Ignasi Franch

Artículos

Cine
Cine ‘Alteritats’: el lesbianismo es todo esto y más
Las realizadoras Alba Cros y Nora Haddad filman un documental sobre mujeres que aman, desde diferentes orígenes y experiencias, con todo tipo de bagajes vitales.
Cine
Cine La muerte y supervivencia de la Lisboa en transformación gentrificadora
El primer largometraje del realizador portugués João Rosas, ‘La muerte de una ciudad’, aborda la transfiguración de su ciudad natal a través de un documental centrado en varios obreros de la construcción.
Cine
Cine ‘Blanquita’, una ficción incierta para cuando ya no sabes qué es verdad
El realizador Fernando Guzzoni se inspira en el caso real de una red de pederastia para construir ‘Blanquita’, una propuesta a caballo entre el drama social y el ‘thriller’ político.
Cine
Cine ‘Libertad’, terror animalista para desafiar las convenciones del cine militante
El festival de cine y derechos humanos Impacte, que se celebra entre los días 3 y 21 de mayo, incluye una propuesta inusual dentro de su programación de documentales y ficciones: la película ‘Libertad’, dirigida por Phil de Witte.
Cine
Cine Un Impulso Colectivo: un espacio de acogida del cine independentísimo español cumple diez años
Hace una década que el D’A Barcelona Film Festival habilitó una sección de “cine español no institucional” por donde han pasado decenas de películas y autorías, algunas de las cuales se han consolidado como referenciales en el audiovisual estatal.
Religión
Religión Y el evangelismo cogió su fusil
La ensayista Kristin Kobes Du Mez busca en ‘Jesus y John Wayne’ los orígenes históricos de la actual hegemonía de los discursos belicosos, patriarcales y racistas en el seno del protestantismo estadounidense.
Cine
Zaida Carmona “Quería que se viese bien esta cosa tan pequeña que a veces molesta: que las tías nos besamos”
Se estrena en cines ‘La amiga de mi amiga’, una independentísima comedia romántica que toma la forma de una agridulce fiesta pop ambientada en la Barcelona creativa y precaria. Rohmeriana desde su mismo título y desde su rodaje austero y naturalista, celebra y visibiliza unos amores lésbicos que también duelen.
Cine
Cine El mejor cine político entre el maremágnum de estrenos durante 2022
Varias películas estrenadas en 2022 consolidan algunas tendencias a la hibridación entre el drama social, que se ‘thrilleriza’, y el ‘thriller’, que se politiza.
Cine
Cine Dos miradas artísticas a nuestro planeta-basura
La poética ‘Geographies of solitude’ y la gélidamente acusatoria ‘Matter out of place’ suponen dos maneras diferentes de abordar la emergencia medioambiental, ajenas tanto a las maneras del audiovisual comercial como a la explicitud del documentalismo de base.
Economía
Katharina Pistor “El sistema financiero global tiene un componente imperialista”
El ensayo ‘El código del capital’ de Katharina Pistor es una valiosa herramienta de comprensión del uso de las leyes como instrumento generador de desigualdad. La historia del capitalismo parece una película de constantes atracos legales a la riqueza común por parte de ciertas élites.
Obituario
Obituario Adiós a Jean-Luc Godard, el artista que fue estrella pop y dejó escapar su estatus
El autor de ‘El desprecio’ fue desplazándose de lo narrativo a lo ensayístico, con una parada multianual en el audiovisual muy explícitamente militante, y esos movimientos en favor de la creación experimental e independiente le alejaron de la industria y del ‘mainstream’.
Cine
Cine Robert Guédiguian y el cine político en 2022
En los últimos años, el realizador francés Robert Guédiguian (‘Marius y Jeannette’) se ha convertido en un relator de los pesares de una generación izquierdista que se acerca a la vejez zozobrada por el aplastamiento neoliberal. Su gusto por los momentos de bienestar compartido y solidaridad, aunque puedan ser fugaces, matizan esta decepción.
Cine
Cine Ochenta años de ‘Ser o no ser’: el dilema shakespeariano de ser antifascista en Hollywood
El mago de la comedia Ernst Lubitsch firmó en 1942 ‘Ser o no ser’, una comedia sobre un grupo de actores que se ven implicados en la resistencia contra el invasor en la Polonia ocupada por los nazis. El resultado fue cuestionado por su posible insensibilidad, pero terminó convirtiéndose en un clásico del cine.
