Redacción Hordago

Artículos

Mugimendu Sozialista
Veto político 100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en Bilbao y Gasteiz
Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”
Agricultura
PROTESTA DEL CAMPO Doce agricultores identificados en un intento de asalto al Parlamento de Navarra
La Policía Foral ha cargado contra ellos cuando dirigían sus protestas al hemiciclo donde se estaban debatiendo una cláusula de los presupuestos de 2024 que buscaba “acercar” la fiscalidad de los agricultores navarros a la de Álava.
Derecho a la vivienda
DERECHO A LA VIVIENDA Una operación urbanística quiere expulsar a 11 familias de su casa en Basauri con la ayuda del Ayuntamiento
El Consistorio se escuda en el cumplimiento de unos planes urbanísticos que, según el sindicato Batu, acabarán expulsando a la población residente. “No pueden llegar a afrontar pagar cerca del 70% de su salario en el pago de un alquiler”.
Elecciones autonómicas
ELECCIONES AUTONÓMICAS Iñigo Urkullu convoca las elecciones vascas para el 21 de abril
Lo ha anunciado, rodeado de sus consejeros, en una comparecencia tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario
Huelga
HUELGA Otra huelga del sector público desafía a Urkullu a las puertas de las elecciones
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK denuncian que, tras los paros de octubre y diciembre, la situación no ha mejorado, sino “todo lo contrario”.
Medio ambiente
ECOCIDIO 'El que contamina, paga': la lucha por la protección de los humedales de Urdaibai
Zain Dezagun Urdaibai recalca que “la protección del medio natural, más frágil y valioso, como son los humedales de Urdaibai, es un derecho fundamental ciudadano, que la administración debe amparar por encima de otras consideraciones”.
Podemos Euskadi
Elecciones vascas El conflicto histórico en Podemos Euskadi condiciona la coalición con Sumar y el futuro del espacio
Cada grupo ha presentado a su candidata a lehendakari y, lejos de convertirse en una lucha por encabezar la lista, podría suponer la oportunidad para remontar los últimos resultados electorales.
Inflación
Crisis económica La vida, cada vez más cara
Bilbao y Bizkaia no aplican las bonificaciones al transporte del Gobierno español y suben el agua un 9%. Donostia es la capital donde más aumentan los impuestos municipales.
Comunismo
Mugimendu Sozialista Euskal Herriko Kontseilu Sozialista emerge como partido para “la hegemonización del comunismo”
La organización será el “principal referente político” del Mugimendu Sozialista tras su presentación ayer en un abarrotado frontón Astelena de Eibar
PNV
PNV Imanol Pradales, diputado foral de infraestructuras y exaccionista de Sacyr, releva a Urkullu como candidato
Llegó a tener 7.200 acciones de la constructora Sacyr y tuvo que admitir su error en 2015, siendo también diputado por Bizkaia. Andoni Ortuzar, su maestro, dice que forma parte de la “nueva generación”
PNV
Política El PNV se desprende de Urkullu y no será el candidato a lehendakari
La Ejecutiva jeltzale abordará el proceso para la elección de las candidaturas a las elecciones autonómicas el próximo lunes.
Bilbao
Juan Mari Aburto El alcalde de Bilbao sorpasa al de Barcelona y ya es el segundo mejor pagado del Estado
Aburto (PNV) solo tiene por delante a Almeida (PP), alcalde de Madrid. En cuarto y quinto lugar están la gasteiztarra Maider Etxebarria (PSE-EE) y el donostiarra Eneko Goia (PNV).
Medios de comunicación
Medios de comunicación ‘Argia’ denuncia el intento de censura de una multinacional minera
La empresa ha exigido eliminar una entrevista donde la periodista guatemalteca Paolina Albani denunciaba, bajo el paraguas de una investigación periodística internacional, la actuación ambiental de la misma
Ciberseguridad
Educación Seis centros públicos de FP sufren un ciberataque por un error interno del Gobierno Vasco
Aunque uno de ellos ha perdido toda la información, la Consejería de Educación se limita a reconocer el problema e indicar que cada caso es particular.
Centros sociales
Amenaza de desalojo El PNV amenaza al centro social Kabidxe en Bermeo
Los colectivos que autogestionan el espacio se ha enterado por los medios de que el PNV pretende desalojar el local para un nuevo proyecto.
PNV
PNV La alcaldesa de Barakaldo fraccionó ilegalmente un contrato en tres para adjudicárselo a un empresario
