Javier H. Rodríguez

Javier H. Rodríguez

Artículos

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Comisión Europea
Altri Veciños, ecoloxistas e científicos dan o salto a Bruxelas para frear a celulosa que ameaza o corazón de Galiza
As plataformas de afectadas e ambientalistas puideron reunirse con altos funcionarios da Comisión especializados en normativa ambiental apoiados pola eurodeputada do BNG Ana Miranda para seguir defendéndose dos intereses empresariais de Altri.
Partido Popular
Redes clientelares A empresa do cuñado de Feijóo obtivo 200.000 euros en contratos a dedo da Xunta mentres era presidente
A sociedade de telemarketing, Universal Support, adxudicouse 19,2 millóns de euros máis en licitacións coa Consellería de Sanidade dedicadas ao rastrexo de casos de coronavirus durante a pandemia. Algúns deles, sendo a oferta máis cara.
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Derecho a la vivienda
Redes clientelares A Xunta autoriza ao dono da principal empresa galega de desocupación a xestión de residuos industriais
A sociedade Residuos y Reciclajes de Santiago realizou sen autorización actividades de almacenamento e tratamento de residuos e a instalación dun vertedoiro incontrolado de residuos ata que foi precintada pola inspección urbanística.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Investigación
Investigación El Gobierno gallego repartió 4.000 millones de euros en contratos a dedo en solo seis años
Desde 2018, la Xunta ha firmado 1.034.964 contratos sin sacarlos a concurso: algo más del 30% del dinero del que dispone para el ejercicio de 2024. Además, 35.362 de esos contratos tienen un importe entre 14.000 y 14.999 euros, el límite legal.
Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Galicia
Exclusiva La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.
Partido Popular
Exclusiva A Xunta deu 4,8 millóns en contratos a dedo á empresa que dirixe a irmá de Feijóo en só cinco anos
A empresa Eulen, capitaneada no norte do Estado por Micaela Núñez Feijóo, levou 1.311 contratos adxudicados sen concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas as administracións dependentes do Goberno galego.
Especulación urbanística
Especulación urbanística Dos nonagenarias le tuercen el brazo a un fondo buitre y al Ayuntamiento de Vigo: sus casas seguirán en pie
Una sentencia del juzgado local de lo Contencioso-Administrativo es un nuevo revés a la promoción de una urbanización de lujo en el centro histórico de la ciudad más poblada de Galicia. Una guardería pública también se ha salvado de la piqueta.
Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Galicia
Sanidad Dimite un tercio de los médicos de urgencia del mayor hospital concertado de Galicia aupado por Fraga y Feijóo
El centro privado, defendido y premiado también por el PSOE gallego, atiende a una población de al menos 120.000 pacientes derivados de la sanidad pública que denuncian “las peores condiciones sanitarias” que han visto en una sala de Urgencias.
Partido Popular
Exclusiva Unha empresa dispara a súa facturación coa Xunta tras fichar ao marido da secretaria xeral do PP galego
A empresa Allwork Vestuario Laboral, participada ao 50% por Francisco Antonio Otero Illodo, marido de Paula Prado, facturou durante a pandemia 145.975,72 euros con contratos a dedo, vendendo sobre todo EPIs á administración galega.
Galicia
Exclusiva Una empresa dispara su facturación con la Xunta tras fichar al marido de la secretaria general del PP gallego
La empresa Allwork Vestuario Laboral, participada al 50% por Francisco Antonio Otero Illodo, marido de Paula Prado, facturó durante la pandemia 145.975,72 euros con contratos a dedo, vendiendo sobre todo EPIs a la administración gallega.
Asturias
Asturias La exdirectora del PSOE de Industria lleva a juicio al director de Nortes por criticar sus lazos con empresas
Diego Díaz será juzgado este martes en Oviedo tras una denuncia por injurias interpuesta por Rosana Prada tras las críticas del periodista por sus vínculos con Capital Enery, una de las grandes adjudicatarias de parques eólicos del Principado.
Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Elecciones
Elecciones gallegas Las monjas que llevaron a ancianas a votar en Vigo admiten que solo les dieron a elegir entre cuatro partidos
Una de las hermanas de Hijas de María Inmaculada, encargada de la logística, reconoce que les ofreció a las residentes las papeletas de PP, Vox, PSOE y BNG, excluyendo al resto de partidos: “Les puse las papeletas que llegaron a casa”.
Elecciones
Elecciones gallegas Galicia decide su futuro: la izquierda sueña mientras la derecha mira el reloj
Cerca de 2,7 millones de gallegos y gallegas están llamados a votar este domingo tras la campaña más reñida de los últimos 15 años. El soberanismo y la izquierda cierran filas con el BNG de Ana Pontón y el PP trata de contener una sangría inesperada.
Elecciones
Eleccións Galiza decide o seu futuro: a esquerda soña mentres a dereita mira o reloxo
Preto de 2,7 millóns de galegos e galegas están chamados a votar este domingo tras a campaña máis rifada dos últimos 15 anos. O soberanismo e a esquerda pechan filas co BNG de Ana Pontón e o PP trata de conter unha sangría inesperada.
O Salto Galiza
Eleccións galegas A Xunta envía SMS ao persoal sanitario de toda Galiza anunciando subas salariais a dous días das eleccións
Persoal médico, de enfermaría e técnico de todos os centros sanitarios de Galiza denuncian o uso electoralista das comunicacións oficiais do Sergas lembrando vellas subidas salariais e aumentos inminentes de nóminas.
Elecciones
Elecciones gallegas La Xunta envía SMS al personal sanitario de Galicia anunciando subidas salariales a dos días de las elecciones
Personal médico, de enfermería y técnico de todos los centros sanitarios de Galicia denuncian el uso electoralista de las comunicaciones oficiales del Sergas recordando viejas subidas salariales y aumentos inminentes de nóminas.
O Salto Galiza
Redes clientelares Millóns a dedo á industria dos festivais: a estratexia do PP en Galiza para controlar a cultura
Nunha lexislatura, a Xunta repartiu máis de 19 millóns de euros para festivais de maneira arbitraria a un pequeno grupo de empresas producindo unha distorsión do mercado e xerando un teito que impide o crecemento de iniciativas independentes.
Galicia
Elecciones gallegas Millones a dedo a la industria de los festivales: la estrategia del PP en Galicia para controlar la cultura
En una legislatura, la Xunta repartió más de 19 millones de euros para festivales de manera arbitraria a un pequeño grupo de empresas produciendo una distorsión del mercado y generando un techo que impide el crecimiento de iniciativas independientes.
Elecciones
Galiza A Xunta ingresa 550 euros a centos de mariscadores galegos a tres días das eleccións
O Goberno de Alfonso Rueda, a través da Consellería do Mar, decidiu facer o pago dunha subvención de máis de catro millóns de euros a uns 7.273 mariscadores e mariscadoras a menos de 72 horas de que abran os colexios electorais.
Galicia
Redes clientelares La Xunta ingresa 550 euros a cientos de mariscadores gallegos a tres días de las autonómicas
El Gobierno de Alfonso Rueda ha decidido ejecutar el pago de una subvención de más de cuatro millones de euros a hasta 7.273 mariscadores, según sus cálculos, a menos de 72 horas de que abran los colegios electorales.
Elecciones
Ana Pontón, candidata do BNG á Xunta “Déixannos unha Galiza envelenada. Acabaremos co clientelismo e salvaremos os servizos públicos”
A líder do BNG está convencida de que o domingo haberá “un cambio histórico no país” e sinala as prioridades en canto “a primeira muller presidenta” entre na Xunta: salvar a Atención Primaria, levantar a economía e lexislar sobre vivenda.