Cine
John Waters “Mis obras son más horribles y repugnantes ahora de lo que eran en su momento”
John Waters, realizador de clásicos ‘underground’ como ‘Multiple maniacs’, bullicioso intruso en Hollywood mediante obras como ‘Cry Baby’, visita España para lucir su faceta de monologuista (presenta ‘Falso positivo’ en el festival Rizoma de Madrid) y de melómano entusiasta (en el Primavera Pro de Barcelona con Samantha Hudson).
Cine
Cine ‘Alma anciana’, viaje fílmico a Indonesia (y a los dogmas que nos oprimen)
Se estrena en cines ‘Alma anciana’, una etnoficción rodada en la isla de Java por el director debutante Álvaro Gurrea. Las observaciones de la cotidianidad y las irrupciones de belleza natural se enmarcan en un contundente entramado discursivo que alerta sobre el poder que otorgamos a los sistemas de creencias
Cine
Cine Batman y todos nuestros héroes ricachones
‘The Batman’ toma distancias con las convenciones más fantasiosas del audiovisual superheroico. El resultado es una especie de ‘super-noir’ de acción e investigación en una ciudad corrupta hasta la médula.
Cine
Cine La maestría de ‘Drive my car’: tiempo fílmico para conjurar algo parecido a la vida
El realizador Ryûsuke Hamaguchi parte de un relato de Haruki Murakami para dar forma a un excepcional drama sobre el amor, el duelo, la culpa y la imposibilidad de conocer completamente al otro.
Cine
El cine en 2021 Comedia social, espionajes, vampiros y casinos del capitalismo para gozar de otros cines políticos
Las últimas obras de Neus Ballús, Kiyoshi Kurosawa y Paul Schrader, junto con el debut de Just Philippot, observan la historia y el presente desde prismas cinematográficos alejados de las convenciones del drama social.
Cine
Cine Un ensayo audiovisual para demoler con estilo la sociedad de la videovigilancia total
La película ‘Luz por todas partes’ se enfrenta a fenómenos como la brutalidad policial de manera tan meditativa y reflexiva como penetrante.
Cine
Arantza Santesteban, cineasta “El desencanto y la reflexión crítica son para mí condiciones indispensables de un estar político en el mundo”
La historiadora y documentalista, antigua cabeza visible de la izquierda abertzale, ha cosechado el premio a la mejor película en el festival Doclisboa por ‘918 gau’, un filme testimonial e introspectivo sobre el cuestionamiento de la militancia propia que surgió de una larguísima estancia en prisión preventiva.
Cine
Cine Multilateralismo o muerte a manos de robots espaciales: 70 años de ‘Ultimátum a la Tierra’
En tiempos de proliferación nuclear y guerra fría, ‘Ultimátum a la Tierra’, ya un clásico de la ciencia ficción, apostaba por el desarme y por una paz basada en la amenaza ejercida por un organismo interplanetario.
Cine
Cine Estampas del mundo presente, retratos de represiones pasadas y una inspiración en la ciudad muerta
El Atlàntida Mallorca Film Festival, que concluye el 26 de agosto, encara su última semana de visionados online. Entre su torrencial oferta se pueden encontrar miradas múltiples a lo real en forma de documentales, pero también una ficción inspirada en el caso 4F que se relató en ‘Ciutat morta’.
Cine
Cine Ven conmigo a un lugar: 20 años de ‘Mulholland Drive’
Nacido de un proyecto televisivo abortado, ‘Mulholland Drive’, un puzle narrativo de pesadillas, dobles y fantasmas posibles dirigido por David Lynch, cumple dos décadas.
Cine
Cine Cuando la antigüedad era sexy: erotismo y fe en el cine de Cecil B. DeMille
Cecil B. DeMille, director de ‘Cleopatra’, uno de los realizadores que contribuyeron a definir el modelo hollywoodiense de cine espectacular, firmó varias ‘christian movies’ salpicadas de sensualidad.
Cine
Cine Cuando el hombre lobo Paul Naschy dirigió e interpretó un ‘true crime’ de la España negra
Se recupera en edición videográfica ‘El huerto del francés’, un hosco drama criminal con interferencias del cine ‘sexploitation’ y la era del destape.
Cine
Las cosas no son como te las han contado, te lo dice un festival de cine

