Queralt Castillo Cerezuela

Artículos

Derecho al agua
Emergencia Climática Catalunya: gestionar la sequía cuando ya está aquí
Ante un escenario en el que las sequías irán en aumento, la comunidad científica y los colectivos ecologistas insisten en la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales en la gestión del agua.
Tortura
Torturas Vía Laietana 43, el hoyo de la vergüenza
Entidades memorialistas y de derechos humanos catalanes piden que la comisaría, famosa por ser uno de los principales centros de tortura durante el franquismo, pero también en décadas posteriores, se convierta en un centro de memoria y de reparación.
Catalunya
Catalunya La patronal catalana vuelve a poner sobre la mesa la ampliación del aeropuerto de Barcelona
Foment del Treball presenta un documento con once propuestas para ampliar la capacidad del aeródromo catalán, pero las organizaciones ecologistas ya han advertido que ninguna es medioambientalmente viable.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
Grecia
Elecciones en Grecia Stefanos Kasselakis, ¿el nuevo mesías de la izquierda griega?
El candidato que arrasó tanto en la primera como en la segunda ronda de las primarias de la formación de izquierda es, desde el pasado domingo, el nuevo líder de Syriza.
Literatura
Literatura Theodor Kallifatides, una elegía griega
En su último libro publicado en España, el autor griego afincado en Suecia reflexiona acerca de su vida como migrante.
Literatura
Caitlin Moran: “Los hombres tienen que saber que el feminismo es lo único que los salvará”

La escritora británica Caitlin Moran opina que, como el sistema judicial no funciona, las mujeres hablan y señalan a los malos. Es lo que hace ella, con una prosa descarnada, desacomplejada y pedagógica.

Feminismos
Mona Eltahawy: “El patriarcado te va a joder, seas de la religión que seas, seas de donde seas”

Mona Eltahawy es una de las voces más importantes del feminismo en el ámbito internacional. Periodista y columnista, escribió una de las obras más importantes para entender a qué se enfrentan las mujeres árabes que quieren romper barreras. El himen y el hiyab (Capitán Swing, 2016) es un manifiesto necesario que pone de relieve la lucha feminista en los países árabes a lo largo de los últimos años, habitualmente olvidada por los medios de comunicación.

Tecnología
Francesca Bria: “Los datos son una infraestructura pública más, como el agua, la electricidad o el transporte”

Uno de los cruces de caminos de nuestro tiempo es el que separa la propiedad de los datos de sus dueños y de quienes se benefician de ellos. Francesca Bria aboga por tomarlos como bienes comunes como forma de construcción democrática.

Pensamiento
Mireille Fanon: “Si votas por Macron o por Trump, luego no vengas llorando”

La descolonización, el racismo estructural, el extremismo o la liberación son los temas que preocupan a la activista francesa Mireille Fanon, impulsora de la Conferencia de Bandung du Nord.

Historia
Entrevista con Mary Nash

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Pensamiento
Avtar Brah: “La identidad siempre es un proceso, no un producto final”
La idea central de las tesis de Avtar Brah —que los cuerpos acarrean consigo una serie de fronteras— es una sugerente y reveladora herramienta para responder a interrogantes como quiénes somos y a dónde vamos.
Literatura
La burbuja beat en Tánger
Cuando Tánger era zona internacional —entre 1923 y 1956— se convirtió en refugio para quienes querían disfrutar de cierta transgresión y vida al margen, bajo el influjo magnético de una ciudad asimétrica.
Colonialismo
Adiós Antonio López, hola Idrissa Diallo

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado el 4 de marzo la estatua del esclavista y empresario Antonio López, primer Marqués de Comillas. Barcelona en Comú cumple, de esta manera, su promesa electoral y la estatua ha sido trasladada a los almacenes municipales.

Cine
Olatz González: “La imagen es poderosa porque escapa completamente al control del realizador”
“Antropóloga purista” por autodefinición y cineasta, Olatz González apuesta por el uso de la imagen como objeto antropológico en sí mismo y por un cine etnográfico despojado de sentido.
Sudeste Asiático
El asesinato que cambió la historia de Birmania
El 19 de julio de 1947 eran asesinados el general Aung San, arquitecto de la independencia birmana, y seis de sus ministros.
Medios de comunicación
"Antes de volver a pasar por un secuestro, me pegaré un tiro"
Después de haber estado secuestrado, Antonio Pampliega prometió no volver a Oriente Medio. Unos meses después, se encaminaba hacia Iraq.