Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

Protesta contra el rey Felipe VI en Barcelona
Protesta contra el rey Felipe VI en Barcelona el 25 de febrero en la inauguración del Mobile World Congress. Victor Serri

Barcelona

1 abr 2018 06:35

“Quien piense que los Comités de Defensa de la República (CDR) están dirigidos por David Fernàndez o Antonio Baños es que no quiere entender la unidad popular que los construye”, explica a El Salto un participante de un CDR del Barcelonès que ha preferido mantenerse en el anonimato. Los comités de Defensa de la República nacieron antes del 1 de octubre, fecha de la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya, entonces creados bajo el nombre de Comités de la Defensa del Referéndum.

De naturaleza asamblearia y horizontal, se crearon con la finalidad de proteger las urnas y colegios electorales de una votación en la que participaron 2.286.217 personas, de las cuales 2.044.038 (90,18 %) votaron a favor y 177.547 (7,83 %) en contra, y que acabó con un total de 1.066 personas heridas por las cargas policiales ejecutadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en las diferentes escuelas e institutos, según datos facilitados por las autoridades sanitarias de la Generalitat de Catalunya.

“No es una organización. Es un movimiento de unidad popular transversal, formado por gente de clase trabajadora y con diferentes sensibilidades políticas y sociales”, explica Patricia, nombre ficticio de otra de las participantes de un CDR del Barcelonés. Aunque se parte de las asambleas locales, que derivan en un CDR de coordinación territorial y acaban en un CDR central, el CDR Catalunya, las iniciativas salen en base a los debates donde las persones proponen acciones.

“No somos un ejército ni adoctrinamos a nadie”, remarca. Mientras un viento gélido recorre las calles de la capital catalana, la activista remarca que muchas de las personas que asisten a las reuniones están “en estado de shock”, sobre todo después de las cargas policiales que se produjeron en las concentraciones de protesta por la detención de Carles Puigdemont en Alemania el 25 de marzo. Cargas que acabaron con 98 heridos leves y cuatro personas detenidas por los Mossos d’Esquadra.

“Seguían con el discurso de que eran los Mossos intervenidos por el 155, pero es la misma policía de siempre y muchas personas mayores no entendían por qué les estaban pegando por estar protestando delante de una Delegación”, denuncia el activista.

Los dos miembros de un CDR del Barcelonès coinciden en que cada vez hay más necesidad de ser más perseverantes en las acciones, aunque siempre dentro de unos límites, y añaden que los comités no se pueden responsabilizar de los brotes de violencia que puedan surgir en las manifestaciones, ya que nunca han llamado a ese tipo de acciones. “Entre los meses de octubre y noviembre los participantes se conformaban con manifestarse o decorar puentes con lazos amarillos, pero ahora cada vez más hay la necesidad de intentar incidir en el futuro político de Cataluña, y es por eso que se busca la repercusión mediática con acciones como cortar carreteras o abrir las barreras de los peajes”, apuntan.

Uno de los eventos que marcaron un antes y un después en la movilización de los comités fue la llegada del Rey Felipe VI a Barcelona para el Mobile World Congress. Varios CDR habían convocado una manifestación de protesta por la presencia del monarca, que venía por primera vez a Catalunya después del polémico discurso que hizo el 3 de octubre, pero los propios organizadores se sorprendieron frente a la alta movilización.

“La gente empieza a darse cuenta de que si no participa no habrá un cambio real”, constata uno de los participantes del CDR del Barcelonès, quien afirma que desde ese día la participación en los comités ha aumentado.

En contra de la idea generalizada de que hay un liderazgo político claro, cada uno de los más de 300 comités funciona de forma autónoma y en sintonía con la idiosincracia de cada localización. “Se fomenta la autorganización, el espíritu crítico y las dinámicas horizontales”, detalla Patricia, por lo que cada comité propone distintas acciones y se organiza a través de sus propias comisiones.

