El Sacapuntas

El Sacapuntas

Artículos

Violencia machista
La escuela me silenció. Mi colegio fue cómplice de la violencia machista
Hay 1.315.000 niños y adolescentes cuya madre está sufriendo algún tipo de violencia machista (física, sexual, control, emocional, económica o miedo). De esos chavales, 210.356 (el 16%) sufre o ha sufrido violencia por parte de la pareja de la madre. Este artículo es un testimonio de uno de ellos.
Universidad
El trabajo y la universidad: mundos separados
No es difícil darse cuenta de que a la universidad va sobre todo gente de clase media-alta, con muchas aspiraciones en la vida. Sí, igual que yo cuando empecé: me sentía guay por estar ahí y también me daba mucho respeto. Ahora, después de unos añitos deshaciendo ilusiones, me siento un extraño.
Educación
¡Para qué estudiar!
Un alegato personal sobre los estudios de un lector de El sacapuntas desde Colombia, una reivindicación del estudiar y leer por gusto y por cuenta propia, de forma autodidacta y sin necesidad de instituciones.
Coronavirus
Contra la confusión, ¡acción!
Los estudiantes venimos de meses encapsulados. ¿Quién escoge una carrera así? ¿Quién piensa en las salidas laborales? ¿Cuando perderemos el miedo?
Universidad
La universidad del individuo
La competitividad en clase proviene de esa falsa idea de meritocracia con la que nos bombardean constantemente
Educación
Contra el Gran Hermano, por una educación libre

Presencia, espontaneidad, confianza. Requisitos imprescindibles para la educación. Esto es justamente lo que vamos a perder, quien sabe si para siempre. Porque ya está más que claro de lo que hablamos: la irrupción de las videoclases que se nos quiere imponer con la excusa de la pandemia, y el argumento falso de que es la única forma de seguir garantizando el derecho a la educación de nuestros alumnos. ¡Nos vuelven a engañar, nos siguen escupiendo a la cara!

Educación
Un análisis crítico de la nueva Ley de educación

Desde El Sacapuntas analizamos brevemente la reforma de la Ley de educación y cómo afecta a la educación pública en ciertos aspectos que no se han tratado en los medios. Porque no todo es la concertada, aunque la tele no hable de otra cosa.

Represión
Carta abierta de una estudiante de la ULL detenida

Este martes, 3 de noviembre, el campus de BBAA de la Universidad La Laguna, de Tenerife, ha sido utilizado como campo de tiros (“entrenamientos”) por parte la UME, la Guardia Civil y la Policía Nacional, siendo cerrados varios espacios a los alumnos. Ante esta situación el estudiantado se organizó convocando una concentración en la misma facultad que fue duramente reprimida por la policía.

Educación Primaria
La escuela cis-hetero

La escuela es una institución del Estado que tiene como una tarea fundamental reproducir el sistema sexo-género. Entre otras cosas, como la disciplina, respeto a la autoridad, adquirir la noción del trabajo/ocio, es fundamental que la población aprenda en la escuela a ser categorizada en identidades cerradas, que reproduzca pautas de comportamiento acordes y por lo tanto sean previsibles.

Educación
La vuelta al tele-cole

Analizamos las normas para la vuelta al cole y al instituto. Una avalancha de cambios que trastocan la vida escolar por completo, mermando la libertad de los chavales y deteriorando su proceso de socialización. Este cambio marca un intento de transición a una educación más homogénea, controlada, simplificada y unidireccional. Y las consecuencias de la digitalizacón, lejos del optimismo tecnológico de muchos, serán desastrosas a nivel pedagógico.

Vacaciones
Si no fuera por esto

Tenemos la suerte de haber conocido a personas maravillosas en la universidad, como si dentro de un complejo engranaje que despedaza todo ánimo encontrásemos un huequito no solo donde refugiarnos y cuidarnos sino también para sabotear la máquina, en amistad y rebelión.

Educación
Un rápido vistazo atrás a este curso

Este ha sido nuestro primer curso en El Sacapuntas y estamos contentas de haber participado, o al menos haberlo intentado, en lo que consideramos que son debates necesarios sobre la educación y las dimensiones que la rodean.

Educación
¡Que sigan los trabajos y los exámenes!
Dicen que el mundo está cambiando radicalmente, sí, pero que nosotros sigamos haciendo trabajos y exámenes. ¿Cómo iban a mantener el control social, si no?
Cuidados
Pequeña reflexión sobre los cuidados más allá del confinamiento

Terrorismo, feminicidios, hambrunas, desplazados climáticos, refugiadas… Es el pan de cada día, ha pasado a ser la normalidad democrática capitalista; protagonizan asquerosas portadas, copan los telediarios y llenan nuestra cabeza.

