Feminismos
El movimiento feminista riojano reivindica unas fiestas sin agresiones machistas

Esta noche una marcha organizada por el colectivo riojano Mujeres en Rebeldía ha recorrido las calles de Logroño.

Mujeres en Rebeldía
Manifestación contra las agresiones machistas en Logroño Carlos Benéitez

publicado
2017-09-15 23:21

Pasadas las diez de la noche más de 100 personas recorrían las calles de Logroño para reivindicar unas fiestas de la vendimia sin agresiones machistas bajo el lema “Si nos tocan a una, respondemos todas. Autodefensa feminista”.

Esta manifestación ha sido convocada en el marco de la campaña contra contra las agresiones machistas organizada por el colectivo feminista Mujeres en Rebeldía.

Txaro, una activista de este colectivo, califica los datos de la pasada campaña que ha podido adelantarnos de “escalofriantes” ya que “casi un 45 por ciento de las personas que encuestadas afirmaron haberse sentido agredidas por su orientación sexual o su identidad de género”. Esta encuesta se realizó tanto a pie de calle durante las pasadas fiestas de la vendimia como a través de la web en favor de los derechos LGTBIQ de Marea Arcoiris.

Por su parte Tato, un activista de Marea Arcoiris, afirma que "estos días  los colectivos LGTBIQ somos más visibles y eso nos hace también más vulnerables. Por eso nos sumamos hoy a esta manifestación, nosotras también somos víctimas de este sistema heteropatriarcal".

Así mismo han recordado y denunciado la agresión sexual vivida por una menor durante las fiestas de Calahorra el pasado 25 de agosto ante la cual “se justifica al agresor y juzga a la víctima”.

El colectivo feminista ha anunciado que tendrá disponible los días 16, 21 y 22 un punto de información que “sirva también como punto de encuentro, apoyo y distribución de materiales” en la plaza de Amós Salvador. Con este punto pretende también crear un espacio donde “poder compartir situaciones de abuso y tejer una red de apoyo mutuo entre mujeres e identidades no normativas que sufren la violencia cotidiana del machismo”.

Una vez terminadas las fiestas, recopilarán todas estas experiencias y cerrarán la campaña denunciando “todas las agresiones contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ que no solo se están multiplicando, sino que además se toleran y justifican”.

Por último; critican la complicidad e hipocresía de las instituciones, especialmente en la campaña llevada a cabo el pasado año por el Ayuntamiento de Logroño, la cual califican de 'pseudocampaña' por ser "improvisada, vacía de contenido, revictimizar a las mujeres y realizarse sin contar con los movimientos feministas de La Rioja". Tambien reclaman “la politización de las agresiones machistas sacandolas al ámbito público” bajo el lema de Kate Millett “Lo personal es político”. 


Relacionadas

Nicaragua
Feministas denuncian un repunte de la violencia contra las mujeres en Nicaragua
Muchos colectivos han tenido que inventar prácticas de seguridad después de que más de un año de detenciones y amenazas a feministas.
Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

0 Comentarios

Destacadas

Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.

Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Las Kellys
Las mujeres invisibilizadas que también levantaron Benidorm

La Asociación de las Kellys Benidorm-Marina Baixa homenajea a camareras de piso jubiladas de la turística ciudad en un acto en el que las enfermedades laborales no reconocidas, la feminización del sector y el incremento de la precariedad laboral estuvieron muy presentes. 

Literatura
Un salvaje entre los tiradores senegaleses que lucharon en la Gran Guerra

David Diop ha presentado en España Hermanos de alma, una novela que transcurre en la Primera Guerra Mundial y que narra un fragmento de la historia de un soldado de los llamados tiradores senegaleses.

Últimas

América Latina
Bolivia y los silencios rotos

En Bolivia se ha roto con los silencios impuestos y no habrá golpes en el Estado ni gritos en los cuarteles o despachos que puedan volver a imponerlos.

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.