Sáhara Occidental
El Parlamento Europeo avala el acuerdo pesquero que explotará los caladeros saharauis

El Parlamento Europeo aprueba un protocolo pesquero con Marruecos que mantendrá la explotación de los bancos saharauis, pese a que la Justicia y la ONU consideran que ningún acuerdo puede incluir tierras del Sahara Occidental sin consultas a sus representantes.

Pesca Marruecos Barcos
Barcos de pesca en Essaouira, Marruecos.
12 feb 2019 15:11

415 votos a favor y 189 en contra. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que afecta a las aguas del Sahara Occidental. La mayoría de la cámara formada por el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas europeos S&D han hecho caso omiso de los precedentes sentados por la justicia europea.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y las recomendaciones de Naciones Unidas requieren que cualquier protocolo de este tipo haga una referencia específica al territorio ocupado por Marruecos en el Sahara, también que se apruebe previa consulta con los representantes del pueblo saharaui.

El grupo GUE/NGL ha votado en contra del acuerdo y exige un dictamen del Ttibunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Para Miguel Urbán, lo aprobado hoy “vulnera el derecho de autodeterminación y de indivisibilidad del territorio saharaui así como la sentencia del TJUE al no haber contado con el consentimiento explícito del Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui”.

Acuerdos comerciales
Marruecos y la UE ultiman un acuerdo pesquero ilegal

El Parlamento Europeo vota esta semana un acuerdo de pesca con Marruecos que la jurisprudencia europea ha considerado ilegal al afectar al territorio ocupado del Sahara Occidental.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Lo que pasa en África se queda en África

Los 124 niños y niñas saharauis que pasaron el verano pasado en Extremadura se quedarán este año sin la posibilidad de dejar durante los meses más duros de calor los campamentos de refugiados que acogen al pueblo saharaui en el desierto argelino. En el conjunto de España, son más de 5.000 los niños y niñas que no podrán disfrutar este año de unas Vacaciones en Paz. 

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.