¿Y yo qué tengo que hacer? El papel de los hombres en la huelga del 8M

¿Qué deberían hacer los hombres que apoyan la huelga feminista del 8 de Marzo? ¿Deben hacer huelga en el trabajo? ¿Otra vez hablando de hombres?

Manifestación violencias machistas 7N 2015
Imagen de la gran manifestación contra las violencias machistas del 7N de 2015. David Fernández

publicado
2018-02-07 06:00:00

Si soy hombre y apoyo la huelga feminista del 8 de Marzo, ¿qué tengo que hacer exactamente? La pregunta sobrevoló la última parte del debate ¿Qué es una huelga feminista?, organizado por El Salto el 3 de febrero, en el que participaron ocho mujeres del movimiento feminista y más de 150 personas entre el público.

Un hombre preguntaba a la mesa si tenía que hacer huelga. Otro cogía el micrófono para sondear a quién cuidaba si no tenía personas a su cargo. “¿Tengo que organizarme con otros hombres?”, preguntaba otro.

Técnicamente, la huelga de 24 horas a la que se ha adherido CGT, CNT, la Intersindical-CSC o el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad —así como CC OO y UGT con paros parciales— está dirigida por igual a hombres y mujeres, tal como exige la ley. Todas las personas que deseen ir a la huelga estarían por tanto amparadas por las leyes que regulan el derecho a la huelga. Sin embargo, el movimiento feminista acota: se trata de una huelga de mujeres.

“Precisamente lo que queremos es visibilizar que si paramos nosotras se para el mundo. Si quisiéramos otra cosa llamaríamos a una huelga general de todo el mundo”, dice Justa Montero
“Precisamente lo que queremos es visibilizar que si paramos nosotras se para el mundo. Si quisiéramos otra cosa llamaríamos a una huelga general de todo el mundo”, dice Justa Montero, histórica activista del movimiento feminista, desde la mesa de ponentes.

La huelga, convocada por la Plataforma 8 de Marzo, donde participan más de un centenar de organizaciones feministas, ha sido planteada como huelga laboral, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga estudiantil. Una huelga que forma parte, tal como insisten desde la Comisión, de un proceso: “Porque dejar de responsabilizarnos nosotras de los cuidados un día, igual que dejar de consumir un día, no significa nada... la propuesta es para cuestionar y hacer visible socialmente y en nuestros entornos cercanos qué pasaría si las mujeres hacemos huelga”.

Lee más artículos de El Salto sobre la huelga del 8M


Carlota Álvarez Maylín, de la Comisión 8 de Marzo, se muestra tajante: “Nosotras llamamos a la huelga a todas las mujeres desde la interseccionalidad, es decir, a mujeres, bolleras y trans, no a más gente. ¿Cuál es el papel de los hombres? Cubrir los servicios mínimos. Van a tener que ir al trabajo igualmente. Porque nosotras no vamos a valorar el éxito de la huelga si se paralizan tantas fábricas, porque la mayoría de nosotras no estamos en las fábricas. Estamos en otro montón de sitios, en el sector de los servicios, en los cuidados”.

Sin embargo, los interrogantes son muchos, no solo para los hombres. Entre el público, una mujer pregunta en voz baja a su vecino de silla: “Si hago huelga de cuidados y no llevo a mis hijos al colegio, tengo que quedarme con ellos en casa. ¿O tiene que quedárselos mi compañero y hacer huelga él?”.

“Cuando nos preguntan cómo vamos a parar no tenemos todas las respuestas. No se han hecho huelgas de cuidados masivas, es algo nuevo”, comenta Viviana Dipp Quitón, también de la Comisión 8 de Marzo. “Por suerte, algo que nos sobra a las feministas es imaginación, pensar un mundo diferente, imaginarnos otros mundo posibles, tener esa inteligencia colectiva y comunitaria, resolver problemas. Las mujeres lo hemos venido haciendo durante siglos, así que encontremos las soluciones”, añade.

Consultado sobre este tema, Miguel Lázaro, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), aclara a El Salto la posición de su colectivo: “Los hombres debemos dar apoyo, cobertura, acompañamiento y colaboración para permitir la participación de las mujeres. Y especialmente debemos informarnos sobre los motivos de la huelga y reflexionar sobre la desigualdad estructural que denuncian, y así involucrarnos individual y colectivamente para acabar con ella”.

Se trata de una huelga, dice Lázaro, que debe ser liderada por mujeres: “Si los hombres también hacemos huelga laboral limitamos su impacto y alcance, y les restamos protagonismo [a las mujeres]. En sectores con alta presencia femenina debemos cubrir los servicios mínimos, e instamos a compartir la paga de ese día con las mujeres en lucha que hagan huelga. Los hombres sí podemos y debemos participar en la huelga estudiantil y de consumo”.

Una huelga diferente, un proceso

Muchas de las presentaciones de la huelga del 8M en barrios y pueblos han terminado, cuenta Haizea Miguela, hablando en torno al empleo y al papel de los hombres, cuando se trata en este caso de “una huelga de mujeres”. Esta activista feminista identifica este 8M como una oportunidad, como lo fue su precedente en Islandia en 1975, para luchar contra la violencia machista, las fronteras, las desigualdades y conseguir un reparto justo de los cuidados. Aunque, reconoce con ironía, “quizá no todo se consiga cambiar este día”. Lo realmente importante, continúa Haizea, es “que los hombres se pregunten por qué se propone esta huelga y qué tienen que hacer para evitar una segunda huelga”.

Es una oportunidad, enlaza desde la mesa Rafaela Pimentel, del colectivo Territorio Doméstico, para reflexionar sobre “por qué esa amiga tiene que correr para llevar al niño o a la niña a la escuela o por qué le toca siempre a ella tener que cuidar a su madre”. Y augura un mes movido: “Febrero debe ser nuestro, vamos a quitárselo a ese San Valentín asqueroso y vamos a tenerlo para hablar de nosotras, que se dejen de regalos del Corte Inglés”.

En una huelga de mujeres, el trabajo de cuidados —realizado en su enorme mayoría por mujeres— necesariamente debe estar en el centro. Para Justa Montero, la huelga del 8M debería servir para reflexionar y hablar en el entorno familiar, en el círculo de amistades, en la pareja, en el barrio o en los colectivos sobre cómo se van a organizar ese día las tareas que normalmente asumen las mujeres. “Antes del 8M tendríamos que haber hablado sobre cómo nos organizamos en la vida cotidiana para ver qué pasa con las personas en situación de dependencia, en las escuelas infantiles, en los centros de día, ver qué carencias hay y exigir… porque el 8M es un día de exigencia a los hombres, a la sociedad y a todo el mundo”.

Para Justa Montero, la receta para “acabar de hablar de los hombres” es que estos escuchen. “Escuchad a las mujeres que tenéis a vuestro alrededor y os dirán un montón de cosas muy importantes que podréis hacer: si no se os ocurre nada seguro que es un día perfecto para hacer limpieza general de la casa”, dice Montero, y suenan los aplausos en la sala. “Para nosotras sería un apoyo en ese día pero también os vamos a emplazar para que sea igual al día siguiente, porque si no, no nos sirve de nada la palmadita en la espalda del 8M”.

