Trans y creyente: viviendo la identidad dentro de la espiritualidad

Niurka Gibaja es una mujer trans y es no solo cristiana creyente, sino teóloga. Defiende poder aunar identidad y espiritualidad y se basa en su formación académica para argumentar que las enseñanzas de la Biblia no son tan conservadoras como la Iglesia hace creer.

Niurka Gibaja nació en el seno de una familia religiosa y se educó en un colegio de monjas. Aunque le pueda resultar impactante a algunas personas, esta mujer afirma que su identidad trans y su fe cristiana no están reñidas, sino que son “complementarias e enriquecedoras”.

Niurka quiere combinar y vivir plenamente tanto su disidencia de género como su espiritualidad, pero los prejuicios acechan desde dos frentes. Por un lado, el conservadurismo de la institución eclesiástica la mira con recelo y rechaza su identidad. Por otro lado, una comunidad cuir históricamente oprimida por la Iglesia ve con malos ojos que une de les suyes pueda comulgar.

La mujer se basa en su formación en teología para tachar de infundadas las lecturas conservadoras de la Biblia que se hacen desde la Iglesia y pide su reforma. También ha encontrado en la agrupación Crismhom un espacio seguro para expresar su fe y su identidad sin que ello cause fricciones.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...