Muerte digna
[Podcast] La Subterránea #4: La muerte, camino a Xibalbá

La Subterránea 4

publicado
2019-08-15 06:00

No es una, sino muchas. Tantas como culturas o seres habitan este mundo. A nosotros nos enseñó Juan Rulfo y sus ancestros que la muerte es un camino que hemos de transitar, donde se entrelazan pasado, presente y futuro.

A los seres de la Subterránea el agua nos llegó hasta el cuello en el anterior programa, en esa isla imaginaria de San Borondón. De ahí no nos quedó otra que bajar más. Ahora nos toca recorrer Xibalbá, el inframundo según el Popol Vuh, el libro que reúne la mitología maya.

Partimos de la observación científica de la muerte, que marca una linea divisoria en apariencia clara entre lo vivo y lo inerte.

Precisamente gracias a la ciencia hemos conseguido alargar nuestras vidas pero, ¿es siempre necesario?

Exploramos los caminos que siguen quienes piden una muerte digna.

Miramos hacia el pasado para buscar algunas de las exhumaciones más movidas de la historia.En este país se han suicidado más de 3.500 personas en el último año. Es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. ¿Por qué no se habla apenas del suicidio? Hablamos con varias autoridades en el tema.

Al otro lado del mundo, en la lejana Asia, las concepciones filosóficas son muy distintas a las nuestras y ello tiene un reflejo en las sociedades.

Indagamos en cómo se ve la muerte desde otras filosofías y culturas.

También nos dejamos bañar por el humor y su relación con este tema, para acabar preguntándonos, ¿qué es la muerte para nosotras? ¿cuánto cuesta morirse en Occidente?

Hemos contado en esta Subterránea con las colaboraciones de:

Isabel Dalonso de Diret en A morir dignament, los psicólogos Pedro Martín-Barrajón, Carlos Salamero, Delia Guitián y la periodista Eliana Martíns en las entrevistas sobre el suicidio.
Voces de doblaje y lectura de textos; Viviana Dipp, Jesús, Mario Galán, Laura Courcuera, Cristina Indira y su perro Moji cono nuestro Xólotl.

La foto es de Ely Piñeiro.

La Sintonía de La Subterránea es de Carlos Leal.

La Subterránea somos: Ana Cibeira, Catherine Hernández, Álvaro Lorite, Ramón Ferrer, Eloy de la Haza y Susana Albarrán.

Una producción de El Salto Radio, grabado en los estudios de Radio Vallekas y Radio Almenara.

En orden de aparición suenan los siguientes temas:

- James Crabb, Vayamos al diablo
- Pearl Jam, Just Breath
- Mythic, Winter Solstice
- Liliana Felipe, Tienes que decidir
- Jorge Reyes, Comala
- Luar Na Lubre, O son do ar
- Gata Cattana, Cartas que no repartí
- Def Con Dos, Odio a los mártires del rock
- Hammond York, Enio Morricone

Relacionadas

Muerte digna
Los jóvenes de la eutanasia

En una España cada vez más atea no existe mayor clamor popular ahora mismo que el derecho a la eutanasia.

Muerte digna
Entregan un millón de firmas en el Congreso por la despenalización de la eutanasia

Los casos de Ángel Hernández, Maribel Tellaetxe y Luis de Marcos suman el apoyo de más de un millón de personas que reclama una regulación de la eutanasia.

Muerte digna
¿Para cuándo una Ley de Eutanasia?

El debate sobre la eutanasia se ha abierto y reavivado varias veces, principalmente desde el conocido caso de Ramón Sampedro que pidió autorización a la justicia para que su médico le suministrara los fármacos necesarios para morir dignamente. Al no ser atendida su solicitud, con la ayuda proporcionada por Ramona Maneiro, tomó cianuro y, por fin, murió el 12 de enero de 1998. Así comenzó el primer debate mediático y social sobre la muerte digna, al que contribuyó la película “Mar adentro”, dirigida por Amenábar, que narra la vida y muerte de Sampedro.

2 Comentarios
L 19:07 29/11/2018

Qué gozada de programa. Me ha encantado. Gracias!

Responder
0
0
Lola Matamala 20:20 3/11/2018

Gran programa!!!!

Responder
0
0

Destacadas

Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Chile
El desafío de cambiar un país desde una perspectiva ecologista

Mientras Chile ostenta la presidencia de la COP25 en Madrid, una cumbre que el gobierno de este país declinó organizar en Santiago tras el estallido social más importante desde el fin de la dictadura, colectivos y activistas medioambientales trabajan por que la agenda climática se instale en el debate sobre la nueva Constitución.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.

Vivienda
23 meses de cárcel para Isa Serra por intentar parar el desahucio de una persona con discapacidad

La parlamentaria de Podemos está acusada de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños por intentar para, en enero de 2014, el desahucio de Antonio, un vecino de Lavapiés enfermo crónico y con incapacidad permanente.

Unión Europea
Michael Krätke: “¿Recesión? Sigue habiendo varias crisis en marcha”

El doctor en económicas Michael R. Krätke estuvo en Barcelona. En esta entrevista habla sobre la situación de crisis financiera, el auge de China y el estado actual de su proyecto de recopilar todos los escritos de Marx y Engels.

Opinión
Ante el peligro inminente de una ley trans
La aprobación inminente de una ley trans es peligrosa porque ha reactivado los discursos tránsfobos.

Últimas

Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Entre esas las voces que avisan que el desarrollo no significa progreso para sus propias comunidades está Miriam Miranda, lidereza, protectora del medio ambiente y defensora de derechos humanos garífuna de Honduras.

Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.
Francia
Mumia Abu Jamal, Angela Davis y muchos más piden justicia para Adama Traoré

En solidaridad con la Campaña Internacional que se puso en marcha el 3 de diciembre en apoyo a Assa Traoré y su familia, numerosos militantes afroamericanos conocidos por su compromiso por la justicia social y la lucha antirracista han querido enviar su apoyo desde el otro lado del charco a la tenaz batalla que desde julio de 2016 encabezan los Traoré y el Comité Adama.

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Bolivia
América Latina: Bolivia como síntoma

El ejemplo boliviano nos muestra que las protestas ciudadanas en América Latina deben vehicularse a través de un mayor empoderamiento ciudadano, centrado siempre en la reducción de las importantes desigualdades sociales existentes.