Elecciones
Ana Pontón, candidata de BNG a la Xunta “Nos dejan una Galicia envenenada. Acabaremos con el clientelismo y salvaremos servicios públicos”
La líder del BNG está convencida de que el domingo habrá “un cambio histórico en el país” y señala las prioridades en cuanto “la primera mujer presidenta” entre en la Xunta: salvar la Atención Primaria, levantar la economía y legislar sobre vivienda.
Elecciones
Elecciones gallegas Callos gratis, Juan Pardo y comidas con dinero público: el PP resucita a Fraga en la última semana de campaña
A seis días de las elecciones, el partido de Alfonso Rueda escenifica en el pueblo pontevedrés de O Porriño sus redes clientelares tras la fallida estrategia de españolizar la campaña y con unas encuestas que los colocan a punto de perder la Xunta.
Elecciones
Eleccións Callos gratis, Juan Pardo e comidas con diñeiro público: o PP resucita a Fraga na última semana de campaña
A seis días das eleccións, o partido de Alfonso Rueda escenifica na vila pontevedresa do Porriño as súas redes clientelares tras a malograda estratexia de españolizar a campaña e cunhas enquisas que os colocan a piques de perder a Xunta.
Elecciones
Candidata de Sumar a la Xunta Marta Lois: “La clave de estas elecciones no es agrupar el voto, es movilizar al electorado progresista”
La líder de Sumar en Galicia defiende que los escaños que consigan se los arrebatarán al PP y que el electorado que potencialmente votará a su fuerza política se quedaría en casa si no se presentasen: “Son necesarias las tres fuerzas políticas”.
Elecciones
Candidata de Sumar á Xunta Marta Lois: “A clave destas eleccións non é agrupar o voto, é mobilizar ao electorado progresista”
A líder de Sumar en Galiza defende que os escanos que consigan quitaranllos ao PP e que o electorado que potencialmente votará á súa forza política quedaría na casa se non se presentasen: “Son necesarias a tres forzas políticas”.
Elecciones
Isabel Faraldo “Podemos será el único que mantenga un impuesto a las grandes fortunas gallegas como la de Amancio Ortega”
La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia Isabel Faraldo sostiene que su partido será el garante de la ruptura de las “redes clientelares del PP” y que si entran en el Parlamento, será decisivo en la reformulación de la sanidad pública.
Elecciones
Isabel Faraldo candidata de Podemos á Xunta “Podemos será o único que manteña un imposto ás grandes fortunas galegas como a de Amancio Ortega”
A candidata de Podemos á Xunta de Galiza Isabel Faraldo sostén que o seu partido será o garante da ruptura das “redes clientelares que afogan o país” e que se entran no Parlamento, será decisivo na recuperación dunha sanidade pública de calidade.
Galicia
Exclusiva El Gobierno tumba el intento de la Xunta de regularizar la ciudad deportiva del Celta declarada ilegal
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil emite un informe que echa por tierra los intentos del Gobierno gallego de declarar Proyecto de Interés Autonómico por la puerta de atrás una ciudad deportiva con centro comercial en montes comunales expropiados.
Galicia
Galiza O Goberno tomba o intento da Xunta de regularizar a cidade deportiva do Celta declarada ilegal
A Confederación Hidrográfica Miño-Sil emite un informe que bota por terra os intentos da Xunta de declarar Proxecto de Interese Autonómico pola porta de atrás unha cidade deportiva con centro comercial en montes comunais expropiados.
Elecciones autonómicas
Eleccións galegas 18F Chega o debate electoral a Galiza: moderado por un investigado por acoso laboral na TVG e a medida do PP
O evento estará participado por catro forzas de esquerda e centro fronte ao PP, queda fóra a extrema dereita e a Democracia Ourensá, organización populista do alcalde de Ourense, favorecendo a tese do multipartido de Rueda.
Elecciones
Elecciones gallegas Llega el debate electoral a Galicia: moderado por un investigado por acoso laboral en la TVG y a medida del PP
El evento estará participado por cuatro fuerzas de izquierda y centro frente al PP, se queda fuera la extrema derecha y a Democracia Ourensana, organización populista del alcalde de Ourense, favoreciendo la tesis del multipartido de Rueda.
Memoria histórica
Memoria histórica La Diputación de Ourense se gasta 11.000 euros en editar la biografía de uno de los fundadores de Falange
El gobierno provincial, liderado por el Partido Popular, producirá 400 ejemplares que divulgarán una hagiografía de uno de los más destacados teóricos y propagandistas falangistas.
Memoria histórica
Memoria histórica A Deputación de Ourense gasta 11.000 euros en editar a biografía dun dos fundadores de Falange
O goberno provincial, liderado polo Partido Popular, producirá 400 exemplares que divulgarán unha haxiografía dun dos máis destacados teóricos e propagandistas falanxistas.
Educación
Educación La Xunta ha cerrado 145 colegios e institutos públicos desde que el PP llegó al Gobierno en 2009
Sin embargo, hoy hay casi 20.000 alumnos y alumnas matriculadas más que hace 15 años, lo que ha supuesto una mayor ratio en las aulas y una presión mayor sobre el cuerpo docente.
Educación
Educación A Xunta pechou 145 colexios e institutos públicos desde que o PP chegou ao Goberno en 2009
Con todo, hoxe hai case 20.000 alumnos e alumnas matriculadas máis que hai 15 anos, o que supuxo un maior cociente nas aulas e unha presión maior sobre o corpo docente.
Política
Galiza O PP ficha para as eleccións a unha empresaria que se adxudicou contratos da Xunta e outros gobernos afíns
O número dous de Alfonso Rueda na provincia de Pontevedra Patricia García amasa unha fortuna que debe parte á longa lista de licitacións públicas ás que accedeu o seu conglomerado empresarial.
Elecciones
Política El PP ficha para las gallegas a una empresaria que se adjudicó contratos de la Xunta y otros gobiernos afines
La número dos de Alfonso Rueda en la provincia de Pontevedra Patricia García amasa una fortuna que debe parte a la larga lista de licitaciones públicas a las que accedió su conglomerado empresarial.
Desastres ambientales
Exclusiva | Contratos da Xunta Traballadores da empresa de marketing encargada de xestionar os pélets: “Levamos unha semana sen contrato”
Mentres a Xunta manobra para defender a “legalidade” de encargar a unha empresa afín e non especializada a formación do voluntariado para a recollida de pélets, as persoas contratadas denuncian a vulneración dos seus dereitos laborais.
Desastres ambientales
Exclusiva | Contratos de la Xunta Trabajadores de la empresa de marketing encargada de gestionar los pellets: “Llevamos una semana sin contrato”
Mientras la Xunta maniobra para defender la “legalidad” de encargar a una empresa afín y no especializada la formación del voluntariado para la recogida de pellets, las personas contratadas denuncian la vulneración de sus derechos laborales.
Desastres ambientales
Desastre en la costa La Xunta defiende que contratar una empresa afín para la recogida de pellets está “dentro de la legalidad”
El presidente del Gobierno gallego Alfonso Rueda pide “respeto” para los trabajadores que forman a los voluntarios a través de una empresa no especializada y acusa a la oposición de difundir supuestos bulos.
Desastres ambientales
Exclusiva La Xunta encarga a una empresa de marketing vinculada al PP parte de la limpieza de los pellets
VV.AA.
Una investigación de El Salto en base al hallazgo de audios de la empresa, al histórico de contratos de la Xunta y al relato de testigos revela cómo el Gobierno gallego encargó a la empresa Silman 97 parte de la logística contra la contaminación.
Desastres ambientales
Desastre na costa A Xunta encarga a unha empresa de márketing vinculada ao PP parte da limpeza dos pellets
VV.AA.
Unha investigación d'O Salto Galiza en base ao achado de audios da empresa, ao histórico de contratos da Xunta e ao relato de testemuñas, revela como o Goberno galego encargou á empresa Silman 97 parte da loxística contra a contaminación.
