Huelga feminista
CNT formaliza la convocatoria de huelga para el 8 de marzo

Sanciones a las empresas en las que exista brecha salarial o permisos iguales e intransferibles por nacimiento son algunas de las reivindicaciones del sindicato.

CNT Preaviso Huelga 8M
Raquel González, en el medio, junto a Araceli Pulpillo y Marta García, registran el preaviso en el Ministerio de Empleo.
20 feb 2018 16:52

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha presentado esta mañana en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la convocatoria de huelga general de 24 horas para el 8 de marzo. En nota de prensa, CNT hace un “llamamiento a mujeres y hombres para secundar la huelga general feminista de 24 horas”.

Entre las exigencias al Gobierno, el sindicato cita la eliminación de la brecha salarial y de los obstáculos en el acceso y promoción en el empleo. En el primer aspecto, la propuesta de CNT se concreta en la definición de los elementos determinantes del salario y complementos salariales como contenido mínimo de los convenios, establecimiento de sanciones a las empresas en las que existe brecha salarial, dotación de medidas procesales que permitan el ejercicio de acciones por discriminación indirecta entre sectores equivalentes regidos por diferentes convenios.

Para combatir el “suelo pegajoso y el techo de cristal” proponen medidas como el establecimiento de medidas objetivas en el acceso al empleo y promoción profesional por la vía de la negociación colectiva, prohibición de la disponibilidad horaria fuera de la jornada laboral como requisito para la contratación, extender la preferencia por el género infrarrepresentado como criterio obligatorio en el ámbito empresarial, campañas de oficio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) orientadas a comprobar el cumplimiento de la objetividad en el acceso y promoción profesional con sanciones específicas a su incumplimiento.

Para Raquel González, militante de CNT que ha presentado esta mañana el preaviso en el ministerio, la reivindicación que vertebra y justifica una huelga laboral es la brecha salarial, tanto directa como indirecta. “La brecha salarial no consiste solo en cobrar menos por el mismo trabajo, sino que muchas veces de trata de una brecha salarial indirecta que se traduce en que los convenio de los sectores feminizados tiene peores condiciones”, explica a El Salto.

González explica que la presentación del preaviso que da cobertura legal a la huelga supone culminar un proceso, tras el acuerdo unánime alcanzado en su Pleno de Regionales el pasado 27 de enero. “Hemos seguido los tiempos que nos han ido marcando los acontecimientos”, explica.

Pese a que el movimiento feminista convoca a las mujeres a para el mundo, CNT anima a secundar la huelga tanto a hombre como a mujeres. “La huelga laboral está dirigidas a todas las personas, pero al ser una huelga feminista el papel de los compañeros es diferente, por ejemplo, tendrán que hacerse cargo de las labores de cuidados invisibilizada y que normalmente realizan las mujeres”, asegura González.

Permisos de paternidad y maternidad idénticos e intransferibles, deber de las empresas de más de 250 trabajadores de contar con servicio de guardería son algunas medidas que reclama CNT en el ámbito de la corresponsabilidad.

Además, exigen al Gobierno que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantizaría los mismos derechos a la empleada del servicio doméstico que a cualquier trabajador o trabajadora.

Relacionadas

Feminismos
Feminismo para todas frente al feminismo de la Escuela Rosario de Acuña

AMA Asturies celebra del 3 al 5 de julio unas jornadas online que seguirán a la programación de la Escuela Feminista Rosario de Acuña, donde hace un año se elevó el tono del discurso tránsfobo.

Feminismos
Os vídeos do 8M en Galiza
Na previa e no 8M, falamos de feminismo con mulleres e persoas que non sempre son escoitadas
Extremadura
Extremadura hacia el 8M
Colectivos, asociaciones y plataformas feministas llevan meses trabajando en la organización del próximo 8 de marzo en Extremadura.
6 Comentarios
Buenaventura 24:27 1/3/2018

VIVA LA CNT!!!!

Responder
0
0
Buenaventura 24:26 1/3/2018

VIVA LA CNT! !!!

Responder
0
0
Cristina R. 24:47 21/2/2018

El trabajo que estáis haciendo organizaciones, colectivos y mujeres de este país para hacer realidad algo tan grande como la huelga feminista del 8M es maravilloso. Gracias.

Responder
2
0
#8824 11:59 21/2/2018

Eso es que todas las burguesas cobren lo mismo que todos los burgueses. Y que las trabajadoras cobren la misma miseria a los currelas. Porque lo importante es la brecha de género.

Responder
4
17
Francisco 11:40 21/2/2018

Espero que con esta huelga el anarquismo vuelva a tomar protagonismo en la lucha social. ¡Muchas gracias por seguir luchando mujeres valientes!

Responder
21
3
#8794 21:25 20/2/2018

Adelante la CNT. Gracias mujeres anarquistas por vuestra lucha.

Responder
21
3

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenrife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.