Coronavirus
Sánchez anuncia el cierre hasta el 9 de abril de la actividad económica no esencial

El presidente del Gobierno ha comparecido para pedir protección y solidaridad a la Unión Europea.

28 mar 2020 19:04

En un discurso destinado en primer lugar a sus socios europeos, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado un cierre de aquellas actividades económicas no esenciales para contener los contagios de covid19 a partir del 30 de marzo. El anuncio vendrá acompañado de un consejo de ministros extraordinario que se realizará mañana domingo 29 de marzo. 

Las personas afectadas por este cierre de actividades no esenciales se quedarán en casa durante las próximas dos semanas con un permiso retribuido recuperable. El permiso se da desde el lunes 30 de marzo al 9 de abril. Los trabajadores recuperarán su salario, y, según ha anunciado Sánchez, se les pedirá que recuperen horas cuando termine el confinamiento.

“Estamos hablando de ocho días de permiso retribuido recuperable”, ha dicho Sánchez, que ha vinculado en todo momento la decisión a la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa. “Es la alternativa al cierre total de la actividad económica”, ha defendido el presidente del Gobierno. 

El presidente del Gobierno ha anunciado que esta medida se toma con el acuerdo de los agentes sociales (patronal y sindicatos mayoritarios). En las preguntas tras la primera intervención, el presidente ha defendido la iniciativa de “anticipar las jornadas festivas” de la Semana Santa para actividades no esenciales. El objetivo es rebajar la movilidad a los niveles de los últimos fines de semana y evitar la progresión del número de hospitalizados. 

El presidente del Gobierno ha justificado las medidas por la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos y ha mencionado específicamente las UCI de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha reconocido que los países europeos están en una competición por el material sanitario en mercados agresivos y especulativos. “Los países no tienen la capacidad de autoabastecerse de material”, ha reconocido el presidente para defender la gestión gubernamental de la crisis sanitaria en el asunto de los test fallidos adquiridos la pasada semana.

Pedro Sánchez ojk
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Casa

Mutualización de deudas

“Europa debe dar una respuesta económica y social unida”, ha declarado Sánchez en el segundo gran mensaje de su intervención del 28 de marzo, que ha remitido al pasado bélico del continente para comparar la actual situación con la emergencia en la que entrará el continente. 

El presidente ha evitado criticas directas a los Gobiernos de Alemania y Países Bajos tras la reunión del Eurogrupo del pasado viernes pero ha reclamado mayor cohesión y ha alertado de la posibilidad de que se interprete que esta una crisis “asimétrica” que favorezca a unos países frente a otros: “No es asimétrica, es simétrica”, ha dicho Sánchez: “O damos una respuesta europea o la ciudadanía pensará que en el momento más crítico que ha vivido Europa de la II Guerra Mundial no se han puesto todos los recursos”.

Sánchez ha defendido la mutualización de la deuda: “Necesitamos crear nuevos instrumentos” a los que se ha referido como “bonos de reconstrucción”. Bonos que tengan el amparo del conjunto de la Unión, según Sánchez, que apoyan ocho países de los 27.

La semana política
Eternamente separados

España, Italia y Francia se topan con la versión alemana del liberalismo. Comienzan a dibujarse las dos salidas a la crisis económica abierta por el coronavirus: el despliegue en forma de rescate social o el cierre por arriba que plantean los Estados del norte de Europa. 

Relacionadas

Migración
Mediterráneo: La ola del colapso económico y moral

Entre 1993 y septiembre de 2018 la organización UNITED (red europea contra el nacionalismo, racismo, fascismo y para el apoyo a inmigrantes y refugiados) reportaba más de 35 mil muertes documentadas de personas refugiadas y migrantes.

Coronavirus
“Imaxina xogarte a vida pescando por menos de 900 euros”
Tras unha baixada xeral nos prezos do peixe, representantes e traballadores do conxunto do Estado denuncian a insuficiencia das axudas nun sector xa precarizado.
Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

13 Comentarios
#53966 24:02 29/3/2020

La limpieza de comunidades es esencial

Responder
0
0
#53964 24:00 29/3/2020

La limpieza de comunidades ¿es esencial?

Responder
0
0
#53916 21:17 29/3/2020

Las limpiadoras de portales ,tenemos que ir a limpiar?

Responder
0
0
#53893 19:59 29/3/2020

Este medio no critrica al gobierno porque forman parte de sus voceros al servicio de ellos lacayos

Responder
0
0
#53869 16:59 29/3/2020

Gobierno debil que salva su culo con medidas totalitarias. Desproporcionadas al riesgo de esta gripe además. La libertad de expresión ya no existe, en youtube y tantos sitios. Censura del Estado capitalista y sus propietarios. ¡Viva El Salto! Cuidado: no os dejéis llevar por la ola de pánico, delación y autoritarismo que llega ahora, de "izquierda" y derecha, con el estamento médico-científico teórico (especulativo) ultraliberal de extremo centro como el sacerdocio moderno. Sociedades enfermas, la española, y Gobierno a la medida.

Responder
1
2
#53805 10:07 29/3/2020

Las empleadas de hogar tienen que trabajar?

Responder
14
17
#53762 21:59 28/3/2020

Los estancos cerrarán apartir del 30 de abril

Responder
5
15
#53755 21:09 28/3/2020

Las empleadas de hogar somos personal no esenciales, porque mi jefa no lo entiende

Responder
32
20
#53760 21:50 28/3/2020

No debéis de trabajar y tú jefa te debe pagar

Responder
4
1
#53759 21:49 28/3/2020

Depende: el cuidado de personas dependientes entiendo que es esencial

Responder
7
3
#53749 20:42 28/3/2020

cuales son las actividades no esenciales

Responder
23
6
#53753 21:07 28/3/2020

la Ser las ha filtrado ya

Responder
0
0
#53757 21:28 28/3/2020

POR SI FUERA DE INTERÉS:

⭕️Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa con un permiso retribuido hasta el jueves 9 de abbril.

⭕️En principio y hasta que se apruebe formalmente el real decreto en Consejo de Ministros extraordinario, las actividades consideradas esenciales son:

📍 Personal sanitario Fuerzas y cuerpos de seguridad.
📍Transportistas de viajeros y mercancías.
📍Medios de comunicación.
📍Personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación.
📍Personal de mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones.
📍Personal de centros de procesos de datos, operación y mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y centrales de generación de energía
📍Personal de prevención y extinción de incendios
📍Trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares
📍Personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima
📍Gasolineras, puertos y aeropuertos Infraestructuras ferroviarias
📍Personal de obras de interés general en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, entre las cuales se debe de incluir las telecomunicaciones que se realicen en el ámbito de la geografía ferroviaria, tanto para uso ferroviario como de los operadores de telecomunicaciones, que se realicen en las mismas
📍Plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración, los trabajadores que deben.

⭕️El resto de actividades que no están en la lista y en el borrador por consiguiente no son consideradas esenciales y deberán parar.

Responder
10
16

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.