Comunidad de Madrid
Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades

Un borrador de la nueva ley regional de universidades recoge multas a “manifestaciones no autorizadas que impidan el libre y pacífico ejercicio de las manifestaciones que sí han sido debidamente autorizadas o comunicadas dentro del campus” o por “permitir la ocupación de cualquier lugar del campus, o que se impida el acceso a los mismos o el uso de las instalaciones universitarias”, como informa hoy El País. Algunas de estas disposiciones ya las contenía un primer borrador del que El Salto informó hace casi un año. El nuevo borrador, en el que se amplían, circula también por redes sociales de sindicatos que consideran la futuras disposiciones como “mordaza universitaria”.
Las sanciones que recoge el escrito van desde los 15.000 a los 100.000 euros. El borrador también incluye multas de entre 300 a 15.000 euros por “colocar pancartas o símbolos sin la debida autorización, o arrancar los que hayan sido debidamente autorizados”.
Las sanciones que recoge el escrito van desde los 15.000 a los 100.000 euros. El borrador también incluye multas de entre 300 a 15.000 euros
Además, el texto incluye supuestos como “no garantizar, por acción u omisión, la pluralidad y la libertad en el campus, especialmente la libertad de expresión, y de cátedra” como infracción muy grave con multas de entre 100.000 euros y un millón de euros.
Este apartado incluye otros supuestos como “ejercer o amparar, por acción o por omisión, cualquier forma de censura, discriminación o persecución por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, religión, edad, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” o “impedir o dificultar la acción legítima de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro del campus universitario”.
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), una nueva ley regional en debate, lleva meses negociándose entre la Consejería de Educación
Esta normativa se conoce en un contexto en el que las acampadas contra el genocidio de Israel sobre Palestina han tomado algunos campus, entre ellos el de la Universidad complutense, tal y como ha ocurrido también en EE UU, donde Donald Trump ha planteado políticas represoras.
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), una nueva ley regional en debate, lleva meses negociándose entre la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y los rectores de las seis universidades públicas.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha señalado este miércoles que “el régimen sancionador da herramientas a las universidades para poder hacer efectiva la autonomía y poder garantizar los derechos fundamentales”. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha respaldado este mensaje en X.
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, enmarca estas medidas en la “guerra” que la presidenta de la Comunidad de Madrid “contra la universidad”. “Yo creo que está siguiendo la estela contra la universidad del señor Trump y que nos recuerda mucho al Muera la inteligencia de hace muchos años”, ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados en declaraciones recogidas por Europa Press.
Comunidad de Madrid
Ayuso prepara un nuevo “golpe represor y privatizador” con su propuesta de ley de universidades
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!