Un informe jurídico interno del Consistorio que dirige la dirigente del PNV advierte de “graves infracciones legales” en la contratación de una pantalla interactiva.
Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de vivienda vascos tachan la Ley de Vivienda como “tímida reforma electoralista”
“La nueva Ley de Vivienda no contemplará a las más precarizadas”, denunciaron en una lectura crítica de la norma anunciada por el Gobierno de coalición, EH Bildu y ERC.
Feminismos
Brujas Sutara! ¡A la hoguera!
Se publica Sutara! el primer dosier digital sobre la memoria de la caza de brujas, una colaboración entre Hordago y el Grupo de memoria de la caza de brujas de Iruñea.
Turismo
País Vasco Bizilagunekin propone erradicar los pisos turísticos en Donostia ante la crisis de vivienda
En los últimos diez años, 3.375 jóvenes han abandonado la ciudad. La Plataforma Bizilagunekin exige ante el Parlamento Vasco el decrecimiento turístico.
Servicios públicos
País Vasco Los trabajadores de Correos denuncian el deterioro del servicio postal en Bizkaia
Los sindicatos con representación en la entidad advierten que las bajas por estrés y ansiedad han aumentado al compás de la precariedad laboral que sufren los empleados.
Ecología
Museos Ecologistas piden a la Fundación Guggenheim paralizar la ampliación ilegal del museo a la reserva de Urdaibai
A través de una carta dirigida a la Fundación Guggenheim en Nueva York. las asociaciones ecologistas y las vecindad de la comarca de Urdaibai muestran su enfado con la ampliación ilegal del Museo.
Laboral
Sentencia Un juzgado de Bilbao reconoce la incapacidad absoluta a un celador con covid persistente
El sindicato ELA considera que esta sentencia “abre la posibilidad” solicitar “un recargo de prestaciones por incumplimiento empresarial de medidas preventivas, así como una indemnización de daños y perjuicios”.
Euskal Herria
País Vasco La Fiscalía pide 36 meses de prisión a dos antimilitaristas por “daños” en el cuartel militar de Bilbao
Cada activista del KEM-MOC ha sido imputado a 18 meses de prisión y 4.500 euros de multa. Su respuesta sigue siendo la misma que entonces: se deben desmantelar las instalaciones del ejército y destinar sus 6.500 m2 a mejorar la vida de las personas de la ciudad.
PNV
Corrupción El Supremo ratifica las principales penas por corrupción de los tres miembros del PNV en el caso De Miguel
Alfredo De Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, que formaban parte de la ejecutiva de Araba del PNV, son ya condenados en firme por cometer delitos de tráfico de influencias, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Corrupción
Corrupción Bilbao Kirolak adjudica 35 millones a la subcontrata de polideportivos que dirigió su vicepresidente
Kepa Odriozola Azula fue Director General de Guedan Servicios Deportivos hasta 2013 y director del Consorcio de Aguas. En 2012, Bilbao Kirolak entregó el primer contrato de 3,5 millones a la empresa. En la actualidad, Odriozola es el vicepresidente de Bilbao Kirolak y dirige las aguas de Bilbao Bizkaia.
País Vasco
Vivienda Kutxabank y el fondo Cerberus amenazan con desahuciar de forma inminente a dos familias de Galdakao
Etxebizitza Sindikatua de Galdakao denuncia, arropados por decenas de vecinas de la localidad, la amenaza de desahucio que sufren dos familias del municipio bizkaitarra y la falta de voluntad de las entidades financieras a negociar
Corrupción
Corrupción El Ayuntamiento de Barakaldo gobernado por el PNV, ante la Fiscalía por “prevaricación”
Elkarrekin Barakaldo denuncia que Barakaldo Kirolak está realizando contratos directos con un mismo empresario como si fueran compañías diferentes que compiten entre sí.
Corrupción
Corrupción La alcaldesa jeltzale de Barakaldo contrata irregularmente cientos de miles de euros a bufetes de abogados cercanos al PNV
Los informes técnicos de reparo municipales alertan de que Amaia del Campo, alcaldesa por el PNV, “prescinde totalmente del procedimiento legal establecido” en contratos que ascienden a 140,995.16 euros con los despachos Cuatrecasas, Ipar Bilbao y ACIES Abogados.
Educación privada
Educación El Gobierno Vasco se alía con Google Cloud para privatizar los espacios digitales de los centros educativos