Desastres ambientales
Desastre na costa A primeira análise científica dos pélets revela substancias que o informe encargado pola Xunta ocultou
Os resultados analíticos ratifican a presenza maioritaria de Tinuvin (UV622), un estabilizante de luz ultravioleta, e doutras 14 sustancias. O traballo saíu do grupo de investigación de Química Analítica Aplicada da Universidade da Coruña.
Desastres ambientales
Desastre en la costa El primer análisis científico de los pellets revela sustancias que el informe encargado por la Xunta ocultó
Los resultados ratifican la presencia mayoritaria de Tinuvin (UV622), un estabilizante de luz ultravioleta, y de otras 14 sustancias. El trabajo ha salido del grupo de investigación de Química Analítica Aplicada de la Universidade da Coruña.
Medios de comunicación
Medios de comunicación A Xunta do PP repartiu dous millóns a dedo a medios amigos unha semana despois de convocar eleccións
O Diario Oficial de Galicia recolleu o 29 de decembro o groso da adxudicación a La Voz de Galicia, Faro de Vigo, La Región e El Progreso, unha semana despois do anuncio electoral do presidente galego Alfonso Rueda.
Medios de comunicación
Medios de comunicación La Xunta del PP repartió dos millones a dedo a medios amigos una semana después de convocar elecciones
El Diario Oficial de Galicia recogió el 29 de diciembre el grueso de la adjudicación a La Voz de Galicia, Faro de Vigo, La Región y el Progreso, una semana después del anuncio electoral del presidente gallego Alfonso Rueda.
Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Aínda que o Goberno español notificou o galego a potencial catástrofe hai semanas, nin uns nin outros tomaron medidas de contención da vertedura ata que se mediatizou. Galiza ten a competencia da costa, pero o Estado a do mar.
Contaminación
Desastre en la costa El Gobierno señala a la Xunta por el vertido de pellets, pero se enteró antes y tiene la competencia en el mar
Aunque el Gobierno español notificó al gallego la potencial catástrofe hace semanas, ni unos ni otros tomaron medidas de contención del vertido hasta que se mediatizó. Galicia tiene la competencia de la costa, pero el Estado la del mar.
Contaminación
Desastre na costa A empresa sinalada pola vertedura en Galiza perdeu outros 46 contedores hai dúas semanas en Dinamarca
O xigante do transporte marítimo Maersk, acusado polo fabricante de pellets como responsable da súa custodia e polo tanto do desastre, provocou outra vertedura aínda activa de material médico, roupa e electrodomésticos fronte á costa danesa.
Contaminación
Desastre en la costa La empresa señalada por el vertido en Galicia perdió otros 46 containers hace dos semanas en Dinamarca
El gigante del transporte marítimo Maersk, acusado por el fabricante de pellets como responsable de su custodia y por lo tanto del desastre, provocó otro vertido de material médico, ropa y electrodomésticos frente a la costa danesa todavía activo.
Contaminación
Contaminación A Xunta ocultou a información da vertedura de microplásticos durante días a institucións e o sector pesqueiro
Alcaldes da comarca da contorna das rías de Arousa e Muros e Noia denuncian a ausencia de responsabilidade por parte do Goberno galego, mentres pescadores e mariscadores reciben información sesgada e a través da prensa.
Contaminación
Contaminación La Xunta ocultó la información del vertido de microplásticos durante días a instituciones y al sector pesquero
Alcaldes de la comarca del entorno de las rías de Arousa y Muros y Noia denuncian la ausencia de responsabilidad por parte del Gobierno gallego, mientras pescadores y mariscadores reciben información a cuenta gotas y a través de la prensa.
Contaminación
Contaminación A vertedura dun barco no Atlántico enche a ría de Muros e Noia con millóns de microplásticos
Ante a falta de medidas por parte da Xunta e o Goberno do Estado, veciñas e veciños organízanse para recoller ducias de sacos e limpar as praias de pellets de menos dun centímetro que están a contaminar a costa das Rías Baixas.
Contaminación
Contaminación El vertido de un barco en el Atlántico inunda una ría gallega con millones de microplásticos
Vecinas afectadas se organizan para recoger sacos y limpiar las playas de pellets de menos de un centímetro que están contaminando la costa de las Rías Baixas. Tras la presión social, Xunta y Gobierno ponen en marcha un plan de contingencia.
Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Agroindustria
Agroindustria La mentira de la soja: el principal agente deforestador no se cultiva para humanos, sino para ganado
Los modelos matemáticos más recientes constatan cómo, aunque pudiéramos detener las emisiones de combustibles fósiles de inmediato, las emisiones derivadas de la producción de alimentos por sí solas superarían significativamente el límite del 1,5°C.
Represión
Galicia Teto Fialhega sale de permiso tras 12 años preso por militar en una “banda terrorista” sin estructura conocida
Roberto Rodrigues Fialhega se convierte en el primero preso del Colectivo de Presas Independentistas Galegas en acceder a beneficios penitenciarios después de cambiar la estrategia colectiva de las reclusas y tras varias solicitudes denegadas.
Represión
Galiza Teto Fialhega sae de permiso tras 12 anos preso por pertenza a unha “banda terrorista” sen estrutura coñecida
Roberto Rodrigues Fialhega convértese no primeiro preso do Colectivo de Presas Independentistas Galegas en acceder a beneficios penitenciarios logo de mudar a estratexia colectiva das reclusas e tras varias solicitudes denegadas.
Violencia policial
Violencia policial O asasinato dun migrante a tiros por un axente na Coruña reabre o debate sobre a violencia policial
Colectivos antirracistas e antirrepresivos denuncian o “uso desproporcionado” da forza contra un home que portaba unha vara de ferro mentres os sindicatos policiais din que era “un delincuente que tentou asasinar a un Policía Nacional”.
Violencia policial
Policía El asesinato de un migrante a tiros por un agente en A Coruña reabre el debate sobre la violencia policial
Colectivos antirracistas y antirrepresivos denuncian el “uso desproporcionado” de la fuerza contra un hombre que portaba una vara de hierro mientras los sindicatos policiales dicen que era “un delincuente que intentó asesinar a un Policía Nacional”.
Elecciones
Eleccións galegas Galicia ya tiene fecha para las primeras elecciones sin Feijóo en 14 años: el 18 de febrero
La izquierda se aferra a la idea del cambio de ciclo y el Partido Popular admite su preocupación, pero la aparición errática de Sumar, todavía sin candidata, y del partido populista de derechas del alcalde de Ourense dibujan un tablero difuso.
Elecciones
Eleccións galegas Galiza xa ten data para as primeiras eleccións sen Feijóo en 14 anos: o 18 de febreiro
A esquerda aférrase á idea do cambio de ciclo e o Partido Popular admite a súa preocupación, pero a aparición errática de Sumar, aínda sen candidata, e do partido populista de dereitas do alcalde de Ourense debuxan un taboleiro difuso.
Minería
Medio ambiente La única mina de coltán de Europa enfrenta a vecinos, ecologistas y una multinacional en la Galicia despoblada
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia corta de raíz los intentos de la minera canadiense Strategic Minerals y de la Xunta de tratar de anular la suspensión de la mina de Penouta en el Ayuntamiento ourensano de Viana do Bolo.
Minería
Medio ambiente A única mina de coltán de Europa enfronta a veciños, ecoloxistas e unha multinacional na Galiza despoada
O Tribunal Superior de Xustiza de Galiza corta de raíz os intentos da mineira canadense Strategic Minerals e da Xunta de tratar de anular a suspensión da mina de Penouta no Concello ourensán de Viana do Bolo.
COP28
Cumbre del Clima La COP28 frena el límite a los combustibles fósiles e incendia la crisis climática
La presidencia de la Cumbre del Clima ostentada por EAU hace suyos los deseos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y presenta una propuesta que elude hablar del abandono de petróleo, gas y carbón y apela solamente a una reducción.