De El año del descubrimiento a la tristemente tronchante indagación sobre el capitalismo financiarizado que es Oeconomia, la programación del Festival de Cine Independiente de Barcelona L’Alternativa abre ventanas al cuestionamiento de las supuestas verdades del mundo… y de las convenciones narrativas que se usan para relatarlas.

Cine
Pedro Costa: “Ruedo cosas pequeñas, de barrio, con poco equipo técnico, eso es en lo que creo”
Se estrena en cines Vitalina Varela, una nueva mirada del realizador Pedro Costa a los paisajes humanos y sociales de la descolonización portuguesa, construida desde una barriada lisboeta habitada por migrantes caboverdianos y protagonizada por una mujer de luto.
Cine
Cuando Hollywood loaba la sanidad pública… en filmes epidémicos de hace 70 años
En 1950, dos películas coincidieron en entremezclar investigaciones criminales y brotes bactereológicos o víricos: Pánico en las calles, de Elia Kazan, y The killer that stalked New York, de Earl McEvoy.
Cine
‘Masacre: ven y mira’, el perturbador ‘Apocalypse now’ soviético sobre las matanzas nazis en Bielorrusia, cumple 35 años

La iniciación como partisano de un joven es el punto de partida de Masacre: ven y mira, uno de los filmes más desagradables de la historia, una obra que trasciende los moldes del cine bélico orientado a la acción y se acerca a la representación del horror.


Cine
25 años de ‘Sospechosos habituales’: como ratas en el laberinto de Keyser Söze (y Christopher McQuarrie)

De cómo un exponente bastante convencional de cine negro contemporáneo devino mítico, como su escurridizo antagonista, gracias a algunas astucias narrativas y un giro final: Sospechosos habituales cumple un cuarto de siglo.

Cine
Más allá de ‘La comuna’: Peter Watkins, maestro del audiovisual político cuya obra no verás en un cine multisalas

El realizador británico Peter Watkins representa prácticamente una tradición en sí mismo, mediante una impresionante filmografía compuesta por trepidantes y energéticos falsos documentales sobre la bomba atómica o sobre la represión de las luchas por los derechos civiles y por peculiares miradas a varios artistas y su tiempo histórico.

Cine
Cine de género y con mordiente crítica: siete hitos de esta década disponibles en línea

Una pequeña antología de películas que no se escapan completamente de las convenciones de tradiciones establecidas como el ‘film noir’, el ‘thriller’, el terror, la acción fantástica o la comedia romántica, sino que parten de ellas para sugerir reflexiones o expresar malestares.

Cine
Se cumplen 40 años de una comedia facha sobre Franco resucitado

Y al tercer año... resucitó es una sátira política de la España de la Transición vista desde la extrema derecha apologética de la dictadura. Sus burlas al Estado autonómico, su antisindicalismo y su identificación de la politización con un caos libertino remiten a discursos todavía muy presentes.

Cine
Supervillanos ambientalistas que hablan como Merkel o Bill Gates

Inferno, Los Vengadores: Infinity War o Aquaman son ejemplos de blockbusters recientes donde las motivaciones más o menos ecologistas toman formas genocidas.

Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Cine
El Eje del Mal fílmico chino-ruso tendrá que esperar

El misterio del dragón ejemplifica que cineastas de alrededor del mundo codician el inmenso mercado chino. El realizador Oleg Stepchenko ha incorporado a actores como Jackie Chan en su secuela del filme de aventuras fantásticas Transilvania, el imperio prohibido. El resultado ha sido un barroco entretenimiento de regusto pulp que no ha cumplido sus expectativas comerciales.