De este modo, la administración pública deberá desplazar sus servicios de educación a la nube de la multinacional estadounidense durante los próximos cuatro años y entrega, sin recibir cuantía económica alguna, los datos de todos los alumnos de la CAPV.
Consultoras
Contratos públicos Las consultoras informáticas investigadas por Competencia monopolizan un cuarto de los contratos con el Gobierno vasco
Las 13 empresas en el foco por posible práctica colusoria con el EJIE han recibido 192 millones en miles de contratos del ente público vasco. Este caso guarda muchas similitudes con el llamado “cartel de consultoras”.
Pobreza energética
Derecho a la energía Cientos de personas se movilizan contra el saqueo eléctrico en Bilbao
Grupos ecologistas, colectivos sociales y sindicatos exigen limitar los beneficios de las compañías eléctricas y garantizar el derecho a la energía
Pobreza
Desigualdad La huella digital de Lanbide para acceder a ayudas criminaliza a los pobres, según la Agencia de Protección de Datos
Las usuarias de la oficina de Lanbide en el barrio de Cruces denunciaron que estos sistemas automáticos tienen efectos sociales, como automatizar la desigualdad y hacer invisibles las divisiones entre clases. Ahora hacen público el procedimiento sancionador contra la empresa contratada por el servicio público.
Activismo
La constructora Amenabar exige 50.000 euros a un vecino de Berango por colocar carteles contra la especulación inmobiliaria
La empresa acusa de injurias, daños y coacción a un miembro del colectivo Berango Lurraren Defentsan. Amenabar tomó su nombre de un programa de radio e inició un proceso judicial en su contra. También ha solicitado identificar a las personas que manejan las redes y el correo del colectivo para ampliar la denuncia.
Especulación urbanística
País Vasco El Ayuntamiento de Berango compra un inmueble a la constructora Amenabar sin comprobar su estado
El informe de tasación, encargado por una filial de la constructora Grupo Amenabar, admite que no se valoró el estado del interior del edificio. El consistorio gobernado por el PNV aceptó la tasación por valor de 2,1 millones de euros sin realizar comprobaciones, ni buscar una segunda opinión
País Vasco
ELA y Elkarrekin Podemos critican duramente el acuerdo presupuestario entre Gobierno Vasco y EH Bildu
La formación morada señala que lo pactado asciende a 66 millones de euros, lejos de las cifras trasladadas a la prensa, mientras que el sindicato lo tacha de un “brindis al sol” y “continuista” con el “neoliberalismo.”
Centros sociales
La Policía Nacional desaloja el gaztetxe de Errotxapea
Un amplio dispositivo policial ha cargado violentamente este jueves contra los jovenes que se concentraban en defensa de este centro social que desde 2016 albergaba diversas iniciativas barriales en Iruñea. Seis personas han sido detenidas por participar en las protestas.
Movimientos sociales
‘Iraultza Txikien Akanpada’ mantendrá la llama para transformar el mundo desde la raíz
Decenas de actividades durante cinco días que atravesarán de forma crítica y reflexiva grandes temas como la crisis climática, el feminismo, la economía social o el internacionalismo
Periodismo
Periodismo El sindicato ELA denuncia el despido ideológico del periodista Luis Miguel Barcenilla en Deia
El sindicato emprende acciones contra una medida tomada porque el periodista “escribía en otro medio de comunicación artículos críticos con el PNV”
Periodismo
Periodismo El Comité de empresa de Deia denuncia el despido “ideológico” de un periodista
Según el Comité, la ruptura del convenio se produce tras publicar “artículos periodísticos perjudiciales para los intereses del PNV, partido político plenamente alineado con la línea editorial de Deia”.
Movimientos sociales
Una acampada para reavivar el fuego de los movimientos sociales
La segunda edición de Iraultza Txikien Akanpada se celebrará en Artea, del 25 al 29 de agosto, con la intención de ser un lugar de encuentro para los movimientos sociales de Euskal Herria
Migración
Migración Cometas feministas para volar las fronteras
Este sábado las cometas surcarán el cielo de Bilbao en una acción de apoyo a la jornada feminista europea convocada en Niza para denunciar las políticas migratorias europeas y visibilizar la situación de violencia múltiple que padecen las mujeres y las personas LGBTQI+ en el contexto migratorio.
Desahucios
Ez goaz inora

