Contaminación
Veinte Madrid Central para combatir la contaminación en Barcelona

La administración Colau y el área metropolitana impulsan un paquete de medidas que limitará la circulación de hasta 50.000 vehículos en la capital y que se ampliará a otras 34 ciudades. Las organizaciones medioambientales se muestran escépticas ante el plan.

Gran Via de les Corts Catalanes
Gran Via de les Corts Catalanes. Foto: Jorge Franganillo
Barcelona

publicado
2019-10-11 06:46

En Barcelona hace años que cuesta ver las estrellas. Asfixiada entre los que irónicamente son sus pulmones, el Mediterráneo y la Sierra de Collserola, la capital catalana ha visto como sus ansias de crecimiento han degenerado en un problema social. Lo es la elitización de los barrios; lo es la contaminación que tiñe su cielo de gris. Tras diez años de incumplimiento, el Ayuntamiento ha decidido ponerse las pilas para combatir los efectos de un cambio climático cada vez más presente.

La medida estrella de este plan compartido entre el Consistorio, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona es una zona de bajas emisiones en la que se restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes. Este espacio descongestionado ocupará 95 kilómetros cuadrados de superficie, lo que equivale a veinte Madrid Central y, además de a Barcelona, afectará a otros municipios vecinos como Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià del Besòs.

Por esa zona se producen hasta dos millones de desplazamientos privados al día. Uno de esos lo realiza Javier, pediatra de 65 años que asegura “odiar” el coche tras décadas conduciendo para ir a su clínica en Granollers. “Esta medida debería haberse aplicado hace tiempo”, explica.

Para comprobar que la legislación se cumple se crearán 20 puntos de vigilancia y se instalarán hasta 130 cámaras que funcionarán mediante la lectura de matrículas. De no cumplirse, se estipulan multas de entre 200 a 499 euros

Esta regulación del tráfico se pondrá en marcha el 1 de enero del año que viene y se espera que en 2025 se extienda a hasta 32 ciudades más donde el colapso se ha convertido en una seña de identidad cotidiana. Para ello, según explican a El Salto desde la Concejalía de Movilidad, la medida deberá someterse a una doble aprobación de la Comisión de Ecología antes de llevarse al pleno municipal, donde previsiblemente saldrá adelante.

ETIQUETAS Y SANCIONES

La zona de bajas emisiones afectará a unos 50.000 vehículos que circulan diariamente por esas vías. Sin embargo, tendrá ciertas limitaciones. La restricción de la circulación se aplicará de lunes a viernes, de siete de la mañana a ocho de la tarde, las horas consideradas de mayor riesgo para la salud pública. El resto de tiempo, festivos incluidos, la circulación estará permitida a todo tipo de vehículos.

Siguiendo el modelo de otras capitales como Berlín, la Dirección General de Tráfico (DGT) creará y repartirá cuatro etiquetas ecológicas para clasificar a los vehículos que pueden circular. Los que sean demasiado contaminantes tendrán diez días al año para circular con previo aviso, algo pensado para casos de emergencia, mientras que autocares, furgonetas y camiones tendrán un año de moratoria para adaptarse a la legislación.

Los vehículos afectados serán los turismos de gasolina Euro3 matriculados antes de enero del 2000, los diésel Euro4 matriculados antes en enero del 2006, las furgonetas Euro1 matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y las motocicletas Euro2 o anterior matriculadas antes de enero del 2003.

El vehículo de Javier podrá seguir circulando, al igual que el de Jandro, de 28 años, también obligado a conducir por cuestiones laborales. A pesar de beneficiarse de un menor tráfico, ambos señalan la necesidad de alternativas. “Hay que ayudar a los que se verán afectados presionando a las compañías donde trabajan y mejorando el transporte público”, explica Jandro.

