Medios de comunicación
Hegemonía mediática vs. democracia: el caso de Venezuela

Desde que la revolución bolivariana llegó al poder en Venezuela, tuvo en el espectro mediático uno de los principales escenarios de confrontación. Incluso antes de sus victorias políticas, apenas Hugo Chávez empezó a ser una amenaza cierta para las élites económicas y políticas del país, el poderío mediático, que estaba por completo en manos de estas élites, enfiló en su contra. Censura y satanización fueron los métodos.

www.revistapueblos.org
12 jun 2018 08:08

I

A finales de los 90, cuando ya no podía obviarse la importancia que el movimiento político organizado por Chávez iba cobrando en el país y no podían negarle espacio porque era el candidato presidencial con mayor probabilidad de ser electo, la mediática nacional lo admitió para incidir negativamente en su imagen y frenar su creciente popularidad. Así, fue etiquetado como “el candidato del odio”.

En la campaña electoral de 1998 tuvo alta rotación en los canales de televisión nacionales una cuña titulada “Las amenazas de Chávez”. Junto a la imagen de un falso recorte de prensa, un imitador profesional reproducía la voz de Chávez diciendo: “Eliminaré a los adecos[1] de la faz de la tierra”, y luego, acompañada por imágenes de sartenes con aceite hirviendo, la voz decía: “Le voy a freír la cabeza en aceite a los adecos”. Con adecos se referían, de manera popular, a las personas del partido Acción Democráctica (AD). La cuña concluía con una boina roja (pieza que Chávez usaba frecuentemente) y un fusil siendo cubiertos por un grupo de manos, mientras una voz en off decía: “Somos más fuertes que el odio”.

El discurso mediático contra Chávez y el pueblo chavista continuó en escalada de violencia y agresividad hasta desencadenarse, en primer momento, en el golpe de Estado de abril de 2002.

II

Fabricados suficientemente Chávez y sus seguidores como icono del terror y la violencia, la operación mediática de abril de 2002 fue el cierre perfecto. La oposición convocó una gran marcha y la condujo al Palacio de Gobierno, en donde se provocaría un choque contra la movilización chavista que allí se encontraba: los blindados de la Policía Metropolitana (conjurada en la conspiración) avanzaron intentando abrir paso con disparos entre la movilización chavista, lo que provocó respuesta, también con disparos. En el sitio estaba preparada la celada en la que chavistas y opositores serían asesinados por francotiradores.

Una cámara de Venevisión grabó la defensa armada del chavismo ante la agresión armada de francotiradores y policías, para luego difundir esas imágenes como si fuera un ataque de bandas chavistas en contra de la marcha pacífica: “Las bandas que el propio gobierno pagaba y proveía con armas se encargaron de sembrar el terror en medio de una pacífica marcha”, “Todos nos horrorizamos viendo cómo disparaban a mansalva sobre una multitud inerme”. Eso decían locutoras y locutores, sin mostrar a la Policía Metropolitana disparando a la movilización chavista.

El montaje audiovisual construyó una ilusión de continuidad entre los chavistas disparando a la policía y los muertos y heridos siendo recogidos y cargados, grabados horas antes. Un video de una parte del alto mando militar (grabado el día anterior según se supo después) pronunciándose en contra de Chávez tras responsabilizarlo por las muertes cerró la operación.

La importancia de la participación de los medios se confesó en vivo y directo luego de consumado el golpe: “Gracias, Venevisión; gracias, RCTV, gracias, Televen; gracias, CMT; gracias, Globovisión. Gracias, medios de comunicación”. Una frase del conductor no deja lugar a dudas: “El trabajo de los dueños de los medios, que arriesgaron no solamente su vida sino también sus millones, es digno de aplauso”.

Durante el sabotaje petrolero, todos los medios suprimieron voluntariamente la publicidad para transmitir propaganda a favor del sabotaje, incitando a un alzamiento militar e interpelaciones directas al presidente de la República, del tipo: “¡Fuera, vete ya!”. A 17.500 ascendió el número de anuncios difundidos en un lapso de dos meses.