Casi habíamos olvidado esta estampa. La violencia del dúo trágico Estado y Mercado contra las más pobres. La autorganización vecinal evitó esta vez que Mari Carmen, vecina de Bilbao de 69 años, durmiera en la calle. En los últimos tres años, han sido más de tres mil las familias vascas desahuciadas por no poder pagar el alquiler.

Educación
Navarra recorta en educación en pleno verano
Navarra recorta en educación en pleno verano, aumentando el ratio por aula y reduciendo el salario a varios docentes.
Coronavirus
El Juzgado de lo Social reconoce la vulneración al derecho de la salud en dos residencias de Gipuzkoa

El sindicato ELA interpondrá otras cinco demandas por el mismo motivo, la vulneración del derecho a la salud de las trabajadoras. En este caso, las residencias son: Abeletxe (Ermua), Arandia (Arrigorriaga), Fundación Miranda (Barakaldo), Ariznavarra (Álava) y Berra de Alza (Donostia).

Coronavirus
ELA demandará a tres residencias y a la Diputación de Gipuzkoa por vulnerar el derecho a la salud

“Al menos el 70% de los fallecimientos por covid-19 se han dado en residencias y un tercio de las trabajadoras están contagiadas o de baja. Es necesario que las trabajadoras estén protegidas, tanto para protegerse a ellas mismas como para proteger a los usuarios”, indican desde el sindicato.

Coronavirus
Pantallas protectoras autogestionadas contra el coronavirus

El Auzolab de Auzoenea, en el Casco Viejo de Iruñea, fabrica pantallas protectoras para proteger al personal sanitario y a otros sectores esenciales expuestos al coronavirus. Una iniciativa solidaria vecinal en tiempos de escasez de este producto y de cierta desorganización a la hora de producirlo.


Coronavirus
Berri Otxoak exige la aprobación automática de la RGI

Hasta 29 documentos de seis administraciones diferentes solicita el Ayuntamiento de Barakaldo para tramitar la renta de garantía de ingresos (RGI) durante el confinamiento obligatorio.

Coronavirus
La Policía Nacional cierra la muga

Tan solo unas horas antes de que la Unión Europea cerrará su frontera exterior durante 30 días, el Gobierno español decretaba ayer el cierre parcial de sus fronteras terrestres. Las colas se intensificaron en los pasos fronterizos de Santiago y Behobia por los controles que la Guardia Civil y la Policía Nacional están realizando desde la medianoche del lunes.


Euskal Herria
Redes de cuidados contra el Covid19 en Euskal Herria

En muchas ciudades y pueblos de Euskal Herria se están organizando grupos de ayuda mutua para apoyar a las personas o colectivos más vunerables que puedan tener problemas para sobrellevar las duras condiciones impuestas por el Estado de Alerta. En Hordago listamos algunas de ellas para que podaís poneros en contacto, ya sea para solicitar ayuda o para participar como voluntarias. Mientras, la lista no para de crecer.


Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Cooperación internacional
Las ONG denuncian un recorte de 5,3 millones en los presupuestos de cooperación en la CAV

La plataforma Elkartasuna Eraldatuz, que agrupa a varias ONGDs, asegura que el ejecutivo quiere restar protagonismo a las organizaciones sociales en el sistema de cooperación internacional vasco

Huelga feminista
Una vecina de Iruñea, agredida por la Policía en el 8M de Burdeos

Los agentes lanzaron una granada disuasoria que cayó a los pies de una navarra en una manifestación pacífica que se saldó, además, con cuatro detenidas.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

8 de marzo
La huelga feminista toma las calles de Euskal Herria

Las plazas de las principales ciudades se han llenado en una jornada de reivindicación en la que los más de 200 actos convocados en el territorio confirman la dimensión de la marea feminista

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Okupación
El edificio del Gaztetxe Maravillas será cerrado con hormigón

Comerciantes y vecinos/as denuncian el masivo dispositivo policial que ha tomado el Casco Viejo de Iruñea para hacer efectivo el desalojo del edificio, del que se ha estado sacando material

Casas de apuestas
Los socios de la Real dicen ‘no’ a las casas de apuestas

El 86% de los socios y accionistas de la Real Sociedad rechazan en una votación el patrocinio de las empresas de juego en el club, único de la Primera División sin este tipo de patrocinadores

Las Kellys
Las kellys finalizan su huelga en Bilbao con un 48% de subida salarial

Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló Nervión, subcontratadas por la empresa Constant, llevaban mes y medio de huelga luchando por mejorar sus condiciones laborales, por las que cobraban desde 2,5 euros por habitación.

Memoria histórica
La Fiscalía mantiene los dos años de cárcel para Clemente Bernad y Carolina Martínez

La pareja de documentalistas fueron acusados de un delito de revelación de secretos por grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz realiza cada mes misas en honor a los golpistas

Trabajo sexual
Colectivos feministas de Euskal Herria condenan la sentencia contra el sindicato Otras

Las firmantes rechazan en un comunicado la anulación de los estatutos por la Audiencia Nacional y afirman que “más allá de si la prostitución pueda considerarse un trabajo o no”,  sindicatos como Otras son necesarios “para visibilizar esa explotación”

Banca
Mondragon confía 15 millones a Clave Mayor, la gestora que también perdió su inversión en Superleague

La corporación gipuzkoana apuesta para que la misma sociedad que también perdió una inversión de 2,2 millones en la empresa imputada por blanqueo de capitales en la que invirtió Caja Laboral, gestione 15 millones de euros de un fondo suyo participado por organismos públicos

Corrupción
Caja Laboral y CAN invirtieron 3,7 millones en una empresa imputada por blanqueo

Superleague Formula aparece en un auto de la Audiencia Nacional como presunta empresa pantalla de blanqueo de capitales provenientes de la compra de Angola a España de armamento y útiles policiales.

Residuos
Donostia se planta ante la incineración

Una manifestación convocada por diversos colectivos recorrerá este sábado las calles de la capital gipuzkoana para frenar la construcción de una planta que según GuraSOS “está sobredimensionada en un 108%”

Migración
La acampada de Bilboko Harrera Auzoak vuelve a ser desalojada

La Policía Municipal de Bilbao volvió a requisar este lunes las tiendas de campaña que se montaron en los Tinglados del Arenal para denunciar las “carencias de la acogida institucional”

Personas refugiadas
Bilboko Harrera Auzoak continúa con su concentración tras ser desalojados

La Policía Municipal de Bilbao requisó el domingo las tiendas de campaña que se montaron en los Tinglados del Arenal para denunciar las “carencias de la acogida institucional”, una concentración que se volverá a repetir y que durará hasta el miércoles

Antiespecismo
NOR publica una investigación sobre los mataderos en Euskal Herria

El colectivo antiespecista ha grabado en diez mataderos para conocer por dentro las prácticas que se realizan y el sufrimiento de los animales en estos recintos.

