Independencia de Catalunya
El informe policial sobre los CDR señala 22 personas en base a tuits y artículos periodísticos

El documento, elaborado por la Guardia Civil y entregado al juez Pablo Llarena, detalla los nombres de los "responsables" de los comités y dedica un amplio apartado a la red En Pie de Paz, creada para garantizar el carácter pacífico de las movilizaciones.

Huelga 8N Catalunya
Corte de carretera con motivo de la huelga general del pasado 8 de noviembre en Capellades. Mario Valverde
La Directa

publicado
2018-03-22 10:29

El informe se estaba gestando hacía meses, aunque no lo parezca. La Guardia Civil ha estado "investigando" los Comités de Defensa de la República (CDR) y el juez Pablo Llarena ya tiene el resultado sobre la mesa. El documento está firmado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalunya, bajo las órdenes del teniente coronel Daniel Baena, que se oculta en las redes sociales bajo el seudónimo de Tácito para increpar a las personas que investiga, según publicó el diario Público. Una vez más, antes de que la investigación llegara a las partes, ya estaba en la redacción de un medio, en este caso de El Confidencial, que adelantó la lista de las personas señaladas como responsables de los CDR. La Directa ha podido acceder al contenido del informe que concluye con una lista de nombres, algunos vinculados directamente a los Comités y el resto, todas las personas que participaron en la rueda de prensa, el 18 de octubre, de presentación de en Pie de Paz, una red creada para garantizar el carácter pacífico de las movilizaciones en defensa de derechos y libertades fundamentales.

Todo el informe, de 140 páginas, es un viaje a través del tiempo de Twitter. Se recogen decenas de tuits y, al mismo tiempo, varios artículos publicados en los medios de comunicación. Prácticamente, nada más. De hecho, Antonio Baños que es señalado, entre muchas otras personas, como responsable de los CDR, solo se cita una única vez en todo el informe policial y con un simple tuit en el que anima a la gente a participar. La Guardia Civil lista para Llarena una veintena de nombres y dos representantes, sin identificar, del colectivo de la estiba y de la Intersindical.

Las personas señaladas como "fundadoras" de En Pie de Paz son representantes del movimiento por la paz, de entidades y movimientos sociales

Las personas señaladas como "fundadoras" de En Pie de Paz son representantes del movimiento por la paz, de entidades y movimientos sociales, como Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia al servicio militar por razones políticas, la filósofa Marina Garcés, el actual diputado y ex portavoz de Casa Nuestra Casa Vuestra, Ruben Wagensberg; el periodista y activista David Fernández, el vicepresidente de Òmnium Marcel Mauri, el presidente de la UNESCO de Cataluña Eduard Vallory o la activista Helena Vázquez. La primera organización que ha reaccionado al informe policial mediante un comunicado ha sido el Centro Delàs, que denuncia lo que considera una "arbitrariedad y un abuso absoluto" y asegura que si se persigue el activismo noviolento "nos autoinculparemos como culpables de contribuir a educar a la sociedad catalana en la desobediencia civil noviolenta para la transformación de los conflictos ".

En Pie de Paz
Rueda de prensa de presentación de En Pie de Paz el pasado 18 de octubre. Gemma Garcia

En las conclusiones, el documento policial relaciona las formaciones de En Pie de Paz con el impedimento del ejercicio de las funciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También atribuye la organización de talleres en el ANC, únicamente en base a una captura de Twitter, en la que se informó desde una asamblea local. Pero el informe intenta ir más allá, y a partir de una entrevista a una miembro de un CDR, que lo describe como un espacio ideológico muy diverso y habla de diferentes perfiles, la Guardia Civil anota que "no niega que pueda darse el caso de que algún CDR esté vinculado a un partido político, como sería el caso de la CUP ".

En las conclusiones, el documento policial relaciona las formaciones de En Pie de Paz con el impedimento del ejercicio de las funciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La Guardia Civil describe la supuesta organización de los CDR y destaca tres reuniones "supramunicipales", especialmente el encuentro que se celebró en Sabadell, que reproduce el contenido de un artículo escrito por Alfredo Pascual, periodista de El Confidencial, al que asistió hay haciéndose pasar por un activista. Para describir la organización de los comités, simplemente se reproducen una serie de comunicaciones públicas: tuits, comunicados de los mismos CDR o entrevistas publicadas en medios de comunicación. Es en base a ello que la Guardia Civil concluye que "se parte de las asambleas locales, derivan en un CDR de coordinación territorial, como por ejemplo el CDR Norte Oriental (...) y llegando finalmente a un CDR central, siendo éste el CDR Cataluña (...) y desde el que se centraliza la información, dirigida a llamadas a la población para ejercer tanto la resistencia activa y pasiva, como la desobediencia civil ". Una información 100% pública.

El instituto armado atribuye a los CDR la coordinación de "la estrategia que denominaron Escuelas Abiertas" el fin de semana de la celebración del referéndum, para que no llegaran a cerrar los centros, así como llamadas a la resistencia pasiva del 1 -O, así como la resistencia activa en las posteriores huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre. El texto especifica que se produjeron "cortes de carreteras, calles, vías del tren, impidiendo así la circulación de los vehículos y provocando una grave alteración de la seguridad ciudadana", al tiempo que, en base a una fotografía de El Español, destaca que se "utilizaron menores de edad".

En las conclusiones, el informe también relaciona los CDR con la Ley de Desconexión y la necesidad de crear estructuras de Estado en base a dos entrevistas a miembros de los comités que expresaron la importancia de desarrollar el proceso constituyente y las estructuras.

Artículo publicado originalmente en la directa

Relacionadas

Independencia de Catalunya
La geopolítica del Procés: ¿una “política de frontera” de la Unión Europea?

La “política de frontera” que la Unión Europea está ejerciendo sobre los pueblos hispánicos se está endureciendo cada vez más. Esto es solo un aperitivo de lo que está por llegar.

Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


1 Comentario
#11604 16:19 22/3/2018

Puto asco que da la Guardia Civil

Responder
10
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.