Sáhara Occidental
¿Qué está pasando en Guerguerat?

El Guerguerat es el silencio y el desconocimiento de un país entero, que no sabe o no quiere saber, que con el pueblo Saharaui hay una deuda, una traición y un deber que cumplir.

Manifestación por la descolonización e independencia del Sahara recorre Madrid
Manifestación por la descolonización e independencia del Sahara en Madrid en 2015. Eduardo G. Cuasimodo
10 nov 2020 15:28

El Guerguerat es el hartazgo, la frustración y el dolor de pueblo Saharaui.Es ver ocupada su tierra de manera ilegal desde hace 45 años, habiendo sido colonizados anteriormente.Son la masacre de Zemla y la desaparición de Basiri.Son El Uali, la creación del Frente Polisario y los mártires.

Es una guerra de 16 años y son los bombardeos de Um Draiga con napalm y fósforo blanco (armas prohibidas).Es un alto el fuego a cambio de una promesa de referéndum de libre autodeterminación que nunca llegó.  Es la creación de la MINURSO, Misión de las Naciones Unids para el Referéndum en el Sáhara Occidental y es ver como dicha Misión se dedica a ser cómplice del estado opresor y ocupante marroquí.

Es llevar años sin ser libres, años viviendo refugiados.Es ver pasar enviados especiales de la ONU, y que todos hagan los mismo: nada.  Es vivir de la ayuda humanitaria mientras que de los recursos naturales de su tierra se enriquecen otros.  Es escuchar el silencio cómplice, asesino y devastador de España, la MINURSO, la Corte Internacional de Justicia, la ONU, la comunidad internacional y parte de la prensa.  Es ver morir ancianos sin haber podido regresar a su tierra y ver nacer niños apátridas en el peor de los desiertos.

Es sufrir violaciones de Derechos Humanos, torturas y desapariciones forzadas en tu propia tierra mientras otro la ocupa sin que nadie diga nada.  Son el Rey (emérito) de España, Felipe González, Pablo Iglesias sus promesas y con ellos sus mentiras.  Son las mujeres que crearon una nación en mitad de la nada y sin nada.  Es el muro de la vergüenza, de 2720 km (el segundo más largo del planeta) dividiendo a unpueblo y mutilando y asesinando con mas de 7 millones de minas antipersona los miembros,los sueños y la esperanza del retorno a la patria.  Es una brecha ilegal por la que se sacan los recursos naturales que ilegalmente se roban al pueblo Saharaui.

Sáhara Occidental
El conflicto del Sahara Occidental, cuando la dignidad se hace protesta

Diez años después, los activistas presos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik siguen cumpliendo una condena injusta, mientras sufren constantes represalias y se encuentran en un estado de salud de especial vulnerabilidad por los continuos abusos y torturas recibidas, tanto por parte de las fuerzas de ocupación como por otros presos.

Son el pulpo Saharaui con etiqueta marroquí que aquí nos comemos pensando que es de Galicia, son las sardinas Saharauis con etiqueta marroquí que aquí comercializan los supermercados, son los tomates Saharauis que se mezclan con tomates marroquíes para saltarse leyes internacionales, es el expolio de los fosfatos de las minas de Bucraa y de la arena de las playas.

Pero sobre todo, GUERGUERAT es un pueblo unido. Un pueblo en pie, en lucha y resiliente donde los haya.  Un pueblo orgulloso, valiente, fuerte y digno que ya no puede más.  Un pueblo que busca su justa PAZ, su LIBERTAD y sus DERECHOS.

Pero ante todo y que no caiga en el olvido, el Guerguerat es una tomadura de pelo años atrás, cuando los Saharauis llegaron a tener DNI español y un recién estrenado Rey de España les dijo que jamás los dejaría abandonados, así que sí, el Guerguerat es el silencio y el desconocimiento de un país entero, que no sabe o no quiere saber, que con el pueblo Saharaui hay una deuda, una traición y un deber que cumplir, y si no se oye habrá que gritarlo, porque como dicen: “de lo que no se habla, no existe”.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Colonialismo La tragedia del Pueblo Saharaui
Sahara: desazón de todo un pueblo al que se le ha ninguneado la capacidad de decidir su futuro, pasando de una potencia colonial a otra…
Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
#74250
13/11/2020 21:59

¿Tomates saharauis? ¿De qué sitio?