“Si tienes hijos, igual te tienes que quedar con ellos”, les dice Haizea Miguela a los hombres de la sala. “Y entonces es muy difícil que puedas ir a tu trabajo”
Una huelga de cuidados es una huelga muy particular. ¿Se puede dejar de cuidar? En muchos casos —reconocen desde la mesa— no se puede. ¿Quién cuida entonces? Cada caso es distinto, como los modos de convivencia y tipos de familia, pero como respuesta genérica las ponentes responden: los hombres. En efecto, eso supondrá en muchos casos que tengan que hacer huelga laboral. De otra forma, la huelga de cuidados sería literalmente imposible.

“Si tienes hijos, igual te tienes que quedar con ellos”, les dice Haizea Miguela a los hombres de la sala. “Y entonces es muy difícil que puedas ir a tu trabajo. Si te tienes que encargar de los cuidados que normalmente se encargan las mujeres de repente puedes contar en esa huelga”, añade.

Entonces, ¿qué tengo que hacer: ir o no ir a la huelga?

“¿Y yo que tengo que hacer?”, parodia Haizea Miguela la pregunta que tantas veces le han hecho. “Coño, tío, que es que hacemos la huelga por esto, porque todo el rato nos preguntáis ‘¿y yo qué tengo que hacer?’”.

