Independencia de Catalunya
El informe policial sobre los CDR señala 22 personas en base a tuits y artículos periodísticos

El documento, elaborado por la Guardia Civil y entregado al juez Pablo Llarena, detalla los nombres de los "responsables" de los comités y dedica un amplio apartado a la red En Pie de Paz, creada para garantizar el carácter pacífico de las movilizaciones.

Huelga 8N Catalunya
Corte de carretera con motivo de la huelga general del pasado 8 de noviembre en Capellades. Mario Valverde
La Directa

publicado
2018-03-22 10:29:00

El informe se estaba gestando hacía meses, aunque no lo parezca. La Guardia Civil ha estado "investigando" los Comités de Defensa de la República (CDR) y el juez Pablo Llarena ya tiene el resultado sobre la mesa. El documento está firmado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalunya, bajo las órdenes del teniente coronel Daniel Baena, que se oculta en las redes sociales bajo el seudónimo de Tácito para increpar a las personas que investiga, según publicó el diario Público. Una vez más, antes de que la investigación llegara a las partes, ya estaba en la redacción de un medio, en este caso de El Confidencial, que adelantó la lista de las personas señaladas como responsables de los CDR. La Directa ha podido acceder al contenido del informe que concluye con una lista de nombres, algunos vinculados directamente a los Comités y el resto, todas las personas que participaron en la rueda de prensa, el 18 de octubre, de presentación de en Pie de Paz, una red creada para garantizar el carácter pacífico de las movilizaciones en defensa de derechos y libertades fundamentales.

Todo el informe, de 140 páginas, es un viaje a través del tiempo de Twitter. Se recogen decenas de tuits y, al mismo tiempo, varios artículos publicados en los medios de comunicación. Prácticamente, nada más. De hecho, Antonio Baños que es señalado, entre muchas otras personas, como responsable de los CDR, solo se cita una única vez en todo el informe policial y con un simple tuit en el que anima a la gente a participar. La Guardia Civil lista para Llarena una veintena de nombres y dos representantes, sin identificar, del colectivo de la estiba y de la Intersindical.

Las personas señaladas como "fundadoras" de En Pie de Paz son representantes del movimiento por la paz, de entidades y movimientos sociales

Las personas señaladas como "fundadoras" de En Pie de Paz son representantes del movimiento por la paz, de entidades y movimientos sociales, como Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia al servicio militar por razones políticas, la filósofa Marina Garcés, el actual diputado y ex portavoz de Casa Nuestra Casa Vuestra, Ruben Wagensberg; el periodista y activista David Fernández, el vicepresidente de Òmnium Marcel Mauri, el presidente de la UNESCO de Cataluña Eduard Vallory o la activista Helena Vázquez. La primera organización que ha reaccionado al informe policial mediante un comunicado ha sido el Centro Delàs, que denuncia lo que considera una "arbitrariedad y un abuso absoluto" y asegura que si se persigue el activismo noviolento "nos autoinculparemos como culpables de contribuir a educar a la sociedad catalana en la desobediencia civil noviolenta para la transformación de los conflictos ".

En Pie de Paz
Rueda de prensa de presentación de En Pie de Paz el pasado 18 de octubre. Gemma Garcia

En las conclusiones, el documento policial relaciona las formaciones de En Pie de Paz con el impedimento del ejercicio de las funciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También atribuye la organización de talleres en el ANC, únicamente en base a una captura de Twitter, en la que se informó desde una asamblea local. Pero el informe intenta ir más allá, y a partir de una entrevista a una miembro de un CDR, que lo describe como un espacio ideológico muy diverso y habla de diferentes perfiles, la Guardia Civil anota que "no niega que pueda darse el caso de que algún CDR esté vinculado a un partido político, como sería el caso de la CUP ".

En las conclusiones, el documento policial relaciona las formaciones de En Pie de Paz con el impedimento del ejercicio de las funciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La Guardia Civil describe la supuesta organización de los CDR y destaca tres reuniones "supramunicipales", especialmente el encuentro que se celebró en Sabadell, que reproduce el contenido de un artículo escrito por Alfredo Pascual, periodista de El Confidencial, al que asistió hay haciéndose pasar por un activista. Para describir la organización de los comités, simplemente se reproducen una serie de comunicaciones públicas: tuits, comunicados de los mismos CDR o entrevistas publicadas en medios de comunicación. Es en base a ello que la Guardia Civil concluye que "se parte de las asambleas locales, derivan en un CDR de coordinación territorial, como por ejemplo el CDR Norte Oriental (...) y llegando finalmente a un CDR central, siendo éste el CDR Cataluña (...) y desde el que se centraliza la información, dirigida a llamadas a la población para ejercer tanto la resistencia activa y pasiva, como la desobediencia civil ". Una información 100% pública.

El instituto armado atribuye a los CDR la coordinación de "la estrategia que denominaron Escuelas Abiertas" el fin de semana de la celebración del referéndum, para que no llegaran a cerrar los centros, así como llamadas a la resistencia pasiva del 1 -O, así como la resistencia activa en las posteriores huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre. El texto especifica que se produjeron "cortes de carreteras, calles, vías del tren, impidiendo así la circulación de los vehículos y provocando una grave alteración de la seguridad ciudadana", al tiempo que, en base a una fotografía de El Español, destaca que se "utilizaron menores de edad".

En las conclusiones, el informe también relaciona los CDR con la Ley de Desconexión y la necesidad de crear estructuras de Estado en base a dos entrevistas a miembros de los comités que expresaron la importancia de desarrollar el proceso constituyente y las estructuras.

Artículo publicado originalmente en la directa

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
1 Comentario
#11604 16:19 22/3/2018

Puto asco que da la Guardia Civil

Responder
10
0

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.