En el caso del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona hay cinco CDR con sus propias rutinas, pero todos comparten la amenaza de los ataques de grupos ultras de extrema derecha. El Ateneu Popular de Sarrià fue incendiado el pasado jueves 29 de marzo entre las 3 y 4 de la mañana, detalla a El Salto una de las integrantes del espacio.

Además del incendio, que provocó la total inhabilitación del inmueble, ya que se trataba de una masía hecha mayoritariamente de madera y construida en el siglo XVIII, se encontraron pintadas con mensajes amenazantes, entre ellos “CDR estáis muertos”.

Pese a que el Comité de Sarrià utiliza las plazas del acomodado barrio de la capital catalana, el Ateneu era un espacio donde los miembros de este colectivo podían reunirse. “Desde la celebración del 1 de octubre hemos recibido de uno a dos ataques al mes”, subraya en una entrevista telefónica esta militante.

También recuerda que ya han presentado varias denuncias respecto a las amenazas, algunas de ellas perpetuadas por miembros de grupos como El Último Bastión o La Falange y otras por personas que no tienen vinculación con ningún colectivo de extrema derecha, aunque “la mayoría han sido archivadas por los Mossos d’Esquadra al no encontrar pruebas suficientes”, subraya. En ese sentido, la policía catalana no puede confirmar detalles sobre la investigación, pero constata que “hay una investigación abierta” sobre el incidente.

Los CDR del Distrito de Nou Barris también han sufrido alguna que otra amenaza de grupos ultras, y en el caso del Distrito de Ciutat Vella, zona donde concurren tanto manifestaciones independentistas como unionistas, también han aumentado las agresiones de grupos de extrema derecha a personas con simbología independentista.

No es un fenómeno que ocurra solamente a los CDR o en Barcelona: ha habido más de 130 agresiones entre el 8 de septiembre el 11 de diciembre de 2017 en Catalunya, según la investigación titulada “En nom d’Espanya” elaborada por el fotoperiodista Jordi Borràs.

El frente judicial

Más allá de la violencia física, los comités están en el punto de mira judicial. La Guardia Civil elaboró un informe policial sobre los CDR que señala a 22 personas en base a tuits y artículos periodísticos. El documento, entregado al juez Pablo Llarena y al que pudo tener acceso La Directa, detalla los nombres de los "responsables" de los comités y dedica un amplio apartado a la red En Pie de Paz, creada para garantizar el carácter pacífico de las movilizaciones.

El informe, de 140 páginas, se basa mayoritariamente en artículos periodísticos y en tuits, y en el caso del exdiputado de la CUP Antonio Baños, quien es señalado entre muchas otras personas como responsable de los CDR, solo se le cita una única vez en todo el informe policial y con un tuit en el que anima a la gente a participar.

“Tienen miedo de que ayudemos a alfabetizar políticamente y socialmente a la población”, asevera Patricia.

El miércoles 28 de marzo acudí a una de las asambleas abiertas de un comité de Barcelona, y mientras se celebraba la reunión informaron de que un hombre había tomado fotografías de las personas que estaban fumando fuera del local donde se celebraba la asamblea, y que también había intentado entrar. Donde había un debate intenso sobre la violencia generada el domingo anterior y se estaba organizando un viaje para ayudar a los manifestantes del “Comando Múrcia”, que ya suman más de 200 noches de protesta contra el muro para el AVE que divide la ciudad, se creó un momento de tensión que enmudeció a las personas, hombres y mujeres entre 20 y 80 años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#12974
6/4/2018 15:52

Aprovechemos para charlar, que el trol hoy esta destinado al twiter de Angela Merkel.

2
0
#12751
4/4/2018 0:45

1066 heridos!!!! Qué ridículamente mentira

1
17
#12842
5/4/2018 11:26

que comentariamente ridiculo.

16
0
Aitor
3/4/2018 7:52

Muy buen artículo, me anima a seguir participando de los CDRs, ya que lo había abandonado por un tiempo.