93 Comentarios
Mujer SABIA 9:01 13/2/2018
Realmente estoy avergonzada de ser mujer pero como nadie tiene una idea, ¿Un paro? En serio tías? Os imaginais si fueran los HOMBRES quienes paran siquiera por 2 horas? Estoy asombrada que apoyen ésta MARICONERÍA! del 8M, sinceramente, creí que "La mujer no es el sexo débil" pero me dan a entender que sí, los Hombres siempre fueron y son los primeros en defenderme ante los problemas de mi vida, tengo una prima lesbiana que fue agredida por su pareja, terminó en el Hospital y ¿Las feministas se preocuparon? Ahh no, eso no se hace viral, no hubo un hombre a quién culpar! coño, pero cuando un tio agrede a una, nadie se molesta en preguntar el "Por qué", todos asumen que él es el malo, el "Machista misógino" sin pruebas, no es de sorprender que vivamos en una sociedad que condena la misoginia pero naturaliza la misandría. Hombres, por favor, entiendan que NO TODAS las mujeres compartimos ésta ideología victimizadora y tóxica, aún quedamos muy buenas mujeres empáticas, verdaderas luchadoras, pero tengo miedo de saber si somos pocas, ustedes mueven el mundo, deberíamos trabajar de la mano, pero con éstas "Feministas modernas", no es sorpresa que estemos en una Guerra invisible de sexos, ya tenemos las mujeres MEJOR trato ante la ley que los hombres ¿Y aún exigen más? Qué teneis en la cabeza el gobierno Español?, el machismo se puede terminar de un día para el otro, todo lo que hay que hacer es dejar de hablar de ello, y más si no se tienen PRUEBAS. Realmente les recomiendo el libro "Cuando nos prohibieron ser mujer....Y os persiguieron por ser Hombres", me abrió los ojos y sinceramente, a ustedes también, no se dejen engañar. #SoyUnaDamaANTIFEMINISTA!
Responder
41
28
Anónima 11:54 23/2/2018
Se te ve el plumero, amigo, por mucho que te pongas de nombre "Mujer SABIA"
Responder
1
0
Anónimo 10:55 13/2/2018
muchísimas gracias señora por ser como es y por existir, un abrazo muy fuerte con toda el alma.
Responder
30
4
Anónima 12:16 15/2/2018
Ni todos los hombres, ni todas las mujeres, la violencia es estructural y transversaliza todos los géneros. Me parece que estas mezclando temas...
Responder
3
1
Anónima 12:00 16/2/2018
Es decir, que pasan de los hombres para que no salgan en la foto, pero luego si los quieren para lo que las interesa....así los quieren, bien sumisos.....absurdo total, como la huelga esta...
Responder
6
8
Anónima 18:21 10/2/2018
Me quedo muy impresionada con algunos comentarios de hombres que se sienten amenazados por el feminismo (ya que al parecer andan en pleitos con ex-parejas). Está claro que perder privilegios no le gusta a nadie. Pero pienso en dos alumnos míos de 1º de la ESO que no pudieron elegir grupo en su instituto (incluso sufrieron cierta indertidumbre por si podrían o no entrar) porque sus plazas estaban resevadas a gente con diversidad funcional. Estos dos alumnos hablan en clase de la "discriminación positiva", o de la "acción positiva", entendiendo perfectamente la intención de estas medidas para contrarrestar la discriminación negativa sufrida por este colectivo sin ningún rencor y con una reflexión profunda, abierta y constantemente activa. Estoy muy agradecida por conocerlos.
Responder
8
24
Anónimo 22:29 10/2/2018
se entiende lo que son las discriminaciones positivas y negativas y porque se hace en el caso que usted refiere. pero usted como mujer no tiene ninguna minusvalía, y tiene la suerte de vivir en un país libre y democrático, y por ser mujer usted no es inferior, no.ni tampoco es un sexo débil, no. usted no es víctima de machismo ni de ningun patriarcado que dicen que asola España. usted con su vida puede hacer exactamente lo mismo que un hombre Usted vive en España. usted no tiene derecho a inventar que usted es víctima de nada para pedir que se haga una ley solo para las mujeres porque no es inferior en nada a mí ni yo soy superior en nada usted. No se debe discriminar por sexo raza religión o cualquier otra circunstancia personal, porque destruyes el principio del derecho constitucional. las únicas personas a las que se podría discriminar en las leyes son los niños, los ancianos, y los minusvalidos, por las razones que todo el mundo entiende, pero usted ni es niña ni es anciana ni es minusválida, y olvidesé de las palabras mágicas machismo y patriarcado, para criminalizar marginar y excluir a todo un género de la ley y el invento de genero de no sé qué igualdad.
Responder
22
11
Anónima 15:28 11/2/2018
Me quedo muerto, ¿ser mujer es una minusvalía? ¿Y usted es feminista?
Responder
22
5
Anónima 15:58 12/2/2018
Se entiende que el machismo es la minusvalía que padece la mujer, no el hecho de ser mujer. Si se pretende usar esa analogía la manera de entenderlo es esa.
Responder
4
17
Anónima 14:11 13/2/2018
Algún día aprenderán a hacer algo útil.. solo hicieron colectiva su habilidad de quejarse, quejarse en vez de hacer.. es lo que las pone un escalón abajo.. No la vagina..
Responder
12
1
Luci 13:25 13/2/2018
Ya estoy HARTA de las Feministas, Hombres, aquí les dejo un tip, cuando los acusen de "Violencia de género", identifíquense como mujeres "Trans" y nadie les puede hacer ni decir nada.A un querido amigo mio, le costó la vida, por una maldita que lo manipulaba a más no poder, se quedó con todos sus bienes. [Parece que la violencia de género no existe entre parejas gays ¿coincidencia?]
Responder
10
11
Anónima 13:00 24/2/2018
Y si me identifico con un melón , también sirve ?
Responder
0
0
Anónima 16:29 10/2/2018
El artículo es interesante pero como me han hecho ver al compartirlo en redes aquí habéis patinado bien: "Carlota Álvarez Maylín, de la Comisión 8 de Marzo, se muestra tajante: “Nosotras llamamos a la huelga a todas las mujeres desde la interseccionalidad, es decir, a mujeres, bolleras y trans, no a más gente." A ver si evitamos hacer cosas como separar a las MUJERES trans y las MUJERES bolleras de la palabra mujeres dejando entrever que mujer= cis hetero, porque es muy grave y más aún en una publicación que cubre un tema como el feminismo.
Responder
11
4
Anónima 11:23 13/2/2018
Buenas, yo estuve en la charla y como comentaron las compañeras esto había sido una petición por parte de mujeres trans y lesbianas para visibilizarse. Vamos, que parte de un debate previo integrador, no dependía ni de la persona que lo dijo ni del medio, es una frase consensuada en la comisión.
Responder
1
3
Josean 10:26 8/2/2018
1.- La CGT convoca huelga GENERAL o al menos eso interpreto yo de su convocatoria: Afectará a todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarios y funcionarias, al igual que a empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social. TIPO DE HUELGA Huelga General el día 8 de marzo de 2018, de 24 horas (desde las 00 horas hasta las 24 horas del mismo día): huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil. El objetivo es parar la vida en toda su extensión y visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer en el engranaje de esa vida. La huelga general se plantea como huelga laboral.... 2.- Las gestorías CCOO y UGT no se suman a la huelga; se ponen de perfil para que no se les note ni sí ni no. Convocan paros de dos horas ( y tal vez un rosario o una misa, al estilo ministra de trabajo.). 3.- CMirando con un poco de perspectiva...¿ a alguien se le habría ocurrido en las marchas antiracistas nortamericanas limitarlas a personas negras? ¿Las negras no se habrían sentido despreciadas, ninguneadas,incomprendidas por las blancas?
Responder
8
7
Anónima 11:23 14/2/2018
Gracias por esto, yo no iba a secundar la huelga por el tratamiento que estaba viendo de parte de las convocantes, no entiendiendo el derecho a huelga y diciéndole a los hombres lo que tienen que hacer, esto cambia la cosa. los libertarios no defraudan como de costumbre
Responder
1
4
Anónima 11:00 10/2/2018
El artículo lo deja bien claro. La CGT llama a huelga general sin distinción de género porque la ley no permite otra cosa. De hecho un simple llamamiento a una huelga no mixta podría costarles problemas judiciales. Creo que el artículo también deja bien claro porque es importante que la huelga, en principio, solo la hagan mujeres. Si aún no lo entendemos esque nos hacen falta muchas como esta para que empecemos a reflexionar y darnos cuenta.
Responder
11
5
Victor Delio 19:27 8/2/2018
De acuerdo con el compañero Josean. Es HUELGA GENERAL de hombres, mujeres, niños, animales domésticos, de todos, porque el mal a combatir es el SISTEMA . Salud y Anarcosindicalismo
Responder
11
18
Anónimo 18:27 13/2/2018
