Carlos Benéitez

Artículos

8 de marzo
Mapa Todas las convocatorias de este 8 de marzo
El mapa recoge más de mil convocatorias. El número de manifestaciones alcanza las 260, una cifra parecida a las de otros años, mientras crece de manera significativa las concentraciones.
Irene Montero
Feijóo pide su dimisión La campaña contra Irene Montero alcanza su cota más alta tras su viaje institucional a Nueva York
A la polémica fabricada con la edición de un vídeo donde la ministra responde sobre su postura tras la masacre en Melilla se suman esta semana las críticas por el viaje a Nueva York en un avión cuyo uso está destinado, entre otros, a ministros. Miembros del PP lo usaron para acudir a mítines de su partido, pero Feijóo ha pedido la dimisión de Montero por hacerlo.
Feminismos
Mapa Consulta todas las convocatorias del 8M
Más de mil convocatorias definen un 8 de marzo marcado por la Ley Trans y el abolicionismo como puntos de división. Este mapa se irá actualizando con nuevas convocatorias hasta el próximo martes.
La Rioja
La Rioja saca adelante su Ley Trans con los votos de PSOE, IU y Podemos
La Rioja deja de ser una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con una ley específica que proteja a las personas del colectivo LGTBI.
Eléctricas
¿Cómo ha escalado el choque entre el Gobierno, la ciudadanía y las eléctricas?
El anuncio de las medidas para rebajar el coste de la factura eléctrica que fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado martes no ha dejado indiferente a nadie. Insuficiente para unos y un parche, populista o de dudosa legalidad para otros.
Educación pública
Elecciones 4 de mayo Las sombras de la gestión de Ayuso en la educación digital
Desembolsos millonarios, brechas de seguridad, incumplimientos de la ley de protección de datos de menores, vulneración de las leyes de transparencia… son algunas de las sombras en la gestión de herramientas online de educación en la Comunidad de Madrid.
Feminismos
Mapa Consulta todas las convocatorias de este 8M
El mapa del 8M suma un total de 637 convocatorias. Las cacerolas pasan de las plazas a los balcones y la réplica del mural feminista que intentó borrar el Ayuntamiento de Madrid se populariza entre las convocatorias.
Vacunas
Casa Real El voluntariado de Urdangarin en un centro para personas dependientes coincide con sus plazos de vacunación
El paso de Iñaki Urdangarin por el centro Don Orione de Pozuelo de Alarcón, que atiende a personas con discapacidad, ha sido breve: apenas un mes, en un intervalo que coincide con las fechas de suministro de al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.
Coronavirus
Segunda ola en La Rioja La Rioja: comienzo y evolución de la segunda ola
Mientras España se debate entre cierres perimetrales y toques de queda; Logroño y Arnedo cierran la hostelería
8 de marzo
Mapa | Todas las manifestaciones de hoy

Un mapa en constante actualización recoge todas las convocatorias de este 8M. El Ministerio de Sanidad descarta cancelar manifestaciones por el coronavirus.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Crisis climática
27S por el clima: encuentra tu convocatoria
VV.AA.
España vive este viernes la jornada más importante de la Semana Global por el Clima. El objetivo: forzar a los dirigentes del país y del planeta a que dejen la palabrería y ejerzan una política real para frenar el cambio climático.
Crisis climática
Mapa: más de 2.000 convocatorias en la Huelga Mundial por el Clima
VV.AA.

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

La Rioja
El primero en perder, gana

Desde hace meses dos corrientes de agua chocan con el fin de determinar cuál es el río y cuál el afluente. De sus decisiones dependerá que el agua fluya o que se eche a perder.

Agresiones sexuales
[Mapa] Todas las convocatorias en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa
VV.AA.

Los seis jóvenes de Manresa responden desde este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona, acusados de abusar sexualmente de una chica de 14 años. Los hechos ocurrieron en una fábrica abandonada de Manresa, donde presuntamente se turnaron para violarla aprovechando el estado de embriaguez de la menor.