Minería
Minería Reciclar metales o destrozar montañas: Galicia y La Mancha contra el lobby minero de las tierras raras
Bruselas presiona a los Estados de la UE para elaborar un plan de reservas de minerales en sus territorios mientras agita una lucha social recurrente en los dos únicos lugares donde hay registros y que cuentan con un alto valor ecológico.
Especulación urbanística
Especulación urbanística Un fondo buitre contra una nonagenaria: cuando una urbanización de lujo te echa de tu casa
Nueve familias se enfrentan a las administraciones gallegas y a un fondo de inversión para salvarse de una expropiación forzosa. La “razón de utilidad pública e interés social” que las desplaza es la construcción de pisos de hasta 800.000 euros.
Especulación urbanística
Especulación urbanística Un fondo voitre contra unha nonaxenaria: cando unha urbanización de luxo quere botarte da casa
Nove familias enfróntanse ás administracións galegas e a un fondo de investimento para salvarse dunha expropiación forzosa. A “razón de utilidade pública e interese social” que as despraza é a construción de pisos de ata 800.000 euros.
Culturas
Entrevista Rodrigo Cuevas: “A ultradereita dá morbo, é como cando alguén se saca un grano. Non podes evitar mirar”
O artista asturiano vén de estrear 'Manual de romería' e gañar o Premio Nacional de Músicas Actuais 2023. Cunha técnica excepcional, volve hibridar tradición e contemporaneidade, pero desta volta para facer á xente bailar.
Culturas
Entrevista Rodrigo Cuevas: “La ultraderecha da morbo, es como cuando alguien se saca un grano. No puedes evitar mirar”
El artista asturiano acaba de estrenar 'Manual de romería' y ganar el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023. Con una técnica excepcional, vuelve a hibridar tradición y contemporaneidad, pero esta vez para hacer a la gente bailar.
Política
Eleccións galegas Feijóo enfronta un todo ou nada nas eleccións galegas tralo fracaso das dúas investiduras
Un cambio de ciclo en Galiza tras catro lexislaturas do PP podería acabar de sepultar a traxectoria do líder da oposición. Os outros dous partidos de dereitas complicarán a súa precampaña. Mentres, a esquerda recoñece a súa “oportunidade histórica”.
Galicia
Política Feijóo se enfrenta a un todo o nada en las elecciones gallegas tras el fiasco de las dos investiduras
Un cambio de ciclo en Galicia tras cuatro legislaturas del PP podría acabar de sepultar la trayectoria del líder de la oposición. Los otros dos partidos de derechas agriarán su precampaña. Mientras, la izquierda reconoce su “oportunidad histórica”.
Memoria histórica
Política El PP desmantela el departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra
Desde las elecciones municipales, el PP ha paralizado la práctica totalidad de las actividades relacionadas con la materia pese a tener al diputado Rafael Domínguez asignado para ello. Ha reducido el presupuesto dedicado a memoria en más de un 66%.
Memoria histórica
Política O PP desmantela o departamento de Memoria Histórica da Deputación de Pontevedra
Desde as eleccións municipais, o PP paralizou a práctica totalidade das actividades relacionadas coa materia a pesar de ter ao deputado Rafael Domínguez asignado para iso. Reduciu o orzamento dedicado a memoria en máis dun 66%.
Culturas
Cultura El teatro travesti que une generaciones y rompe estigmas en el barrio obrero gallego por antonomasia
Marinita y sus maromas han sido pioneras creando una compañía formada por identidades disidentes en simbiosis con un barrio donde, hace medio siglo, se sucedieron las huelgas precursoras de la caída de la dictadura franquista.
Culturas
Cultura O teatro travesti que une xeracións e rompe estigmas no barrio obreiro galego por antonomasia
Marinita y sus maromas foron pioneiras creando unha compañía formada por identidades disidentes en simbiose co barrio de Teis onde, hai medio século, sucedéronse as folgas precursoras da caída da ditadura franquista.
Sanidad
Exclusiva La Xunta delega el ensayo de una vacuna para la gripe en un centro financiado por la empresa que la fabrica
El ensayo estudia la sustitución de la vacuna empleada hasta el momento entre las personas de 65 y 79 años. De resultar favorable, produciría un negocio multimillonario para Sanofi, la empresa que la comercializa y que financia regularmente al IDIS.
Sanidad
Exclusiva A Xunta delega o ensaio dunha vacina para a gripe nun centro financiado pola empresa que a fabrica
O ensaio estuda a substitución da vacina empregada ata o momento entre as persoas de 65 e 79 anos. De resultar favorable, produciría un negocio multimillonario para Sanofi, a empresa que a comercializa e que financia regularmente ao IDIS.
Sanidad
Sanidade Colapsa o sistema informático do Sergas: ambulancias e urxencias a cegas e farmacias sen receitas
Un fallo de orixe aínda descoñecida afecta os servidores base do Servizo Galego de Saúde e pon en xaque toda a información clínica de pacientes en hospitais e centros de saúde de Galicia. Nin se pode acceder a historiais nin recetar fármacos.
Sanidad
Sanidad Colapsa el sistema informático de la sanidad gallega: ambulancias y urgencias a ciegas y farmacias sin recetas
Un fallo de origen todavía desconocido afecta a los servidores base del Sergas y pone en jaque toda la información clínica de pacientes en hospitales y centros de salud de Galicia. Ni se puede acceder a historiales ni recetar fármacos.
Gentrificación
Gentrificación Un estrella Michelín y una multinacional pesquera tras una discoteca que trabajó sin licencia durante un año
El Gobierno de Vigo ha frenado la sala de fiestas del Palacio de la Oliva, en la zona más gentrificada de la ciudad. El negocio pertenece a la pesquera Interatlantic, líder del sector, y a una sociedad del reputado cocinero gallego Pepe Solla.
Gentrificación
Xentrificación O estrela Michelín Pepe Solla e unha multinacional pesqueira tras unha discoteca que operou sen licenza un ano
O Goberno de Vigo freou a sala de festas de El Palacio de La Oliva, na zona máis xentrificada da cidade. O negocio pertence á pesqueira Interatlantic, líder do sector, e a unha sociedade do galardoado cociñeiro galego.
Política
XV Legislatura El PSOE extiende el pacto con Junts más allá de la amnistía: “Es un acuerdo de legislatura”
El número tres del PSOE, Santos Cerdán, explica el pacto con el partido de Carles Puigdemont: "La ley de amnistía está acordada (...) es una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse”.
Política
XV Legislatura La derecha agita las calles y los juzgados a la desesperada ante una investidura inminente
Un grupo de manifestantes ultras cortó la Gran Vía en un intento fallido de llegar al Congreso para acabar en enfrentados con la Policía en Ferraz. En el juzgado, García Castellón imputa por terrorismo a Puigdemont para torpedear el nuevo Gobierno.
Política
Política Así corrigió Feijóo su postura con Israel: de ser “enemigos extremistas” a legitimar el sionismo
Un tropiezo político del líder del PP en su etapa como presidente de la Xunta desencadenó una crisis diplomática con el Estado israelí que acabó por cerrarse con acuerdos comerciales y la oferta de “ventajas fiscales”.
Política
Política Así corrixiu Feijóo a súa postura con Israel: de ser “inimigos extremistas” a lexitimar o sionismo
Un tropezo político do PP na súa etapa como presidente da Xunta desencadeou unha crise diplomática co Estado israelí que acabou por pecharse con acordos comerciais e a oferta de “vantaxes fiscais”.
Energías renovables
Enerxías renovables A Xunta manobra para cambiar a lei tras sete proxectos eólicos paralizados pola xustiza
O Goberno galego declara, unilateralmente, de interese público “superior” polígonos eólicos autonómicos e sostén que esa catalogación “terase en conta” ante novos golpes xudiciais.
