Tortura
La familia del joven fallecido en Almería se siente abandonada por la administración

Ilyas T. murió el pasado 1 de julio en el centro de menores Tierras de Oria tras serle aplicado el protocolo de contención mecánica. Su hermano Munir relata a El Salto cómo la familia, ignorada por la administración, ha tenido que seguir la investigación a través de los medios.
El centro Tierras de Oria, en Almería
El centro Tierras de Oria, en Almería. Álvaro Minguito
9 ago 2019 06:23

Ha pasado más de un mes desde la muerte de su hermano pero, salvo aquella llamada de la tarde del 1 de julio, en la que comunicaron a su madre que el joven Ilyas había fallecido de un paro cardíaco, ninguno de los actores implicados —el centro donde se produjo la muerte, la empresa que lo gestiona, o la Junta de Andalucía, última responsable— se ha puesto en contacto con ellos.

El día que falleció Ilyas, mientras la familia arribaba a Almería para ver el cuerpo, les dijeron que ya había comenzado la autopsia, que era tarde. Lo pudieron lavar después, como marca el rito musulmán antes de enterrarlo. Con 18 años el joven había muerto por asfixia en el centro de menores Tierras de Oria tras ser inmovilizado contra una cama y atado, siguiendo un protocolo legal, el que permite la contención mecánica de menores en los centros de detención.

“Nos sentimos indignados, no podemos hacer nada”, cuenta Munir, que lleva diez años en España. Un mes después de la muerte de su hermano, el 31 de julio, trascendió a los medios los resultados de la autopsia en poder del juzgado de Purchena, localidad donde procede la causa. El documento, según adelantaba el diario El País, confirmaba la presencia en los órganos del joven de “congestión y hemorragias agudas”, también indicios de falta de oxígeno.

La cámara de seguridad sita en la habitación donde se ejecutó el protocolo captó como fueron seis las personas que inmovilizaron al joven, al que siguieron colocando sujeciones cuando ya había perdido la conciencia.

Nuestro abogado no ha tenido acceso al caso que estaba bajo secreto de sumario. Son los medios de comunicación los que han tenido acceso al informe, y al vídeo que existe

“Estamos peleando porque nuestro abogado no ha tenido acceso al caso que estaba bajo secreto de sumario. Son los medios de comunicación los que han tenido acceso al informe y al vídeo. Son ellos también quienes han tenido acceso a los resultados de la autopsia”. Munir traslada su frustración por enterarse a través de los medios de los detalles de la muerte de su hermano.

Para el hermano de Ilyas el oscurantismo data de antes: hacía unos tres meses que el joven había sido trasladado desde Córdoba, a petición propia, para estar más cerca de su madre, sin embargo la cercanía no se tradujo en verse con más frecuencia ni en tener más información. Por ejemplo, cuenta su hermano, desconocían en qué consistía el tratamiento que el joven recibía: le daban tres pastillas al día.

Munir recuerda que en el centro le decían que no podía hablar con él, que le faltaba alguna autorización — el joven asevera que su madre ya le había autorizado previamente— mientras tanto, “en tres meses mi madre solo pudo hablar por teléfono con él”. Finalmente consiguió hacerle una visita presencial. Sería la primera y la última. Aquella reunión fue importante, pues el chico le narró a su madre, según cuenta Munir, un episodio similar al que acabaría un día después con su vida. En aquella otra ocasión también le ataron a la cama, “perdió la sensibilidad de las piernas, empezó a gritar hasta que le pincharon con una aguja en la pierna y al ver que no sentía nada, corrieron para soltarlo para que no le pasara nada”, relata Munir.

La madre se quedó intranquila con lo que había escuchado y pensó denunciar. A parte, ese mismo día, habría dejado dinero para que Ilyas se pudiese comprar una consola, una Play Station 4. “Las normas del centro dicen que no la pueden comprar fuera, tiene que ser desde adentro. El lunes Ilyas se enteró de que mi madre le había dejado el dinero ahí, y se fue a reclamar la Play. Ahí es donde le han activado el protocolo, no por otra cosa”, sostiene Munir.

Sin embargo, el informe realizado desde el centro —y reproducido en los medios— apunta a que Ilyas se habría provocado un grave corte intentando hacerse a sí mismo un tatuaje. La familia niega esta descripción de los hechos y se muestra indignada por su reflejo en los medios: “No tenía ningún tatuaje, un corte sí, pero era muy antiguo”, comenta el hermano. “Tampoco se drogaba desde los diez años, como han dicho los medios, en ese momento aún estaba en Marruecos. Ni era alguien que había migrado irregularmente, había venido con reagrupación familiar a través de mi madre hace menos de dos años”. Lo que Munir no puede entender es que siendo su madre la última persona en haber hablado con Ilyas, no haya sido tenido en cuenta aún su testimonio para la investigación.

Un protocolo controvertido

Las descripciones de la escena de quienes han visionado el vídeo definen claramente un uso excesivo de la fuerza que en este caso acabó de manera trágica. “No comprendo cómo este protocolo sigue vigente en un centro con menores de edad que en principio son objeto de una trato especial”, reflexiona Munir: “En la cárcel donde son mayores de edad y hacen de todo, este protocolo no se activa”.
“No comprendo cómo este protocolo sigue vigente en un centro con menores de edad que en principio son objeto de una trato especial

La Ley Reguladora de la Responsabilidad penal de los menores y su posterior reglamento autorizan la sujeción mecánica de menores en algunas circunstancias: cuando se trata de evitar actos de violencia o lesiones, para impedir intentos de fuga, daños en las instalaciones, o para confrontar la resistencia a las instrucciones dadas por el personal. Sin embargo estas prácticas han sido criticadas desde hace años tanto por organizaciones de la sociedad civil como por organismos internacionales.

En un comunicado del 12 de julio, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Asociación Pro Derechos de Infancia (Prodein) exigían tanto la “eliminación inmediata de las contenciones mecánicas en todos los centros de la Junta de Andalucía”, como “la retirada de la concesión a la empresa que gestiona el centro de menores ‘Tierras de Oria’”, demandando la comparecencia del consejero de Justicia, Juan Antonio Marín Lozano, y del director general de Justicia Juvenil, Francisco Ontiveros Rodríguez con el fin de aclarar los hechos y depurar responsabilidades.

Las organizaciones recordaban que no era la primera vez que saltaban las alertas: “Criticamos que no se hayan adoptado medidas específicas en relación a las inmovilizaciones, pese a que en 2015 este centro ya fue denunciado por algunos ex trabajadores por la aplicación de sujeciones mecánicas y en contra de las observaciones explícitas del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa”, denunciaban.

En el informe del CPT, que había visitado el centro donde falleció Ilyas quedaba reflejada la práctica rutinaria de la contención — utilizada 24 veces entre enero y septiembre de 2016— y la extralimitación en su uso, negando la posibilidad de ir al baño a los menores inmovilizados, aplicándola como una medida disciplinaria, o sobre sujetos con problemas respiratorios. Son este tipo de prácticas, junto al secretismo con el que se desempeña, las que han puesto a Ginso, que tiene el amable nombre “Asociación para la Gestión de la Integración Social” en el centro de la polémica.

Todos contra Ginso


Munir cuenta que cuando fueron a concentrarse frente al centro tras la muerte de su hermano, tuvo ocasión de hablar con familiares de internos que señalaban los malos tratos sufridos por los menores dentro del centro. “Es gente que no quiere hablar”, dice, “porque si hacen algo al respecto lo sufrirán quienes siguen internos”. La concentración pedía el fin del protocolo pero también el fin de un centro que ha sido definido como excesivamente carcelario para estar dirigido a menores. Además, dice Munir, “en la concentración me di cuenta de que está en medio de nada, casi en el desierto. Los familiares que no tienen coche lo tendrán muy difícil para ir”. Para este joven no se trata solo de buscar justicia para su hermano, sino que “ese centro se cierre y ese protocolo se quite”.