Otro motivo mas para no contratar mujeres en empresas, y luego se preguntan xq algunas mujeres cobran menos si a la minima oportunidad se escaquean, lo que esta claro es que ese dia no va a pasar nada, todo seguira funcionando, demostrando una vez mas, y gracias al feminismo como siempre, que el papel de las mujeres trabajadoras en la sociedad es irrelevante, el peor enemigo de una mujer es otra mujer, eso esta claro.
Responder
13
18
Anonimo 12:33 11/2/2018
Yo como perteneciente al sexo masculino, me hablan de feminismo y salgo corriendo. Siempre me ha parecido interesante la mujer, el feminismo y todo lo relacionado. Hasta que he descubierto la realidad de las leyes de género que promulgó el zapatero y el feminismo,ese que dice ser sinónimo de igualdad. He sido siempre una persona muy liberal en mis relaciones, y para mí era un sueño la idea del poliamor, relaciones de tres cuatro o mas personas. Tenía mucho interés en relacionarme con personas abiertas a esta forma de entender las relaciones. Hasta que descubrí que todo se movía en un ambiente feminista, y todo giraba en torno a una idea feminista. He perdido el interés por lo femenino. Sigo con mi propia idea personal del poliamor, pero muy lejos de feminismos, masculinidades, machismos o hembrismos nocivos.
Responder
22
23
Huelga 18:36 15/2/2018
Yo quiero apoyar a la huelga del 8M, pero sinceramente y con ánimo constructivo, No sé lo que tengo que hacer. He leído el artículo y no me ha quedado claro. En el instituto donde yo trabajo, con todos los hombres que he hablado les ocurre exactamente lo mismo...
Responder
3
1
lalenguadelasmariposas 15:03 15/2/2018
no quisiera ofender a nadie pero...he leido los comentarios de algunas mujeres que se declaran completamente antifeministas, a ustedes les digo: no importa hermana, si algun día lo precisas y ojala nunca llegue ese día, aqui vamos a estar para darte un abrazo sororo y todo lo que necesites. A los hombres que destilan odio les digo: tanto le temes a perder tus privilegios? nadie cuestiona tu hombria,sino la forma en que la ejercen (que hombres maravillosos los hay), lo que estamos cuestionando son las relaciones de poder en todas sus expresiones. con el 8M buscamos un cambio, que es evidente que las normas no logran generar, el cambio es social, cultural, político y económico, y claro todo cambio genera incomodidad, habría que preguntarse como serían las condiciones laborales si los obreros de mediados de siglo no hubieran hecho huelgas interminables para mejorar las condiciones de trabajo...y asi existen innumerables ejemplos históricos de cambio. No vamos a retroceder ni un paso, el 8M paramos todas. Ah! y es un paro internacional! besis ;)
Responder
13
10
Anónimo 8:26 14/2/2018
Las mujeres son nuestras madres y hermanas. no podemos sentir más que el máximo respeto y admiración por ellas. mi madre me quiso igual cuando vio que tenía una colita y me sigue queriendo igual, porque una colita es solo eso, no tiene ningún significado de maldad y quién lo cree así es que está enfermo.
Responder
7
1
Anónima 5:23 14/2/2018
El papel de los hombres?? Que debemos hacer?? Trabajar... Ahora dejen de hacerse preguntas sin sentido
Responder
8
5
Ludmila V. 21:35 13/2/2018
LAS FEMINISTAS A MÍ NO ME REPRESENTAN!, YO soy una mujer FUERTE como un Hombre!
Responder
10
9
Anónima 11:43 17/2/2018
¿Por qué como un hombre fuerte y no como otra mujer fuerte o como cualquier persona fuerte?
Responder
3
1
Anónimo 18:02 18/2/2018
Porque se ha puesto del lado del maltratado en la ley,como una dama generosa y humana.Igualitaria de verdad y sobre todo persona antes que el genero al que pertenece.Gracias.Todos sabemos que hay mujeres más fuertes que hombres y mil veces mejores en todo.Usted ha querido alagarnos a los hombres y le doy las gracias,Con su permiso le mando un beso y un abrazo sincero.
Responder
2
1
Anónima 12:18 15/2/2018
Me parece que te falta leer bastante
Responder
7
0
Carlos 15:55 14/2/2018
O puede que más, que muchos hombres somos unos debiluchos.
Responder
2
1
Natxo 10:17 13/2/2018
eeeeeh ¿qué ha pasado en los comentarios de este artículo?¿Habéis perdido todos el juicio? Creo que el nivel de bilis y de mezclar churras con merinas que leo por aquí es razón de más para que se haga esta huelga y todas las que vengan. A ver si poco a poco aprendemos la importancia de cuidar y cuidarnos, que por lo visto en este hilo, nos hace mucha falta.
Responder
14
29
J.J.Luna 17:51 8/2/2018
Esto tiene pinta de fracaso. Sólo por el hecho de discriminar por razones sexistas. Atenta contra la igualdad que se trata de conseguir. Aprendan que lo que hace falta es colaboración y no discriminación.
Responder
34
46
Anónima 8:35 8/2/2018
Yo voy a la huelga, y no pienso explicar a nadie de que género me considero. Lo que sí digo públicamente es que me considero feminista. Si los hombres estos "por la igualdad de género" me dicen que debo cubrir "servicios mínimos" porque tengo pene sólo puedo decirles que están promoviendo el esquirolaje. A quien no le guste que haga huelga, se jode, mi sindicato me ha convocado y por solidaridad, compañerismo, feminismo y conciencia de clase, voy!
Responder
8
23
Anónima 18:29 13/2/2018
las personas tienen sexo, no genero, que burrO eres.
Responder
5
7
Anónima 9:45 8/2/2018
Y los niños, mallores y dependientes que se busquen la vida jajaja
Responder
7
5
Manu 15:48 13/2/2018
El mito del patriarcado, es la izquierda de Engels estafando. Y dice que el sistema, privilegia hombres y oprime mujeres... Veamos. Cada derecho que el hombre tiene, la mujer también. Pero nos quitan la presunción de inocencia cuando pueden, se re-instauro la basura del delito de autor, no hay refugios de violencia doméstica, somos mayoría en indigencia, asesinatos, accidentes laborales, suicidios, pérdida de tenencia de los hijos, y las mujeres tienen privilegios institucionales: - Menor condena, por el mismo delito que un hombre. - Se jubilan antes, aunque viven más. - Cuotas de género en la mitad de puestos, pero solo en trabajos cómodos y bien pagos. Y la otra mitad, es para hombres y mujeres... ¿Supremacía? ¿Donde? - En escuelas tratan a chicos, como "chicas inferiores". Christina Sommers (feminista de equidad), lo denuncia en su libro "La guerra contra los chicos". Resumen: www .youtube. com/watch?v=VcwUjQClJUo - Mayoría de fondos para el cáncer de mama, aunque el de próstata es más frecuente, y puede prevenirse. (Mientras: tomen té verde ^_^ b) Más mentiras feministas: - Lenguaje: lo femenino es positivo, y lo masculino, negativo... Hablar así, hace que las feministas nunca asuman responsabilidad: es un adoctrinamiento infantilizador. - En un patriarcado ¿Que hace el feminismo antipatriarcal en Universidades? Si ningún sistema opresor, se deja destruir. - Sufragio: los hombres pudimos votar, unas décadas antes que las mujeres, pero a cambio de ir a la guerra... Lo que a ellas les costo salir a la calle, a ellos les costo la vida. Ergo: la primer ola feminista, fue supremacista. - Brecha salarial: no tiene recibos de sueldo, ni denuncia en el mundo. Sus "cifras oficiales" suman todos los sueldos, sin contar "horas trabajadas" ni "productividad". Y si se pagara menos a mujeres, solo trabajarían ellas. Eso lleva a otro punto... - "Ellas están poco representadas en cargos jerárquicos". Asume que: un gobierno DE hombres, es PARA hombres. Y que ambos sexos estamos en guerra... Es una frase muy maliciosa. - Moralidad del aborto: el mejor debate laico www .youtube. com/watch?v=LRk-qnno1-Y - "Se da la tenencia a la madre, porque el machismo impone el rol": mero discurso, para hacer control de daños... Cada intento de custodia compartida, lo cancelan las feministas. - "Nos matan por ser mujeres": a los criminales, les cuesta menos matar hombres (por eso morimos más). Pero la mentira es cómoda, porque vende la conciencia al instinto ginocentrico. - Modelo Duluth: los refugios son para mujeres, porque esta mafia acapara los fondos, asumiendo al hombre siempre culpable, y a la mujer siempre víctima... De ahí que sin peritos, se llame cada ataque de hombre a mujer, como "violencia de género": misma estafa que la "violencia racista", conque el KKK acusaba a negros. - "Se tiene pura empatía por hombres"... "Obvio", doy ejemplos: www .youtube. com/watch?v=IDLh9T6l6cg. Resumen: noticias tipo "Mueren 50 PERSONAS en accidente... Entre ellas, 10 MUJERES y 2 NIÑOS". - La "cultura de violación", es un delirio: siendo un crimen repudiado, sobre todo contra mujeres. Y (dicho por un policia: www .youtube. com/watch?v=KpsPZA387wA) averiguar la ropa de la victima, no es