Sáhara Occidental
España y la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales en el Sáhara Occidental

Una delegación formada por saharauis y españoles, invitada a participar en la 41° sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas, llama la atención sobre la situación de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales en los territorios del Sahara Occidental.

Sáhara Occidental Boujdour
Campamento de refugiados de Boujdour, Argelia Elena Rusca
Ginebra (Suiza)

publicado
2019-07-05 06:00:00
“Cuando nací, el Sahara Occidental era una colonia y España era una dictadura”, compartía Gorka Urtaran Aguirre, alcalde de Vitoria-Gasteiz, el pasado 27 de junio en Ginebra. En efecto, el Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975. Ese mismo año, España entregó el territorio a Marruecos y Mauritania. En aquel momento, el ejército español estaba abandonando definitivamente el territorio.

1975 es también el año de la Marcha Verde, cuando, el 7 de noviembre, 250.000 civiles marroquíes ingresan a las tierras de los saharauis. Tras estos hechos se forma el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), un movimiento creado por la población de la excolonia española para recuperar sus tierras.

El enfrentamiento entre Marruecos y el Frente Polisario duró hasta el cese el fuego logrado por la ONU en 1991. Desde ese entonces Marruecos gobierna el 80% de los territorios saharauis, recuperando el Frente Polisario solo el 20% de los mismos. Una brecha, llamada "Muro de la Vergüenza", de cinco km de ancho y unos 2720 km de largo, divide los dos territorios del Sáhara Occidental.

“Hay un incumplimiento flagrante de España con el pueblo saharaui así como con la resolución de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales

El cese al fuego logrado en 1991 por la ONU habría debido servir para permitir un referéndum que en la actualidad todavía no se ha llevado a cabo. Como resultado, la situación se estanca en detrimento de las poblaciones indígenas. “Hay un incumplimiento flagrante de España con el pueblo saharaui así como con la resolución de la ONU [resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1960] sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” declaraba Gorka Urtaran ante el Consejo de Derechos Humanos. “El gobierno de España y de la Unión Europea tienen que asumir la responsabilidad que tienen en la resolución del conflicto”, señaló.

Efectivamente, la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960, sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales instaba a devolver a todas las colonias su independencia. En ese sentido, el Sáhara Occidental sigue siendo considerado por Naciones Unidas como un territorio no autónomo que debe ser descolonizado mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación. La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental —MINURSO— fue creada con este propósito en 1991.

Hace algunos meses —entre diciembre de 2018 y marzo de 2019— después de años de silencio, unas mesas redondas fueron organizadas en la sede de Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, para decidir sobre el destino de estos territorios, que viven en un limbo silencioso desde hace más de cuatro décadas. Desafortunadamente, los últimos tentativos de la ONU de llegar a una resolución del conflicto no fueron concluyentes y Horst Kohler, Enviado Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, abandonó sus funciones a final del mes de mayo de este año.

Tribuna
Sáhara Occidental en la memoria y en las elecciones

El próximo gobierno tiene una oportunidad de oro para enmendar errores e iniciar una vía de verdad, justicia y reparación con el pueblo saharaui que resulta imprescindible.

El estancamiento de la situación no afecta solamente a la población saharaui que sigue obligada a vivir en los campamentos de refugiados que se encuentran en Tindouf, al sur de Argelia, sino que alcanza a todo el territorio saharaui.

Los territorios gobernados por el gobierno marroquí no se parecen mucho a los territorios conservados por el Frente Polisario, ni tampoco al pedazo de desierto árido dejado por Argelia a quienes huyeron de la guerra en los años 1970 y 1980. Son territorios, los ocupados por Marruecos, que tienen fosfatos, petróleo, oro, y una de las pescas más importante a nivel mundial.

Empresas de 39 países diferentes explotan esos recursos, aunque la resolución 1803 (XVII) de Naciones Unidas afirma que “la violación de los derechos soberanos de los pueblos y naciones sobre su riqueza y recursos naturales es contraria al espíritu y los principios de las Naciones Unidas y obstaculiza el desarrollo de la cooperación internacional para la preservación de la paz”.

Mahfud Mohamed Lamin Bechri, del “International Institute for NonviolentAction” (NOVACT), denunciaba en Ginebra que “hay una explotación de los recursos en los territorios que viola las leyes internacionales. Hay una red compleja de corrupción para seguir explotando esos recursos, aunque legalmente eso no sería posible, y eso se hace bajo el consentimiento silencioso de la Unión Europea”.