La controversia en torno a Ginso trasciende su desempeño en términos de respecto a los derechos de las personas internadas. No son solo organizaciones de derechos humanos, como APDHA y Prodein, quienes las señalan por sus prácticas. La empresa se vio envuelta en el caso Púnica siendo acusada de contribuir a la financiación ilegal de la campaña electoral de Esperanza Aguirre, razón por la cual Podemos la denunció el pasado diciembre ante la Fiscalía Anticorrupción. Ginso gestiona en la Comunidad de Madrid el centro de menores Teresa de Calcuta. Por su parte, en abril de 2018, Izquierda Unida hizo lo propio: Indagar en las relaciones entre la empresa y la Junta de Andalucía.

Ginso factura millones de euros por la gestión de sus centros entre los que se encuentran los ya mencionados Tierras de Oria y Teresa de Calcuta, junto a La Marchenilla y Purchena. La ley del menor del año 2000 permitía que organizaciones sin ánimo de lucro entrasen en la gestión de los centros de menores. Organizaciones como Ginso, creada en 2001 al calor de esta ley, permiten ganar adjudicaciones y después ejecutarlas con empresas afines alimentando un muy lucrativo negocio.

Archivado en: Tortura Tortura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Opinión
Opinión Gaza y lo inhabitable
VV.AA.
En Gaza hay una tortura cotidiana que se expande hasta la categoría de genocidio porque el sujeto que habita lo inhabitable es el sujeto colonial. Y la colonialidad nos dejó la herencia de la naturalización de la producción de muerte.
La vida y ya
La vida y ya Una historia de vecinas
A varios les llamó la atención una frase que estaba escrita en una pared y que no entendían: “Euskal preso eta iheslariak etxera”.
#38153
10/8/2019 20:44

Mucha critica y ni una alternativa a la contencion mecanica. Como sois los rojeras, habria que veros en un centro con niños del perfil de Ilias. Mucho criticar sin tener ni p. Idea. El niño debia estar en el centro por ser buena gente... y el hermano, tiene pinta de buenazo tambien.

13
24
#38179
11/8/2019 22:22

Ya ha llegado el espabilado de los rojeras. Amigo, no subestimes a las personas que comentan en este apartado, pues seguro que más que tú hemos trabajado o intervenido con menores conflictivos, así que el que creo no tiene ni p. Idea. Eres tú.

Pues pinta o no pinta a las personas no se les juzga por su apariencia, si no por sus actos, y tú desde luego es para que estés encerrado.

12
6
#38386
16/8/2019 18:04

No os enteráis que no era un MENA, tenía familia en España incluso una hermana pequeña de padre español.

0
0
#38130
10/8/2019 1:11

Extraditado a tiempo no habría pasado esto

17
5
#38124
9/8/2019 19:18

Muchos datos falsos y sin contrastar, entre otros, el menor le mandan de Cordoba a Oria por no poder controlar sus impulsos agresivos.. demasiadas imprecisiones y corta pegas del pais. Deberiais investigar quien era Ilias, porque estaba alli y las cosas que hizo en España en año y medio. A ver como paras a un niño de 1,90 con la agresividad q demostraba... para que le deis voz a un hermano suyo que el juez no quiso dar permiso a hablar con su hermano por motivos que deberiais investigar, mirar su historial delictivo por favor. Estais dando voz a gente que solo busca dinero y no justicia. GINSO fue a recoger a la madre de Ilias poniendole un chofer y no tenian pq hacerlo... no encaja nada y ensuciais el trabajo de mucha gente que se desvive por esos niños

25
38
#38128
9/8/2019 23:02

Ya que El Salto no dá los datos que al parecer tú tienes, ¿por qué no los compartes con nosotros?

5
4
Hermano de iliass
10/8/2019 1:27

El que me negó llamar y hablar con el han sido los del centro tierra de Oria y mi hermano no irá asesino para que lo matéis eso inhumano abusó de autoridad solo os importa lo que ha echo no importa sus derechos como humano y menor no tenéis mucha cara gracias a esos menores usted tienes un sueldo para cuidarlos y enseñarles el camino correcto no Maltratarlos y matarlos

18
15
#38134
10/8/2019 6:52

``Estáis dando voz a gente que solo busca dinero y no justicia.´´

Bueno y que busca GINSO una asociación que supuestamente que es sin ánimo de lucro o mejor dicho sinónimo de lucro… esta asociación lo que en realidad deberían hacer es menos dedicarse a pintar cuadritos para regalar a los jueces como han estado haciendo durante mucho tiempo y hacer sus deberes correctamente que para eso todos los españoles le estamos pagando.

Que sencillo es realizar ese comentario cuando el familiar no es el tuyo, me gustaría verte a ti si fuese tu hermano el fallecido en un centro de esta índole del cual hay múltiples denuncias de malos tratos por varios organismos e inclusive por los propios extrabajadores. Pues yo creo que lo único que saben hacer bien es engañar a todo el mundo vendiendo que son los mejores en reconducir a los menores con problemas sociales pero en verdad lo único que realmente hacen esta gente es mantener a los chavales contentos dándoles de todo ya que esta asociación cobran una pasta por plaza ocupada más o menos casi alrededor de unos 300€ al día por plaza... todo un negociete si lo multiplicamos por todas las plazas que son alrededor de unas ciento treinta y pico plazas más o menos solo en este centro.

``GINSO fue a recoger a la madre de Ilias poniendole un chofer y no tenian pq hacerlo... ´´

GINSO es lo menos que podía a ver hecho, por su parte es un detalle pero existo es el dinero de todos los españoles y no de GINSO y los gastos de ir a recoger a la madre de Ilias lo pagamos todos no GINSO ya que es una asociación sinónimo de lucro, hay perdón, sin ánimo de lucro.

``no encaja nada y ensuciais el trabajo de mucha gente que se desvive por esos niños´´

No,no mejor dicho el trabajo de mucha gente que vive sometida a presiones y no son capaces de revelar la realidad de lo que pasa y ha estado pasando en ese centro por miedo a perder el sustento de su familia… así que mejor déjate o dejaros de chorradas.

Amigo/a tú perteneces al equipo técnico del centro pues si no me equivoco solo ellos pueden tener acceso al historial delictivo de los jóvenes, pues si es así parece que os sigue conduciendo el director a su antojo diciendo lo que tenéis que escribir en los comentarios que no les conviene de los medios de comunicación para desacreditarlos... ¿También os dice lo que tenéis que escribir en los informes que enviáis a los jueces?

31
12
#38387
16/8/2019 18:31

Por qué dudas y dices que no está contrastado¿...?, según la ley del menor debe estar lo más cerca de su familia con lo que no se entiende que un juez lo traslade de Córdoba a Tierras de Oria, son muchas las opacidades que hay en este y en otros muchos casos y cuyos fiscales que tienen que inspeccionar e investigar. ¿Dónde están?.

Si están obligados a pagar el transporte a ella y otras familias y no lo hace, está en la normativa incluso de jactan de ello.

¿Les han devuelto a la madre el dinero que dío para la Play Station?, tienen un negocio montado de venta de televisores y electrónica, cuando para lo único que se puede endeudar a un menor es para educación si hiciera falta, pero también tienen que tener profesorado cualíficado y no lo tienen.
Desde luego que habrá mucha gente que ejerza bien su trabajo y se desvivan por él, pero también hay mucha gente sufriendo por las malas actuaciones de este centro.

2
0
#42232
30/10/2019 14:08

Pero por eso no tienen ke matar al xaval el estaba alli pagando lo ke a echo en la calle asin ke.......

0
0
#38119
9/8/2019 16:16

Profundísimo y necesario trabajo, señora Babiker.

9
10
#38114
9/8/2019 12:22

Periodismo comprometido y de investigación como éste es fundamental para que este caso no se quede en el olvido e impunidad

27
18
#38427
18/8/2019 9:31

Que no se mire para otro lado se investigue y caiga todo el peso de la ley sobre los culpables de la muerte de este chico. Abusadores que tendrán que pagar antes o después por lo que han hecho. Que cierren Oria!! Que investiguen lo que se cuece dentro que es mucho.Y que la conciencia de estos energumenos no les deje dormir nunca más.

4
1
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.