El Salto Radio

Artículos

El Salto Radio
El Salto Radio Seamos realistas, hagámoslo imposible, que lo posible se agotó
“No sólo hace falta resistir, si no también crear. Crear es una de las características básicas de los sectores populares que queremos transformar el mundo"
El Salto Radio
El Salto Radio La semilla de la esperanza para un futuro posible
“Al escuchar aparece lo distinto, es posible asombrarse, es posible descubrir y eso es indispensable para coexistir ecosistémicamente … TODO HABLA”
El Salto Radio
El Salto Radio Un reloj que no funciona para cuidar la vida y Saltar al Futuro
“Hacer de la vida, exenta de liderazgos y de los matices que impone el mercado, una experiencia vivible y bonita. Todo esto es hacer cultura, ocio y la pequeña política que es con la que se vive todos los días”
El Salto Radio
El Salto Radio Futuro con Voz Propia
“Si no participas del “juego de la vida”, hay otras entidades y otros intereses que terminan tomando las decisiones por ti”
El Salto Radio
El Salto Radio Salpicando el futuro: agua, creatividad y resistencia
"Necesitamos relatos potables donde la esperanza sea capaz de vencer al miedo y los sueños se impongan a las pesadillas”
El Salto Radio
El Salto Radio El salto al futuro
“No se trata de intentar cambiarlo todo, sino de intentar cambiar todo lo que podamos”
El Salto Radio
El Salto Radio Carta sonora desde El Salto Radio
Querida audiencia, os quedemos comunicar algunas cosas que vendrán en esta primavera desde el espacio sonoro de El Salto. Quédate a la escucha.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Especial 8M Caipirinha Libre
¿Estamos preparadas para bailar todos los días como acto político?
El Salto Radio
El Salto Radio Histeria Kolektiboa, un colectivo feminista y bibollero de Euskal Herria
Hablamos sobre la lucha por vidas libres de violencias heteropatriarcales, desde las maternidades diversas, la cotidianidad, la cultura...
El Salto Radio
El Salto Radio ¿Qué hacer para visibilizar al colectivo LGTBI+?
Extremadura Entiende llega a Piornal para saber cómo se puede dar una mayor importancia al colectivo LGTBI+
Directos
EL SALTO RADIO El Salto Radio | Emisora en directo
Emisión en directo, 24 horas al día, siete días a la semana, de la radio de El Salto. Porque El Salto también se escucha.
Tendiendo puentes
El Salto Radio Tendiendo Puentes | Puentes emancipatorios
Este capítulo viaja por el proceso que ha supuesto la creación y ejecución del proyecto Tendiendo Puentes, así como los aprendizajes que se han sacado del mismo
El Salto Radio
Día Mundial de la Radio El Salto también se escucha
El Salto Radio arranca 2022 con nueva imagen sonora, nueva producción radiofónica y nuevos contenidos.
Tendiendo puentes
El Salto Radio Tendiendo Puentes | Panafricanismo
Repasamos los más de cien años de historia del movimiento que busca luchar contra el imperialismo, el colonialismo, el racismo, la misoginia y las malas praxis de los políticos
Formación El Salto
Formación el Salto Curso online: Días de Podcast
El Salto Radio oferta por primera vez un recorrido formativo por todas las etapas de realización radiofónica para aprender a producir tus propios programas.
Derecho al agua
El Salto Radio El Váter Fantasma: Capítulo 5
El debate sobre la gestión pública del agua refleja la tensión entre criterios de rentabilidad y eficiencia del servicio y la condición de bien público y derecho humano del agua.
Derecho al agua
El Salto Radio El Váter Fantasma: Capítulo 4
Lograr el acceso universal al agua y saneamiento, es imprescindible para alcanzar los objetivos clave en la Agenda 2030 relacionados con la salud, la educación la eliminación de la pobreza extrema.
Derecho al agua
El Salto Radio El Váter Fantasma: Capítulo 3
No contar con una higiene menstrual adecuada no solo afecta por tanto a la salud de las niñas, sino que condiciona directamente sus trayectorias personales y profesionales futuras.
Derecho al agua
El Salto Radio El Váter Fantasma: Capítulo 2
¿Cómo suena la realidad diaria del agua, el saneamiento y la higiene en una comunidad rural de Tanzania? ¿Y la lucha para proteger y ejercer esos derechos humanos?
Derecho al agua
El Salto Radio El Váter Fantasma: Un asunto de derechos humanos
Presentamos «El váter fantasma», una radionovela que propone acompañar a Akida, en un viaje sonoro que nos acercará sus tabúes y sus luchas para ejercer los derechos al agua, el saneamiento y la higiene. CAPÍTULO 1
Tendiendo puentes
El Salto Radio Tendiendo Puentes | Defensoras de la vida y el territorio
Tendiendo Puentes es un ciclo de podcast y audiovisuales impulsado por MKE con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
Tendiendo puentes
Tendiendo Puentes | Feminismo campesino y popular
Tendiendo Puentes es un ciclo de podcast y audiovisuales impulsado por MKE con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
Tendiendo puentes
El Salto Radio Tendiendo Puentes | Feminismos Otros
Tendiendo Puentes es un ciclo de podcast y audiovisuales impulsado por MKE con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
Tendiendo puentes
Tendiendo Puentes | Feminismo en clave tricontinental
Tendiendo Puentes es un ciclo de podcast y audiovisuales impulsado por MKE con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
Tendiendo puentes
El Salto Radio Tendiendo Puentes | Reinvención de la democracia en Bolivia
Tendiendo Puentes es un ciclo de podcast y audio-visuales impulsado por MKE con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
Tendiendo puentes
El Salto Radio Tendiendo Puentes | Conflicto y construcción de paz en Colombia
Tendiendo Puentes es un ciclo de podcast y audio-visuales impulsado por MKE con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
Tendiendo puentes
El Salto Radio Tendiendo Puentes | El extractivismo biocida y la migración como opción en Senegal
Tendiendo Puentes es un ciclo de podcast y audio-visuales impulsado por MKE con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
El Salto Radio
El Salto Radio Los derechos humanos al calor de la pandemia
Tendiendo Puentes, es un ciclo de podcast y audio-visuales impulsado por MKE Kooperativa que genera un espacio de intercambio entre África, América Latina y Euskadi. En el primer episodio un viaje por tres continentes nos lleva a analizar desde el contexto actual de pandemia global, la forma en que ésta impacta en los territorios.
El Salto Radio
Día Mundial de la Radio ¿Por qué nos gusta La Radio?
Un año más nos unimos al Día Internacional de la Radio narrando anécdotas, recuerdos, primeras experiencias y admiración por este medio cuya mezcla de palabra, voz, música y silencio nos traslada a miles de mundos posibles.
Infancia
Podcast | La radio de las niñas y los niños de la ciudad sin nombre