“La mayoría de las empresas extranjeras se camuflan abriendo pequeñas sedes ficticias en Marrakech, con el fin de no recibir sanciones y explotar tranquilamente los recursos naturales de la región del Sahara Occidental. Esas empresas venden sus productos como si provinieran de Marruecos, una vez comprados en Europa no podemos comprobar con precisión su origen”, relató Ahmed Ettanji, periodista de Equipe Media.

Marruecos es el primer país exportador de pescado para España

Numerosas empresas del sector pesquero español, principalmente andaluzas, canarias y gallegas, están muy ligadas al sector pesquero de los territorios del Sáhara Occidental. Un informe realizado por el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo ha recopilado los nombres de algunas de las empresas españolas involucradas en este negocio, se trata de PULMAR, Canosa de Frigoríficos Camariñas, Congelados del Estrecho, Grupo Conservas Garavilla, Mivisa.

En España existe una extensa red de empresas que importan materias primas de la región del Sáhara Occidental para su comercialización y distribución posterior. Entre ellas encontramos la Salgado Congelados SL, Discefa, o Canosa, en Galicia; Viveros Merimar ubicada, en Palencia; Angulas Aguinaga, en el País Vasco.

Uno de los productos que más se importa es el pulpo. Desde Dajla 1.000 toneladas son importadas por la distribuidora Rosa de los Vientos (que comercializa bajo la marca “O Pulpeiro”); 2.000 toneladas por Profand y 9.200 toneladas por Discefa.

Esos pulpos son vendidos a otras empresas mayoristas, grandes superficies o supermercados donde los adquieren los consumidores españoles. El informe cita, entre otros, a Makro, el Corte Inglés, Carrefour o Mercadona. En el Estado español se comercializa pescado del Sáhara Occidental, en su mayoría falsamente etiquetado como de origen Marroquí.

En el Estado español se comercializa pescado del Sáhara Occidental, en su mayoría falsamente etiquetado como de origen Marroquí
Según el Observatorio de Derechos Humanos, “el proceso y la manera de operar que siguen estas empresas en la distribución de sus productos es muy variado. Algunas de ellas disponen de sus propias plantas de procesado en el país de origen, donde se manipula la materia prima para su posterior distribución, como Salgado Congelados SL, que disponen de plantas en Marruecos y también se encarga del proceso de congelación para mantener la cadena de frío o el de la compañía Frigoríficos de Camariñas que en 2017 anunció la apertura de una nueva planta en Agadir (Marruecos)”.

El último acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos fue aprobado el 12 de febrero de este año por el Parlamento Europeo. En él se incluye la región del Sáhara Occidental. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea define muy bien en su sentencia C-266/16 que los acuerdos de pesca son aplicables solamente a “las aguas bajo soberanía o jurisdicción” del Reino de Marruecos. Según la sentencia del Tribunal y en virtud de la Convención sobre el Derecho del Mar, “las aguas sobre las que el Estado ribereño tiene derecho a ejercer su soberanía o jurisdicción están limitadas a las adyacentes a su territorio y comprendidas en su mar territorial o su zona económica exclusiva”.

Entonces, continua el Tribunal, “habida cuenta de que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del Acuerdo de pesca”. “La explotación de recursos naturales en un Territorio no Autónomo por una potencia administradora sólo sería legales si se llevaran a cabo en beneficio de la población de dicho territorio, en su nombre, o con el consentimiento de sus representantes. Ninguno de los supuestos se da en el caso del Sáhara”, denuncia por su parte el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas.

Relacionadas

Tribuna
Sáhara Occidental en la memoria y en las elecciones

El próximo gobierno tiene una oportunidad de oro para enmendar errores e iniciar una vía de verdad, justicia y reparación con el pueblo saharaui que resulta imprescindible.

Sáhara Occidental
El Parlamento Europeo avala el acuerdo pesquero que explotará los caladeros saharauis

El Parlamento Europeo aprueba un protocolo pesquero con Marruecos que mantendrá la explotación de los bancos saharauis, pese a que la Justicia y la ONU consideran que ningún acuerdo puede incluir tierras del Sahara Occidental sin consultas a sus representantes.

