turístico de algunas localidades a su vera a través de los humanísimos testimonios de tres resistentes.

Ana Ramón Rubio, directora de ‘Almost ghost’
Ana Ramón Rubio, directora de ‘Almost ghost’.
30 oct 2019 06:00

El tráfico de la ruta 66, que era el escenario de las migraciones por motivos económicos y climáticos relatadas en obras como Las uvas de la ira, fue desplazado a carreteras interestatales menos viradas y más rápidas. Con la caída en desuso de la emblemática carretera, muchas de las localidades de su alrededor se convirtieron en pueblos poco poblados o directamente fantasmagóricos. El documental Almost ghost trata de la caída y resurrección de algunas de estas comunidades. Lo hace a través de las palabras de Harley Russell, un músico y showman, de Lowell Davis, un artista que construyó una nueva localidad transportando y adaptando edificios abandonados, y de Angel Delgadillo, barbero jubilado y uno de los impulsores de que se reconociese el valor histórico (y el potencial turístico) de la antigua arteria de los Estados Unidos. Su directora es Ana Ramón Rubio.

La aparición de nuevas vías de comunicación deja atrás a pueblos que languidecen. ¿Uno de los temas de tu película es cómo las infraestructuras pueden afectar a las vidas?
Sí, Almost ghost trata de eso, de cómo se fue despoblando la ruta 66 a medida que se dejó de lado en favor de carreteras interestatales más modernas. Es un fenómeno que se puede extrapolar a la España vacía y a muchísimas áreas de todos los países desarrollados.

Entonces ves en tus tres testimonios un simbolismo que va más allá del caso particular...
Es que representan una lucha universal, la lucha contra la despoblación. Ellos viven alrededor de la que era la carretera más icónica del mundo. Si en la ruta 66 han tenido problemas graves de despoblación, imagínate hacia dónde puede ir la España vacía y tantos otros lugares.

Años después, algunas de estas personas que se han quedado en los márgenes de lo que consideramos el progreso encuentran un hilo de subsistencia: un turismo movido por la nostalgia, por el deseo de acceder a historia viva... ¿A ti qué te llevó a la ruta 66?
Siempre me había parecido uno de los viajes más míticos que se pueden hacer si te gusta la literatura, la música o el cine, pero en realidad me llevó ahí la casualidad. Vi por azar un vídeo de Harley Russell, uno de los protagonistas, y me cautivó. Empecé a leer acerca de él y me pareció un punto de partida interesante. A partir de ahí, encontré al resto de personajes.

Harley Russell parece la persona más amarga del trío. Le sobrevuela el duelo por la pérdida de su mujer y compañera artística. En un momento explica que él toca las partes de guitarra que interpretaba su mujer, y añade que las suyas ya no suenan. Quizá no estamos acostumbrados a ver una representación tan rotunda de la ausencia.
Sí, es verdad. Los tres personajes se abrieron mucho. Siempre se ha ofrecido un relato de la carretera para los que estamos fuera de ella, para los que visitamos las zonas más turísticas, y se habla mucho menos de esos pueblos semiabandonados y de quienes los habitan. Así que ellos tenían muchas ganas de contar la verdadera historia de los que han vivido ahí.

Hablando de pueblos fantasma, Lowell Davis explica que dejó su trabajo para construir en solitario un pueblo como el de su infancia. Proyecta un aislacionismo extremo: no quiere saber nada de lo que pasa en el mundo. ¿Cómo valoras esta apuesta vital por recrear algo y encerrarse tanto en ello?
Lowell es el personaje del filme que más se aferra al pasado. Y esa misma nostalgia es la que lleva a mucha gente hasta ahí: ver a una persona con un estilo de vida muy lento, que disfruta del momento sin estar pendiente del exterior. Además, ha creado un entorno en esta misma linea.

En la actual ruta 66 convicen los paisajes tradicionales y su simulacro destinado al turismo
En la actual ruta 66 conviven los paisajes tradicionales y su simulacro destinado al turismo.

¿En tus visitas has percibido si la actividad turística está interfiriendo en este ritmo pausado al que aludes?
Por supuesto que afecta, supone un cambio muy importante para los tres. Pero es un fenómeno estacional, desde abril o mayo hasta septiembre u octubre. El resto de meses no tienen apenas turismo. Viven como dos épocas al año.

Russell soporta un duelo, Davis proyecta un cierto abatimiento. Ambos son hombres heridos. En cambio, Angel Delgadillo parece el hombre más feliz sobre la Tierra: un barbero de 92 años, superviviente de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial, encantadísimo de que visiten su establecimiento.
Como se puede ver en el documental, lo ha vivido todo. Y consiguió que la ruta adquiriese la consideración de histórica. No solo ha salvado su pueblo, sino que comenzó a salvar toda la ruta 66. Es como un héroe, y le encanta serlo.

