Educación
7:30 de la mañana

Somos estudiantes de institutos y universidad. Desde aquí vamos a hablar del sistema educativo con el que tragamos cada día. Tenemos motivos (y ganas) para conocernos, para unirnos (y organizarnos) más allá de una convocatoria de huelga al año. También vamos a hablar de nuestros problemas y experiencias, de luchas sociales (actuales, recientes y lejanas). Y de lo que pasa en algunos institutos y universidades, de precariedad en la vida estudiantil...

The Wall
Fotograma del videoclip de 'Another brick in the wall', de Pink Floyd
17 sep 2019 12:58

Estoy en el autobús y está petado, procuro que las puertas al cerrar no me pillen la mochila o el pelo, que no sería la primera vez. Solo tengo ganas de agarrar el tirador de emergencia, mandar a la mierda la sensación de agobio y ansiedad, escapar. Bajo las escaleras y veo a un grupo de estudiantes repartiendo panfletos, podría adivinar el contenido antes de leerlo.

Llego a la facultad con una mezcla de alivio y decepción. Alivio por estar estudiando, haciendo “algo” con mi vida, pero decepción por que el lugar no haya sido de algún modo barrido durante la noche. Muchas veces consigo ir a todas las clases, con una mezcla entre satisfacción –por esa conducta tan "responsable"– y algo absurdo –al ser consciente de que la mitad podría habérmelas ahorrado–. Otras veces decido  pasármelas en la cafetería. Pasan las horas y se acumulan las tareas, mi cabeza colapsa intentando compaginar todo con el curro de repartidor, con cuidar a mis hermanas, y poder ver a mis amigos por la tarde. Vuelvo a casa reventado, sin ganas de nada, solo de dormir y descansar para aguantar el día siguiente.

NOS PRESENTAMOS

Somos estudiantes de institutos y universidad. Tenemos motivos (y ganas) para conocernos, para unirnos (y organizarnos) más allá de una convocatoria de huelga al año. De afilarnos. Y de ahí sale El Sacapuntas. En este blog intentaremos dar una visión más amplia de lo estudiantil, una visión que no se ciña a los cuatro temas de siempre y que no presente las universidades e institutos como burbujas aisladas.

EL INSTITUTO

Nos parece clave criticar al instituto y la universidad y la forma de enseñar que se realiza en estos sitios, los valores (e ideología) que se transmiten, las relaciones de poder entre profesores y alumnas (entiéndase: autoridad). Este es un tema central y casi no lo encontramos en la reivindicación estudiantil, quizás porque a veces nos centramos solo en "la actualidad" (como si esto no fuera lo más actual, cuando tragamos con ello cada día) y a menudo damos por normal lo estructural (la base del sistema), o inconscientemente pensamos que no se puede hacer nada contra esto.

En el instituto nos pasamos de 4 a 6 años, cuando llegamos nos dan a entender que tenemos más libertad que en el colegio. Pero de hecho nos pasamos más horas sentados, escuchando lo que cuenta un profesor que nunca pregunta y no tiene en cuenta lo que nos interesa o lo que queremos aprender, pues el Estado educa masas, no personas. Unas 6 horas encajonadas en pupitres, colocadas en filas, en un espacio pequeño y ridículo para esas edades (esto sirve para domesticar el cuerpo), recibiendo un montón de información (que no es lo mismo que aprender) para luego copiarla frase por frase (esto sirve para domesticar la mente). En realidad, es la excusa para tenernos esos años bajo el redil. El profe manda y, en última instancia, su palabra prevalecerá sobre la de los alumnos (esto sirve para domesticar la conducta). Aunque con algunas profes hayamos podido establecer cierta complicidad, y esperamos seguir haciéndolo), lo cierto es que cuanto más se ciñen a su papel, más se parecen a la poli (para los despistados: la poli no nos gusta demasiado)

LA UNIVERSIDAD

En la universidad todo cambia. Pasamos a un nuevo nivel en nuestra domesticación. Somos independientes. Algunas nos vamos a otra ciudad. Estudiamos lo que hemos elegido. El espacio del edificio es mucho más amplio. La luz entra por todas las ventanas, el conocimiento nos ilumina... Casi parece un anuncio de la Universidad Europea de Madrid. De nuevo los estudiantes con los folletos. Pero si uno se fija, se ven las grietas. ¿Somos independientes? ¿Lo que estudiamos cada día es lo que pensábamos que íbamos a estudiar? ¿Se busca maximizar nuestras capacidades o simplemente que repitamos, como monos de feria, los mecanismos establecidos? La correa es algo más larga, eso sí. Como al pasar del cole al instituto. Y es que resulta evidente que, si quisieran controlarnos igual que cuando teníamos 10 años, nos rebelaríamos.