Sáhara Occidental
Un informe documenta las vulneraciones a los derechos económicos y sociales del pueblo saharaui
El informe ‘Una brecha en el muro’ relata las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos
6 Comentarios
#36686 21:47 6/7/2019

Detrás de este conflicto, igual que el de Yemen, Siria o otros, está. EEUU y Rusia, los del Polisario se forman en Cuba, subvencionados por Rusia, Rusia tiene interés en el Sahara para asomarse al Atlántico, los aliados nunca se lo consentiran y lo saben, este conflicto nunca tendrán fin mientra Rusia y EEUU lo quieran, las víctimas siempre son y serán los pueblos y en especial, los niños, las mujeres y los ancianos.

Responder
0
0
Sam 19:58 6/7/2019

Poco conocimiento tiene el autor o autora de este artículo sobre el sahara que intenta a base de falsos datos intentar influir en la opinión pública quizás por nostalgia a la epoca colonial o quizás por el perjuicio de moros y cristianos
Pero lo que más llama la atención es intentar dar credibilidad popular al Polisario que contrariamente a lo que dice el autor no fue fundado en el sahara sino en Marruecos en 1973 por un grupo de estudiantes s aharaouis apoyados por Argelia después de la disolución del partido PUNS este Polisario que pretendía enturbiar las negociaciones pacíficas que Marruecos había llevado a cabo con España para la recuperación del sahara al igual que se hizo con Tarfaya y Sido Ifni recuperados respectivamente en 1958 y 1967 además el Polisario no piso el sahara hasta 1974 por el intercambio llevado a cabo con Argelia quien abandonó de dar cobijo al secesionista canario Cubillo a cambio de permitir al Polisario integrarse al sahara en vísperas de la visita al sahara de una Comisión mandada por la ONU que Argelia presidía en persona de su ministro de Exteriores Bouteflika
En fin para más información histórica sobre el sahara y sus vínculos con el reino de Marruecos es aconsejable leer el libro del famoso historiador conocedor de Marruecos Tomás Garcia Figueras titulado Santa Cruz de Mar Pequeña Ifni - Sahara editado en MCMXLI

Responder
3
1
#36695 24:15 6/7/2019

Tiene usted toda la razón,un comentario basado en los echos documentados.

Responder
0
0
#36648 22:01 5/7/2019

Hante nada para poder opinar o juzgar debemos saber de donde procedan los dirigentes de la organizacion del Polisario y quien ataco a los militares Españoles en las fronteras año 1973 y quien representa hoy en nombre de los Saharauis autoctonos . Ademas la frontera del Sahara es de Tah hacia el Sur y apaprtir del Tah hacia el Norte es territorio Marroqui . Entonce hay que diferenciar y actuar con congruguencia y proporcionalidad.

Responder
0
0
Ramón 20:26 5/7/2019

El Frente Polisario no se funda después de la Marcha Verde como dice el artículo, sino que ya funcionaba durante la época colonial española

Responder
4
11
1962 3:15 7/7/2019

Soy saharaui nacido en el aaiun,he vivido todos los conflictos ,desde los 8años hasta hoy .y sólo os puedo jurar que todo es teatro.no teniamos ningun problema con los españoles ,ni con los civiles ni con los militares.y siempre me pregunto por que aquellos que lo montaron todo,engañando a los saharaui españoles,por que ellos no son saharauis españoles sino saharauis marroquíes por que son de tantan Marruecos.por
Que no lucharon para echar a Marruecos de tantan y gulmim asa y zac.es la envidia, vieron que nosotros vivíamos en paz con nuestros hermanos cristianos.nos han destrozado nos han separado y hoy son ellos los que viven bien en los campamentos y en las ciudades ocupadas y nosotros somos los pobres allí y aquí ,nuestros hermanos muertos en la guerra ,sus hermanos viven en el extranjero, nuestros hijos estudian en los campamentos y sus hijos en Europa y América,nuestros primos y amigos en las cárceles marroquíes y sus primos y familiares trabajan con Marruecos y viven a lo grande.QUE DIOS ALLAH LES PAGUE POR LO QUE NOS HAN HECHO.y hoy dicen que somos la deshonra de los saharauis por trabajar de freganchines lavaplatos en españa. Esta es la verdad del tema del sahara .saludos para esos buenos vecinos y amigos que han vivido en el sahara español POR QUE SI YA NO LO ES,EN MUCHOS CORAZÓN EL SAHARA SIGUE SIENDO ESPAÑOL.

Responder
0
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.