por "culparla de provocar", sino crear un perfil del criminal para arrestarlo... La ignorancia es atrevida. - Ideología de género: mentira anti-científica, de que la biología no afecta a las actitudes, sino que todo es social. Es otra estafa, que normaliza trastornos... Incluyendo los "trans-edad": más conocidos como "pederastas". - Roles tradicionales: vidas de hombres desechables, en servicio a mujeres y niños, es retorcido como "opresión a mujeres"... Incluso ahora, con más derechos laborales, casi todas ellas evitan el riesgo. - Interseccionalidad: etiquetar a grupos, ignorando la historia. Ej: toda raza esclavizo a otras, pero se nombra a blancos, como opresores de negros. - "Justicia" social: después de la mentira interseccional, sigue la mente de colmena. Culpando a un grupo, por acciones de minorías. Faltando al 2º artículo de los DDHH, y siendo la base, de sus caprichos tiranos. "La única justicia es individual, todo lo demás, es injusticia" - Ben Shapiro - Deuda histórica: un hombre inocente debe pagar a una mujer, por abusos que ella no sufrió... Mejor que espere sentada :v - Acciones políticas: tienen cámaras de eco en Universidades, para auto-convencerse de sus mentiras. Y censuran modelos, a menos que sean feministas: es un movimiento totalitario. "La paradoja de la tolerancia, es que no se debe ser tolerante, con los abiertamente intolerantes" - Karl Popper - Y para sostener el mito del patriarcado, se usa el lavado de cerebro Nazi: varonesunidos. com/misandria/los-11-principios-de-propaganda-nazi-y-como-el-feminismo-los-utiliza-para-incitar-al-odio-contra-los-hombres/ Para arreglarlo, recomiendo: - Saber los pasos del Método Científico: para ser lógicos, y detectar falacias - Conocerse a sí mismos/as: para ver rápido ¿Que asume, el criterio del otro? - El Movimiento de Derechos de los Hombres (Karen Straughan, Alison Tieman, Paul Elam, Warren Farrel, Daniel Martinez -Traductor de A Voice For Men-) - Denunciar a Ministerios de Educación, que impongan la farsa de género en escuelas. (Marchas por la familia: "Con mis hijos no te metas", "Queremos biología, no ideología") - Recordar las ventajas del capitalismo/libre mercado. Entre otras: confía en el individuo, y fomenta el trabajo. - Y como dijo Agustin Laje: "troleen a los progres" "La verdadera equidad no llegara, hasta que las mujeres sean tratadas como adultos, y los hombres sean tratados como seres humanos".
Responder
22
3
libertario 18:35 7/2/2018
las compañeras siempre estuvieron con nosotros en nuestras luchas, estaremos con ellas
Responder
30
23
Anónimo2 14:06 13/2/2018
En tu cara mangina, seguid el juego de victimización a las mujeres.. Vas a terminar mal.. porque ellas desconocen lo que es la gratitud
Responder
6
6
Anónima 9:47 8/2/2018
Cuáles son nuestras(de los hombres) luchas?
Responder
10
3
Anónima 3:02 12/2/2018
Cuando el ámbito de lo público, de las leyes, de la política, de las posiciones de poder, era más restrictivo para las mujeres, y ocurría algún periodo de crisis, las mujeres acompañaron a los hombres en sus luchas, por ejemplo durante la revolución mexicana las esposas e hijas de los caudillos y soldados los acompañaban para realizar las labores de cuidados: hacer la comida, lavar la ropa, tener relaciones sexuales, etc. Y ellos no compartieron el botín de derechos por los que ellas también pelearon, ni siquiera lo tenían en mente. Como éste hay muchos ejemplos. Las mujeres ahora están luchando por que su sexo no las ponga en desventaja y para que todos los géneros tengan una vida más libre y sana.
Responder
4
6
Anónima 10:22 13/2/2018
Ésto es una broma ¿verdad? Tiene que ser una broma.
Responder
11
0
Mamita 10:49 12/2/2018
Aquellos (hombres) en contra de la discriminación positiva de la ley (tienen razón) porque comprobamos la existencia de ¨manadas¨ de mujeres intentando la violación en grupo de hombres indefensos o bebidos, el toqueteo indiscriminado de los hombres en aglomeraciones, los miles y miles de chistes en los que se denigran a los hombres por ser inferiores, fáciles o escasos de neuronas, las innumerables redadas de mujeres pedófilas cuyas escenas (parece ser) pone los pelos de punta, en algunas culturas religiosas los hombres tienen que ir tapados para no ofender a las mujeres con su provocación (imagino sexual y pecaminosa) y mejor si éstos caminan tres o cuatro pasos detrás de ellas y consultados las diosas que siempre han sido, Buda, Alá, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, la de la Iglesia de la CIenciología, Guaguanco y otras miles que en el mundo han sido, han decidido que efectivamente siempre, siempre, son femeninas y sus administradores tambien... Asimismo el hombre debe renunciar a ser padre si quiere un trabajo y cobrará menos que la mujer. Y así hasta el infinito. Por todo lo cual, intuyo que algunos perfiles que aparecen haciendo sesudos comentarios destilan el zumo de los "fontaneros" de de color naranja. Simplemente eso...
Responder
8
24
Anónima 14:27 13/2/2018
Ah dale como si no hubieran mujeres abusivas, las principales asesinas de niños y ancianos son. Abusos sexuales a menores, claro que sí, pero una vagina es mucho más importante. Mujeres que tienen sexo con varias personas y cuando son descubiertas, clavan una denuncia falsa, para cubrir su reputación.. Pff sobran. Por cierto, las mujeres son las que se pasan denigrando al sexo masculino ya que se le atribuye socialmente, el poder de descartar. Descartar está bien, la humillación viene como regalo al hombre Podría también enumerar la cantidad de crímenes cometidos por mujeres que no salen por TV Un hombre muerto no da rating , no es importante y mostrar a la mujer como realmente es , no sirve como imagen política. Jaja y de todos esos crímenes , lo más gracioso es que el hombre tiene condenas más pesadas solo por tener pene Y me vienen a hablar de privilegios jaja
Responder
12
2
Anónimo 21:20 12/2/2018
Esta insultando muy gravemente a la mitad de la población Española,llamándolos manada,violadores, depravados.Criaturas peligrosas,que merecen ser tratados como peste que enferma el mundo,no personas y tengan derechos,sus mismos sentimientos,puedan sufrir,sentir..,sino que han sido reducidos en sus leyes de genero a monstruos peligrosos a batir,retirando sus derechos fundamentales y especializando todo contra él.Esto no es querer ninguna igualdad,es odio,un odio terrible terrorifico que llevaría e exterminarlos sino renunciaran a su masculinidad,y lo suyo una locura terrible ,enfermiza,retorcida,inhumana,peligrosa.Igual que aquellas mujeres que en 2004con Zapatero, perpetraron el crimen de la Ley de género, proclamando ese odio contra lo masculino.
Responder
16
4
Sarah L. 8:43 13/2/2018
Estoy realmente AVERGONZADA de ser mujer, muy decepcionada, siempre fueron los Hombres quienes dieron hasta sus propias vidas desde el origen de los tiempos por el bienestar de las mujeres y los niños y ellos ni siquiera tienen un día para ellos, cuando tuve dificultades, SIEMPRE FUERON LOS HOMBRES los primeros en defenderme, fueron y SON LOS HOMBRES quienes mueven el mundo ¿Qué creen que pasa si todos los Hombres del mundo hacen un paro por 1/2 hora? No quedan ni las cenizas, ellos tienen sus problemas pero a ellos NADIE les ayuda, en cambio las mujeres [LA MAYORÍA] inventan tonterías como "Mansplaning" o "Mansplaning", siento mucha VERGÜENZA realmente de ser mujer, encima que las mujeres tenemos más derechos que ellos y se les vive satanizando por el simple hecho de ser Hombres, tomen por ejemplo la ley de violencia de género, desde 2004 NO CONSIDERA AL HOMBRE como victima de esa violencia, ¿Eso es igualdad? menos mal que las mujeres somos "No somos el sexo débil", que "No necesitamos trato especial ante la ley", increíble. Ya podemos votar, ya podemos decir todo lo que se nos antoja, podemos elegir nuestra sexualidad, podemos trabajar de lo que queramos, hacer lo que queramos [Con los límites de la Ley], las violaciones siempre existieron y siempre existirán, cuando una mujer consiente y al día siguiente se "Siente sucia" no califica como violación, lo mismo si mantiene relaciones sexuales estando ella y su pareja borrachos o drogados, NO califica como violación, dejen de vivir apuntando al Hombre como el Diablo, ellos nos protegen, ellos nos aman pero parece que nosotras somos como niñas mimadas que creen que pueden tirar la piedra y esconder la mano, a ver cuándo maduran ciertas malparidas, les crecen un par de ovarios y empiezan a madurar como Hombres por favor, la brecha salarial no existe, si les pagan menos a las mujeres por el mismo trabajo y el mismo tiempo, todo el mundo contrataría sólo mujeres, por Dios. Invito a cualquiera que mantenga empatía y dignidad por ambos géneros a subir fotos a redes sociales declarándose #AntiFeminista. Realmente las mujeres tenemos mucho que aprender de los Hombres.
