Cecilia Valdez

Artículos

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Argentina
Claudio Katz “Milei es es la aplicación extrema de la doctrina del shock”
Desde hace décadas, Claudio Katz es uno de los economistas críticos más lucidos de Argentina. En esta entrevista profundiza en lo que representa el Gobierno de Milei y en las posibilidades de hacerle frente en las calles.
Madres de la Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Norita, la madre de todas las batallas
A sus 93 años, Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, sigue apoyando todas las grandes causas de su tiempo: “No me puedo quedar en mi casa encerrada, sin hacer nada, si veo que hay una injusticia contra el pueblo”.
Argentina
Esteban Rodríguez Alzueta “La criminalización no le va a ganar a la movilización callejera en Argentina”
Este abogado lleva años estudiando la criminalización de la protesta en Argentina. Denuncia la pérdida de derechos que supone el Protocolo Bullrich que ha lanzado el Gobierno de Milei para contener una movilización dispersa y desestabilizadora.
Argentina
Vuelco neoliberal en Argentina Presidente electo busca diputados para llevar Argentina a los 90
El 10 de diciembre se acaban las cábalas. Javier Milei asume la presidencia y tendrá que enfrentarse al reto de aplicar un programa de ultraderecha neoliberal con una minoría parlamentaria y amplios sectores sociales de tradición combativa.
Argentina
Argentina La grieta argentina se profundiza tras la victoria de Milei
La llegada de la ultraderecha de Milei al poder a través de las urnas conmociona a la izquierda y obliga a buscar explicaciones a unos resultados electorales que ya han cambiado la historia argentina.
Argentina
Elecciones Argentina decide entre la ultraderecha y el continuismo
La segunda vuelta de las elecciones en Argentina está marcada por el cansancio y la incertidumbre que despierta no saber si el 20 de noviembre tomará las riendas del gobierno el ultraderechista, Javier Milei o el ministro Sergio Massa.
Argentina
Entrevista Martín Mosquera: “Estas elecciones marcan el fin de un ciclo de la política argentina”
Martín Mosquera es editor de la revista Jacobin América Latina. Analiza la irrupción de la ultraderecha de Javier Milei como el fin de una época, independientemente de lo que ocurra en la cita electoral del 19 de noviembre.
Argentina
Elecciones argentinas Los feminismos argentinos se consolidan como clave para frenar el avance de la ultraderecha
Tanto la militancia como los espacios de organización más formales de las mujeres y diversidades fueron y son claves frente al retroceso que implica la posibilidad de la ultraderecha en el poder.
Argentina
Elecciones en Argentina Massa gana la primera vuelta y se enfrentará a Milei en la segunda
El candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo un 36,6% de los votos, y le sacó una gran ventaja al ultraliberal Javier Milei 30%, con quien se enfrentará en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.
Argentina
Elecciones en Argentina El “voto útil” intenta frenar el avance de la ultraderecha en las elecciones de Argentina
La irrupción de Milei pone en debate la necesidad de apelar a un voto estratégico que pueda frenar el avance de la ultraderecha y de discursos negacionistas y neofascistas que proliferan en la Argentina post dictadura.
Argentina
Elecciones en Argentina Quién es quién en el mapa electoral argentino
El próximo domingo 22 de octubre Argentina se enfrenta a una de las elecciones más atípicas de su historia post dictadura. Estos son las personas candidatas.
Argentina
Argentina Daniel Feierstein: “La propuesta de rebelión está en manos de la nueva derecha”
La ultraderecha de Javier Milei es la favorita para las elecciones del 22 de octubre en Argentina. El sociólogo Daniel Feierstein analiza como se ha llegado a esta situación.
Chile
Documentos clasificados Peter Kornbluh: “Lo que hizo EE UU en Chile es criminal”
El investigador Peter Kornbluh ha sido clave en la desclasificación de documentos sobre la participación de EE UU en el golpe del 11 de septiembre de 1973, que acabó con la presidencia de Salvador Allende.
Argentina
Tras el triunfo de Milei El fantasma del fascismo acecha Argentina
El de Milei, más que como un voto ideológico, puede interpretarse como una advertencia y un claro mensaje de que la bronca, el hambre y el desencanto, están tomando otra forma.
Ecuador
Yaku Pérez “Llevo en mis genes el proyecto político del movimiento indígena”
El 20 de agosto, Ecuador se juega su futuro político. Yaku Pérez, candidato del movimiento indígena y parte de la izquierda del país, estuvo a décimas de pasar a la segunda vuelta en los anteriores comicios.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO El secreto de la iglesia católica durante la dictadura argentina
La reciente desclasificación de documentos de la Conferencia Episcopal confirma la colaboración de la iglesia católica con el régimen militar en la dictadura argentina.
Argentina
América Latina revuelta La minería de litio provoca una rebelión popular en el norte argentino
Una movilización popular que quería impedir la reforma de la constitución de Jujuy, que criminaliza la protesta social y abre las puertas a los grandes proyectos mineros, terminó en una feroz represión policial con cientos de heridos y detenidos.