Energías renovables
Energías renovables La Xunta maniobra para cambiar la ley tras siete proyectos eólicos paralizados por la justicia
El Gobierno gallego declara, unilateralmente, de interés público “superior” polígonos eólicos autonómicos y sostiene que esa catalogación “se tendrá en cuenta” ante golpes judiciales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Parir en un hospital bombardeado: 5.500 mujeres palestinas darán a luz en noviembre en Gaza
La agencia sobre salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas asegura que en la Franja de Gaza hay más de 50.000 mujeres embarazadas que no cuentan con un acceso seguro a atención médica por los bombardeos israelís a centros médicos.
Vigo
Vigo Caballero aprueba 9,5 millones para Navidad en el luto por la familia sin recursos que murió en un incendio
El alcalde de Vigo ha aprovechado el tercer día de luto oficial aprobado por él mismo para hacer pública la programación navideña de este año y dar por cerradas las partidas multimillonarias.
Vigo
Exclusiva Los bomberos de Vigo estaban con personal mínimo ilegal en el incendio en el que murieron tres menores
Fuentes de la Policía Local y Bomberos denuncian que los parques llevan más de cuatro años “sin poder garantizar la seguridad de la ciudad”. Uno de los centros lo estaba dirigiendo un bombero 'raso' por falta de personal.
Vigo
EXCLUSIVA Os bombeiros de Vigo estaban con persoal mínimo “ilegal” no incendio no que morreron tres menores
Fontes da Policía Local e Bombeiros denuncian que os parques levan máis de catro anos “sen poder garantir a seguridade da cidade”. Un dos centros estaba dirixido por un bombeiro 'raso' por falta de persoal.
Medios de comunicación
Medios de comunicación La Xunta de Feijóo pagó siete millones por el programa de televisión por el que se pasean sus altos cargos
Este jueves, el actual presidente gallego, Alfonso Rueda, acude al Land Rober en lo que se podría leer como uno de sus primeros grandes actos de precampaña para las elecciones de 2024. En dos años, le ha costado 6.973.971 euros a las arcas públicas.
TVG
CRTVG A Xunta de Feijóo pagou sete millóns en dous anos polo Land Rober, que hoxe entrevista a Alfonso Rueda
Este xoves, o actual presidente galego acode ao programa de Roberto Vilar no que se podería ler como un dos seus primeiros grandes actos de precampaña para as eleccións de 2024. En dous anos, custoulle 6.973.971 euros ás arcas públicas.
Unión Europea
Industria petrolera Wopke Hoekstra, de asesor de Shell a comisario de Acción por el Clima en la UE con apoyo de PP, PSOE y Verdes
El exministro holandés trabajó durante once años para la controvertida consultora McKinsey y su nombre apareció en los 'Pandora Papers'. Las eurodiputadas españolas de Los Verdes han votado en contra.
Maltrato animal
Maltrato animal Arranca la Ley de Bienestar Animal: seguro obligatorio, cursos para humanos y cuentas pendientes
La nueva normativa empieza a aplicarse este viernes y traerá un nuevo control de la reproducción, la obligatoriedad de la esterilización de gatos y la prohibición de sacrificar animales en refugios y perreras municipales.
Política
Investidura Los soberanismos apuntalan a Feijóo en la bancada de la oposición
La votación ha terminado con 172 votos a favor y 178 en contra. La negativa manifiesta del PNV y Junts per Catalunya a apoyar la investidura del candidato del Partido Popular ponen fin a su escenificación en el Congreso.
Política
Investidura Feijóo alimenta la ilusión de que ha rechazado ser presidente y trata de tensar más la amnistía
El líder del PP se inventa la creación de un nuevo tipo penal de “deslealtad constitucional” y aboga por agravar las penas de malversación. Sánchez cede la palabra a Óscar Puente por el PSOE y Sumar defiende la creación de una ley de amnistía.
Política
XV Legislatura Feijóo afronta su investidura fallida como una moción de censura contra Sánchez
Tras la exhibición de un supuesto apoyo social el domingo en el barrio de Salamanca y las muestras de lealtad a la estrategia dura de Aznar, el líder del PP acude al Congreso para tratar de salvarse de una sucesión forzada por los suyos.
Vigo
Vigo Caballero evita participar no pleno que xulga o concurso público que simulou para Guns N’ Roses
O alcalde de Vigo limitouse a presidir a sesión extraordinaria que pretendía reprobar o seu papel na organización do concurso de 1,9 millóns de euros que o seu Goberno pactou previamente coa produtora do concerto. Culpa de todo á Xunta.
Vigo
Vigo Caballero evita participar en el pleno que juzga el concurso público que simuló para Guns N’ Roses
El alcalde de Vigo se limitó a presidir la sesión extraordinaria que pretendía reprobar su papel en la organización del concurso de 1,9 millones de euros que su Gobierno pactó previamente con la productora del concierto. Culpa de todo a la Xunta.
Política
XV Legislatura Un Feijóo resignado trata de escenificar el apoyo social que las urnas le negaron
El candidato a la improbable investidura del martes se arropa con los barones de su partido en un acto en Madrid mientras el ala dura de Ayuso y Aznar le come terreno. En un acto paralelo, Sánchez da por hecha la reedición del Gobierno de coalición.
Política
XV Legislatura Garzón se distancia de Díaz y sus derivas “unilaterales”
El líder de Izquierda Unida aboga por la convocatoria de primarias para la reformulación de un “frente amplio” en el que Movimiento Sumar “sea un partido más” y critica a la vicepresidenta por haber escogido a dedo las portavocías.
Accidentes laborales
Accidentes laborales La muerte de un trabajador migrante aplastado en un astillero pone en guerra al naval gallego
Los sindicatos CIG, CCOO y UGT señalan la falta de compromiso de Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo que “han desoído denuncias” por las condiciones de trabajo del astillero Armón y de sus ETT.
Accidentes laborales
Accidentes laborais A morte dun traballador migrante esmagado nun estaleiro pon en guerra o naval galego
Os sindicatos CIG, CCOO e UXT sinalan a falta de compromiso da Xunta de Galicia e a Inspección de Traballo que “desatenderon denuncias” polas condicións de traballo do estaleiro Armón e das súas ETT.
Política
XV Legislatura El PSOE evita hablar de amnistía, pero el consenso con Catalunya empuja a Feijóo al precipicio
El bloque progresista trata de ensanchar “con discreción” un acuerdo con el independentismo y los agentes sociales mientras un Partido Popular errático es incapaz de elaborar una estrategia política sin contradicciones.
Política
XV Legislatura El primer Congreso plurilingüe de la historia aprueba el uso de català, galego y euskera
Català, galego y euskera se podrán usar desde este martes por primera vez en la cámara baja, también asturiano, aragonés o aranés. La UE aplaza la oficialidad de las tres lenguas hasta que se conozcan sus implicaciones legales y financieras.
Política
Investidura Podemos marca distancia con Sumar mientras Díaz se enzarza con Junts por la amnistía
El partido de Belarra demanda que Montero repita como ministra, una subida del salario mínimo a los 1.500 euros y que se congelen los alquileres durante cuatro años. La vicepresidenta segunda pide a Puigdemont que abandone “la unilateralidad”.
Caza
Caza Barra libre para cazar jabalíes y hasta ciervos domesticados: la derecha española no suelta la escopeta
Mientras una aldea zamorana lamenta el abatimiento de un venado criado en comunidad, la Xunta autoriza la caza “sin límite” de puercos salvajes en el 80% del territorio gallego.
Minería
Minería Imputados un empresario minero y un alcalde del PP por una explotación en la frontera con Galicia
La Fiscalía constata que se habían hecho rellenos en varios kilómetros de cauce con residuos mineros de la pizarrera El Poltrón tras la presión de las denuncias vecinales.
Política
Política O desprezo de Feijóo polas linguas: cando o seu españolismo superou ao de Fraga
Aos seus 13 anos de goberno na Xunta débeselles o maior retroceso legal do galego na autonomía e chegar á menor proporción de falantes da historia. O PP galego acaba de votar en contra da súa utilización no Congreso.