Deslegitimar el proceso político venezolano y propagar el constructo de una dictadura cruenta es sembrar en el imaginario de los pueblos la aceptación de que el gobierno sea derrocado ilegal y violentamente

III

La gravedad de estos hechos derivó en leyes que imponen un control más riguroso sobre el accionar de los medios de comunicación. De allí que, en años siguientes, las conspiraciones mediáticas se concentraran en internet, redes sociales y medios de comunicación internacionales. Desde esos espacios mediáticos se configuraron las operaciones contra el presidente Nicolás Maduro orquestadas en la primera mitad del año 2014 y entre abril y julio de 2017.

El común denominador de estas acciones fue la construcción de escenarios de violencia entre civiles y cuerpos de seguridad pública, en los que hubiera personas heridas y fallecidas, para elaborar un relato que sentenciaba al gobierno de Maduro como responsable de represión, violaciones a derechos humanos y muerte.

El mismo método de abril de 2002 con algunas variaciones: ya no era un solo enfrentamiento sino múltiples, y no era una sola noche de noticieros de TV sino la viralización en redes sociales e internet de cada acción, cada confrontación, cada persona fallecida, día tras día, mes a mes, con la sentencia previamente definida. El eco amplificado en medios de comunicación fuera de Venezuela cerraba el ciclo.

IV

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de este año, en las que fue reelecto Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, son el episodio más reciente de esta guerra, con un nuevo y determinante elemento en el tablero: tras casi dos décadas de construcción mediática del gobierno venezolano como un régimen antidemocrático, ese relato cobró formalidad política con el decreto del ex-presidente Obama del año 2015 según el cual Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria contra la democracia y la paz en la región. Con el ascenso al poder de Donald Trump, esto alcanzó mayor nivel de intensidad: frecuentes declaraciones directas de altos funcionarios del gobierno, amenazas militares, aplicación de sanciones económicas.

Con ello, las vocerías políticas de distintos países, de la OEA y la Unión Europea tuvieron luz verde para asumir frontalmente esa terminología. Hoy, el discurso mediático contra Venezuela tiene allí su principal sustento. Las vocerías son amplificadas a nivel mundial, mientras se censura a las vocerías oficiales de Venezuela o de países y personalidades políticas que no se pliegan a este discurso.

“Por qué las elecciones en Venezuela serán un megafraude de históricas proporciones”, sentenciaba un titular del New Herald días antes del 20 de mayo. A principios de mes Mike Pence, secretario de Estado de EEUU, ya había dictado la línea en la OEA: “No habrá elecciones reales en Venezuela, y el mundo lo sabe”.

“Se trata de una farsa electoral que busca prolongar una dictadura”, afirmaba el 19 de mayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, a través de su cuenta Twitter. Lo mismo publicó la CIDH el 18 de mayo en su Twitter: “Elecciones convocadas para 20/mayo en Venezuela no cumplen con condiciones mínimas necesarias para realización de elecciones libres”. Y también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su Twitter oficial: “Reitero que no reconoceremos el resultado de esas elecciones”.

Antes de sucedidas las elecciones, sin pruebas ni demostraciones de ningún tipo y sin ninguna información extraída del terreno, ya estaba decidido el desconocimiento de la institucionalidad democrática venezolana. Con ello estaban señaladas las fuentes y línea discursiva que debían tomar los medios en todo el mundo para tratar el evento electoral presidencial de Venezuela.

“Maduro se reelige como presidente en una farsa sin rivales”, tituló en primera página El País de España el 21 de mayo, en una maniobra verbal para sugerir la idea de la autoelección. “Maduro se proclama ganador en comicios desconocidos por la oposición y varios países”, escribió El Mercurio, de Chile, en la misma línea. Otros, como Clarín, de Argentina, desde una fachada de mayor objetividad, dan primero todos los datos oficiales de la elección, para luego desarrollar ampliamente el análisis deslegitimador, dándole más importancia a fuentes no oficiales: “El Grupo de Lima publicó en las redes sociales un informe elaborado por le encuestadora Meganálisis, cuyo Boletín nº5 afirmaba que la abstención era de 82% y había votado solo un 17% de los electores, es decir, 3,5 millones de personas”.