18
0
Baix Llobregat
3/4/2018 9:44

Pues no te pierdas el Barça-Roma!! El CDR del FC Barcelona (sí, existe) lo va a petar...

0
14
#12690
3/4/2018 11:29

oye, si eres tan españolista y no tienes nada mejor que hacer, ¿porque no envías unos tuits a 13tv y nos dejas en paz? Gracias

12
0
Baix Llobregat
3/4/2018 16:14

Aaahh, ahora lo entiendo, gracias por aclarármelo: Si no comulgo con los intereses de la clase media catalana ilustrada, esa que sirve de guia al resto del pueblo catalán (palabras de Muriel Casals), es porque soy un "españolazo". Gran argumento el tuyo. Mira que ya nos habian dicho de todo: racistas, analfabetos, vagos...y ahora "españolazos". Claro, claro, todo aquel que no crea en la buenanueva tiene que ser estigmatizado y como vais de progres no os queda otra que encasillar a la clase trabajadora como "española". Se os ve venir de lejos...

0
10
#12947
6/4/2018 12:20

No interactuareis con el Trol. Que siga masturbándose a solas.

7
0
Baix Llobregat
6/4/2018 15:41

Ciegos, sordos y ahora mudos, que bien! Haced caso al líder en vuestras asambleas horizontales de unidad POPular y no habléis con extraños, no argumentéis, no contrastéis y por supuesto...No razonéis que para eso ya está ÉL.

0
2
#13004
6/4/2018 19:48

Trolbulancia en camino. Se fuerte.

0
0
#12639
2/4/2018 22:55

Que diferencia hay entre la ultraderecha y los radicales de izquierdas aquí en Cataluña no veo ninguna

0
23
#12681
3/4/2018 10:44

Sigue viendo AR.

14
0
Sr A
6/4/2018 10:35

Ni machismo ni feminismo: IGUALISMO!

11
0
Baix Llobregat
1/4/2018 19:38

Artículo falto de crítica y que tergiversa la realidad, por lo menos la del cinturón metropolitano de Barcelona. Vamos a ver, ¿a nadie se le ha ocurrido preguntarse el motivo de que haya 5 cdr solo n sarria-sant gervasi y 1 en nou barris? ¿No? ¿Todavia os quereis creer el relato de que la clase trabajadora apoya el procés?

6
27
#12549
2/4/2018 12:36

El numero de CDRs no depende de cuanta gente haya, sino de lo bien avenidos que esten dentro de la asambles

7
2
Baix Llobregat
2/4/2018 16:54

No hago referencia al número cuando explico la diferencia entre Sarrià i Nou Barris, sino al perfil socio-económico de los miembros. Afirmar como hace la tal "Patricia" que los CDR están formados por la clase trabajadora es falso, publicar esa afirmación sin contrastarla es tergiversación por parte de la periodista. La clase trabajadora se ha mantenido al margen tanto de los CDR como de todo el procés. De muestra la huelga "patriótica" del 8 de Noviembre, donde los únicos que se movilizaron fueron la clase media catalana, CDR's incluidos. Ni son unidad popular, ni son de clase trabajadora... es la clase media defendiendo a sus representantes políticos. Así de simple.

2
12
#12630
2/4/2018 21:55

tu generalizas hablando de dos barrios, así de simple

7
0
Baix Llobregat
3/4/2018 9:57

Creo que no generalizo, simplemente establezco una comparativa entre los dos barrios mencionados en el articulo. Distritos con la diferencia de rentas mas alta en la ciudad de Barcelona. Y que refleja el distinto impacto de los CDR. Bueno, y si la proxima vez la periodista se acercara al cinturon metropolitano, la diferencias seria abismal.
No tengo ningun problema con el hecho de que la clase media defienda sus privilegios como clase (por lo menos ellos SI tienen unos politicos que los representan), pero me chirrian los oidos cuando lo intentan disfrazar de otra cosa.