Política
Política El desprecio de Feijóo por las lenguas: cuando su españolismo superó al de Fraga
A sus 13 años de gobierno en la Xunta se les debe el mayor retroceso legal del galego en la autonomía y haber llegado a la menor proporción de hablantes de la historia. El PP gallego acaba de votar en contra de su utilización en el Congreso.
Crisis climática
Medio ambiente España vuelve a incumplir sus responsabilidades en la financiación de la lucha contra la crisis climática
Según revela la última investigación del 'think tank' internacional ODI, el Estado español contribuyó con 1.500 millones de dólares, el 46% de lo comprometido en la Cumbre Climática (COP15) de 2009 celebrada en Copenhague.
Estados Unidos
Estados Unidos Claves para entender el juicio antimonopolio contra Google: el más grande de la historia de internet
La compañía que acapara el 91% del mercado de búsquedas dice que se está tratando de castigar su éxito. Un juzgado estadounidense estudia si abusó de su posición acordando la preinstalación de sus servicios con los fabricantes de dispositivos.
Minería
Minería La patronal minera alimenta una guerra judicial contra ecologistas que denuncian sus vertidos contaminantes
Ecoloxistas en Acción lleva a la empresa que explota la mina gallega de San Finx ante la ONU por “denuncias abusivas e infundadas” mientras la Cámara Minera anuncia acciones legales contra la organización tras una protesta pacífica en su sede.
Minería
Verteduras contaminantes Guerra xudicial da patronal mineira contra ecoloxistas que denuncian as súas verteduras contaminantes
Ecoloxistas en Acción leva á ONU a empresa explotadora da mina galega de San Finx por “denuncias abusivas e infundadas” mentres a Cámara Mineira anuncia accións legais contra a organización tras unha protesta pacífica na súa sede.
Vigo
Redes clientelares Caballero enchufa a dúas sobriñas de Carmela Silva no seu gabinete cobrando 85.000 euros ao ano
As dúas son fillas do segundo tenente alcalde da cidade, Javier Pardo e a irmá da expresidenta da Deputación de Pontevedra que, logo das eleccións que perdeu, volveu ser a primeira tenente alcalde de Vigo.
Vigo
Redes clientelares Caballero enchufa a dos sobrinas de Carmela Silva en su gabinete por 85.000 euros al año
Las dos son hijas del segundo teniente alcalde de la ciudad, Javier Pardo y la hermana de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra que, después de las elecciones que perdió, ha vuelto a ser la primera teniente alcalde de Vigo.
Crisis climática
Crisis climática Pozos ilegales más allá de Doñana: los acuíferos se ahogan por las extracciones irregulares
Ante la falta de datos institucionales, las organizaciones independientes calculan que en el Estado hay más de un millón de pozos ilegales. Casi la mitad de las masas de agua españolas están sobreexplotadas o contaminadas.
Energías renovables
Medio ambiente Dinamita, excavadoras y destrozos arqueológicos: la Xunta desoye los impactos de los eólicos en Galicia
Vecinas y vecinos del entorno del monte Acibal registran el día a día del destrozo medioambiental que están padeciendo ante la inacción de la Administración: “La Justicia para en agosto, pero en la obra parece que van más rápido todavía”.
Energías renovables
Medio ambiente Dinamita, excavadoras e destrozos arqueolóxicos: a Xunta desoe os impactos dos eólicos en Amil
A veciñanza da contorna do monte Acibal rexistra o día a día da desfeita medioambiental que están a padecer ante a inacción da Administración: “A Xustiza para en agosto, pero na obra parece que van máis rápido aínda”.
Alimentación
Alimentación Granjas de insectos: un giro en la industria alimentaria que aspira a reformar la ganadería y la acuicultura
Una explotación gallega en colaboración con la Universidade de Vigo ha conseguido avances en una de las maneras de producir proteínas para la alimentación de ganado y mascotas menos lesivas con el medio ambiente mediante el escarabajo de la harina.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Vender información de tu cuerpo por criptomonedas: los gigantes tecnológicos hacen caja en el sur global
Los creadores de ChatGPT crean un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris que recompensa a los usuarios con monedas digitales. El ciberactivismo alerta del peligro: “Los datos biométricos son sensibles porque son inmutables”.
Minería
Minería La sombra de una mina a cielo abierto sobrevuela el Pirineo navarro aupada por PSOE y PP
Una multinacional francesa y su rama navarra pretenden extraer 600.000 toneladas anuales de minerales, construir una planta de tratamiento, una escombrera y una pista por la que pasarían 14 camiones que realizarían más de 105 viajes diarios.
Vigo
Vigo Un documento cerca al gobierno de Caballero: ofreció 1,9 millones a Guns N' Roses antes de sacarlos a concurso
En una carta dirigida a la productora, el Ayuntamiento del PSOE mostró su interés por la banda y le dio fecha y el importe exacto del contrato que luego simuló como “concurso abierto” y al que solo se presentó esa empresa como destapó El Salto.
Elecciones
Eleccións Néstor Rego: “Non obedecemos ordes de ninguén. Frearemos a dereita defendendo os intereses de Galiza"
Coa maioría de enquisas apuntando a que poidan dobrar a súa representación no Congreso, o único deputado do BNG reivindica que colocou a axenda galega en Madrid e asegura que apoiará unha coalición progresista.
Elecciones
Diputado del BNG Néstor Rego: “No obedecemos órdenes de nadie. Frenaremos a la derecha defendiendo los intereses de Galiza”
Con la mayoría de encuestas apuntando a al menos una duplicación de su representación en el Congreso, el único diputado del BNG reivindica haber conseguido colocar en Madrid la agenda gallega y garantiza un apoyo a una coalición progresista.
Medio ambiente
Medio ambiente A guerra do vento
Fracturas sociais e fendas medioambientais na implantación descontrolada da enerxía eólica en Galiza.
Medio ambiente
Medio ambiente La guerra del viento
Fracturas sociales y brechas medioambientales en la implantación descontrolada de la energía eólica en Galicia.
Tóxicos
Tóxicos La Comisión Europea cede a la presión de la industria y retrocede en la prohibición de químicos peligrosos
Un documento interno del ejecutivo europeo revela que la Comisión baraja escenarios en los que reduciría el nivel de químicos peligrosos solo para el 1% de los bienes de consumo.
Medio ambiente
Medio ambiente Así muere un Parque Nacional: las Tablas de Daimiel ante el colapso
Poco más de un 5% de la superficie que hoy debería estar inundada lo está en uno de los humedales más importantes de Europa. Todas las organizaciones ecologistas piden a la Junta de Castilla-La Mancha y al Miteco actuar para salvar este ecosistema.
Laboral
Laboral El metal vuelve a colapsar Vigo y la patronal amenaza con no negociar hasta que se desconvoque la huelga
Miles de trabajadores y trabajadoras del sector reclaman subidas salariales justas y CIG, CC OO y UGT anuncian dos nuevas jornadas de huelga previstas para los próximos días 12 y 13 de julio.
Laboral
Laboral O metal volve colapsar Vigo, mentres a patronal ameaza con non negociar ata que se desconvoque a folga
Miles de traballadores e traballadoras do sector reclaman subas salariais xustas e CIG, CC.OO. e UXT anuncian dúas novas xornadas de folga previstas para os vindeiros días 12 e 13 de xullo
Ganadería
Ganadería Tratos en la sombra y granjas cerradas: 13.000 ganaderos contra el cártel de la leche en la Audiencia Nacional
El tribunal decide sobre la multa de 80,6 millones de euros que la CNMC impuso a ocho de las mayores empresas lácteas por alterar los precios de compra y limitar el mercado. Cada ganadero reclama alrededor de 100.000 euros de media de compensación.