El 21 de mayo el secretario general de la OEA hizo lo suyo desde su Twitter: “Ayer 20 de mayo fue un día infame para la democracia de las Américas. El dictador Nicolás Maduro intentó sin éxito darle un ropaje democrático a su régimen totalitario”.

'Se trata de una farsa electoral que busca prolongar una dictadura', afirmaba el 19 de mayo Luis Almagro, secretario general de la OEA. Antes de las elecciones ya estaba decidido el desconocimiento de la institucionalidad democrática venezolana

V

En 2002 la revolución bolivariana había ganado cinco elecciones, todas con altísimos niveles de participación, transparencia y confiabilidad, habiendo llegado al poder apenas en diciembre de 1998. Ese alud democratizador se expresaba no solamente en ese dato, sino en la aplicación de un nuevo modelo de democracia: 1) creación de instancias para la organización popular y su ejercicio del poder, 2) altísimos niveles de movilización popular, 3) participación popular masiva en debates y consultas sobre temas de interés nacional y alcance estratégico, 4) incorporación del pueblo organizado como pieza clave en ejecución de políticas públicas.

La política irrumpió en todos los ámbitos de la vida social y en todos los estratos, con lo cual se elevó vertiginosamente de la conciencia popular en temas como las contradicciones entre el pueblo y la oligarquía, la dominación imperialista sobre América Latina, la vinculación umbilical entre las élites políticas y económicas del país con los intereses económicos del capital transnacional y del poder político mundial. Eso comenzó a expandirse, además, por distintos países del continente.

Una cosa está clara: las élites económicas y políticas desplazadas del poder por esta avalancha democrática no tuvieron ni un ápice de duda al decidir enfrentar por todos los medios ese peligro y desconocer, sin escrúpulo alguno, la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano.

Apuntaron entonces todo su arsenal mediático hacia un solo blanco: la democracia de Venezuela en tanto epicentro de un creciente proceso democratizador de las sociedades del continente. El objetivo: socavar los procesos de construcción de sistemas democráticos distintos a las democracias de élites funcionales a la preservación de sus intereses y del control que ejercen sobre las sociedades.

El proceso político venezolano es el de más profundo calado en la construcción de una democracia contraria a la de élites. Deslegitimarlo y propagar el constructo del gobierno venezolano como una dictadura cruenta es sembrar en el imaginario de los pueblos la aceptación de que sea derrocado ilegal y violentamente. En eso están y no descansarán en ese esfuerzo.

........

Eduardo Viloria Daboín es documentalista. Coordina la revista venezolana Sacudón, forma parte de la Cooperativa Audiovisual La Célula y colabora con Pueblos-Revista de Información y Debate. Además, es responsable nacional de comunicación de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
Opinión
PERIODISMO Y TRANSFOBIA La mala praxis también es transfobia
La falta de reflexiones éticas o deontológicas en medios y academia contribuye a la transfobia por acción u omisión, como se ha visto la semana del 8 de marzo.
#18658
12/6/2018 23:28

Vaya por delante, que no puedo opinar, pues habría que ser de allí para tener pleno conocimiento. Pero esta situación me recuerda acla conspiración judeomasonica, que nos contaban hace años. El mundo entero estaba contra España y la razón la tenia nuesto jefe de estado por la gracia de dios y de aquel plebiscito que se hizo.

11
4
#18742
14/6/2018 16:19

"Vaya por delante, que no puedo opinar, pues habría que ser de allí para tener pleno conocimiento. Pero ..."

0
0
#18640
12/6/2018 15:59

Decir que en Venezuela los medios están manipulados contra el chavismo se me antoja como una broma de mal gusto

13
16
#18643
12/6/2018 16:49

En Venezuela los medios privados, como en el resto del planeta, apoyan el neo-liberalismo. Solo un infeliz y analfabeto político puede poner esto en duda.

16
10
#29618
24/1/2019 15:39

Añadiría muy analfabeto. Recuerdo unas declaraciones de una representante política en directo en una entrevista de un programa deTV. Pues a continuación, en el informativo que proseguía dijeron algo que ella no había dicho. Pero esto es un ejemplo para analfabetos, vaya, que es me sigo, por mi ignorancia , sobre diendo lo fácil que es engañar a la gente.

0
0
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.