Franquismo
Dos años de prisión por grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a un juicio tras la denuncia de la fascista Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz por las imágenes obtenidas para la realización de un documental.

Educación pública
El PSE incumple su promesa e impide debatir la ley contra la segregación escolar
La ILP Eskola Inklusiboa no se debatirá en el Parlamento Vasco debido a los votos en contra del PP, PNV y PSE, pese al apoyo previo de los socialistas
Accidentes laborales
Preocupa el aumento de la siniestralidad laboral en Euskal Herria

Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Iruñea en defensa de la salud y las vidas de la clase trabajadora, ya que según los sindicatos las muertes en el trabajo han ascendido a 50 en lo que va de 2018

Memoria histórica
Prohíben un acto en memoria de los últimos fusilados por el franquismo

La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido hoy la celebración de un acto en Iruñea organizado por la asociación memorialista Ahaztuak 1936-1977 bajo el argumento de que se trata de enaltecimiento del terrorismo.


Montajes policiales
Boro LH: seis años de prisión por un montaje policial

El próximo miércoles 3 de octubre el periodista del medio La Haine será juzgado por supuestos delitos de lesiones y atentado a la autoridad por los hechos del pasado 29 de marzo de 2014 en Madrid al término de la manifestación Jaque a la monarquía, donde diferentes medios fueron agredidos por la Policía Nacional.


Fiestas populares
Urtaran pretende impedir la celebración del OkupaTU Gasteiz

El Ayuntamiento alude que el nombre “incita a la ilegalidad” y que “no es un evento de ciudad” para prohibir utilizar la mayoría de plazas previstas y ya anunciadas para una jornada en la que se celebrarán los aniversarios de colectivos como Hala Bedi, el Gaztetxe, el frontón Auzolana y Errekaleor

Centros sociales
Cientos de personas arropan en Iruñea al gaztetxe Maravillas

Colectivos y gaztetxes llegados de diversos puntos han participado en la manifestación en defensa del gaztetxe Maravillas y los centros autogestionados tras el desalojo y posterior reokupación del pasado 16 de agosto.

Okupación
El Gobierno de Navarra desaloja de madrugada el gaztetxe Maravillas

La Policía Foral ha desalojado alrededor de las 5 de la mañana el gaztetxe Maravillas de Iruñea, que se encontraba en un edificio con más de 20 años en desuso. Tras las llamadas al "diálogo" y un "desalojo ordenado" de Geroa Bai se han sucedido las cargas en el Casco Viejo con dos heridos trasladados en ambulancia y varios contusionados 

Okupación
El Gaztetxe Maravillas llama a defender el espacio frente a la amenaza de desalojo de Geroa Bai

Desde el espacio, con once meses de vida y sobre el que pesa una orden de desalojo por parte del Gobierno de Navarra, piden la paralización del proceso y la retirada de la denuncia contra las imputadas, mientras que señalan que la extensión del PNV en Nafarroa tiene muy claros cuáles son sus objetivos”.

Dispersión de presos
Apedrean un autobús que transportaba a familiares de presos en Algeciras

El ataque sucedió el sábado cuando el autobús volvía de la prisión de Algeciras y se dirigía a recoger a más familiares que estaban de visita en otras cárceles. Etxerat denuncia que no es la primera vez que sufren una agresión e insta al Gobierno a finalizar la dispersión.

Represión
Sanfermines 78 Gogoan! exige la paralización de las diligencias abiertas contra vecinos de Iruñea

El colectivo denuncia que la apertura de diligencias policiales contra propietarios de viviendas en las que estaban colocadas pancartas que denunciaban la impunidad del asesinato de Germán Rodríguez constituye “un grave atentado contra la libertad de expresión” y asume la responsabilidad de su colocación

Cuidados
Reconocen una indemnización de 33 días a una trabajadora del hogar despedida al quedarse embarazada

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia valora muy positivamente esta sentencia de un tribunal vasco y recuerda que el despido por embarazo es muy frecuente en el sector y que las trabajadoras quedan desprotegidas al no haber readmisión obligatoria y no tener derecho a cobrar la prestación de desempleo.

