Violencia machista
El movimiento feminista extremeño se moviliza contra la violencia machista

Numerosas movilizaciones en el día Contra la Violencia de Género por toda Extremadura. Concentraciones, manifestaciones, performances y actos diversos jalonaron una jornada reivindicativa que llegó incluso a pequeñas localidades

25N 2019 Mérida
La plaza de España de Mérida tras la manifestación de silencio por las mujeres asesinadas Manuel Nogueras

Nutrida participación en las distintas movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista a lo largo y ancho de la geografía extremeña para conmemorar el 25 de noviembre, instituido como Día Contra la Violencia de Género en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las tres hermanas opositoras al dictador dominicano Leónidas Trujillo, asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Desde que empezara a computarse el número de víctimas de la violencia machista, en el año 2003, 1.028 mujeres han sido asesinadas y el propio 25 de noviembre se registró el asesinato de una joven a manos de su pareja en Tenerife.

La jornada transcurrió en la región sin incidentes y registró movilizaciones, tanto en las localidades más importantes como en pequeñas poblaciones que no quisieron dejar de sumarse al clamor contra la violencia machista.

25N 2019 Montehermoso
Concentración de mujeres en Montehermoso

En Cáceres, por la tarde se congregaron aproximadamente mil personas, según distintas fuentes, para recorrer en manifestación desde la fuente luminosa del Paseo de Cánovas hasta la Plaza Mayor. Concluida ésta, se escenificó una performance en el balcón del Ayuntamiento, seguida de varias lecturas, entre ellas la de un manifiesto.

En Badajoz, también en torno a un millar de mujeres marcharon desde los juzgados al Paseo San Francisco, marcando su paso con huellas rojas y portando los nombres de todas las asesinadas. Terminó la marcha en el templete, donde la actriz Paca Velardiez leyó un manifiesto firmado por distintas organizaciones feministas.

25N 2019 Badajoz
Badajoz amalia molano

En Mérida, cientos de personas se concentraron en la Plaza de España tras partir en manifestació silenciosa, con el unico sonido constante de un tambor, en memoria de las asesinadas. La manifestación partió a las 18:30, desde la Plaza Suceso Portales (anarcofeminista extremeña impulsora de la organización Mujeres Libres, fallecida en 1999) hasta el centro de la ciudad. Allí, diversas intervenciones, música, una dramatización y distintas lecturas culminaron la jornada. Es de destacar la juventud de muchas de las participantes.

También hubo distintos actos en Plasencia (con doble convocatoria por la tarde, la institucional y la de las organizaciones feministas), Almendralejo (con una concentración en el teatro y una performance en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista, convocada por 8M Almendralejo), Zafra, Villanueva de la Serena -con una representación callejera-, Don Benito, Montijo y en municipios de menor tamaño como por ejemplo Hervás, Los Santos de Maimona, Carcaboso, Villanueva de la Vera o Montehermoso, en el Valle del Alagón.

25N 2019 Plasencia
Performance realizada en Plasencia Lorena Rodríguez Lucero


Relacionadas

Extremadura
Las cosas de palacio

El autor se pregunta a dónde van a parar todos aquellos acuerdos y compromisos que se adquieren en la Asamblea de Extremadura y nunca se cumplen, pero que atañen directamente a la vida de la gente corriente.

Historia
¿Cuándo nació Extremadura?

Este jueves, 21 de mayo, el colectivo de Guías-Historiadores de Extremadura organiza su VII Café con Historia (virtual) para debatir sobre los orígenes de la región extremeña.


Obituario
Julio, una senda hacia Utopía

En Extremadura, en esta tierra que tantas veces visitó, tanto en público como en privado, Julio deja a muchos huérfanos. Julio no puede morir mientras siga existiendo en el mundo una persona que se levante para decir ¡hasta aquí!

1 Comentario
#43790 8:59 28/11/2019

La movilización de las mujeres resulta fundamental como dique de contención de la extrema derecha y sus discursos negacionistas de la violencia machista

Responder
2
1

Destacadas

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.