Educación
7:30 de la mañana

Somos estudiantes de institutos y universidad. Desde aquí vamos a hablar del sistema educativo con el que tragamos cada día. Tenemos motivos (y ganas) para conocernos, para unirnos (y organizarnos) más allá de una convocatoria de huelga al año. También vamos a hablar de nuestros problemas y experiencias, de luchas sociales (actuales, recientes y lejanas). Y de lo que pasa en algunos institutos y universidades, de precariedad en la vida estudiantil...

The Wall
Fotograma del videoclip de 'Another brick in the wall', de Pink Floyd

publicado
2019-09-17 12:58

Estoy en el autobús y está petado, procuro que las puertas al cerrar no me pillen la mochila o el pelo, que no sería la primera vez. Solo tengo ganas de agarrar el tirador de emergencia, mandar a la mierda la sensación de agobio y ansiedad, escapar. Bajo las escaleras y veo a un grupo de estudiantes repartiendo panfletos, podría adivinar el contenido antes de leerlo.

Llego a la facultad con una mezcla de alivio y decepción. Alivio por estar estudiando, haciendo “algo” con mi vida, pero decepción por que el lugar no haya sido de algún modo barrido durante la noche. Muchas veces consigo ir a todas las clases, con una mezcla entre satisfacción –por esa conducta tan "responsable"– y algo absurdo –al ser consciente de que la mitad podría habérmelas ahorrado–. Otras veces decido  pasármelas en la cafetería. Pasan las horas y se acumulan las tareas, mi cabeza colapsa intentando compaginar todo con el curro de repartidor, con cuidar a mis hermanas, y poder ver a mis amigos por la tarde. Vuelvo a casa reventado, sin ganas de nada, solo de dormir y descansar para aguantar el día siguiente.

NOS PRESENTAMOS

Somos estudiantes de institutos y universidad. Tenemos motivos (y ganas) para conocernos, para unirnos (y organizarnos) más allá de una convocatoria de huelga al año. De afilarnos. Y de ahí sale El Sacapuntas. En este blog intentaremos dar una visión más amplia de lo estudiantil, una visión que no se ciña a los cuatro temas de siempre y que no presente las universidades e institutos como burbujas aisladas.

EL INSTITUTO

Nos parece clave criticar al instituto y la universidad y la forma de enseñar que se realiza en estos sitios, los valores (e ideología) que se transmiten, las relaciones de poder entre profesores y alumnas (entiéndase: autoridad). Este es un tema central y casi no lo encontramos en la reivindicación estudiantil, quizás porque a veces nos centramos solo en "la actualidad" (como si esto no fuera lo más actual, cuando tragamos con ello cada día) y a menudo damos por normal lo estructural (la base del sistema), o inconscientemente pensamos que no se puede hacer nada contra esto.

En el instituto nos pasamos de 4 a 6 años, cuando llegamos nos dan a entender que tenemos más libertad que en el colegio. Pero de hecho nos pasamos más horas sentados, escuchando lo que cuenta un profesor que nunca pregunta y no tiene en cuenta lo que nos interesa o lo que queremos aprender, pues el Estado educa masas, no personas. Unas 6 horas encajonadas en pupitres, colocadas en filas, en un espacio pequeño y ridículo para esas edades (esto sirve para domesticar el cuerpo), recibiendo un montón de información (que no es lo mismo que aprender) para luego copiarla frase por frase (esto sirve para domesticar la mente). En realidad, es la excusa para tenernos esos años bajo el redil. El profe manda y, en última instancia, su palabra prevalecerá sobre la de los alumnos (esto sirve para domesticar la conducta). Aunque con algunas profes hayamos podido establecer cierta complicidad, y esperamos seguir haciéndolo), lo cierto es que cuanto más se ciñen a su papel, más se parecen a la poli (para los despistados: la poli no nos gusta demasiado)

LA UNIVERSIDAD

En la universidad todo cambia. Pasamos a un nuevo nivel en nuestra domesticación. Somos independientes. Algunas nos vamos a otra ciudad. Estudiamos lo que hemos elegido. El espacio del edificio es mucho más amplio. La luz entra por todas las ventanas, el conocimiento nos ilumina... Casi parece un anuncio de la Universidad Europea de Madrid. De nuevo los estudiantes con los folletos. Pero si uno se fija, se ven las grietas. ¿Somos independientes? ¿Lo que estudiamos cada día es lo que pensábamos que íbamos a estudiar? ¿Se busca maximizar nuestras capacidades o simplemente que repitamos, como monos de feria, los mecanismos establecidos? La correa es algo más larga, eso sí. Como al pasar del cole al instituto. Y es que resulta evidente que, si quisieran controlarnos igual que cuando teníamos 10 años, nos rebelaríamos.