0
6
#12748
4/4/2018 0:04

Una cosa que deberías tener en cuenta es que la zona con la renta per cápita más baja de cataluña son las tierras del Ebro, es decir, la zona donde la clase trabajadora está más jodida. Allí la renta per cápita es incluso menor que la de la Mina.
Por contra, en esas zonas el independentismo es muy fuerte y activo.

El apoyo o el rechazo al proyecto nacionalista no va en base a la renta o la clase social. Tiene que ver con la identificación cultural. La mejor variable explicativa para determinar las probabilidades que una persona sea independentista o no son el numero de abuelos/as nacidos en cataluña.

un saludo

0
1
Baix Llobregat
4/4/2018 15:44

Hablemos con propiedad, las tierras del ebro son predominantemente de producción agraria (a excepción de Tarragona ciudad y periferia) y con una fuerte mano de obra de origen africano, un sector tradicionalmente abstencionista, ya sabe la clase trabajadora o no vota o lo hace "mal" (sarcasmo). Los propietarios, en cambio Sí que votan.
Por supuesto que hay una relación directa entre nivel de renta y apoyo a la independencia, y es demostrable. En el referendum del 9N se publicaron los datos en Barcelona por distritos, tanto la participacion como el resultado a la pregunta. Puedes comparar el nivel de renta de esos mismos distritos y ver así las afinidades de la clase trabajadora con el procés. Por cierto, tu comentario sobre los orígenes culturales de los individuos es un poco etnocentrista, ¿eres consciente?. Igual que el patriarcado categoriza al individuo según el género y establece los roles, el nacionalismo hace lo propio con el orígen cultural de los individuos. Ambas son ideologias reaccionarias.

1
2
#12743
3/4/2018 22:47

Cuando quieras,vienes una reunion de C.D.R...y compruebas con tus ojos...si todos somos clase media...informado.

5
0
#12775
4/4/2018 12:01

Tendría que dejar el teclado solo y abandonar su cuarto...

5
0
Baix Llobregat
4/4/2018 15:24

Ya, claro. No os preocupéis que iré a la asamblea cuando Alemania extradite a Nuestro Amado Líder, será emocionante ver a la "clase trabajadora" partirse la cara por los convergentes que tan bien los han representado durante estos últimos años.

0
3
#12843
5/4/2018 11:28

viTrol

3
0
Baix Llobregat
5/4/2018 16:15

"Bueno, pues molt bé, pues adios"

0
0
José Martínez Carmona
1/4/2018 16:51

Si ladran es porque cabalgamos; si muerden es porque lo hacemos en el buen sentido; ¿Errores? los hay cuando se actúa. La pasividad es LA ESENCIA DEL ERROR.

13
8
Baix Llobregat
2/4/2018 9:57

Defender a nuestro estimado lider, portador de la verdad suprema y padre de la nación...¿eso es cabalgar? Bueno sí, es cierto, ¿pero hacia donde?. Que vaya bien en el Liceo.

2
10
Barnacentristes
1/4/2018 11:48

Molt bé aquest article sobre els CDR a BARCELONA. Barcelonès, Sarrià i Nou Barris. I ja ho tenim, tu. Déu n'hi do.

7
3
Paula
1/4/2018 14:24

M’hagués agradat molt poder fer un reportatge on parlar amb cdr de tot el territori, però per manca de temps, espai i recursos no he pogut. Accepto la crítica perquè entenc que Barcelona no és Catalunya, així que espero que a la propera es pugui parlar més extensament sobre els centenars de cdrs arreu del territori!

22
2
#12461
1/4/2018 10:51

Sobre los CDRs, me pareció muy clarividente un análisis que se hio en esta propia página, por pare de el Sobresalto. Como ellos, creo que es evidente que se ha acabado la revolución de las sonrisas en parte por la labor de los CDRs, pero también coincido en que se han cometido errores como ir a Delegación cuando el daño está en otras partes

4
2
#12548
2/4/2018 12:19

Los del Sobresalto ese es que dan mal rollo, como una broma mal hecha

0
7
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.