Responder
41
5
Anónimo 11:14 13/2/2018
Todo,todo mi respeto y admiración por usted.Por su sensatez,inteligencia,libertad ideologica,su valentía,por decir lo que piensa...dentro de la desesperación o la injusticia,con sus palabras hace que nada malo importe y que la vida sea lo más bello,maravilloso, extraordinario, tiene usted el poder de levantar, sanar volver a la vida y creer en las personas, pues con solo una persona justa como usted la vida merecería la pena
Responder
22
3
Pilar 15:34 11/2/2018
Pertenezco al sector de la dependencia, desgraciadamente, en mi sector estamos a servicios mínimos, es un sector feminizado, que cuidamos y asistimos abuelos, y nuestra desigualdad no es respecto a los hombres.No nos sentimos desiguales a ellos, nos sentimos desiguales,discriminadas y olvidadas con el resto de los sectores de la Sanidad.Apoyaremos esta huelga,todavía no sabemos como,pero allí estaremos.
Responder
8
5
Anónima 13:03 13/2/2018
Y que los abuelos se jodan? Aaaah listo.
Responder
1
0
Anónima 11:17 14/2/2018
Es lo que tienen las huelgas....
Responder
0
0
Anónima 3:15 11/2/2018
Entiendo y comparto la necesidad de visibilizar los cuidados y la importancia de los sectores feminizados. Lo que no consigo entender es que se fomente que una empresa en la que haya paridad tenga que funcionar con la mitad de la plantilla el 8m, mientras que una empresa con mayoría masculina funcionará con total normalidad. La desigualdad entre hombres y mujeres afecta a toda la sociedad y por tanto me parece aberrante desvincular a los hombres de las reivindicaciones. Como mujer feminista me siento muy decepcionada con este planteamiento.
Responder
5
1
a saber 11:19 8/2/2018
Lo mejor el final: "“Coño, tío, que es que hacemos la huelga por esto, porque todo el rato nos preguntáis ‘¿y yo qué tengo que hacer?’”.
Responder
11
1
Anónima 12:10 8/2/2018
Mamarrachadas.....
Responder
12
8
Moysixx 2:34 10/2/2018
No pueden publicar 5 articulos sin humillarse a si mismos?
Responder
10
6
Feinmann 20:19 8/2/2018
Un hombre feminista es como un negro del KKK o como un obrero de derechas.
Responder
36
26
Anónima 17:16 10/2/2018
Te equivocas compañera
Responder
3
24
Jota 7:33 9/2/2018
Antes de decir eso yo buscaría en la RAE que significa feminismo....
Responder
17
32
Anónima 18:33 13/2/2018
claro, xq la rae es machista para unas cosas y correcta para otras verdad? menos hipocresia anda...o eso del lenguaje incluyente que? la RAE ya ha dicho que es incorrecto usarlo
Responder
3
0
Anónimo 8:53 12/2/2018
Una cosa es lo que significa y otra lo que es.Desigualdad,gerra absurda,incluso para muchos terror hembrista.Hacéis lo mismo que hizo el machismo y el patriarcado hace muchísimo tiempo.Esto es España.dictadura hembrista inventando el problema y transformándolo en un cruel negocio hembrista contra el hombre,la igualdad y la razón
Responder
32
2
Violeta 13:02 13/2/2018
El Feminismo en TEORÍA dice algo, en la PRÁCTICA ES TODO LO OPUESTO.
Responder
7
0
Feminismo,no terrorismo de genero. 12:54 7/2/2018
Fantástico fenomenal que la mujer luche por el puesto que le corresponde en la sociedad, hagan huelga y cuando quieran, están en su legítimo derecho e indudablemente el 100% de los españoles, hombres y mujeres es muy seguro que les apoyaremos. Pero también es terrible vergonzoso y las deslegitima el hecho de que hayan transcurrido más de 13 años desde el invento de género el señor Zapatero en el año 2004, qué rompió el principio de igualdad ante la ley de hombres y mujeres, vulnerando y discriminando muy gravemente los derechos fundamentales del hombre en general en esta Ley y la forma de aplicarla en tribunales de excepción, con especializaciones de género, criminalización y persecución del hombre heterosexual, y las "expertas de género igualdad"nos estén entrando en el Pacto de Estado contra el hombre con muchísima más injusticia y discriminación, mientras se quejan del desamparo institucional que sufren. No puedes pedir el apoyo de aquel a quien estas asesinando y vulnerando, para la lucha feminista, en España a destiempo, inventando motivos que no existen actualmente cómo es el machismo y el patriarcado, para intentar justificar terribles discriminaciones penales en las leyes de género, e implantar ideologías totalitarias antiigualitarias y discriminatorias. Utilizando para esta imposición ideológica los casos de violencia solo de hombres sobre mujeres ignorando cuando es a la inversa. 2017 según Actuall se saldó con al menos 9 hombres asesinados por mujeres que todo el mundo oculto, pues de admitirlo se podría llegar a la conclusión de que la violencia no tiene género y muchísimo menos la psicológica ya que existen mujeres exactamente igual de malas que hombres. Nadie puede cometer terribles atropellos e injusticias y además pedir que le apoyen para seguir haciéndolo,a aquellos a quienes vulneran. Hacer un llamamiento especialmente a las mujeres para que partan de igualdad en la base y en la ley para conseguir que el feminismo sea eso,la igualdad y no la injusticia,la venganza y el terror.
Responder
92
73
Hombre blanco heterosexual 12:52 8/2/2018
"Yo no soy machista perooooo..."
Responder
14
13
Carlos Ese 15:58 7/2/2018
Gracias, compañero "Feminismo, no terrorismo de género", por exponer de una forma tan clara por qué es necesaria esta huelga del 8 de marzo. También por recordar todo el trabajo que queda por delante, primero para adquirir conciencia acerca del machismo y patriarcado, y luego para actuar en consecuencia.
Responder
31
46
Anónimo 16:10 7/2/2018
Me estoy refiriendo al terrorismo que ejercen ustedes contra el varón heterosexual, que deslegitima la palabra feminismo que nada tiene que ver con igualdad, sino que es sinónimo de terror. no existe el machismo ni existe el patriarcado hoy por hoy en España, es la excusa que utilizan ustedes para imponer ideologías de género y cometer atropellos inventando el problema, un gran negocio de género y un crimen contra los derechos humanos. No se podrá sostener durante mucho más tiempo este engaño.
Responder
35
34
Anónimo 23:56 7/2/2018
No sé, tío, como varón heterosexual no me siento especialmente aterrorizado por el movimiento, si que veo machismo y patriarcado a tutiplén en España (Y en el resto de países en los que he estado) y en general, me dais bastante más acojono los tipos que saltan como tú que cualquier reivindicación que ellas estén haciendo. Vamos, que si son terroristas, se les da fatal.
Responder
25
17
Anónim 13:50 8/2/2018
si no tienes conflicto con el otro genero, separacion divorcio, es normal que pienses así, y todo es perfecto. De lo contrario acabas pesando que la palabra feminismo e igualdad no se corresponden. Y lees o escuchas la palabra feminismo y te produce escalofríos e impotencia..No es nada más. Las mujeres de verdad, merecen el apoyo del universo, en esta manifestación huelga y en cualquiera, pero debéis ir cargadas de igualdad en las leyes penales,para poder pedir el cielo, si así lo desean que la enorme mayoría lo merecen
Responder
16
6
Anónima 17:01 8/2/2018
Ni puñetera idea (y, se supone, ni ganas de tenerla) de la opresión, la discriminación y la violencia de todo tipo que sufren las mujeres, y ni mucho menos del concepto "acción positiva". Chao, #muchoespañol
Responder
16
15
Anónima 9:51 8/2/2018
Criminalización y persecución del hombre heterosexual? De verdad? Me puedes dar los datos de las denuncias de hombres heterosexual perseguidos? Asesinados por ser hombres? Un poco de seriedad que están asesinando decenas de mujeres cada año debido al machismo imperante en nuestra sociedad, que son miles las que están escondiendose de su expareja, me puedes decir cuantos hombres viven atemorizados por su expareja? Hai que ser un poquito más serio
Responder
21
27
Anónimo 11:22 8/2/2018
