Sáhara Occidental
El pulpo que compras financia la represión de Marruecos en el Sáhara

Marruecos vende en Europa productos agrícolas, pesca, fosfatos, sal, arena, petróleo y gas del pueblo saharaui, a pesar de que lo prohíbe la sentencia del 21 de diciembre del TJUE.

Barcos pesqueros marroquíes en Essaouira, suroeste de Marruecos.
Barcos pesqueros marroquíes en Essaouira, suroeste de Marruecos.
El Aaiún / València
27 sep 2017 10:46

Existen muchas formas de violencia; el expolio es una de ellas. En el Sáhara Occidental lo saben bien: llevan 42 años viendo cómo los barcos zarpan con los recursos de su tierra, de forma ilegítima e ilegal, para venderlos en el extranjero.

Marruecos vende en Europa –como si fueran suyos– productos agrícolas, pesca, fosfatos, sal, arena, petróleo y gas del pueblo saharaui, menguando sus reservas futuras si consiguen la autodeterminación.

Sin embargo, el reino alauí no puede hacerlo: lo prohíbe la sentencia del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ésta valida el pacto comercial entre la UE y Marruecos, pero excluye el Sáhara Occidental por no considerarlo parte de su territorio.

¿Están, por tanto, los supermercados españoles limpios de expolios al Sáhara? ¿Se cumple la ley europea? Veamos el caso del pulpo, concretamente el que se vende envasado al vacío y el congelado.

Cefalópodo de Dakhla

La empresa vasca Angulas Aguinaga, conocida por 'La Gula del Norte', es una de las empresas que comercializa pulpo. En su página web no esconde que está "pescado en la costa noroccidental de África (Dakhla), origen del mejor pulpo". Conocida antes como Villa Cisneros, Dakhla es donde España levantó su primer fuerte en el Sáhara. Se puede encontrar, por ejemplo, en los supermercados Consum o en El Corte Inglés.

También en El Corte Inglés se vende una buena gama de cortes de pulpo de la marca Cocimar, con sede en Palencia. En el envase solo especifican que la zona de captura es "Atlántico Centro-Este", pero fuentes de la empresa han aclarado que su origen es "Dakhla, Marruecos".

La marca Meripul, del mayorista Viveros Merimar, también expone en su web que su pulpo procede igualmente de Dakhla (que ubican "en Marruecos"), donde defienden que se obtiene el de "la más alta calidad del mercado". Aseguran que lo venden "en más del 80% de los supermercados españoles". Lo tienen en superficies como Carrefour o en Lidl (con la marca Ocean Sea).


En la zona de congelados de Mercadona nos topamos con bolsas de Profand. Para todos los gustos de cocinado: "Pulpo crudo" y "Pulpo cocido troceado". Esta empresa con sede en Vigo lo pone un poco más complicado. Exponen que está capturado en la Zona FAO 34, es decir, la que incluye aguas de Marruecos, Sáhara Occidental y hasta de España y Portugal (por las islas Canarias y la de Madeira). Pero lo cierto es que la interproveedora de Mercadona adquirió a principios de 2017 la mayoría de las acciones de la empresa marroquí Sofinas, que cuenta con una planta de procesado en Dakhla.

Protección de recursos

Haddi Hamdi y Lahcen Dalil son activistas en El Aaiún (capital de la parte ocupada) de la Asociación para la Supervisión de los Recursos Naturales y para la Protección del Medio Ambiente en el Sahara Occidental (WSRW, por sus siglas en inglés). Denuncian que, pese a la sentencia europea que prohíbe que Marruecos venda productos procedentes del territorio saharaui, lo siguen haciendo. "Si no hay protección de los derechos humanos, cómo va a haber de los recursos naturales", suspiran.

Son más productos pesqueros los que se extraen ilegalmente, como la sardina o la caballa. La asociación estima que se exportan unas tres millones de toneladas al año. "Pero no hay facturas, está controlado por altos mandos militares", aseguran.

No se incumple solo la sentencia del tribunal europeo. También las Naciones Unidas concluyeron en 2012 que "las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos".

Corrupción e intereses personales

¿Qué gana España con un Sáhara dentro de Marruecos? "Nada. No hay ninguna ventaja para España en que el Sáhara sea marroquí. ¿Por qué algunos lo defienden? Entramos en un terreno de chantaje, intereses personales, corrupción...", responde contundente Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del expolio.

Se podría pensar que el expolio beneficia a España, al menos económicamente, pero el experto lo niega: "Todos los productos que se importan de allí hacen la competencia directa a España, como el pulpo al gallego o los productos agrícolas".

Entonces, ¿por qué se mantiene la relación? "Por personas que, a título individual, hacen negocios y pueden ganar. Pero desde el punto de vista nacional, España pierde. No ganamos nada", reitera.

Cristina Martínez, del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, enumera los "chantajes" de Marruecos para mantener el statu quo: "Amenazan con el control de la frontera, por donde enviarnos terrorismo, droga e inmigración. Las tres son contra Europa. Y una adicional contra España: quitarnos Ceuta y Melilla". Añade que estas buenas relaciones se deben a "un tema de corrupción con líderes".