1
0
#74400
14/11/2020 22:53

De territorios ocupados

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Ver todas las entradas
València
València La instructora de la dana acepta como prueba la grabación del Cecopi del jefe de la AEMET
José Ángel Núñez, jefe de la AEMET en València, expresa ante la jueza su sorpresa porque Mazón solo pidiera precaución en carretera ante la dana y recuerda que la agencia la predijo tres días antes.
Galicia
Análisis Una casualidad, una respuesta masiva y un debate incómodo: la sentencia de Samuel Luiz en contexto
El 22 de mayo, el TSXG ratificaba el veredicto del jurado popular y reconocía que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen motivado por LGTBIfobia. El caso ha supuesto una movilización sin precedentes.
Madrid
Madrid La policía deja inconsciente a una persona africana tras reducirla en Lavapiés
La tarde de este miércoles, en este barrio del centro de Madrid, se ha vuelto a registrar un incidente en el que la policía ha hecho uso excesivo de la fuerza sobre personas negras reunidas en una plaza.
Madrid
Desahucios La Comunidad de Madrid desahucia a una persona con discapacidad y postrada en una cama
José Luis Alcalá Nuño tiene una discapacidad del 52% y vivía en una casa adjudicada a su madre por la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA).
Palestina
Shahd Abusalama “La Shoah se ha convertido en un arma ideológica de la que se ha abusado”
Afincada en Barcelona, la familia Abusalama, de origen gazatí, lidia con el horror diario pegada a un móvil, mientras espera noticias de los familiares que aún quedan en el enclave palestino.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Sphera
Sphera Trans y creyente: viviendo la identidad dentro de la espiritualidad
Niurka Gibaja es una mujer trans y es teóloga. Defiende poder aunar identidad y espiritualidad y se basa en su formación académica para argumentar que las enseñanzas de la Biblia no son tan conservadoras como la Iglesia hace creer.

Últimas

Hazlo Posible
Hazlo posible Un año de investigaciones en El Salto: más impacto y visitas que nunca
En el último año El Salto ha publicado decenas de trabajos de investigación, con más impacto y visitas que nunca: desde la exclusiva de los festivales de KKR a la foto manipulada de Mazón, pasando por los agentes infiltrados en colectivos sociales.
Aragón
Macrogranjas Aragón, la meca porcina insaciable
Pese a la condena del TJUE, al exponencial crecimiento de la industria porcina en el último lustro y a la contaminación de los acuíferos, Aragón ha decidido eliminar las pocas restricciones ambientales de las macrogranjas.
Laboral
Laboral Los sindicatos marcan desde Euskal Herria el rumbo de las mejoras laborales en España
Los sindicatos piden a Yolanda Díaz impulsar un Salario Mínimo Interprofesional propio, avances en la negociación colectiva territorial y presionan para la reducción de la jornada laboral.
Patrimonio cultural
Andalucía Antonio Manuel: memoria y flamenco
Con motivo de la publicación de su última novela conversamos sobre varios asuntos con Antonio Manuel en el Corral del Carbón de Granada.
Más noticias
Catalunya
Parto respetado El 1% de los nacimientos que tienen lugar en Catalunya se produce en el domicilio familiar
Catalunya es la comunidad autónoma con más partos en casa de España. Una modalidad que ha aumentado a lo largo de los últimos años, en los que la violencia obstétrica también se ha incorporado en los planes de salud catalanes.
Madrid
Derecho a la vivienda Comienza el juicio contra el fondo Nestar-Azora por cobrar ocho millones en cláusulas abusivas solo en Madrid
El Sindicato de Inquilinas impulsa el juicio a este gigantesco fondo de inversión, que acumula denuncias por subidas ilegales de 400 euros saltándose la ley estatal de alquileres. Desde hace un año 900 familias mantienen una huelga de alquileres.

Recomendadas

Galicia
Galicia Dimite el conselleiro do Mar de la Xunta tras ser denunciado por agresión sexual
Alfonso Villares deja su cargo tras ser notificado por el TSXG de su implicación en una investigación por presunta agresión sexual, iniciada a raíz de una denuncia presentada por la presentadora Paloma Lago.
Argentina
Extrema derecha El Gobierno de Milei se ensaña con la población mapuche en una nueva ‘Conquista del Desierto’
El ejecutivo de extrema derecha acusa a las comunidades mapuche de “terroristas”, elimina la protección legal de sus territorios y activa un nuevo ciclo de persecución.
Tecnología
Karlos G. Liberal “La inteligencia artificial, más que describir unas tecnologías, describe una ideología”
Informático y hacktivista vasco de la vieja escuela, 'Patxangas' acaba de publicar un libro en el que, a través de una mirada ciberpunk, recorre los paisajes digitales de la actualidad.
València
‘LaMataObras’ “Todo está orquestado para que las comunidades vecinales no puedan contra la turistificación”
María Alandes (LaMataobras) lucha junto a su comunidad vecinal por conservar un espacio comunitario amenazado por una empresa de alojamientos turísticos.