Elecciones
Ana Pontón “Temos o reto de traducir o sentimento nacional de Galiza en políticas de dereitos para as maiorías sociais”
A líder do Bloque Nacionalista Galego recoñece as boas perspectivas da súa organización de cara ás eleccións xerais, le nos soberanismos a clave dos avances sociais do Estado e fai balance da xestión de Alberto Núñez Feijóo na Xunta durante 13 anos.
Elecciones
Ana Pontón, líder del BNG “El Estado no asume la realidad plurinacional a pesar de haber sido fundamental en la democracia”
La líder del BNG reconoce las buenas perspectivas de su organización de cara a las elecciones generales, lee en los soberanismos la clave de los avances sociales del Estado y hace balance de la gestión de Feijóo en sus 13 años al frente de la Xunta.
Laboral
Laboral A protesta do sector do metal en Vigo bótase ao monte para esquivar a violencia policial
Na terceira xornada de folga, miles de manifestantes cortaron a principal autopista do país despois de que a subdelegación do Goberno en Pontevedra lles impedise replicar a protesta fronte á feira da patronal que se clausura hoxe na cidade.
Laboral
Laboral La protesta de los trabajadores del metal en Vigo se echa al monte esquivando la violencia policial
En la tercera jornada de huelga, miles de manifestantes cortaron la principal autopista del país después de que la subdelegación del Gobierno les impidiera replicar la protesta frente a la feria patronal que se celebra esta semana en la ciudad.
Medio ambiente
Medio ambiente Vertidos, urbanismo descontrolado y turismo masivo: así padecen las playas españolas la acción humana
El informe anual de Ecologistas en Acción otorga 48 'Banderas Negras' a los puntos del litoral del Estado que más sufren los daños medioambientales de una mala gestión enquistada en la Administración.
Vigo
Alcalde de Vigo Abel Caballero simulou un concurso público de 1,9 millóns para pagar un concerto xa acordado con Guns N'Roses
A promotora recoñece que o patrocinio do Concello era o principal aliciente para levar a banda estadounidense a Vigo e non a calquera outra cidade. A Fiscalía decidirá se investigar un presunto delito de prevaricación e malversación.
Vigo
Alcalde de Vigo Abel Caballero simuló un concurso público de 1,9 millones para pagar un concierto ya acordado con Guns N'Roses
La promotora reconoce que el patrocinio del Ayuntamiento era el principal aliciente para llevar a la banda estadounidense a Vigo y no a cualquier otra ciudad. La Fiscalía decidirá si investigar un presunto delito de prevaricación y malversación.
Elecciones
Elecciones generales Avances y cuentas pendientes en bienestar animal: ¿y si PACMA aportara sus 300.000 votos a una confluencia?
En las anteriores generales no hubiera obtenido representación ni cambiando el tamaño de los distritos ni quitando el límite del 3% por su dispersión territorial: “No vamos a darle la espalda ni a los animales ni a nuestros votantes por un sillón”.
Música
Bia Ferreira “Falar de afecto é revolucionario cando a necropolítica imponse a corpos como o meu”
A artista e activista brasileira Bia Ferreira defende que a música e a política son “tecnoloxías para a supervivencia” nun mundo que a colocou na parte máis baixa da pirámide. Hoxe actúa no XVI Festival Alternativo Millo Verde.
Música
Bia Ferreira “Hablar de afecto es revolucionario cuando la necropolítica se impone a cuerpos como el mío”
La artista y activista brasileira Bia Ferreira defiende que la música y la política son “tecnologías para la supervivencia” en un mundo que la ha colocado en la parte más baja de la pirámide. Hoy actúa en el XVI Festival Alternativo Millo Verde.
Crisis climática
Crisis climática El cambio climático y la construcción en la costa amenazan miles de corales en peligro de extinción en Menorca
Un estudio liderado por un investigador del CSIC concluye que la principal amenaza detectada es la mortandad debida al aumento de la temperatura del agua, cuyas tasas superan la capacidad de recuperación.
Agricultura
Agricultura Las pequeñas productoras de plátano siguen bajo el volcán: “Ganamos 25 céntimos de los 4 euros que te cobran”
Pequeños y medianos agricultores afectados por el volcán de La Palma se desmarcan de las grandes cooperativas para reclamar su inclusión real en la Ley de Cadena, caminar hacia la producción ecológica y garantizar su futuro ante la crisis climática.
Elecciones
Eleccións xerais Feijóo di que non hai precedentes en adiantar eleccións ao verán, pero el fixo o mesmo nas galegas
O líder do Partido Popular insinúa que o Goberno busca reducir a participación e pasa por alto que el seguiu a mesma estratexia adiantando as eleccións á Xunta ao primeiro verán da pandemia.
Elecciones
Elecciones generales Feijóo dice que no hay precedentes en adelantar elecciones al verano, pero él hizo lo mismo en las gallegas
El líder del Partido Popular insinúa que el Gobierno busca reducir la participación y pasa por alto que él siguió la misma estrategia adelantando las elecciones a la Xunta al primer verano de la pandemia.
Elecciones
Municipais galegas A esquerda gobernará en cinco das sete cidades galegas
O Bloque Nacionalista Galego consegue ser a principal forza da esquerda na capital e en Pontevedra. O Partido Popular soamente gobernará en Ferrol. En Ourense, Jácome arrasa. Vigo, A Coruña e Lugo serán gobernadas polo PSOE.
Elecciones
Elecciones municipales La izquierda gobernará en cinco de las siete ciudades gallegas
El BNG consigue ser la principal fuerza de la izquierda en la capital y en Pontevedra. El Partido Popular solamente gobernará en Ferrol. En Ourense, Jácome arrasa pese a los escándalos. Vigo, A Coruña y Lugo serán gobernadas por el PSOE.
Urbanismo
Urbanismo El Ayuntamiento de Vigo maniobró para retrasar siete años la investigación sobre las obras ilegales en Cíes
Un documento de 2015 del Gobierno de Abel Caballero acredita cómo el Ayuntamiento había solicitado una inspección urbanística que no se activó hasta 2022 tras la presión ciudadana.
Elecciones
MUNICIPIOS “É ridículo que en Vigo a prioridade sexan as inauguracións e non o 21% de persoas en risco de pobreza”
O responsable de Política Municipal de Esquerda Unida pon en valor o traballo que houbo tras as máis de mil coalicións con Podemos en todo o Estado e a xestión pública de servizos básicos nos municipios onde gobernan.
Izquierda Unida (IU)
Rubén Pérez (IU) Rubén Pérez: “Necesitamos fuerzas en los ayuntamientos que permitan municipalizar más servicios”
El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida pone en valor el trabajo que ha habido tras las más de mil coaliciones con Podemos en todo el Estado y la gestión pública de servicios básicos en los municipios donde gobiernan.
Medio ambiente
Exclusiva A Xunta de Feijóo construíu e reformou sen licenza naves e chalés no Parque Nacional das Illas Cíes
Investigan tres ampliacións de vivendas residenciais e a construción de dúas naves sen licenza nin informes sectoriais, nun solo coa máxima protección urbanística.
Medio ambiente
Exclusiva La Xunta de Feijóo construyó y reformó sin licencia naves y chalets en el Parque Nacional de Cíes
La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia investiga tres ampliaciones de viviendas residenciales y la construcción de dos naves sin licencia ni informes sectoriales en un suelo con la máxima protección urbanística.
Medio ambiente
Medio ambiente Cómo la presión social consiguió frenar la destrucción del Pirineo aragonés
El Gobierno del PSOE de Aragón ha renunciado, por ahora, a unir las estaciones de esquí privadas de Formigal, Astún y Candanchú con una obra que ponía en riesgo un santuario de riqueza geológica, biológica, cultural y paisajística de primer nivel.
Minería
Minería Un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha se levanta contra la ampliación silenciosa de una mina
Asociaciones ecologistas, vecinales y partidos políticos del Ayuntamiento de Naharros hacen un llamamiento para presentar alegaciones y luchar contra un proyecto que “vaciará todavía más la España rural”.
