¡A tipo fijo! Cómo los medios inflan la burbuja del alquiler

La historia preestallido de la burbuja inmobiliaria se vuelve a repetir. Ahora van más lejos. El mensaje es “compre para especular con el alquiler”.


publicado
2018-04-21 07:30:00

En diciembre de 2017, un vídeo de un “experto en inversiones” y una “experta inmobiliaria” se hizo viral. El esperpéntico espectáculo de estos tertulianos proporcionó carcajadas a miles de personas y el vídeo llegó a los cuatro millones de visitas. Pero aquel hilarante vídeo ocultaba una realidad muy preocupante: medios de economía y generalistas están volviendo a alentar a la población a que compren viviendas. La historia preestallido de la burbuja inmobiliaria se vuelve a repetir. Ahora van más lejos. El mensaje es “compre para especular con el alquiler”.

Con pupilas dilatadas y caras desencajadas, los dos expertos repiten sin cesar frases como “seguimos recomendando invertir en vivienda e inmueble” o “invertir en vivienda a tipo fijo es casi dinero regalado”. El mensaje es claro y suena al unísono desde varios medios: hay que volver a la senda del crecimiento especulativo. La gente tiene que volver a hipotecarse.

“El alquiler, la opción más rentable en inversión inmobiliaria” o “La compra de una vivienda para alquilar en España ofrece una rentabilidad del 5,3%” son titulares del medio de economía Expansión, del Grupo Unidad Editorial.

Estadísticas —casi siempre proporcionadas por portales de alquiler y venta de propiedades— sobre lo fácil que es alquilar y ganar dinero con la especulación inmobiliaria engordan estos artículos que recuerdan a aquellos titulares de la década pasada, cuando se incitaba a aceptar las ventajosas hipotecas a 40 años que te daban la posibilidad, aunque no fueras ni mileurista, de acceder a una vivienda en “un mercado de pisos con precios que no paran de subir”.

CincoDías, del Grupo Prisa, va más allá. En diciembre de 2017 titulaba así: “Cuándo es más rentable contratar una hipoteca aunque no se necesite”. Con una bonita infografía nos mostraba lo “rentable” que es pedir dinero prestado para comprar vivienda… aunque tengamos dinero en metálico, aunque no necesitemos una vivienda.

Sin nombrar a Airbnb, el primer párrafo tira del “compra para alquilarlo a turistas” explicando que “este crecimiento de la demanda de arrendamientos, tanto para estancias largas como para vacaciones, provocará que las rentas sigan al alza y, con ello, se espoleará aún más la que algunos expertos denominan burbuja de rentabilidad”. Burbuja de rentabilidad. El descaro en el uso del lenguaje es casi insultante.

Otro artículo en este mismo medio se titulaba “El alquiler triplica la rentabilidad del bono a diez años”. El texto arranca hablando sobre el perfil financiero —bastante conservador— de las familias españolas, para seguir con varios párrafos de datos sobre la rentabilidad de comprar una vivienda para alquilarla que se podrían resumir en un “si eres conservador y no te hipotecas para luego especular con el alquiler, es que eres muy tonto”.

Aquellos que se forraron con la anterior burbuja se frotan las manos con un crecimiento de la venta de viviendas y una burbuja de los alquileres que empuja a la población al “para lo que vale alquilar, prefiero comprar”. La bola de nieve del endeudamiento vuelve a bajar la cuesta y muchos medios de comunicación están dispuestos a allanar el camino.

Puede que tenga algo que ver que Banco Santander, CaixaBank, HSBC o el mexicano Carlos Fernández —primer accionista de la socimi Colonial— sean de los principales accionistas del Grupo Prisa. Puede que las secciones patrocinadas por CaixaBank en Expansión, la cantidad de contenidos patrocinados por portales inmobiliarios en la sección “vivienda” del eleconomista.es o la publicidad de Bankia en todos ellos también lo tengan. O puede que tengan razón y seamos tontos por no ir corriendo a un banco para pedir una hipoteca, comprar un piso y luego especular con él. Juzguen ustedes.

Relacionadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.


Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y propone una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Vivienda
Sobre el problema de la vivienda y mucho más (¡Ay Madrid!)
4

¿Por qué se vulnera todos los días el derecho a la vivienda en nuestras ciudades? ¿Qué sucede en Madrid? ¿Ha traído algo de cambio la “política del cambio”?

14 Comentarios
#25311 17:01 30/10/2018

Me parece que falta una perspectiva del mismo fenómeno, te refieres en el artículo con la siguiente expresión: "para lo que vale alquilar, prefiero comprar”, a veces es más bien, "con lo que cuesta alquilar, no me quedan más cojones que comprar"

Yo vivo en Barcelona, de alquiler, no precisamente barato, y subiendo con el IPC anualmente, durante 3 años, llevo 2. Dentro de un año se renueva el contrato. El casero que tiene todo el edificio, pasa olímpicamente de hacerse cargo de nada del edificio, ni mío, ni de ninguno de mis vecinos: tenemos goteras, averías en las cañerías, termitas y una instalación eléctrica penosa. Y la perspectiva es que el año que viene me suban 300 € el alquiler, y eso si no sube más.

Así, ahora estoy a las puertas de hipotecarme, no lo habría hecho si las condiciones de alquiler fueran medianamente razonables, lo que en mi caso se traduce en un casero que arregle lo que le corresponde y pagar menos de la mitad de mi sueldo, tengo un sueldo razonable, pero el alquiler no lo es.

Hoy día pocos son los asalariados que pueden permanecer en Barcelona capital en unas condiciones mínimamente razonables. TODO el mundo se va fuera, a este ritmo en 30 años estará vacío de habitantes.