Pero la universidad se parece mucho a un instituto. Es más grande, no hay tanto control, pero ¿acaso hace falta? Para eso ya hemos pasado por la ESO y muchos se han quedado en el camino, los han dejado por el camino: El Sacapuntas también va para ellos y ellas, las que dejamos de ver en clase cuando dejamos el instituto, pero con quienes compartimos muchas veces curros precarios, parques u otros espacios. En la facultad no se oye griterío, ni nos divertimos como, aun con todo, nos conseguíamos divertir en el instituto. No, la universidad se parece más a una oficina, cada uno va a donde tiene que ir, ya nadie tiene que darnos órdenes, no hace falta. Qué guay la "vida universitaria" sutilmente dirigida punto por punto. Claro que nos lo pasamos bien siempre que podemos (fuera de ella y en el tiempo que nos queda libre), pero ahí ya depende de cómo se lo monte cada uno y de las posibilidades económicas. Y esto ya se trata ya de un asunto casi siempre individual. Porque, aunque parezca paradójico, en la vida estudiantil el gregarismo y el aislamiento pueden convivir perfectamente.

EL SACAPUNTAS

Desde El Sacapuntas vamos a hablar sobre nuestros problemas y experiencias (personales y colectivos), de luchas sociales (actuales, recientes y lejanas). También de lo que pasa en algunos institutos y universidades, de precariedad en la vida estudiantil, de qué supone el conocimiento académico, de para qué sirve la universidad en esta sociedad (estratificación social, producción de conocimiento útil al mercado, etc.), de qué tipo de universidad (y qué sociedad) queremos. El Sacapuntas recogerá ideas, propuestas, estrategias, crítica al modelo de educación actual, pedagogía alternativa o historia del movimiento estudiantil internacional, entre otras cuestiones que vayan resultando interesantes durante nuestra andadura.

Si quieres contarnos tu opinión sobre alguno de estos temas, experiencias propias, lo que piensas sobre lo que vayamos escribiendo aquí, o lo que te apetezca (halagos, insultos, orientación espiritual...), escríbenos a elsacapuntas@protonmail.com 

Ah! y síguenos en twitter: @El__Sacapuntas 

Sobre este blog
El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Deuda estudiantil en EE UU
La burbuja de la deuda estudiantil en Estados Unidos

En un recorrido de un mes y medio en tren por Minnesota, Chicago y Nueva York, El Salto habla con estudiantes, investigadores, profesores, expertos en políticas educativas y activistas para desentrañar la burbuja de la deuda educativa, un sistema que ha atrapado a decenas de millones de personas en Estados Unidos.

Deuda estudiantil en EE UU
Cómo funciona la educación superior en Estados Unidos

Los precios por curso académico oscilan entre 15.000 y 30.000 dólares anuales en las universidades públicas y community colleges. Entre 45.000 y 80.000 dólares anuales, en las universidades privadas y colleges.

Deuda estudiantil en EE UU
Atrapados en la pesadilla de la deuda: once historias para no dormir

El Salto recoge las vivencias y testimonios de once estudiantes y antiguos estudiantes que han pasado por la universidad estadounidense y han sufrido de diferentes formas el peso de la deuda.

3 Comentarios
#39482 14:54 18/9/2019

Si algún día fueras profesora estoy seguro que te encantaría que tus alumnos no aparezcan por clase y fomentaras que piensen diferente a como tu consideras que es lo bueno

Responder
1
3
#39617 19:19 20/9/2019

Lo que se debe fomentar es que los alumnos tengan interes en asistir a clase por lo que se da (y como se da ) les interesa y motiva, y no

Responder
4
2
#39428 14:34 17/9/2019

Pues muy bien, ánimo !... Estaremos atent@s a vuestros textos.
P.D. Con el títular me habeís recordado ese magnífico corto de Nacho Vigalondo: '7,35 de la mañana'

Responder
5
1
Sobre este blog
El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas

Destacadas

Casas de apuestas
Los famosos no podrán aparecer en anuncios de casas de apuestas

El Ministerio de Consumo, presidido por Alberto Garzón, aprobará más de 100 medidas que afectarán “al 99% de los anuncios publicitarios de casas de apuestas que vemos en la actualidad”.

Desigualdad
Las mujeres perciben 420 euros menos de pensión al mes que los hombres

El sábado 22 de febrero es el día europeo contra la desigualdad salarial. La diferencia entre lo que perciben hombres y mujeres se incrementa a lo largo de sus carreras laborales y se multiplica cuando pasan al sistema de pensiones. España no es una excepción.

Cine
Los cien años de película de Juan Mariné

Nació el último día de 1920 y, siendo un chaval, filmó el multitudinario entierro de Durruti en Barcelona. A sus 99 años, Juan Mariné repasa una vida dedicada al cine y la fotografía. Nunca trabajó para Hollywood pero sigue acudiendo diariamente a su despacho laboratorio.

Enfoques
Vivir sin espejos en la mayor cárcel para mujeres de Nueva York

Un trabajo de la fotógrafa Claudia Vanucci se adentra en el interior del centro penitenciario para mujeres de Rikers, en Nueva York.

Últimas

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.