Cine
‘1917’, emocionante (y turístico) simulacro de algo parecido a la guerra

Sam Mendes, el realizador de Camino a la perdición y Skyfall, visualiza en 1917 una misión contrarreloj de dos combatientes de la I Guerra Mundial en un fingimiento de tiempo real a través de dos largos planos-secuencia. El resultado es un thriller de supervivencia contrarreloj más que un filme bélico al uso.

Cine
Sectas, cofias y rituales crueles: 20 años de ‘Los sin nombre’

Un inicio y un final poderosos catapultaron a Los sin nombre, un thriller desasosegante estrenado por Jaume Balagueró en 1999 que contribuyó a dar un nuevo impulso al cine estatal fantástico y de terror.

Cine
Colonial, colonialista, anticolonial: las contradicciones de ‘Avatar’, diez años después

Avatar, el atractivo y arrollador pastiche de aventuras y acción dirigido por James Cameron se inspiró en múltiples tradiciones narrativas sin acabar de cuestionarlas, e incluso se traicionó a sí mismo, pero permanece como uno de los blockbusters más críticos de la ‘guerra contra el terror’.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.
Cine
Jean-Gabriel Périot: “El cine político comercial de Costa-Gavras o Loach tiene el problema de usar el lenguaje de sus supuestos enemigos”

Nos défaites (Nuestras derrotas) es un filme-debate que muestra la apuesta de su director, Jean-Gabriel Périot, por un cine político que indague formalmente. El resultado ha recibido el premio al mejor largometraje en el festival L’Alternativa y se estrenará en salas comerciales la próxima primavera.

Cine
El destino oscuro de Terminator: cuando los héroes no aspiran a ganar el futuro sino a gestionar sus ruinas

La nueva película de la saga fílmica creada por James Cameron es un ejercicio de equilibrismo entre el aliento nostálgico y el guiño a nuevos espectadores y nuevas tendencias. Sus responsables la conectan con la segunda parte de la saga, pero asumen el discurso fatalista de entregas posteriores.

Cine
Ana Ramón Rubio: “Si en la ruta 66 han tenido problemas graves de despoblación, imagina hacia dónde puede ir la España vacía”

El documental Almost ghost, dirigido por Ana Ramón Rubio, resucita la historia y el presente alrededor de la mítica Carretera Madre estadounidense, la ruta 66, y muestra el resurgimiento turístico de algunas localidades a su vera a través de los humanísimos testimonios de tres resistentes.

Cine
‘Comportarse como adultos’: Varoufakis como héroe fílmico fallido

El realizador griego Costa-Gavras firma un docudrama sobre meses de reuniones entre el gobierno de Syriza y la Comisión Europea. El antiguo ministro de Finanzas griego es representado como la excepción honesta en una negociación que no es más que un simulacro.

Cine
El monstruo de ‘Alien’ y el horror ginecológico

El guionista del clásico de Ridley Scott quiso hacer sufrir al público del cine de terror de la época, aparentemente gozoso de contemplar sufrimientos de ficción impartidos en carnes femeninas, con dos escenas de violación fantástica de cuerpos masculinos. La resaca llegó en forma de imitaciones que daban nuevas formas a viejas inercias.

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Cine
Ridley Scott, el alien y los camioneros del espacio

La historia de Alien, la película dirigida por Ridley Scott de cuyo estreno se cumplen 40 años, es la de un proyecto en el que muchas cosas fueron como se deseaba.

Cine
¿El cine de terror moderno nació del papel?

La antología TerrorVisión es una colección de relatos de autores como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft o Daphne du Maurier. Su nexo común es haber originado o influido en clásicos del escalofrío fílmico. El autor de la selección, el especialista Jesús Palacios, acompaña los textos con una generosa introducción y eruditas notas sobre cada uno de los cuentos.

Cine
‘Nosotros’: las familias ‘de bien’ también votaron a Trump

El realizador de Déjame salir, Jordan Peele, firma un enigmático y perturbador filme que juega con algunas convenciones narrativas e inercias ideológicas del thriller de invasión doméstica.

Cine
Larry Cohen, el hijo de la paranoica guerra fría que nos hizo temer a la familia, los teléfonos y los postres controladores de mentes

Infiltraciones extraterrestres, dragones que atacan a viandantes en plena ciudad, familias desestructuradas, bebés monstruosos... La filmografía de Larry Cohen, director de ¡Estoy vivo! y creador de Los invasores, marcada por los bajos presupuestos y algunos fogonazos de intensidad dramática, fue un espejo deformante de una sociedad del miedo.