Zapatero y González

El activista de Équipe Media Ahmed Ettanji pone nombres y apellidos a los "intereses personales". Por un lado, se refiere a la estrecha relación de Zapatero con Marrakech, quien recibió una de las más altas condecoraciones del estado marroquí en la Fiesta del Trono de 2016, un evento que se celebra en Tantán para reivindicar la "marroquinidad" del Sáhara. Allí mismo, el último presidente socialista se confesó "amigo de Marruecos" y dijo que era un país "fundamental" para España.

Ettanji recuerda que Felipe González también tiene una residencia en Tánger. Lejos queda el famoso discurso que pronunció en 1976 en los campos de refugiados de Tindouf dando apoyo a la causa saharaui: "Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya solo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania".

Años después, el expresidente socialista declaraba en un acto: "No sé dónde está la expoliación de recursos que está arruinando el Sáhara". Proseguía, en contradicción con su discurso inicial: "Marruecos es un país por el que siento simpatía y no le debo nada, en contra de las tonterías que dicen por ahí. El país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos. Incluidas las autoridades del Sáhara Occidental".

En cambio, el investigador Carlos Ruiz señala lo "mucho" que ganaría España si el Sáhara Occidental se independizase: "En términos políticos y de seguridad, no tendríamos un vecino que se quiere quedar con parte de nuestro territorio. Marruecos quiere las aguas de Canarias, mientras que la RASD respeta la delimitación".

Además, apunta que "sería un país más pequeño que no amenazaría la seguridad de España". "Marruecos invadió Perejil, no es una hipótesis imaginaria", remacha.

Por último, sostiene que, en términos económicos, con una relación directa con el Sáhara "los españoles tendrían oportunidades de carga y descarga mucho mayores" en los puertos pesqueros. "Ahora es Marruecos quien gestiona toda la pesca y no deja que faenen los españoles", zanja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Miles de personas se manifiestan en Madrid por la liberación del Sáhara Occidental
Miles de personas han marchado en la manifestación anual por la liberación del Sahara Occidental, que recuerda y rechaza los Acuerdos Tripartitos del 14 de noviembre de 1975
Pensamiento
Entrevista Agustín Santos: “La propuesta de Feijóo es un llamamiento a sustituir el bipartidismo por el apartheid”
Especialista en política internacional, Santos critica duramente la idea del Partido Popular de que gobierne la lista más votada. Se presenta como número dos de Sumar en la circunscripción de Madrid.
Elecciones
Tesh Sidi “No sirve de nada hacer políticas sociales que dejan a un lado a los que no tienen DNI”
La activista saharaui, Tesh Sidi, número 3 de la lista de Sumar para Madrid, reflexiona sobre los límites de la institución y la necesidad de poner los derechos humanos en el centro de la agenda.
#39031
3/9/2019 18:11

vendas ilegais para a união europeia com exploração selvagem sobre os trabalhadores...

0
0
Mohamed el kaouakibi
16/1/2018 0:54

Seguid soñando. Sáhara es Marruecos Ceuta, Melilla,perejil, ect........ MARRUECOS.

0
3
Saharaui
24/10/2017 23:19

El sahara siempre saharaui un día llegará la justicia a esta esquina olvidad del mondo un artículo muy interesante y un aviso para los Ladrones para que se limpian sus errores viva el pueblo saharaui viva el sahara libre

2
1
#6745
16/1/2018 0:55

Anda i cállate. Cataluña,país Vasco, Baleares

1
1
Scandina
1/10/2017 23:56

Sáhara es y siempre sera marroquí. No se porqué escupís en el plato donde coméis de el?

2
4
blablabla
30/9/2017 1:13

bla bla y bla!

1
4
ViveleMaroc
30/9/2017 1:13

Si pensáis que el sahara se va a independizar lo lleváis claro, el Sahara es marroquí y si no ponemos listos Mauritania era parte de Marruecos hasta la entrada de Europa en Äfrica, Francia le dijo de olvidarse de esa parte y se creo Mauritania. No mezclemos, ya que el propio Polisario es financiado desde el principio por Argelia para que llegarán al Atlántico, incluso parte de Argelia era Marruecos, pero como en la época de la colonización se favoreció a Argelia por ser colonia y no protectorado pues pasó lo que pasó.
Nunca se independizará, es el asunto número uno del estado marroquí y los marroquíes.
A España le duele la jugada maestra de Hassan II para recuperar lo que es suyo y no dejar que España le creara un problema creando otro estado en la zona.

5
2
Miguel
28/9/2017 14:05

Gran artículo. Sobre todo se agradecen los aspectos de contexto histórico y jurídico. Y vaya con González y Zapatero...

4
3
#398
29/9/2017 0:54

No nos olvidemos q Gonzales y sus condidcipulos don de arte frsncés.
Rrsn socislistss antes de saborear capirales y ahora don esclavos de su propia sumision.
Marruecod harà chanteje s España sin cesar porque es lo suyo. Fabrica terrorismo, ciltivs drogas y juega con los infelices afticanos psrs utilizsrlos como columna extra de represion en El Sahara y de presion en las fronterss con España.
Pero a los politicod españoles les importan màs sus inversiones e intrreses dudosos en Marruevos màs q España y menos aun la legalidad.

2
4
Óscar
27/9/2017 17:22

Muy interesante.
Únicamente decir que creo que González vendió hace años la casa que se menciona.
Es muy importante conocer de donde vienen y en qué condiciones se produce lo que consumimos.

4
1
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas