Crímenes del franquismo
Blanca Serra, primera víctima de torturas franquistas en declarar delante de un juez

La histórica activista catalanista ha prestado declaración en la causa que investiga las torturas franquistas y durante la transición en la barcelonesa comisaría de Vía Laietana.
Desmemoria justicia
Blanca Serra, en el centro, antes de entrar a los juzgados a prestar declaración. Foto: Borja Lozano (Iridia)

Blanca Serra, histórica militante catalanista y víctima de torturas policiales durante el franquismo y la transición, ha declarado esta mañana ante la Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos de Barcelona. Se trata de un precedente inédito en el Estado español: por primera vez, una víctima directa de torturas durante el régimen franquista ha sido escuchada por una fiscal especializada en esta materia. El pasado febrero, otra víctima, familiar de represalíados en la posguerra, Carolina Martínez, vio como inexplicablemente su testimonio judicial se suspendía sine die. La abogada de esta víctima remarcó que no existía motivo jurídico por el que suspender la declaración. Anteriormente, Julio Pacheco fue otra de las víctimas de torturas franquistas que vivió como suspendían su declaración prestada en sede judicial.

La comparecencia de Blanca Serra se enmarca en la denuncia presentada por Irídia – Centre per la Defensa dels Drets Humans, junto con el apoyo de Òmnium Cultural y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). En la misma se abordan cuatro episodios de detención y tortura vividos por la propia Blanca Serra y también por su hermana, Eva Serra, entre los años 1977 y 1982. En concreto, las militantes catalanistas señalan a las dependencias de la Jefatura superior de policía de vía Laietana (Barcelona), y a la Dirección General de Seguridad, en Madrid, como escenarios de los abusos y torturas policiales.

Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

A las puertas del juzgado, Blanca Serra ha expresado que “es un gran día para la memoria y para hacer memoria de la justicia, un día para recuperar un pasado que no se ha acabado”. Según Serra, esta denuncia “es importante para que la juventud conozca qué es lo que ha pasado, que está pasando y quizás qué pasará”, con especial atención al hecho de “visibilizar las mujeres y la persecución de género” que también se vivió en las dependencias policiales de la prefectura. “Esta denuncia es en nombre mío y de mi hermana, pero también de toda la gente que ha pasado por vía Laietana 43”, ha sentenciado.

Anaïs Franquesa, directora de Irídia, ha destacado también que “es un día histórico”, puesto que es la primera vez que una persona superviviente de la tortura sufrida en vía Laietana declara ante la Fiscalía especializada. Franquesa ha querido recordar que muchas de las personas represaliadas ya no están vivas para declarar, y ha afirmado que esta declaración es solo la primera de muchas que tienen que venir. Además, ha insistido en la importancia de investigar estos hechos como crímenes de lesa humanidad: “Los crímenes que se cometieron en vía Laietana son crímenes de lesa humanidad, no prescriben y se tienen que juzgar si queremos vivir en una democracia llena”.

Finalmente, la directora de Irídia ha reiterado la demanda que el edificio de vía Laietana 43 sea reconvertido en espacio de memoria: “Tiene que ser un lugar de memoria, sin presencia policial y gestionado por las organizaciones memorialistas y de derechos humanos.” Por su parte, Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha afirmado que “es realmente un día histórico” porque con esta nueva iniciativa judicial se aprovecha “una grieta” para llevar ante la justicia “estos crímenes que no prescriben y que hace más de 50 años que el estado español intenta sepultar en el olvido y la desmemoria”.

Antich ha expresado que “hace falta que se empiece a hablar y que se hable donde hace falta, que es en sede judicial”, y ha reivindicado también la “lucha de las hermanas Serra” como símbolo de la lucha de “miles de personas represaliadas por la dictadura” que, ahora más quenunca, no se puede parar: “No pedimos nada que no hayan hecho otros países que han salido de
procesos y sistemas de dictadura, que es memoria, justicia, reparación y dignidad para las
víctimas”.

Con el lema “Contra la desmemoria: justicia”, varias entidades memorialistas y de defensa de los derechos humanos han acompañado a Serra a su entrada al juzgado y han reclamado la apertura de los archivos policiales, la identificación de los responsables y la adopción de medidas de reparación para las víctimas

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya El juzgado rechaza investigar el caso de la infiltrada policial en Girona
La jueza ha tardado año y medio en rechazar la querella y lo hace en un auto de solo cuatro páginas, en donde concluye que la infiltrada no se extralimitó.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.
Tribuna
Tribuna La Lotte en Mont-roig del Camp: ¿Todo vale en nombre de la transición verde?
La construcción de una fábrica de componentes para baterías por parte de una multinacional se quiere imponer en una zona de Tarragona ya históricamente castigada.
Max Montoya
Max Montoya
19/5/2025 14:01

Los Jueces-Soldados Castellanos no quieren aplicar la ley. Ha tenido que ser un Fiscal-Demócrata Catalán el que empiece. Normal. Catalunya es la región más Ilustrada, más Demócrata, más Europea de Iberia-Siberia.