Altsasu
Una Iruñea desbordada vuelve a pedir justicia con los ocho de Altsasu

Decenas de miles de personas se manifiestan contra las duras condenas que suman 79 años de prisión para los jóvenes de Altsasu involucrados en una pelea de bar 

Laboral
Navarra es la comunidad que realiza más horas extra del Estado

En la Comunidad Foral se hicieron 1,2 horas extraordinarias de media en industria, construcción y servicios en el último trimestre de 2017, una cantidad que desde Banatu Taldea calculan que podría haber generado 1.800 contratos a jornada completa.

Altsasu
La Guardia Civil detiene a cuatro de los jóvenes de Altsasu sin esperar a la sentencia firme

La Fiscalía ha ordenado detener esta mañana por un posible "riesgo de fuga" a Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Julen Goikoetxea, condenados a entre 9 y 13 años de prisión.

Pueblo gitano
La directora Arantxa Echevarría veta a gitanas feministas en la proyección de su película

La película Carmen y Lola ha sido retirada de la Muestra de Cine y Mujeres de Iruñea tras la denuncia de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, quienes señalan que fueron invitadas por la organización y después se les comunicó su no participación tras el veto de la directora

Movimientos sociales
Alternatiben Herria, una jornada para mostrar las alternativas al capitalismo en Iruñea

Una gran variedad de actividades sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas se darán cita este sábado en Iruñea, que se convertirá en el Pueblo de las Alternativas 

Represión
Dos detenidos en Donostia por una protesta contra la OMT

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Turismo
El Nola? denuncia la turistificación en Iruñea

El nuevo hostel en el solar de Unzu, los pisos Airbnb, la proliferación de terrazas o las multinacionales en el Casco Viejo fueron algunos de los focos de la denuncia.

Movimientos sociales
Bizitza Da Handiena converge luchas en Donostia
Alrededor de 58 colectivos participarán en Bizitza Da Handiena, que se inicia este sábado, una semana que pretende plantear alternativas al régimen vasco del 78
Insumisión
Goldi Libre: autorretrato de un insumiso preso

Hablamos sobre la insumisión con César Goldi, un antimilitarista que pasó por la cárcel y que relata su experiencia en su obra Goldi Libre, que se representa este fin de semana en Bilbao.

Antiespecismo
El Guggenheim exhibirá animales a pesar de las protestas

Al contrario que el museo Guggenheim de Nueva York, la sede bilbaína seguirá adelante con la exposición sin retirar a los animales vivos de las obras

Memoria histórica
El PSOE impide esclarecer el asesinato de los Sanfermines del 78

Los socialistas, junto al PP y Ciudadanos, votaron en contra de desclasificar la documentación relativa a los sucesos de Sanfermines del 78, donde Germán Rodríguez fue asesinado y once personas fueron heridas de bala

Fronteras
El Gobierno niega el visado a familiares de víctimas del Tarajal

A pesar de que la petición fue realizada por el Parlamento de Navarra a través de SOS Racismo, el Gobierno no ha querido recurrir a la vía preferente para que las familias puedan venir por primera vez al Estado donde fallecieron sus allegados

Hordago
Un Hordago para Euskal Herria

Queremos construir un medio que ponga las luchas sociales de Euskal Herria en el centro, con un equipo dedicado a investigar la corrupción sistemática de los grandes poderes en la CAV y Nafarroa. Necesitamos tu ayuda para conseguirlo.