Educación
El sistema bimodal en educación y la “nueva normalidad”
Si lo que hacemos es más distante y digital, nuestras relaciones personales serán más distantes y digitales. Y si reina la distancia, reinará la desconfianza social.
Universidad
El conocimiento no sale de la nada, sino de las experiencias. Se fragua lento y colectivamente

Hoy estoy enfadada con la universidad. En vez de hacer trabajos basados en acumular información, ordenarla y sentirnos guays por haber llegado a una conclusión de una manera lineal, quizás podríamos hablar, debatir, pensar en base a lo leído. De este modo, no esperaríamos, como zombies, que el conocimiento aparezca en nuestra mente con un “chas” y una voz grave, tras haber consumido ochenta libros.

Coronavirus
Escritos de confinamiento #1: Estoy saturao

Han sido varias las veces que he perdido esta batalla, quería salir pero no tenía fuerza para encontrar una justificación y tener que sostenerla frente a la autoridad. Puede parecer ridículo, y en parte lo es, ¿cómo se puede perder la batalla contra una ficción? Bueno, si soy sincero, creo que estamos gobernados por una.

Coronavirus
Un análisis particular de las normas para salir a la calle con niños

¿Qué está permitido y qué no? Una revisión sobre algunas normas para pasear y jugar con niños durante la desescalada, que quizás no conocía y que nos pueden llevar a algunas situaciones inesperadas. Los únicos juegos infantiles seguros son los que siguen al pie de la letra las normas. El juego debe desarrollarse dentro de las pautas preestablecidas y la normalidad democrática.

Coronavirus
¿Y si contamos los vivos?

A mediados de marzo se decretó la cuarentena oficial, que puso fin a la cuarentena habitual.

Educación
Tele-educación, tele-trabajo, tele-vida
Ninguna plataforma virtual podrá sustituir a la comunicación directa entre profesores y alumnos. Que le jodan a Google.
Coronavirus
Covid19: Están montando otra crisis

Han montado otra crisis –tanto sanitaria como económica-. Se nos dibuja un futuro incierto lleno de imprevisibles escenarios. Los capitalistas intentarán sacar tajada de ella, como siempre. Pero para las clases populares la actual situación también abre un mundo de oportunidades donde podemos recuperar dinámicas sociales olvidadas y reactivar o crear luchas sociales. Está en nuestras manos aprovecharlas o dejarnos llevar por el autoritarismo y empobrecimiento que se esconden detrás de las medidas y ajustes que están tomando.

Coronavirus
Diario de una epidemia
Hasta ahora, escribía mi “Diario de un chico trabajador”. Ahora, he decidido cambiar el nombre y el tema. Aquí van los primeros 5 días.
Universidad
Imaginación y espectáculo universitario
Me cuestiono si soy yo voluntariamente quien coge el bus para ir a clase o si es más bien el bus el que me coge a mí. Si estoy yendo a la facultad o es la facultad la que me arrastra hasta allí.
Derecho a la vivienda
Alquilar. Tres habitaciones. Ordenar por: más barato
¿Dónde y cómo vivimos la gente joven? gracias al movimiento de vivienda se habla cada vez más del precio del alquiler, de gentrificación. El problema no es la okupación (puede ser una solución) sino que el mercado nos niegue el derecho a la vivienda.
Educación
Y... ¿has aprendido mucho?
Ya que el modelo pedagógico de la escuela y la universidad no valora el aprender, sino el aprobar, hoy os contamos cómo aprobar exámenes y trabajos sin estudiar.
Ciencia
¿Qué es la educación y esa cosa llamada ciencia?
Dentro de las aulas donde se imparte el método científico, el análisis crítico es bienvenido, siempre y cuando no supere los límites establecidos
Educación
Tengo la cabeza como un bombo

Anotaciones al borde de colapsar entre apuntes: Dos semanas repletas de trabajos a entregar y exámenes que hacer. No hay vida más allá de esto. Es la jodida presión de saber que si no apruebas tienes que ir a la recuperación.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.
Huelga
Conductores cabreados… ¿y niños que lloran?
Lo había visto en Twitter, lo habían comentado por el grupo de clase y mi madre me lo comentó y que a ver si iba con tiempo a clase. Pero tengo una capacidad asombrosa para olvidar.
Universidad
Buen ciudadano, buen estudiante
Ser buen estudiante, al igual que buen ciudadano, es incompatible con cualquier tipo de revolución o alteración del orden.
Educación
¿Estudias o trabajas? (segunda y última parte)
El otro día, hablábamos sobre todo de qué aprendemos y a qué fin sirve todo esto. Hoy, con eso en mente, nos sumergimos en el "cuándo trabajamos", y lanzamos algunas ideas.
Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Educación
7:30 de la mañana

Somos estudiantes de institutos y universidad. Desde aquí vamos a hablar del sistema educativo con el que tragamos cada día. Tenemos motivos (y ganas) para conocernos, para unirnos (y organizarnos) más allá de una convocatoria de huelga al año. También vamos a hablar de nuestros problemas y experiencias, de luchas sociales (actuales, recientes y lejanas). Y de lo que pasa en algunos institutos y universidades, de precariedad en la vida estudiantil...