0
0
Laboral
Laboral El nuevo convenio en Correos encalla y la CGT llama a la huelga: “Quieren completar la amazonización”
La mesa negociadora del acuerdo marco previo al convenio apenas se reúne desde el 15 de marzo, cuando se amplió el límite para llegar a un acuerdo. El 30 de junio es la nueva fecha para lograr un consenso entre patronal y sindicatos.
Galicia
Galicia La Xunta repartió tres millones a O Son do Camiño tras ser adquirido por el fondo proisraelí KKR
El Gobierno de Alfonso Rueda ejecutó un contrato publicitario para la edición de 2025 del festival en el que se benefician Esmerarte y Old Navy, una de las ramificaciones del fondo de inversión en Galicia.
Crímenes del franquismo
Catalunya Blanca Serra, primera víctima de torturas franquistas en declarar delante de un juez
La histórica activista catalanista ha prestado declaración en la causa que investiga las torturas franquistas y durante la transición en la barcelonesa comisaría de Vía Laietana.
Opinión
Opinión Ahora es en serio
Luís Montenegro ha sido premiado por las urnas en Portugal a pesar de su retórica vacía sobre la estabilidad política.
Laboral
Laboral Victoria sindical en Mediapro: ningún trabajador perderá su puesto de empleo
Los sindicatos CNT, CGT, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con el grupo audiovisual, poco antes de iniciarse la huelga en protesta por las condiciones que quería aplicar la empresa a la plantilla.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Airbnb
Airbnb Consumo exige el bloqueo de 65.000 anuncios de pisos ilegales en Airbnb
El Ministerio que dirige Pablo Bustinduy toma la decisión después de que la empresa haya ignorado el envío de tres resoluciones ordenando la retirada de los anuncios.
Portugal
Elecciones legislativas Portugal mantiene su rumbo hacia la derecha y Luís Montenegro revalida su victoria en las urnas
La extrema derecha de Chega supera su techo histórico. El Partido Socialista será segunda fuerza más votada con poca ventaja sobre los de André Ventura. Noche horrible para la izquierda parlamentaria lusa.
Opinión
Opinión ¿Y si el cómic salvara nuestra atención?
La lectura del cómic es una herramienta radical para aprender el lenguaje en el que nos movemos a diario: el lenguaje de la imagen. ‘Alimentar a los fantasmas’, de Tessa Hulls, es un ejemplo de ello.
Islas Canarias
Manifestación “Canarias tiene un límite” une a miles de personas contra el modelo de sol y ladrillo
Más de cien mil personas, según la organización, han recorrido las calles de las ocho islas canarias para denunciar el modelo depredador de suelo y territorio que fomenta el turismo como monocultivo del archipiélago.
Más noticias
Altri
Economía Social Por qué Galicia no necesita Altri, o cómo la economía local y solidaria actúa de escudo
Galicia es el ejemplo más visible de lo que ocurre cuando la megaindustria se topa con un tejido productivo y social fuerte: un escudo. Las zonas despobladas corren peor suerte ante la amenaza de eólicos, solares o macrogranjas.
València
València El peaje de Vox para apoyar las cuentas de Mazón
La ultraderecha aprovecha la debilidad política del president para imponer más recortes en áreas como memoria democrática, emergencia climática, lengua propia o migración, entre otras.

Recomendadas

Historia
Ocio y política Puy du Fou: la historia al servicio del relato reaccionario
Mientras en España el parque se posiciona dentro de la batalla cultural de la nueva derecha, en Reino Unido la propuesta de apertura de uno nuevo abre el debate sobre los vínculos del grupo Puy du Fou con Putin y la derecha europea.
Galicia
Pensamiento La incómoda libertad de pensamiento de Castelao
Este año se cumple el 75º aniversario del fallecimiento del artista e intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El profesor Xoan Carlos Garrido ha investigado sobre la obra de esta figura clave de la historia de Galicia.
Abusos a la infancia
Pau Lluc “La casa no es un lugar seguro para muchos niños y niñas”
Pau Lluc (Alboraia, 1974) sufrió violencia sexual cuando era pequeña por parte de su padre. Asegura que necesitamos relatos para que la sociedad tome conciencia de que ella no es la excepción.