Usted no se puede reír en la cara de aquellos a quienes con su actitud,y sus leyes de genero pisotea. Las leyes de Núremberg sirvieron para perseguir a los judíos, vulnerando sus derechos humanos fundamentales. No perseguían delitos, si no a los judíos, alentando desprecio y odio contra ellos, hasta el punto de crear tribunales de excepción para sus crueles propósitos. La ideología de género del feminismo extremo inventa la gran mentira del machismo y patriarcado que actualmente infecta España, proclamando los casos de violencia de hombres a mujeres, ocultándo cuándo es al revés con el poder de todo el estado. No existen estadísticas oficiales de hombres muertos. Solo algunos medios no comprados, dan la noticia. Jamás hay condena de políticos, duelo, manifestaciones ni cómputo oficial. Usted no puede decirle a los judíos que todo es mentira porque no hay denuncias.Si un hombre llama al teléfono de maltrato no le hacen caso. Si un hombre va a poner una denuncia, aún con señales de violencia, le dicen: váyase para casa,arreglelo por las buenas, que como venga su mujer y le ponga ella una,se va a meter en un lío tremendo y el detenido será usted. Estas son las leyes de igualdad qué hacen los "expert@s"de género.Lejos de reflexionar tras 13 años de injusticia y terror estamos entrando en el Pacto de Estado contra el hombre,contra la razón la justicia y la igualdad con los errores e injusticia multiplicados por 1000, el apoyo de todos, sindicatos y políticos. Las leyes de Núremberg y el fascismo del Partido Nazi no nos ha enseñado nada.Y sí,lo comparo y lo reafirmo: leyes de Núremberg, leyes de género de Zapatero, injustas totalitarias fascistas y muy parecidas.
Responder
30
11
Anónima 17:08 8/2/2018
Claro, claro, "la Manada" también es una mentira creada por lxs rojxs de mierda para hacerle la pascua al estatus quo, tan nobles y virtuosos ellos...
Responder
6
17
No es machismo ni patriarcado el cáncer de España. 17:31 8/2/2018
¿Pero que tengo yo que ver con la manada, porque tengo yo como hombre que sufrir discriminación en las leyes por lo que haga la manada y otros presuntos criminales? yo no tengo la culpa lo condenó lo sufro y haría cualquier cosa por evitarlo como cualquier persona hombre o mujer. cuando un negro o un blanco cómete un delito no hay que legislar contra todos los negros o contra todos los blancos ,y cuando 100 negros cometen delitos, y 50 blancos no hay que legislar por la desproporción númérica contra todos los negros o viceversa, todos caben en la misma ley y en los mismos tribunales. De lo contrario se producen abusos persecuciones discriminaciones criminalización es de los derechos humanos de las personas. por eso es importantísimo respetar los derechos fundamentales de todas las constituciones del mundo, al decir que todos debemos ser iguales ante la ley indistintamente del sexo el género la raza o el color de nuestra piel.
Responder
22
4
Anónima 13:06 13/2/2018
Seee, una mujer puede agredir psicológica o físicamente, pero cuando el Hombre le devuelve un tortazo "Ay bubu, me pegó, yo no le hice nada!!"
Responder
8
2
Feinmann 20:23 8/2/2018
En el mundo matan a 4 veces mas hombres que mujeres. Y los matan por ser hombres.
Responder
18
4
Anónima 11:25 13/2/2018
Compañero, te falta un dato y es que esos asesinatos los perpetran... hombres.
Responder
2
7
Anónima 13:08 13/2/2018
O sea que a las Feministas les importan más los genitales del agresor que LA AGRESIÓN EN SÍ?? MADRE MÍA.
Responder
3
0
Anónima 3:11 12/2/2018
Pues entonces organicen algo para que esa situación cambie, las feministas lo están haciendo
Responder
3
11
Anónima 16:28 7/2/2018
Muy en desacuerdo con todo lo que dices... De verdad, que he flipado
Responder
22
20
Anónima 13:10 7/2/2018
Con todos los respetos, estás más perdido que un pato en un garaje. Si conoces esos 9 hombres asesinados, será porque no "están ocultos" ¿No? Lo que pasa es que esos crímenes forman parte de otros tipos de violencias, no la violencia machista (mal llamada de género). Muchos hombres quisieran que miraramos primero a esos asesinatos, pero lo cierto es que muchas más mujeres son asesinadas por el mero hecho de ser mujeres, y además sufren miles de casos de acoso y violaciones diarias en el mundo, y los hombres nunca. Así que si, prioridad a este problema, y luego entonces, seguimos mirando (que ya lo hacemos) a los hombres que mueren a manos de mujeres.
Responder
34
23
Anónimo 13:44 7/2/2018
Injusto y cruel comentario el suyo. Estoy totalmente de acuerdo que el asesinato de una sola mujer es intolerable. 9 hombres son basura y para evitar ver esta repugnante basura se meten bajo la alfombra, pues su sola visión es desagradable. Eso ha hecho el gobierno y usted, no se han contabilizado, no se han condenado,no se han nombrado siquiera estos asesinatos. Todos los años ha habido asesinatos de hombres por mujeres, en 2010 en concreto fueron 17 hombres, tampoco formaron parte de las estadísticas, el hecho de nacer con pene les convierte en monstruos machistas patriarcales de valor cero a todos en la ley ,esa que usted justifica y apoya, ensuciando la palabra igualdad con este crimen qué representan las leyes y el invento de género.
Responder
32
17
Anónima 9:53 10/2/2018
Haciendo una comparacion, lo que estas proponiendo es que, cuando un empresario muera, dirijamos los focos y las leyes a sus condiciones de trabajo, en vez de mantenerlo sobre las condiciones precarias que ellos imponen a las trabajadoras? Estamos discutiendo sobre una relacion de poder en el que los hombres blancos heteros hacemos el papel de la patronal. Te imaginas un poder de trabajadoras sin que a la patronal le joda? Pues a mirarnos lo que hacemos con nuestros privilegios.
Responder
1
2
Anónima 16:12 7/2/2018
Y con estas cosas que dices pretendes que los hombres os apoyemos?
Responder
10
8
Anónima 13:43 7/2/2018
Tu frase de los hombres nunca, hay que cogerla con pinzas, porque casos haberlo haylos, pero vale. Respecto del resto del comentario, algunos puntos tienes razón y otros estas equivocado, pero bueno, es una opinion respetable.
Responder
5
6
Anónima 17:44 7/2/2018
menuda locura de texto. Lo siento pero no. El lenguaje, el mensaje es todo sexista desde el inicio hasta el fin. Discurso lleno de un absoluto victimismo. Nisiquiera buscais apoyo masculino, sino sumision (calladito y a obedecer ) . Por suerte sois pocas personas locas y la mayoria estais en puestos aburguesados. Asi que el impacto sera nulo.
Responder
37
45
Anónima 9:43 8/2/2018
Cen mulleres asesinadas o ano pasado, miles sufrindo violencia machista, brecha salarial, peores pensións(as que a teñen, máis da metade non ten)asumir a práctica totalidade da carga do traballo de cuidados....para ti non hai motivos, está todo ben, pois nada, a seguir co teu comportamento machirulo de sempre para que todo siga igual, cada quen decide de que lado está
Responder
6
12
Anónima 3:11 8/2/2018
Siento decirte que impacto ya está teniendo, seguramente menos del que a mí me gustaría y más del que a ti te habría gustado.
Responder
9
3
Anónima 0:14 8/2/2018
Esta huelga sólo va a existir en vuestra imaginación, todo va a funcionar con normalidad, pero ok, sigan con la agenda Soros, la lucha obrera quizás para el siglo XXII
Responder
16
23
Federico Cara Escobar 10:09 8/2/2018
Ya saltó la estalinista de turno....anda, ve a sostener gobiernos socialdemócratas gestionando las migajas del Capital, que es lo que siempre habéis hecho....
Responder
6
11
Rosa 7:01 8/2/2018
Una se imaginaba que el lector medio de elsalto era otra cosa. Tremendo.
Responder
13
12
Alexandre 21:38 7/2/2018
Hay un sindicato, la CIG, que ha convocado paros exclusivamente femeninos, llamando a los hombres a que se hagan a un lado y dejen el protagonismo a las mujeres. http://cig.gal/avantar/tag/folga%20de%20mulleres.html
Responder
10
9
Feinmann 20:21 8/2/2018
Se lo he contado a mi mujer y se está riendo desde hace media hora.
Responder
5
2
GretaDesGarbo 19:37 7/2/2018
jajaja... me parto con los comentarios. No sabía q había tantos machunos leyendo El Salto ;) Pos ale, q sigan leyendo, q sigan, q falta les hace...
Responder
29
28
Arnau Montserrat 22:03 7/2/2018
animo compañeras, aquí estaremos de una manera o otra. La verdad que no me he sentido maltratado o ninguneado por el análisis que haceis sobre el papel que deben tener los hombres. Si lo extrapolamos a todo, con esa separación tan estricta de roles y géneros, si podría estar parcialment en desacuerdo. Pero como forma de enfocar el 8M me parece inspiradora y efectivamente hace pensar.
Responder
9
20
Anónima 22:44 8/2/2018
Lo realmente importante, continúa Haizea, es “que los hombres se pregunten por qué se propone esta huelga y qué tienen que hacer para evitar una segunda huelga”. Porque el papel del hombre y de la mujer no debería ser distinta en los trabajos productivos y reproductivos: la avanzada tecnología y la moderna educación en valores lo permiten.
Responder
4
8
Anónima 18:27 13/2/2018
por eso hay tantas mujeres y cuotas de genero en trabajos pesados y sucios, verdad? hipocrita
Responder
7
0

