Coronavirus
Sánchez anuncia el cierre hasta el 9 de abril de la actividad económica no esencial

El presidente del Gobierno ha comparecido para pedir protección y solidaridad a la Unión Europea.

28 mar 2020 19:04

En un discurso destinado en primer lugar a sus socios europeos, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado un cierre de aquellas actividades económicas no esenciales para contener los contagios de covid19 a partir del 30 de marzo. El anuncio vendrá acompañado de un consejo de ministros extraordinario que se realizará mañana domingo 29 de marzo. 

Las personas afectadas por este cierre de actividades no esenciales se quedarán en casa durante las próximas dos semanas con un permiso retribuido recuperable. El permiso se da desde el lunes 30 de marzo al 9 de abril. Los trabajadores recuperarán su salario, y, según ha anunciado Sánchez, se les pedirá que recuperen horas cuando termine el confinamiento.

“Estamos hablando de ocho días de permiso retribuido recuperable”, ha dicho Sánchez, que ha vinculado en todo momento la decisión a la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa. “Es la alternativa al cierre total de la actividad económica”, ha defendido el presidente del Gobierno. 

El presidente del Gobierno ha anunciado que esta medida se toma con el acuerdo de los agentes sociales (patronal y sindicatos mayoritarios). En las preguntas tras la primera intervención, el presidente ha defendido la iniciativa de “anticipar las jornadas festivas” de la Semana Santa para actividades no esenciales. El objetivo es rebajar la movilidad a los niveles de los últimos fines de semana y evitar la progresión del número de hospitalizados. 

El presidente del Gobierno ha justificado las medidas por la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos y ha mencionado específicamente las UCI de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha reconocido que los países europeos están en una competición por el material sanitario en mercados agresivos y especulativos. “Los países no tienen la capacidad de autoabastecerse de material”, ha reconocido el presidente para defender la gestión gubernamental de la crisis sanitaria en el asunto de los test fallidos adquiridos la pasada semana.

Pedro Sánchez ojk
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Casa

Mutualización de deudas

“Europa debe dar una respuesta económica y social unida”, ha declarado Sánchez en el segundo gran mensaje de su intervención del 28 de marzo, que ha remitido al pasado bélico del continente para comparar la actual situación con la emergencia en la que entrará el continente. 

El presidente ha evitado criticas directas a los Gobiernos de Alemania y Países Bajos tras la reunión del Eurogrupo del pasado viernes pero ha reclamado mayor cohesión y ha alertado de la posibilidad de que se interprete que esta una crisis “asimétrica” que favorezca a unos países frente a otros: “No es asimétrica, es simétrica”, ha dicho Sánchez: “O damos una respuesta europea o la ciudadanía pensará que en el momento más crítico que ha vivido Europa de la II Guerra Mundial no se han puesto todos los recursos”.

Sánchez ha defendido la mutualización de la deuda: “Necesitamos crear nuevos instrumentos” a los que se ha referido como “bonos de reconstrucción”. Bonos que tengan el amparo del conjunto de la Unión, según Sánchez, que apoyan ocho países de los 27.

La semana política
Eternamente separados

España, Italia y Francia se topan con la versión alemana del liberalismo. Comienzan a dibujarse las dos salidas a la crisis económica abierta por el coronavirus: el despliegue en forma de rescate social o el cierre por arriba que plantean los Estados del norte de Europa. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#53966
30/3/2020 0:02

La limpieza de comunidades es esencial

0
0
#53964
30/3/2020 0:00

La limpieza de comunidades ¿es esencial?

0
0
#53916
29/3/2020 21:17

Las limpiadoras de portales ,tenemos que ir a limpiar?

0
0
#53893
29/3/2020 19:59

Este medio no critrica al gobierno porque forman parte de sus voceros al servicio de ellos lacayos

0
0
#53869
29/3/2020 16:59

Gobierno debil que salva su culo con medidas totalitarias. Desproporcionadas al riesgo de esta gripe además. La libertad de expresión ya no existe, en youtube y tantos sitios. Censura del Estado capitalista y sus propietarios. ¡Viva El Salto! Cuidado: no os dejéis llevar por la ola de pánico, delación y autoritarismo que llega ahora, de "izquierda" y derecha, con el estamento médico-científico teórico (especulativo) ultraliberal de extremo centro como el sacerdocio moderno. Sociedades enfermas, la española, y Gobierno a la medida.

1
2
#53805
29/3/2020 10:07

Las empleadas de hogar tienen que trabajar?

14
17
#53762
28/3/2020 20:59

Los estancos cerrarán apartir del 30 de abril

5
15
#53755
28/3/2020 20:09

Las empleadas de hogar somos personal no esenciales, porque mi jefa no lo entiende

32
20
#53760
28/3/2020 20:50

No debéis de trabajar y tú jefa te debe pagar

4
1
#53759
28/3/2020 20:49

Depende: el cuidado de personas dependientes entiendo que es esencial

7
3
#53749
28/3/2020 19:42

cuales son las actividades no esenciales

23
6
#53753
28/3/2020 20:07

la Ser las ha filtrado ya

0
0
#53757
28/3/2020 20:28

POR SI FUERA DE INTERÉS:

⭕️Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa con un permiso retribuido hasta el jueves 9 de abbril.

⭕️En principio y hasta que se apruebe formalmente el real decreto en Consejo de Ministros extraordinario, las actividades consideradas esenciales son:

📍 Personal sanitario Fuerzas y cuerpos de seguridad.
📍Transportistas de viajeros y mercancías.
📍Medios de comunicación.
📍Personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación.
📍Personal de mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones.
📍Personal de centros de procesos de datos, operación y mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y centrales de generación de energía
📍Personal de prevención y extinción de incendios
📍Trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares
📍Personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima
📍Gasolineras, puertos y aeropuertos Infraestructuras ferroviarias
📍Personal de obras de interés general en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, entre las cuales se debe de incluir las telecomunicaciones que se realicen en el ámbito de la geografía ferroviaria, tanto para uso ferroviario como de los operadores de telecomunicaciones, que se realicen en las mismas
📍Plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración, los trabajadores que deben.

⭕️El resto de actividades que no están en la lista y en el borrador por consiguiente no son consideradas esenciales y deberán parar.

10
16
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.