Para comprobar que la legislación se cumple se crearán 20 puntos de vigilancia y se instalarán hasta 130 cámaras que funcionarán mediante la lectura de matrículas. De no cumplirse, se estipulan multas de entre 200 a 499 euros. La policía empezará a sancionar a partir de abril.

Por otro lado, la medida contempla excepciones para zonas fuertemente transitadas como la Ronda de Dalt o la Ronda Litoral y para la parte alta de la ciudad, donde el acceso es más limitado. Los vehículos con movilidad reducida y los de servicios como ambulancias o coches fúnebres también quedarán exentos, mientras que los vehículos extranjeros deberán abonar una tasa de cinco euros para circular.

PLAN ANTICONTAMINACIÓN

La contaminación se ha convertido en un grave problema en la capital catalana. Y es que, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, cada año hay hasta 351 muertes por la mala calidad del aire. La densidad de coches que circula por sus calles es el doble que en Madrid y hasta el triple que en otras capitales como París o Londres. Así se entiende que un 68% de la población barcelonesa esté expuestas a niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que acentúa las enfermedades cardiovasculares, del sistema respiratorio y de la fertilidad.

Es por ello que, con esta propuesta, el gobierno municipal encabezado por Ada Colau pretende seguir el modelo de otras capitales europeas y reducir un 15% los niveles de polución, potenciar el transporte público y fomentar la modernización de los vehículos.

Las autoridades también contemplan otras medidas como ampliar el tranvía y las zonas de parking para las bicis así como crear una tarjeta con tres años de transporte público gratuito para los ciudadanos que desguacen su vehículo antiguo. Tras el éxito del ensayo en Poblenou, también se crearán otras tres supermanzanas, una iniciativa pionera contra la contaminación que, de desplegarse en su totalidad, podría evitar 700 muertes anuales, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) .

ESCEPTICISMO MEDIOAMBIENTAL

Aunque el Consistorio ve el plan como “ambicioso”, las organizaciones medioambientales son más escépticas. “Ese plan no funciona porque parte de la base errónea de que los coches más antiguos son siempre los más contaminantes”, explica María García, de Ecologistas en Acción. “El reciente escándalo del diésel no muestra que no es así”. El fraude del ‘Dieselgate’ destapó que grandes marcas como Volkswagen o Audi habían manipulado sus vehículos para que contaminen más de lo permitido. De no funcionar, alertan, el plan podría generar una “involución social”.

La federación ecologista asegura que el plan solo afectará a un 10% de los vehículos y exige que se amplíe hasta entre el 30% y el 50%, cifras que consideran clave para mejorar la salud pública. 

Actualmente los ecologistas se encuentran en la mesa consultiva presionando a la administración para que se aplique un sistema de restricción. En concreto, son partidarios de una tasa anticontaminación diaria y aplicada a todos los vehículos con excepción a tres o más ocupantes. García asegura que ese modelo sería “más justo”.

Algo queda claro: en Barcelona la lucha contra el cambio climático ya no es una opción, sino una necesidad.

Turismo
Barcelona y Palma, a la cabeza de Europa en contaminación por cruceros

España lidera la clasificación europea de países más contaminados por las emisiones de estos grandes buques, según la federación Transport & Enviroment.

Relacionadas

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Crisis climática
La crisis climática también afecta a tu salud

Mientras la emergencia sanitaria derivada de cuestiones como la contaminación medioambiental se hace cada vez más palpable, en todos los foros mundiales se discute sobre el crecimiento económico eterno, en lugar de centrar las políticas en reducir el aire nocivo.

2 Comentarios
.Anónima 12:18 11/10/2019

Insuficiente... ¿Por qué nos empeñamos en dar vueltas en círculos para volver al mismo sitio?.
El problema es el Capitalismo. El problema es el sistema. Todo lo demás es alargar la agonía.

Responder
7
0
#40850 15:43 11/10/2019

Los pedos de los progres son de oxigeno, la culpa es de los capitalistas!

Responder
0
3

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.