El Salto Radio replica un experimento sonoro-poético locutado por niños y niñas coordinado por Arturo Babel y desarrollado entre septiembre y noviembre de 2020 por alumnado  de 4º y 6º de Primaria  en el CEIP Juan Ramón Jiménez

Literatura
Podcast | Voces sobre una tecnonovela: una retransmisión transoceánica

Podcast coral que va más allá de los formatos tradicionales hacia el juego sonoro, basado en la novela de Belén Gopegui ‘Quédate este día y esta noche conmigo’.

Coronavirus
Podcast | A crise do “American way of life”

Estados Unidos vende un modo de vida que, lonxe de ser sinónimo de benestar, prima os resultados económicos sobre a cidadanía, amosándose incapaz de dar unha resposta efectiva á emerxencia sanitaria do Covid-19

Radios libres
Desconfinando a base de cadenazos radiales
Radios libres y comunitarias de todo el Estado se unen para iniciar una emisión conjunta de 12 horas ininterrumpidas para narrar y analizar la crisis del coronavirus desde múltiples perspectivas sociales y locales. La emisión es el domingo 10 de mayo de 8 a 21 horas.
El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.
Arte
[Podcast] La Subterránea #6: Fucking in colors

Es un hecho que el color afecta a nuestro estado anímico de una manera segura, automática y más o menos común. No obstante existen diferencias en la apreciación de la expresividad del color. Su base es sobre todo cultural.

Dinero
[Podcast] La Subte #5: Dinero ¡Queremos pasta!

Dinero, dinero, dinero, money, money, money, lo cantaron Liza Minelli, Madonna, Abba y Pink Floyd. Ahora en La Subterránea…. ¡¡Queremos Pasta!!

