Crisis financiera
Cuenta atrás hasta la próxima crisis

El 15 de septiembre de 2008, el gigante financiero estadounidense Lehman Brothers quebró. Diez años después, la regulación financiera no ha cambiado mucho y las nuevas señales económicas parecen indicar que un nuevo capítulo en la historia de las crisis está por llegar.

Crisis financiera
Cronología de las crisis y burbujas financieras
Las burbujas financieras y las crisis capitalistas se vienen repitiendo desde que en 1637 el precio de un bulbo de tulipán llegó a valer lo mismo que una casa.
Burbuja inmobiliaria
Una partida con los creadores de ‘Ladrillazo’, el juego de la burbuja inmobiliaria
Francisco Fernández y Alejandro Pérez han creado Ladrillazo, un juego sobre la burbuja inmobiliaria en el que se combinan más de 160 cartas protagonizadas por algunos de los políticos, constructores, lugares, eventos e infraestructuras más representativos de la época.

Alquiler
Cuando Hacienda embarga a tu casero, quien se va a la calle eres tú
4

Un casero con deudas con Hacienda, una Ley de Arrendamientos Urbanos que solo protege al propietario, inquilinos que tienen que abandonar sus casas sin motivo.

Blogs de Burbuja inmobiliaria

Burbuja inmobiliaria
¿Hay burbuja en el inmobiliario?

¿Hay burbuja inmobiliaria, no la hay? Lo que está claro es que siempre sufrimos los mismos.

Municipalismo
[Podcast] Municipalismo, autogobierno y contrapoder MAC4
Se trata de ir más allá de las experiencias municipalistas del 2015, para apostar por movimientos y luchas que pueden empujar en el contexto acutal
Vivienda
En las entrañas de la burbuja inmobiliaria: propuesta para un nuevo modelo habitacional

Raquel Rodríguez y Mario Espinoza nos proponen un brillante análisis económico-político del modelo inmobiliario español, en su libro De la especulación al derecho a la vivienda (Traficantes de sueños, 2017).

Más de Burbuja inmobiliaria

Burbuja inmobiliaria
Las medidas que olvida el PSOE para pinchar la burbuja del alquiler

Pedro Sánchez anuncia medidas para frenar una escalada de la subida de los precios de la vivienda que, a ojos de la oposición y colectivos sociales, son tibias e insuficientes.

Partidos políticos
El decepcionante casoplón de Irene Montero y Pablo Iglesias
229

No es que en Galicia no encontremos otros modos de despellejarnos entre nosotros y bailar al son que nos tocan los grandes grupos de comunicación del poder, en eso somos igual de imbéciles que todos los demás. Pero lo hacemos, si se quiere, de un modo más campestre.

Crisis financiera
El fin del dinero barato y el desmantelamiento del Estado social
8
El fin de las políticas de estímulo promulgadas por el Banco Central Europeo amenaza con devolver a la población perjudicada por la crisis a una situación peor que la de 2012, cuando la institución de Draghi "ganó tiempo" y los poderes de la UE impusieron una política de reformas que el PP ha dirigido.
Alquiler
Las seis demandas de los sindicatos de inquilinos a los partidos políticos

Los sindicatos de inquilinos e inquilinas de Madrid y Barcelona, junto a la PAH, se reúnen con varios grupos parlamentarios para exponer sus exigencias para acabar con la burbuja del alquiler y asegurar el derecho a la vivienda.

Alquiler
Leyes que inflan la burbuja del alquiler

El Plan de Vivienda 2018-2021 es el último episodio de una serie de modificaciones que han beneficiado a los grandes propietarios, bancos y fondos para que una nueva burbuja especulativa tire de la economía.

Universidad
Un máster en estafas
9
Ligado al fin de la burbuja hipotecaria, el auge del crédito para estudiantes ha sido clave para el crecimiento de hasta un 824% del número de personas que cursan un máster.
Alquiler
Unidos Podemos presenta una propuesta de ley contra la burbuja del alquiler

El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley para mejorar el acceso al alquiler y regular la subida de los precios.

Vivienda
Socimis y Sareb, la última vuelta de tuerca del capitalismo gorrón
5

Para un 1%, negocio, para el resto, un problema de acceso a la vivienda. Entramos en un encuentro para los oportunistas del mercado inmobiliario.

Crisis financiera
Unidos Podemos pide que Aznar, Zapatero, Rajoy, Rato y Draghi declaren por la crisis

El grupo Unidos Podemos ha pedido que más de 150 personas comparezcan en la investigación sobre la crisis financiera, entre las que se encuentran el actual presidente del Gobierno y sus dos predecesores.

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.