Cine
Akira, convierte en cenizas esta ciudad de desechos

Akira, la película clásica del anime futurista creada por Katsuhiro Otomo, cumplió 30 años el pasado verano. Su acción se situaba en un 2019 que presentaba semejanzas y diferencias con el presente que hoy vivimos.

Literatura
Nos dirigimos a la perdición, pero podemos hacerlo con una sonrisa en los labios

Se cumplen 80 años de la muerte de Karel Capek, polifacético escritor checo recordado especialmente por su ácida distopía La guerra de las salamandras. El grueso de su obra proyecta un humor contagioso pero punzante, repleto de desconfianza respecto a la humanidad.

Cine
De ‘Suspiria’ a ‘Suspiria’: otras maneras de ser bruja
El director Lucas Guadagnino reformula en profundidad la pesadilla más sensorial de Dario Argento: su ‘Suspiria’ se aleja del terror y se convierte en un drama fantástico con hechiceras, memoria histórica y violencias ideológicas.
Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.

Cine
30 años de ‘Están vivos’: tu jefe puede ser un alienígena

En los años finales de la administración Reagan, el director John Carpenter (Halloween) firmó una película de acción y ciencia ficción que atacaba un modelo (anti)social de codicia y consumismo.

Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Móviles
Dadme un teléfono y salvaré un mundo

Diversas fantasías futuristas han podido tratar las nuevas tecnologías desde perspectivas más escépticas, gracias a la distancia añadida respecto a lo real que suponen sus premisas fantasiosas.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Cine
Todos somos El Nota

Se cumple el vigésimo aniversario del estreno de El gran Lebowski, un noir paródico sobre un jipi doblemente desconcertado: perdido dentro de una trama de secuestros y en los Estados Unidos posteriores a la revancha reaganista.

Cine
Adrián Orr: “En Niñato he tratado la realidad de mi barrio de igual a igual”
'Niñato' nos acerca a la cotidianidad de un treintañero desempleado, que vive con sus padres y cuida a tres niños sin renunciar a crear canciones de hip hop.
Cine
‘Oro’ y otras estampas de la historia española en el cine actual
'Oro', de Agustín Díaz-Yanes, subraya la visión de la historia de España propuesta por Arturo Pérez-Reverte: una inercia cainita que debilita el esfuerzo común.
Revolución rusa
La Revolución rusa en el cine
A pesar de la relevancia histórica de la Revolución rusa, solo se le prestó una atención relativamente continua en el cine en la Unión Soviética.
Series
En el cielo todo va bien, pero no estamos en el cielo
La mortalidad humana se filtra en las imágenes en la nueva 'Twin Peaks', tan enigmática como siempre y quizá algo más pesimista.
Cine
Y Dios se hizo hípster

'La cabaña' ejemplifica un cine religioso que muta y asume rasgos del audiovisual 'indie'. En esta ocasión, también se incluyen guiños propios del Hollywood que matiza su etnocentrismo y androcentrismo

Historia
“Quizá lo liberador no es acelerar, sino detenerse”
El historiador mexicano Humberto Beck firma 'Otra modernidad es posible', un ensayo sobre el pensamiento de Iván Illich.
Cine
Cómo el 11S cambió el cine de terror
Dos libros, 'El imperio del ma'l y 'Noche sobre América', analizan las pesadillas cinematográficas de una era de atentados e invasiones.
Cine
Lo que aprendimos sobre política exterior viendo películas de los 80
El cine de acción reaganista proyectó una mirada esquemática, simplista, casi carnavalesca, de la realidad internacional.
Laboral
La UE apunta, el gobierno dispara
El Gobierno de Rajoy ha trascendido las exigencias comunitarias derivadas de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para desmantelar el modelo de la estiba.
Ciudad marca
Mercados como fondos de pantalla
Las políticas públicas de grandes ciudades han incentivado la transformación del comercio de barrio a mayor gloria de la industria turística.