Laboral
Si eres mujer, cobras 4.745 euros al año menos

Un informe elaborado por los Técnicos de Hacienda (GESTHA) indica que hay más mujeres que hombres mileuristas, y que la brecha se acentúa a partir de los 16.000 euros de salario.


publicado
2018-02-12 15:32

Las mujeres cobran un 30% menos que los hombres y así con un salario medio de 16.681 euros, cobrarían 4.745 euros menos que los hombres. Se trata de casi medio punto porcentual más que el año anterior, según el avance del informe “Brecha salarial y techo de cristal” elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha).

El informe no da motivos para el optimismo y especifica que, si bien las diferencias de sueldo se redujeron un 15% entre 2005 y 2015, estos años serían un impasse, ya que desde entonces la brecha salarial no ha hecho más que aumentar. De este modo, la brecha de 4.620 euros en 2014 ha aumentado en 125 euros, de los cuales sólo en el último año se ensanchó en más de 100 euros.

Casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo, es decir: más de la mitad de los empleos precarios que no alcanzan esta barrera de apenas 700 euros al mes están ocupados por mujeres

La segunda edición del informe de Gestha, que hace sus cálculos a partir de los datos de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2016 de la Agencia Tributaria (Aeat), indica que las diferencias de salario prueban la precariedad instaurada en el mercado laboral español, y cómo ésta impacta especialmente en las mujeres.

De hecho, aunque el pasado ejercicio cerró con 490.300 ocupados más, una tercera parte de los trabajadores están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 fue de 9.172,80 euros. Además, en la escala más baja de salarios también abundan las mujeres, ya que a pesar de que su sueldo medio es de 16.281 euros, casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo. Es decir: más de la mitad de los empleos precarios que no alcanzan esta barrera de apenas 700 euros al mes están ocupados por mujeres.

Sobre la incorporación de mujeres al mercado laboral, el avance del informe refleja que, pese a que trabajan 596.000 mujeres más desde 2005, un 7,8% más, esta incorporación apenas ha representado un aumento de la tasa de ocupación de la mujer de 2,8 puntos en estos 11 años.

Los técnicos indican que hay más mujeres que hombres mileuristas. Además, la brecha se acentúa a partir de los 16.000 euros de salario, hasta el punto de que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres. Entre los sueldos más altos, hay pocas mujeres: solo una de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es mujeres. 

Una brecha que aumenta

Los técnicos constatan que estas diferencias salariales aumentan conforme también lo hace la edad. Así, la brecha empieza a ampliarse significativamente en el tramo que oscila entre los 26 y los 45 años coincidiendo con una etapa en la que muchas mujeres tienen todavía que pagar un “peaje” por la maternidad y el cuidado de los hijos. 

Para las mujeres de 46 a 65 años, la brecha alcanza a un tercio de su sueldo. Las mujeres ocupadas mayores de 65 años cobran un sueldo por debajo de la mitad que los hombres de su misma franja de edad.

El informe, que evidencia las profundas grietas de desigualdad que presenta el mercado laboral español y el trato discriminatorio que sufren las mujeres, advierte de que se necesitarían casi siete décadas para acabar con la brecha salarial.

Asturias es la comunidad más desigual en cuanto a sueldos se refiere: la mujeres cobran 6.228 euros menos que los hombres

El informe de Gestha radigrafía la brecha salarial que existe por territorios. Los resultados muestran, por ejemplo, que Asturias es la comunidad más desigual en cuanto a sueldos se refiere, dado que las mujeres en el Principado cobran un 38% menos que los hombres, es decir, 6.228 euros menos. En el otro lado de la balanza, Canarias sería la región más igualitaria, puesto que la brecha es de un 16% -casi la mitad de la media española-.

Por otra parte, mientras que Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña son las comunidades en las que más se ha reducido la brecha salarial, en Ceuta y Madrid ha aumentado mínimamente, y en Galicia está estancada, prácticamente, desde 2005. Por su parte, Murcia, Melilla, Asturias y La Rioja están por debajo del 3% en la reducción de la brecha salarial.

Finalmente, de esas grietas autonómicas se desprende que entre las mujeres de 46 a 65 años las mayores brechas se encuentran en Madrid, Asturias, Cataluña y Aragón, comunidades en las que estas mujeres deberían cobrar entre un tercio y la mitad de su sueldo más para alcanzar el sueldo medio de los hombres de su misma edad.

Relacionadas

Laboral
Sánchez vuelve a prometer la derogación de la reforma laboral
Nueva semana decisiva para un acuerdo de investidura, nuevas promesas. El presidente Sánchez vuelve a hablar frente a cargos del PSOE de “derogar la reforma laboral”.
Laboral
Reparto del trabajo, renta básica y otras recetas contra la depresión posvacacional
Según informan cada septiembre diversos estudios, a mucha gente no le gusta volver de vacaciones. Advierten de que la mayoría de las personas trabajadoras sufrirán estrés, ansiedad, y problemas de adaptación que pueden devenir en una depresión u otras patologías.
6 Comentarios
#8414 19:48 13/2/2018

INE
Entre 2015 y 2017 se inscribieron cada día como residente en el extranjero 10 españoles más que españolas.

Esto es, 3734 españoles más que españolas dejaron su país cada año. En los países menos desarrollados es de suponer que la brecha migratoria es aún mayor.

Datos de las estadísticas del INE.
http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=3670&capsel=3673

Responder
3
0
#8327 22:08 12/2/2018

lo que no sé es por qué el artículo lo firma un hombre, debería de haber una mujer feminista haciendo este trabajo

Responder
0
9
#8320 18:47 12/2/2018

La brecha salarial es generacional, tomen los datos del INE, sencillamente de 35 años hacia abajo no existe. Por cierto, la brecha intergeneracional es bastante mayor, ¿Si soy menor de 40 años cuánto gano menos al año? Cuánta propaganda vacía de verdad.

P.D. La mayoría de los emigrados son hombres, vuelvan a mirar el INE.

Responder
14
1
Anónima 2 22:38 12/2/2018

La última encuesta de estructuras salariales en el INE dice:
Intervalo de 20 a 24 años (salario bruto anual). Hombres: 12.706,37 // Mujeres: 9.690,75
Intervalo de 25 a 29 años: Hombres: 17.275,91 // Mujeres: 14.853,58
Intervalo de 30 a 34 años: Hombres: 21.479,00 // Mujeres: 17.679,61

Te paso el enlace, por si te apetece leer un poco, y de paso informarte: http://www.ine.es/prensa/ees_2015.pdf
Página 8

Responder
2
10
#8356 11:33 13/2/2018

Lo que es la soberbia, de tu propio informe "Cabe destacar que las diferencias salariales por sexo fueron en general mayores con el
aumento de la edad de los trabajadores. Esto se explica por la mejor cualificación
(ocupación, estudios...) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad."

La brecha salarial es una cuestión generacional y está menguando rápidamente, en lugar de alegraros seguín con el victimismo y manipulando datos, tratando la situación de mujeres de 50 como si fuera la misma que las de 20. En el estado español hay más brecha salarial por generación, región o clase social que por sexo, pero claro la industria de género tiene que vivir de su ficción.

Responder
10
0
#8433 9:56 14/2/2018

Nadie ha discutido eso, que es evidente. Lo que discuto es que no exista por debajo de los 35, que es lo que has dicho.
Te puedes ahorrar los calificativos, gracias.

Responder
0
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.