Huelga feminista
[Mapa] Más de 1.200 convocatorias para la huelga feminista

La calles volverán a teñirse de morado el día 8 de marzo. Recogemos todas las convocatorias de ese día, y de la tarde anterior, en este mapa que estará en constante actualización toda la semana.

Derechos Humanos
Argumosa 11 y la cortina de humo catalana
Mientras todos miran a Catalunya; España incumple la Constitución, la Carta Internacional de los Derechos Humanos e ignora a la ONU
Laboral
[Mapa] 15F: los autónomos se movilizan por sus derechos
VV.AA.

La plataforma AUPA convoca mañana a los y las autónomas a manifestarse en más de 30 ciudades para reclamar mejoras en sus derechos laborales y la proporcionalidad de las cotizaciones

Industria
Miedo ante el cierre de Alcoa: “Asturias se va a quedar como un solar”

La salida de Alcoa amenaza 700 puestos de trabajo directos en A Coruña y Avilés. Los habitantes de esta ciudad asturiana alertan del efecto salida que puede acarrear el cese de actividad de la fábrica.

Pensiones
[Mapa] Los pensionistas volverán a inundar las calles el próximo sábado

Con el lema “Nuestro Futuro 15D”, el 15 de diciembre la Coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones —COESPE— junto a otros colectivos, se han organizado para reclamar unas pensiones dignas y un futuro público para las mismas. Cerca de cien municipios saldrán a las calles este próximo sábado para que se cumplan sus exigencias.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hipotecas
Mapa: todas las protestas contra el Supremo y la banca por el impuesto de las hipotecas

Colectivos, sindicatos y partidos políticos convocan concentraciones en medio centenar de ciudades contra la decisión del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El Gobierno dictará este jueves en Consejo de Ministros que será la banca quien tenga que pagar a partir de ahora la tasa.

Corrupción
La operación Enredadera se enreda en Logroño
La información vertida por el diario La Rioja cerca al ayuntamiento de Logroño ante una alcaldesa ausente y las peticiones de comisión de investigación de la oposición
Heteropatriarcado
Si no naces con gaita, no puedes bailar

A la orilla del río Alhama y a los pies de la sierra Alcarama, en la frontera con Soria, se encuentra la localidad riojana de Cervera, que cuenta con un amplio patrimonio cultural que no es accesible para todos sus habitantes, pues tienes que nacer con pene para poder disfrutar de algunas de sus tradiciones.

Corrupción
Más de 40 registros en la operación Enredadera
Más de 580 policías han registrado alrededor de 40 ayuntamientos y se prevén decenas de detenciones de funcionarios, empresarios y cargos del PP, PSOE y C’s.
Libertad de expresión
Tres años de leyes mordaza
Cuando la ley mordaza cumple tres años, los artistas denuncian la censura y la falta de libertad de pensamiento y expresión crítica.
La Rioja
Bretón se despide
Salvo sorpresas, el Delegado del Gobierno en La Rioja Alberto Bretón será cesado hoy por el Consejo de Ministros, que nombrará a José Ignacio Pérez Sáenz
Huelga
Huelga en Correos
Este jueves 7 de junio han sido llamados a un paro de dos horas los más de 57.000 empleados de Correos de todo el Estado. Se trata de la primera huelga con la que tendrá que lidiar el recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Laboral
Los trabajadores de Arluy Vencen
El 18 de mayo los trabajadores de Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, pero tras la consecución de sus objetivos esta ha sido desconvocada.
Día de las Fuerzas Armadas
El coste del desfile militar del 26 de mayo duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016
El coste del desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de Logroño el próximo 26 de mayo, duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016, ascendiendo a 733.796 euros.
La Rioja
La Renta de Ciudadanía vuelve al Parlamento
Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos exigen medidas sobre las deficiencias en la implantación de la Renta Ciudadana.
Represión
Lo siguen llamando democracia y sigue sin serlo
Siete años después de que un clamor retumbara en las plazas bajo el grito "lo llaman democracia y no lo es”, todo apunta a que la calidad democrática poco ha cambiado.
ETA
La Conferencia de Arnaga pone fin a 60 años de lucha armada de ETA

Con el recuerdo de las víctimas del conflicto como marco, la Conferencia de Arnaga ha servido para oficializar la disolución de ETA tras un proceso protagonizado por la sociedad civil.