Infraestructuras
Satorralaia se moviliza contra el Metro de Donostia
El movimiento vecinal Satorralaia ha organizado varias jornadas para “responder con la fuerza necesaria al avance de las obras” de la pasante de Metro en Donostia, que culminarán con una manifestación el 2 de junio
Turismo
Ciudades del sur de Europa se unen ante la turistización
Colectivos de varias ciudades del Estado español se unen a la red europea SetNet para sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones por una regulación de la economía del turismo.
Música
"Queremos aportar contexto a las canciones"
La banda navarra Ingravitö busca con su nuevo disco, "Sentirnos vivos por encima de nuestras posibildiades", dar a conocer diferentes temáticas sociales a través de historias concretas
Okupación
La Ertzaintza intenta desalojar ilegalmente un bloque en Gernika

Los abogados del colectivo juvenil afirman que se trata de una violación de domicilio realizada por los propietarios con la cobertura de aparente legalidad de la Ertzaintza, pero sin amparo legal alguno. Además, dos personas fueron detenidas de forma violenta en el intento de desalojo del Bloke Naranja, comunalizado desde hace más de tres semanas.

Explotación laboral
Amenazas a extrabajadoras de Foster’s Hollywood en Bilbao
Las trabajadoras despedidas protestaron pegando carteles en el restaurante y por la noche aparecieron otros amenazantes en la puerta de casa y en el buzón de la madre de una de las denunciantes.
Huelga feminista
La huelga feminista llena las calles de Euskal Herria
Piquetes y concentraciones se han sucedido durante toda la mañana de la huelga feminista en diversos puntos de Euskal Herria
Libertad de información
Editores ven “censura” de EiTB a un libro sobre ETA
EiTB censuró la emisión de una cuña radiofónica sobre el libro ‘El desarme. La vía vasca’ de Iñaki Egaña por contener “algunas expresiones que denotan un contenido político evidente”.
Feminismos
Una Casa de las Mujeres para Iruñea
Representantes de Basauri, Donostia, Madrid y Zaragoza expusieron las actividades y modelos de gestión de sus espacios para contribuir a la creación de una Casa de las Mujeres en la ciudad
Personas refugiadas
El PNV desmantela el campamento de migrantes junto al puerto de Bilbao
Agentes de la Polícia Nacional, la Ertzaintza y las autoridades portuarias han identificado a las personas que se habían instalado allí y algunas han sido trasladadas a la Oficina de Inmigración de Bilbao
Municipalismo
Una candidatura municipalista en 2019 en Iruñea
Los asistentes debatieron el modelo de ciudad y forma electoral de la posible nueva candidatura y apostaron por un nuevo municipalismo como "una de las vías más directas para regenerar la democracia"
Centros sociales
Plazara! echa a andar
Plazara! celebró el sábado pasado su asamblea constituyente y la entrega de las llaves del nuevo local, a la espera del uso completo del Palacio Redín-Cruzat a finales de año.
Presos vascos
ʽRecoja sus cosasʼ: más allá de la doctrina Parot
Entrevistamos al periodista Ander Zurimendi y adelantamos el primer capítulo de su libro 'Recoja sus cosas' (Pol-len, 2017) que narra el proceso de readaptación de un grupo de expresos vascos tras su salida de prisión en 2013 tras sufrir la doctrina Parot
Iglesia católica
Las denuncias por inmatriculaciones de la Iglesia estrechan el cerco en 2017
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha realizado durante el año diversas movilizaciones para denunciar la apropiación ilegítima de bienes por parte de la Iglesia Católica.
Medios de comunicación
Hordago celebra su primera asamblea este sábado 25 de Noviembre
Invitamos a todos los lectores, suscriptoras y colaboradores a participar para seguir construyendo un medio de propiedad colectiva entre todas.
Derecho a la ciudad
El vecindario de Aldezarra dice NO al macrohostel
Vecinos y vecinas del Casco Viejo de Iruñea piden la paralización de un proyecto que supondrá "un paso más en el proceso de saturación del barrio".
Especulación urbanística
Desalojan el campamento Tosu Betirako en Getxo
El campamento Tosu Betirako se inició hace dos años para paralizar la construcción de un parking en esos terrenos

Fotos