Muerte digna
[Podcast] La Subte #4 La muerte
En la cuarta entrada de la Subterránea descendemos hasta el inframundo para reflexionar en torno a la muerte.
El Salto Radio
[Podcast] Entrevista con Evaristo

“Hay tanto control económico, tecnológico y armamentístico que la trituradora va cargándose gente a toda hostia. Es un auténtico crimen, un exterminio planificado”.

Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Big data
[Podcast] Big Data, machine learning y justicia social

El equipo de El Salto Radio entrevista en el hacklab de La Ingobernable a Javier Sánchez, doctor en informática que estudia las relaciones entre la justicia social con el aprendizaje automático o machine learning. Una de las técnicas más desarrolladas de inteligencia artificial que procesa nuestros datos para todo tipo de funciones relacionadas con la gestión de las ciudades.

Economía social y solidaria
[Podcast] El escaparate de la otra economía de Madrid

Con el lema “Dale vida a otra economía, consume consciente”, centenares de entidades y cooperativas se dan cita el 22 y 23 de septiembre en la Feria de la Economía Solidaria de Madrid.

Ciencia ficción
[Podcast] Distópicas y poshumanas
Entrevistamos a Lola Robles y Teresa López-Pellisa, antologadoras de los volúmenes Distópicas y Poshumanas.
Océanos
[Podcast] La Subte #3: El Mar
La subterránea emerge sin ruta fija para contemplar El Mar, detenernos en alguna orilla, y escuchar lo que nos canta y a la vez nos grita. Lo hacemos desde un lugar único.
Gasto militar
[Podcast]La Subte #2: Guerra y ¿paz?
Nuevo programa de La Subterránea, del El Salto Radio, sobre el negocio de la guerra.
Laboral
[Podcast] I want to be a start-up

Segunda parte de una serie documental de El Salto Radio sobre el tema del trabajo y de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años.

Laboral
[Podcast]La Subte #1: El trabajo (es una lata)
La subterránea, un programa de El Salto Radio que desde lo sonoro nombramos y renombramos lo que nos emociona, nos hace pensar... nos mueve.
Laboral
El trabajo nos hace libres

Primera parte de una serie documental de El Salto Radio sobre el tema del trabajo y de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años.

Radioficción
"El Lago de los Cisnes" Episodio 7/8
Alba acaba de salir de la comisaria. La policía la interrogó varias horas sobre la muerte de la coreógrafa rusa Natasha Biroscayanova...
Radioficción
"El Lago de los Cisnes" Episodio 6/8
Juanpe y Sara están recopilando toda la información sobre la muerte de la coreógrafa rusa Natasha Biroscayanova. El compromiso político de la...
Radioficción
"El Lago de los Cisnes" Episodio 5/8
“El Lago de los Cisnes”, una radionovela en ocho episodios, creada en homenaje a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2006.
Radioficción
"El Lago de los Cisnes" (Episodio 4/8)
Para determinar las circunstancias de la muerte de Natasha Biroscayanova, Juanpe visita al portero que encontró el cuerpo de la víctima...
Radioficción
“El Lago de los Cisnes” (Episodio 3/8)
En el periódico El Salto, Juanpe y Sara deciden investigar sobre el caso de la muerte de la coreógrafa rusa, Natasha Biroscayanova...
Radioficción
‘El Lago de los Cisnes’ (Episodio 2/8)
En El Retiro, una misteriosa niña entrega a Anne el móvil de su novio, Pierre de Lille, que sigue en paradero desconocido desde la noche anterior...
Personas refugiadas
Refugiados en París
¿Donde están? ¿Qué política está siguiendo el Estado francés con los refugiados en la capital? Un reportaje radiofónico de Stéphanie Chiron.
Francia
Mear en la hierba
Desde el establecimiento del estado de excepción en noviembre de 2015 en Francia, se han multiplicado las escenas de violencia policial.
Derecho a la vivienda
La ley del suelo, por la nubes
El Proyecto de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid propuesto por la presidenta Cristina Cifuentes abre la puerta para exprimir lo ya construido con nuevos usos.
El Salto Radio
La heroína en Madrid

Textos de Carlos Sevilla Peris, vídeo de Kike Castro. Audios de Susana Albarrán Méndez. Una producción de El Salto Radio.

Derecho a la ciudad
Madrid ciudad vendida

La ciudad de Madrid lleva años sufriendo un expolio generalizado debido a políticas neoliberales. En este espacio sonoro podéis escuchar la voz de algunas de sus protagonistas.

Fotos