Destacadas

Justicia
Al Consejo General del Poder Judicial le ofende que se hable de presos políticos

El Consejo General del Poder Judicial se ha reunido hoy de manera extraordinaria. ¿El motivo? No le gusta que se hable de presos políticos. 

Independencia de Catalunya
Jordi Amat: “Hay un cierto y necesario apaciguamiento del debate civil en Catalunya”

El filólogo y escritor Jordi Amat pertenece a la minoría social (infrarrepresentada en los medios) que cree en la necesidad de una vía de solución al conflicto entre Catalunya y España sin humillaciones ni propaganda.

Bebés robados
La deuda interna de España

El derecho a saber de las víctimas y el derecho a la justicia exigen que se investiguen judicialmente estos crímenes poniendo fin a la desmemoria.

Últimas

Insólita Península
Camino de tierra quebrada
En la provincia de Ávila vi un cocodrilo disecado en una iglesia, un bar con un periódico repleto de noticias —sobre árboles huecos, sobre casas vacías—, un campo de golf en el que nadie jugaba y, finalmente, un embarcadero sobre la tierra cuarteada.
Laboral
Linares, de oasis industrial a desierto del desempleo

Con el 44,5%, Linares es la localidad española con más paro. La desindustrialización ha golpeado con especial fuerza en esta ciudad jienense que ha vivido un nuevo ciclo de movilizaciones

Laboral
La lucha por el pan y el trabajo en Linares

Las masivas movilizaciones por el empleo en Linares sacudieron la comarca, conectando con un pasado de resistencia

Migración
Valencia se moviliza contra las políticas migratorias
“No a la Europa fortaleza, los derechos humanos no se negocian" será el lema que se escuchará el 25 de febrero en más de 20 ciudades del Estado español.