Violencia machista
El movimiento feminista extremeño se moviliza contra la violencia machista

Numerosas movilizaciones en el día Contra la Violencia de Género por toda Extremadura. Concentraciones, manifestaciones, performances y actos diversos jalonaron una jornada reivindicativa que llegó incluso a pequeñas localidades

25N 2019 Mérida
La plaza de España de Mérida tras la manifestación de silencio por las mujeres asesinadas Manuel Nogueras

publicado
2019-11-27 11:38

Nutrida participación en las distintas movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista a lo largo y ancho de la geografía extremeña para conmemorar el 25 de noviembre, instituido como Día Contra la Violencia de Género en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las tres hermanas opositoras al dictador dominicano Leónidas Trujillo, asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Desde que empezara a computarse el número de víctimas de la violencia machista, en el año 2003, 1.028 mujeres han sido asesinadas y el propio 25 de noviembre se registró el asesinato de una joven a manos de su pareja en Tenerife.

La jornada transcurrió en la región sin incidentes y registró movilizaciones, tanto en las localidades más importantes como en pequeñas poblaciones que no quisieron dejar de sumarse al clamor contra la violencia machista.

25N 2019 Montehermoso
Concentración de mujeres en Montehermoso

En Cáceres, por la tarde se congregaron aproximadamente mil personas, según distintas fuentes, para recorrer en manifestación desde la fuente luminosa del Paseo de Cánovas hasta la Plaza Mayor. Concluida ésta, se escenificó una performance en el balcón del Ayuntamiento, seguida de varias lecturas, entre ellas la de un manifiesto.

En Badajoz, también en torno a un millar de mujeres marcharon desde los juzgados al Paseo San Francisco, marcando su paso con huellas rojas y portando los nombres de todas las asesinadas. Terminó la marcha en el templete, donde la actriz Paca Velardiez leyó un manifiesto firmado por distintas organizaciones feministas.

25N 2019 Badajoz
Badajoz amalia molano

En Mérida, cientos de personas se concentraron en la Plaza de España tras partir en manifestació silenciosa, con el unico sonido constante de un tambor, en memoria de las asesinadas. La manifestación partió a las 18:30, desde la Plaza Suceso Portales (anarcofeminista extremeña impulsora de la organización Mujeres Libres, fallecida en 1999) hasta el centro de la ciudad. Allí, diversas intervenciones, música, una dramatización y distintas lecturas culminaron la jornada. Es de destacar la juventud de muchas de las participantes.

También hubo distintos actos en Plasencia (con doble convocatoria por la tarde, la institucional y la de las organizaciones feministas), Almendralejo (con una concentración en el teatro y una performance en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista, convocada por 8M Almendralejo), Zafra, Villanueva de la Serena -con una representación callejera-, Don Benito, Montijo y en municipios de menor tamaño como por ejemplo Hervás, Los Santos de Maimona, Carcaboso, Villanueva de la Vera o Montehermoso, en el Valle del Alagón.

25N 2019 Plasencia
Performance realizada en Plasencia Lorena Rodríguez Lucero


Relacionadas

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.
Especulación urbanística
Érase una vez… una urbanización en Valdecañas
La urbanización de Valdecañas no es otra cosa que un cuentO que nos pretendieron vender a los extremeños y que se inventaron unos promotores temerarios y adinerados
1 Comentario
#43790 8:59 28/11/2019

La movilización de las mujeres resulta fundamental como dique de contención de la extrema derecha y sus discursos negacionistas de la violencia machista

Responder
2
1

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.