Derecho al agua
La guerra del agua Mekorot, el apartheid del agua y Argentina
La empresa israelí Mekorot, acusada de violar el derecho al acceso al agua de la comunidad palestina, se instala en Argentina y afianza sus planes de expansión mundial.
Libertades
Memoria trans El ‘Nunca Más’ del colectivo trans en Argentina
En abril cinco mujeres trans declararon en un juicio de lesa humanidad en Argentina. Estas voces se sumaron a la de Valeria del Mar Ramírez, la primera persona trans en dar testimonio sobre su experiencia en la última dictadura.
Argentina
América Latina Una inflación del 100% se ceba con los sectores populares en Argentina
Ante la devaluación de la moneda, la precariedad y la pobreza, la acción de las organizaciones sociales y los recursos de la economía popular muchas veces hacen la diferencia.
Brasil
Pueblos originarios Brasil investiga el “genocidio” yanomami durante la gestión de Bolsonaro
El Gobierno de Lula inicia una investigación sobre Bolsonaro, y varios de sus funcionarios por el delito de “genocidio” de este pueblo originario de la Amazonía.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Extractivismo
Extractivismo Triángulo del litio: contaminación, colonialismo y excesos en la diagonal árida sudamericana
El área fronteriza entre Bolivia, Chile y Argentina contiene la mayor reserva de litio del planeta. La explotación de los yacimientos ha provocado un desembarco de multinacionales extractivistas que está dejando un reguero de problemas sociales y medioambientales en la zona.
Brasil
Fernando Morais, biógrafo de Lula “Lula llegó a São Paulo en camión en un viaje de 10 días comiendo harina y agua”
El biógrafo de Lula y gran periodista latinoamericano, Fernando Morais, relata los orígenes de Lula a las puertas de que asuma su tercer mandato.
Brasil
Elecciones Brasil Esta vez sí, Lula presidente
Con un resultado por demás ajustado hasta último momento, a Lula (50,90%) le dieron los números para imponerse sobre Bolsonaro (49,10%) en segunda vuelta. Lula deberá vérselas con una composición del Congreso fundamentalmente de derecha, o de extrema derecha
Brasil
Elecciones Brasil Prudencia y preocupación ante la segunda vuelta de las elecciones en Brasil
Aunque las cuestionadas encuestas, que daban una diferencia mucho más amplia a favor de Lula de la que finalmente se dio, siguen señalando una victoria del candidato del PT sobre Bolsonaro (PL), la sorpresa de los resultados de la primera vuelta llama a la cautela.
Brasil
Elecciones en Brasil La remontada de Bolsonaro obliga a una segunda vuelta y compromete la reelección de Lula
Con una diferencia de apenas cuatro puntos y con unos resultados inesperados en el Congreso y otros puestos clave, algo parece claro después de la jornada de este domingo: independientemente de lo que ocurra en la segunda vuelta, la pesadilla del bolsonarismo no ha acabado
Brasil
Elecciones en Brasil Una alianza política y social sin precedentes se prepara para echar del poder a Bolsonaro
Nunca antes en la historia de Brasil tantos partidos, movimientos sociales, sindicatos, trabajadores, empresarios, profesionales liberales, deportistas, artistas e intelectuales, y personas de diferentes religiones y orientaciones sexuales, se habían alineado tras un objetivo común, en este caso echar a Jair Bolsonaro del Gobierno. El 2 de octubre, intentarán desalojarlo en la primera vuelta.
Brasil
Erika Hilton (PSOL) “No podemos perder la oportunidad de echar a Bolsonaro”
En las elecciones de 2020 fue la concejal más votada del país y la primera primera política transgénero en ser elegida para este cargo. En las elecciones del 2 de octubre se podría convertir en la primera diputada trans de la historia de Brasil.
Brasil
João Paulo Rodrigues (MST) “La mitad de los parlamentarios del Congreso de Brasil está involucrado con el agronegocio”
El mayor movimiento social de Brasil, el MST, presenta candidatos dentro de la coalición que lidera Lula. João Paulo Rodrigues, miembro de la dirección nacional de la organización, explica las razones de este apoyo.
Transexualidad
Argentina Archivo de la Memoria Trans: la historia contada por nosotras mismas
Esta iniciativa pionera recupera miles de historias de personas trans a través de sus archivos personales: fotos, documentos y objetos para contar una parte de Argentina hasta ahora olvidada.
Violencia machista
Alejandra Cebrelli, investigadora “Los criollos salen a cazar chinitas como práctica de iniciación sexual”
La investigadora Alejandra Cebrelli lleva años estudiando y denunciando un fenómeno tan grave como desconocido: la violación normalizada de niñas y jóvenes indígenas por parte de criollos —descendientes de europeos— en el norte argentino. Una práctica conocida como “chineo” por el nombre que le dieron los conquistadores a las mujeres indígenas por sus ojos más rasgados.
América Latina
Adopciones ilegales Los bebés robados de la dictadura chilena
Entre 8.000 y 20.000 niños y niñas de las familias chilenas más humildes fueron secuestrados y entregados en adopción en Europa y EE UU durante la dictadura de Pinochet. Décadas después, 263 de ellos se han reunido con sus familias y luchan por romper el silencio.

Fotos