Elecciones
Eleccións municipais Abel Caballero rega con 2,5 millóns de euros a medios afíns a semanas das eleccións
Contratos para publicitar concertos coas entradas case esgotadas, eventos organizados por xornais e un opaco e millonario plan de medios: o goberno local coa maioría absoluta máis prominente do Estado apura a repartición de fondos públicos.
Elecciones
Elecciones municipales Abel Caballero riega con 2,5 millones de euros a medios afines a semanas de las elecciones
Contratos para publicitar conciertos con las entradas casi agotadas, eventos organizados por periódicos y un opaco y millonario plan de medios: el gobierno local con la mayoría absoluta más prominente del Estado apura el reparto de fondos públicos.
Crisis climática
Crisis climática Fondos de inversión que “luchan” contra la crisis climática y financian a las petroleras
Carbon Tracker publica un informe donde demuestra que 160 fondos de Net Zero Asset Managers tienen inversiones por valor de 4.600 millones en 15 de las mayores empresas de petróleo y gas del planeta.
Ecología
Agricultura Los sucedáneos de miel se camuflan en el supermercado
La Comisión Europea calcula que el 46% de las importaciones de miel a la UE están adulteradas con jarabes y compiten en el mercado con precios mucho más bajos. El sector apícola se ha levantado en pie de guerra para frenarlas.
Energías renovables
Enerxía eólica O Supremo admite o recurso do sector pesqueiro contra os plans de ordenación do espazo marítimo
A plataforma que agrupa os pescadores solicita a cautelar que suspenda os POEM ante “os danos irreversibles” que os macroproxectos eólicos poderían provocar nos ecosistemas mariños.
Energías renovables
Energía eólica El Supremo admite el recurso del sector pesquero contra los planes de ordenación del espacio marítimo
La plataforma que aúna a los pescadores solicita la cautelar que suspenda los POEM ante “los daños irreversibles” que los macroproyectos eólicos podrían provocar en los ecosistemas marinos.
Maltrato animal
Maltrato animal Los experimentos con primates vivos en Europa y en España que nadie quiere ver
En los últimos veinte años, Europa ha importado alrededor de 230.000 primates vivos para utilizarlos en ensayos como principal fin. El volumen de negocio asciende a 800 millones de euros y España es uno de los actores principales en este mercado
Energía
Energía España vuelve a incumplir sus objetivos: las emisiones de carbono aumentaron un 9% en 2022
El nuevo informe del Observatorio de Sostenibilidad señala cómo la sequía determinó una disminución del 40% en la generación hidroeléctrica, mientras se dispararon las emisiones de las centrales de gas y carbón.
Sequía
Cambio climático Los olivares se ahogan: la sequía y la ola de calor ponen en jaque la producción de aceite en España
Las previsiones meteorológicas de las próximas semanas fundamentadas en el cambio climático afectarán a alrededor de 300.000 familias que viven del sector y a todas las consumidoras con subidas de precio históricas en los supermercados.
Crisis climática
Crisis climática El primer juicio por el clima del ecologismo contra el Estado queda visto para sentencia
Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón han conseguido sentar al Gobierno en el banquillo para demandar la reducción del objetivo de emisiones del actual 23% hasta el 55%
Biodiversidad
Medio ambiente España lidera el uso de pesticidas en la UE: un negocio que arruina la biodiversidad
Un estudio de Amigos de la Tierra amparado por la UE cifra en 75.774 toneladas la cantidad de plaguicidas usados en el Estado durante 2020.
Macrogranjas
La contaminación que no cesa en la zona cero de las macrogranjas en Galicia
El último informe de la Red Ciudadana aupada por Greenpeace señala que el 97,5% de los acuíferos de una comarca de Ourense contienen nitratos en proporciones alarmantes.
Medio ambiente
Medio ambiente Veleno na auga da billa: a contaminación que non cesa na zona cero das macrogranxas en Galiza
O último informe da Rede Cidadá organizada por Greenpeace sinala que o 97,5% de acuíferos analizados na Limia conteñen nitratos en proporcións alarmantes
Urbanismo
Urbanismo Expropiacións e sobrecustos: os restos da xestión de Feijóo na reforma do hospital da Coruña
A ampliación do principal centro sanitario do norte de Galiza enfronta administracións e levanta en pé de guerra a corenta familias que poden quedar sen casa
Culturas
Culturas Comuna de cine y revolución: el recorrido de un gallego para filmar la liberación kurda en Siria
Olmo Couto regresa a Galicia para acompañar el estreno del filme Kobane sobre la resistencia civil de esta ciudad contra lo Estado Islámico, dirigido por la cineasta Ozlem Arzêba.
Culturas
Cultura Comuna de cinema e revolución: o percorrido dun galego para filmar a liberación kurda en Siria
Olmo Couto regresa a Galiza para acompañar a estrea do filme Kobane sobre a resistencia civil desta cidade contra o Estado Islámico dirixido pola cineasta Ozlem Arzêba
Medio ambiente
Medio ambiente Erika González: “Hay que echar a las energéticas para construir alternativas de economía solidaria”
La especialista en violaciones de derechos humanos y medioambientales del Observatorio de Multinacionales participa hoy en las jornadas Democracia secuestrada, en Vigo
Medio ambiente
Enerxías renovables Erika González: “Hai que botar as enerxéticas para construír alternativas de economía solidaria"
A especialista en violacións de dereitos humanos e ambientais do Observatorio de Multinacionais participa hoxe nas xornadas 'Democracia secuestrada', en Vigo
Energías renovables
Energía El mapa de la eólica marina abre una guerra en la pesca y el ecologismo
Los Planes de Ordenación del Espacio Marino dan luz verde a la instalación de aerogeneradores en 4.948 kilómetros cuadrados de litoral con influencia en reservas naturales y caladeros, especialmente en Galicia y Asturias.
Medio ambiente
Enerxías renovables Guerra na pesca e no ecoloxismo polo novo mapa da eólica mariña
Os Plans de Ordenación do Espazo Mariño dan luz verde á instalación de aeroxeradores en 4.948 quilómetros cadrados de litoral con influencia en reservas naturais e caladoiros, especialmente en Galicia e Asturias
Medios de comunicación
Redes clientelares La Xunta de Feijóo pagó 50.000 euros al canal ultra de Javier Negre días antes de su llegada a Madrid
El gobierno del ahora líder del Partido Popular contrató al conocido propagandista de ultraderecha a través de tres contratos de publicidad del Xacobeo para, supuestamente, patrocinar el Camino de Santiago.
Política
Política A Xunta de Feijóo pagou 50.000 euros á canle de ultradereita de Javier Negrete
O goberno do agora líder do Partido Popular fíxoo a través de tres contratos de publicidade do Xacobeo para, supostamente, patrocinar o Camiño de Santiago.
Energías renovables
Macroproyectos energéticos Caballos salvajes, tesoros arqueológicos y despoblación: las amenazas de 77 nuevos parques eólicos gallegos
La Xunta aprobó en dos meses tantos proyectos como en los seis años anteriores juntos. Organizaciones ecologistas y vecinales preparan un aluvión de demandas por irregularidades en las concesiones.
Salud Pública
Salud pública T271A, la mutación de gripe aviar en una macrogranja de visones gallega que ha desatado la alarma mundial
El Centro Europeo de Control de Enfermedades alerta del peligro para la salud pública mientras los colectivos animalistas piden la reconversión total de estas explotaciones.
Gentrificación
Xentrificación Xentrificación en Galicia: as eivas dos modelos turísticos de Vigo e Santiago de Compostela
Cunha vontade política de desterro da marxinalidade e de concentración económica arredor do turismo, as institucións galegas están a expulsar as poboacións locais dos centros das súas cidades.

Fotos