Lo único que se puede hacer es prohibir los pisos turísticos. Que el alojamiento turístico vaya a fincas completas (hoteles, casas, parcelas, hostales que ocupen el edificio).

Saludos.

Responder
0
0
José Luis 23:57 21/4/2018

La burbuja de los alquileres está relativamente restringida a las grandes ciudades y también en parte al efecto Airbnb, en mi opinión no es representativa de la mayoría de ciudades de España. Comprar un piso para alquilarlo precisamente no es especulación en si misma, la especulación se produce cuando se compra con la expectativa de que la casa se revalorice en un futuro relativamente cercano, que era lo que ocurría en la burbuja inmobiliaria de 2007/2008. La clave de aquella burbuja es que el precio seguía creciendo independientemente de la existencia de varios millones de casas vacias. En este caso cuando alguien compra una casa para alquilarla, puede ocurrir que una casa que estaba fuera del mercado de alquiler entre en el, y con ello aumenta la oferta de casas "alquilables", lo que a medio plazo hace que los precios se equilibren y bajen, aunque no en todas la ciudades por el anteriormente mencionado efecto de los pisos turísticos (pero esto con regulación de los ayuntamientos implicados se puede solucionar en parcialmente).
Resumiendo, en este país el que coge sus ahorros y los invierte en una vivienda para alquilarla, lo hace porque su dinero en el banco a plazo fijo se deprecia en términos reales dado lo bajo de los tipos de interés (que para los que no tenemos un duro va genial), y nadie sin conocimientos financieros, y más después lo que pasó con las cajas de ahorro, se va a meter a invertir en productos bancarios más complejos. La forma de inversión que la gente percibe como más tangible es en vivienda con la finalidad de alquilar, que sí, que puede hacer repuntar el precio de la vivienda a corto plazo, pero nada que ver con la crisis anterior.
Especular es comprar bitcoins, oro o lo que sea, para intentar venderlo mañana con la expectativa de que va a subir de precio, lo de comprar pisos para alquilar es otra cosa.

Responder
4
11
#14677 10:06 23/4/2018

Sin entrar en otras disquisiciones yo vivo en una zona rural (no una gran ciudad, ni pequeña) y el alquiler como vivienda ha sufrido no ya una subida desmesurada sino que prácticamente ha desparecido como tal, quedan pocas, caras y en malas condiciones habitacionales en su mayoría, lo que ha aumentado desmesuradamente son los alquileres vacacionales, principalmente Airbnb pero no solo. A su vez el precio de compra se ha llegado a duplicar en algunos casos, el precio y el número de ventas (en un año), creo que es fácil deducir que el incremento se debe principalmente a la compra con la idea de poner la casa a trabajar destinándola al alquiler vacacional que es exactamente lo que acontece.

Responder
5
0
#14665 9:13 23/4/2018

Chimo Bayo compra para alquilar. Entra ahora o quédate fuera.

Responder
4
0
Dídac 10:42 22/4/2018

Discrepo. A la banca Le da igual si compras el piso para venderlo al dia siguiente, para alquilarlo o para que se aparezca la virgen. El objetivo final es que te endeudes con ellos y todo lo demás es màrqueting.

Responder
9
0
José Luis 13:29 22/4/2018

Yo sólo hablo de que la llamada burbuja del alquiler es algo excepcional y restringido a lugares muy específicos (los centros de las grandes ciudades, fundamentalmente). Creo que no menciono nada de los objetivos de la banca, más que nada porque TODO EL MUNDO sabe que su objetivo siempre ha sido ganar dinero, como en cualquier negocio privado. Justamente acabo de leer un artículo en otro medio, en el que se cuestiona, con bastantes datos, la supuesta burbuja del alquiler, que es de lo que yo hablaba en mi comentario.

Responder
1
7
Endi 17:20 22/4/2018

Muy interesante lo que comentas, podrías pasar el enlace del otro medio que mencionas por favor? Saludos

Responder
1
1
#14754 14:23 24/4/2018

A tiro fijo, financial style.

Responder
0
0
Jorge 22:42 21/4/2018

La burbuja del alquiler ya ha empezado a pinchar. En Idealista las estadísticas revelan un fuerte aumento del número de pisos anunciados en las grandes ciudades, un aumento del tiempo que duran publicados, e incluso las primeras bajadas.

Toda esta propaganda no era más que una treta para que los bancos tuviesen tiempo de limpiar sus balances del exceso de ladrillo, engatusando a los últimos incautos con dinero.

Pronto veremos otro 2009, con múltiples lamentos porque "nadie nos avisó" y "nadie lo vio venir".

Responder
29
3
#14572 9:09 22/4/2018

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Aun hay gente desahuciada no lo olvidemos

Responder
7
0
#14564 8:21 22/4/2018

Y los que queremos comprar para tener un sitio donde vivir, ¿Qué hacemos?

Responder
2
6
#14690 12:57 23/4/2018

Comprar a tipo fijo.

Responder
3
0
Nemigo 23:09 21/4/2018

a un turista NO le interesa alquilar en las afueras, y comprar en el centro para alquilar es una locura. Imposible rentabilizar eso

Responder
7
0
Ara 20:47 22/4/2018

Al son de la subida de las viviendas en el centro de las ciudades, suben todas.Hay que añadir la compra masiva por extranjeros para los que comprar aquí es barato.Hasta que las pongan a precio europeo, aún falta.He ganado mas dinero con la casa que me compré hace 30 años que trabajando 42.Cada cual,tiene que hacer cuentas segun sus posibilidades y olvidar el cuento de la lechera.

Responder
2
6

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.


Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.