Te has centrado en los testimonios de estos tres personajes. ¿Por qué has renunciado a emplear una voz periodística u otros recursos informativos?
Porque no queríamos llenar la película de datos, de contexto, sino contar la historia desde un punto de vista personal e intimista. Ya se han hecho documentales y reportajes sobre la carretera. Yo quería basarme en las personas que están ahí y sus palabra.

Con la tiranía de las duraciones estándar de los filmes, si hubieses integrado más elementos, hubieses tenido que restar tiempo al trío.
Claro. Y si hubiésemos incorporado a más personajes, tampoco hubiésemos podido profundizar tanto. Y creo, aunque sea difícil por las enormes distancias y los diferentes estilos de vida en los diversos estados, que ellos tres representan la esencia de lo que encuentras en estos 4.000 kilómetros.

¿Trabajaste con más testigos, o tenías claro que tu película iba a basarse en estos tres?
Tenía muy claro que ellos iban a estar en la película. Estuvimos con más personajes, pero decidimos que la historia se contaría a través de ellos tres, los primeros que iban a formar parte del filme.

De Almost ghost se deduce una cierta paradoja: se está recuperando en clave lúdica y celebradora del modo de vida americano una carretera que fue escenario de mucho dolor, de migraciones desesperadas como las que recuerda Angel.
Esa parte dramática también existe, la han abordado mucho el cine o la literatura. Pero sobre todo creo que hay un turismo de la nostalgia, un deseo de encontrar la América de ayer y no la de hoy. La realidad añadida es que ese auge del turismo produce cambios, e implica que lo que te encuentras sea menos auténtico en determinadas zonas. Es algo comprensible, porque el turismo es la manera de subsistir de muchas comunidades, pero en algunos lugares ya no sientes que te están trasladando a esos Estados Unidos de las migraciones, de los 40, de los 50...

En la película, el flujo de visitantes parece una tabla de salvación casi absoluta. ¿No vislumbraste más tejido económico que el turístico?
En las grandes ciudades, como Albuquerque, Amarillo, Oklahoma City, sí que hay más actividad.

¿Y en una localidad como Seligman, donde viven Angel Delgadillo y unas 400 personas más?
Ahí ves mucha dependencia del visitante. Casi todos los negocios eran restaurantes, cafeterías, moteles, tiendas de recuerdos o antigüedades... La gran mayoría de pueblos y ciudades pequeñas siguen a flote gracias al resurgir turístico. En Erick, la ciudad de Harley, es distinto: ahí lo único turístico es él.

Angel Delgadillo, un barbero que vivió la Gran Depresión y la II Guerra Mundial, es uno de los testimonios de ‘Almost ghost’.
Angel Delgadillo, un barbero que vivió la Gran Depresión y la II Guerra Mundial, es uno de los testimonios de ‘Almost ghost’.

A los superviventes de localidades hiperturistificadas nos puede sorprender, pero en Almost ghost vemos que esta industria puede significar para algunos una bendición que va más allá de lo económico. Angel afirma sentirse querido, colmado, por las visitas de personas que no le conocen. ¿Esos individuos en tránsito pueden sustituir a una comunidad?
Probablemente no. Sí que es cierto que falta una parte de comunidad. Aun así, hay habitantes de pueblos diferentes que establecen vínculos a través de asociaciones históricas de preservación que son muy activas. Es otro tipo de comunidad, quizá.

En paralelo, están las ciudades completamente abandonadas, los vestigios de vidas que ya no están por muerte o traslado. En algunos momentos de tu documental, capturas edificios vacíos, calles desiertas... ¿Viste belleza en esas ruinas?
Por supuesto, hay algo muy cautivador en la decadencia. Esos edificios abandonados llaman la atención a muchos turistas y viajeros que están interesados por la ruina. El pueblo fantasma te llama, sobre todo visualmente.

Te has centrado en los supervivientes, los veteranos irredentos. ¿Observaste que hubiese relevo generacional familiar o que llegase gente de otros lugares para cultivar el negocio turístico? ¿O el horizonte sigue siendo de vaciado a medio plazo?
Hay comercios que se restauran y se vuelven a abrir. Hay relevo tanto por parte de gente cuyos padres tenían negocios ahí como por parte de jóvenes que compran un negocio pequeño porque quiere formar parte de todo ello. El problema es que la autenticidad de Harley, Angel o Lowell es muy difícil de encontrar. No sé si sus relevos seguirán atrayendo a la gente cuando ellos ya no estén. Porque lo más bonito del viaje son las personas que encuentras.

Quizá el turismo, que puede ser cruel, buscará otro lugar hacia el que marchar.
Podría suceder, pero deseo que siempre se recorra la ruta 66. Al fin y al cabo, Estados Unidos tiene mucha menos historia que Europa y querría que preservasen esta parte de ella. Ahora se están tomando más medidas para paliar el problema de la despoblación, así que espero que muchas otras generaciones puedan seguir haciendo este viaje.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.