Pero la universidad se parece mucho a un instituto. Es más grande, no hay tanto control, pero ¿acaso hace falta? Para eso ya hemos pasado por la ESO y muchos se han quedado en el camino, los han dejado por el camino: El Sacapuntas también va para ellos y ellas, las que dejamos de ver en clase cuando dejamos el instituto, pero con quienes compartimos muchas veces curros precarios, parques u otros espacios. En la facultad no se oye griterío, ni nos divertimos como, aun con todo, nos conseguíamos divertir en el instituto. No, la universidad se parece más a una oficina, cada uno va a donde tiene que ir, ya nadie tiene que darnos órdenes, no hace falta. Qué guay la "vida universitaria" sutilmente dirigida punto por punto. Claro que nos lo pasamos bien siempre que podemos (fuera de ella y en el tiempo que nos queda libre), pero ahí ya depende de cómo se lo monte cada uno y de las posibilidades económicas. Y esto ya se trata ya de un asunto casi siempre individual. Porque, aunque parezca paradójico, en la vida estudiantil el gregarismo y el aislamiento pueden convivir perfectamente.

EL SACAPUNTAS

Desde El Sacapuntas vamos a hablar sobre nuestros problemas y experiencias (personales y colectivos), de luchas sociales (actuales, recientes y lejanas). También de lo que pasa en algunos institutos y universidades, de precariedad en la vida estudiantil, de qué supone el conocimiento académico, de para qué sirve la universidad en esta sociedad (estratificación social, producción de conocimiento útil al mercado, etc.), de qué tipo de universidad (y qué sociedad) queremos. El Sacapuntas recogerá ideas, propuestas, estrategias, crítica al modelo de educación actual, pedagogía alternativa o historia del movimiento estudiantil internacional, entre otras cuestiones que vayan resultando interesantes durante nuestra andadura.

Si quieres contarnos tu opinión sobre alguno de estos temas, experiencias propias, lo que piensas sobre lo que vayamos escribiendo aquí, o lo que te apetezca (halagos, insultos, orientación espiritual...), escríbenos a elsacapuntas@protonmail.com 

Ah! y síguenos en twitter: @El__Sacapuntas 

Sobre este blog
Un blog contra el sistema educativo. El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión La universidad pública vasca en la cuerda floja: ¿defensa real o competencias como excusa?
La reciente ofensiva del Gobierno Vasco y del Rectorado contra el decreto estatal que busca poner coto a la creación indiscriminada de universidades privadas es más que una disputa territorial.
Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.
#39482
18/9/2019 14:54

Si algún día fueras profesora estoy seguro que te encantaría que tus alumnos no aparezcan por clase y fomentaras que piensen diferente a como tu consideras que es lo bueno

1
4
#39617
20/9/2019 19:19

Lo que se debe fomentar es que los alumnos tengan interes en asistir a clase por lo que se da (y como se da ) les interesa y motiva, y no

4
2
#39428
17/9/2019 14:34

Pues muy bien, ánimo !... Estaremos atent@s a vuestros textos.
P.D. Con el títular me habeís recordado ese magnífico corto de Nacho Vigalondo: '7,35 de la mañana'

5
1
Sobre este blog
Un blog contra el sistema educativo. El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resiste, los aliados se ilusionan y Feijóo se llena de barro
Se apaga el ciclo político antes del receso de verano con un líder del PSOE que ve la luz al final del túnel, a pesar del desplome en las encuestas.
Barcelona
Chatarreros El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
Medios de comunicación
Medios de comunicación El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Entrevista La Poderío
Andalucía Virginia Piña: “Con la Guerra Civil y su posguerra intentaron aniquilar nuestra conciencia”
Quien tiene el poder, tiene los recursos, y quien tiene los recursos también tiene la palabra. Virginia Piña (Jaén, 1988) la lleva tomando en los últimos seis años, dándole forma para hablar de figuras clave en la historia de las mujeres en Andalucía
Partidos políticos
Partidos políticos La extrema derecha se dispara en un CIS en el que el PSOE acusa el golpe del Caso Koldo
El barómetro mensual señala un empate virtual entre PSOE y Partido Popular y anticipa un crecimiento de Vox. El CIS no pregunta por el caso Koldo, pero éste se hace notar en el resultado.

Últimas

València
València Huelga de celo en el Consorcio de Bomberos de València en plena campaña de incendios
La plantilla denuncia sobrecarga, falta de efectivos y abandono institucional, mientras la Diputación oculta el conflicto y prioriza su relato de normalidad.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
Fronteras
Fronteras europeas Un año más, la Caravana Abriendo Fronteras denuncia las políticas antimigratorias de Europa
Desde Baiona y Girona saldrán los grupos que recorrerán puntos críticos de fronteras europeas como Irún, Calais, Dunkerque y Toulouse donde se encontrarán con otros colectivos para movilizar la solidaridad con las personas migrantes.
Migración
Migraciones Entre la incertidumbre y la esperanza
El aumento de las muertes en el último año está relacionado con las condiciones cada vez más peligrosas con que se encuentran las personas para llegar a Reino Unido.
Más noticias
Opinión
Opinión Del malismo al imbecilismo
Los patanes en traje con poder que infestan nuestro ecosistema como moscas plastas, son el reflejo de un régimen que busca la imbecilidad masiva.
Opinión
Opinión Libertad para las Seis de la Suiza
Cuando el sindicalismo entra en prisión, lo que está encerrado es mucho más que una protesta. Es el eco de todas las veces que dijimos “basta”.

Recomendadas

Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.
Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.