Huelga
Éxito rotundo en la huelga de Galletas Arluy
La huelga convocada este 3 de mayo en la fábrica de galletas Arluy ha contado con el respaldo masivo de sus trabajadores.
Represión
Peleas de bar y terrorismo: una historia que se repite
Analizamos cómo han evolucionado las acusaciones de terrorismo fuera del seno de organizaciones terroristas antes y después del cese de la violencia por parte de ETA.
Libertades
Ley Mordaza: No Somos Delito critica las reformas propuestas por PSOE y PNV y llama a la movilización

Cuando se acerca el tercer aniversario de la aprobación del texto definitivo de la conocida como ley mordaza en el congreso diferentes colectivos y plataformas se dan cita para exigir la derogación de una ley que fue polémica desde sus inicios.

Huelga feminista
Una campaña androcentrista para celebrar el 8 de marzo
El Gobierno de La Rioja retira una campaña androcentrista para el 8 de marzo y duramente criticada por “culpabilizar a las mujeres” y “victimizar a los hombres”.
Ley Trans
Los colectivos trans se plantan
El 23 de febrero, el grupo de Unidos Podemos presenta un proyecto de Ley Integral Trans en el Congreso para sustituir a la de 2007.
Barrios
El barrio olvidado de Los Lirios

Entrevistamos a Enrique Cabezón, presidente de la asociación vecinal del barrio de Los Lirios de Logroño, en el que viven 3.000 personas.

N-232
“un auténtico machetazo sobre el territorio”

El Congreso federal de Ecologistas en Acción, celebrado en Valladolid del 7 al 10 de diciembre, ha aprobado una resolución de rechazo al desdoblamiento de la N-232

La Rioja
La Rioja se moviliza contra el cementerio de asfalto
Los riojanos se manifiestan por la liberación de la AP-68 en el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.
14N
La última gran huelga general
Con una participación cercana al 77%, la huelga general del 14N de 2012 dejó cientos de encausados. Hablamos con algunos de ellos cinco años después.
Sanidad pública
Marea Blanca denuncia retrasos en las listas de espera
Marea Blanca La Rioja inicia una campaña para denunciar el repunte de las listas de espera en algunas especialidades.
Danza
Un bosque para la danza
Perfecto Uriel es el presidente de la Casa de la Danza de Logroño y uno de los máximos defensores del Bosque de la Danza
Referéndum del 1 de octubre
De mentiras y negaciones

No soy una persona muy dada a escribir artículos de opinión, pero tras haber estado ayer desde las ocho de la mañana hasta la una de la mañana enganchado a la televisión, el telegram y las redes sociales viendo cómo evolucionaba la jornada en Catalunya me siento estremecido y abrumado por algunas declaraciones y titulares.

Catalunya
La concentración ultranacionalista, tuit a tuit
Finalmente, la asamblea organizada por Unidos Podemos ha tenido que ser deslojada por no poder garantizarse su seguridad.
Referéndum del 1 de octubre
Logroño se suma al derecho a decidir
Logroño se suma al más de medio centenar de concentraciones que se han convocado en defensa del derecho a decidir en Catalunya
Temporeros
El dispositivo especial de temporeros en duda
La oposición en el ayuntamiento de Logroño denuncia la dejadez del Gobierno de La Rioja en la atención a temporeros
Feminismos
Frente a las agresiones Autodefensa feminista
El movimiento feminista riojano reivindica la autodefensa feminista frente a las agresiones machistas antes de que arranquen las fiesta de San Mateo .
Leyes Mordaza
Una máquina recaudatoria
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana cumple dos años el próximo 1 de julio. Hasta el pasado mes de diciembre, contó más de 285.000 sanciones.
Ganadería
Un Eurovegas de la leche
VV.AA.
La empresa planea el mayor emplazamiento de este tipo en toda Europa en un pueblo de 155 habitantes.
14N
Un año más hasta el juicio del “No Caso del 14N”
El juicio que finalmente se relizará seis años después de las cargas policiales de la huelga general del 14N en Logroño.

Fotos