El movimiento feminista riojano reivindica unas fiestas sin agresiones machistas

Esta noche una marcha organizada por el colectivo riojano Mujeres en Rebeldía ha recorrido las calles de Logroño.

Mujeres en Rebeldía
Manifestación contra las agresiones machistas en Logroño Carlos Benéitez

publicado
2017-09-15 23:21:00

Pasadas las diez de la noche más de 100 personas recorrían las calles de Logroño para reivindicar unas fiestas de la vendimia sin agresiones machistas bajo el lema “Si nos tocan a una, respondemos todas. Autodefensa feminista”.

Esta manifestación ha sido convocada en el marco de la campaña contra contra las agresiones machistas organizada por el colectivo feminista Mujeres en Rebeldía.

Txaro, una activista de este colectivo, califica los datos de la pasada campaña que ha podido adelantarnos de “escalofriantes” ya que “casi un 45 por ciento de las personas que encuestadas afirmaron haberse sentido agredidas por su orientación sexual o su identidad de género”. Esta encuesta se realizó tanto a pie de calle durante las pasadas fiestas de la vendimia como a través de la web en favor de los derechos LGTBIQ de Marea Arcoiris.

Por su parte Tato, un activista de Marea Arcoiris, afirma que "estos días  los colectivos LGTBIQ somos más visibles y eso nos hace también más vulnerables. Por eso nos sumamos hoy a esta manifestación, nosotras también somos víctimas de este sistema heteropatriarcal".

Así mismo han recordado y denunciado la agresión sexual vivida por una menor durante las fiestas de Calahorra el pasado 25 de agosto ante la cual “se justifica al agresor y juzga a la víctima”.

El colectivo feminista ha anunciado que tendrá disponible los días 16, 21 y 22 un punto de información que “sirva también como punto de encuentro, apoyo y distribución de materiales” en la plaza de Amós Salvador. Con este punto pretende también crear un espacio donde “poder compartir situaciones de abuso y tejer una red de apoyo mutuo entre mujeres e identidades no normativas que sufren la violencia cotidiana del machismo”.

Una vez terminadas las fiestas, recopilarán todas estas experiencias y cerrarán la campaña denunciando “todas las agresiones contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ que no solo se están multiplicando, sino que además se toleran y justifican”.

Por último; critican la complicidad e hipocresía de las instituciones, especialmente en la campaña llevada a cabo el pasado año por el Ayuntamiento de Logroño, la cual califican de 'pseudocampaña' por ser "improvisada, vacía de contenido, revictimizar a las mujeres y realizarse sin contar con los movimientos feministas de La Rioja". Tambien reclaman “la politización de las agresiones machistas sacandolas al ámbito público” bajo el lema de Kate Millett “Lo personal es político”. 


0 Comentarios

Destacadas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional y en  como principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Francia
Macron y la impostura de la selección francesa

El presidente francés Emmanuel Macronha decidido seguir jugando al juego europeo de la incontinencia populista con respecto al tema de la inmigración.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.